martes, 18 de septiembre de 2018

Dile a Pedro Sotillo que se equivoca al calificarme de misógino. Carta de José Antonio Ramos Sucre a José Nucete Sardi.



José Antonio Ramos Sucre (Cumaná, 9 de junio de 1890-Ginebra, Suiza, 13 de junio de 1930)


Estimados Liponautas

Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes esta breve carta que el  escritor José Antonio Ramos Sucre le escribió a José Nucete Sardi. Nos excusamos por no poder colocar fotografías de Sotillo y Sardi más jóvenes.


*******


Caracas-Hamburgo, 7 enero de 1930.*


Caracas.

Mi querido Nucete:

Mándame nuevamente tu libro. El que me regalaste, a la hora de mi viaje, debió quedarse en el Ministerio. De aquí habrá pasado a una venta de libros usados. Así lo sospecho.

Mándame tu libro al Consulado General de Venezuela, casa del incomparable Rafael Paredes. Con él te he recordado mucho.

Estoy en casa de Mühlens y espero curarme del intestino, autor de mi derrumbamiento. Los insomnios, de una tenacidad inverosímil, amenazan de cerca mis facultades mentales.

 Pedro Sotillo (1902–1977), sin fecha, en Obras, ediciones La casa de Bello, p. III.
 Imagen tomada de Dilatar la pupila


Dale las gracias a Pedro Sotillo por sus notas generosas acerca de mi labor y adviértele que se equivoca al calificarme de misógino. Yo soy para cada mujer un hermano y ninguna puede acusarme de negligente en su servicio, mucho menos de cruel. Los aforismos son disparos al aire.

Yo escribiré a todos los compañeros por lo menos una vez. Ahora trato de resistir el tratamiento. El sistema nervioso es un escombro.

Consérvate bien y acepta la amistad de José Antonio Ramos Sucre

¿Cómo está la niñita?


José Nucete Sardi 

 (Mérida , Venezuela, 4 de agosto de 1897 - Caracas, Venezuela, 12 de noviembre de 1972). Imagen tomada de Lampos Merideños

*******

*Los Aires del Presagio. 2? edición. Monte Avila, Editores, 1976.
(Copia enviada por José Nucete Sardi al compilador en abril de 1961).


4 comentarios:

  1. José Antonio Ramos Sucre manjó su pluma con delicadeza, hasta en sus breves y dolorosas cartas, muestra sus dotes de gran caballero de las letras venezolanas. Gracias, por compartir esta gema.

    ResponderEliminar