lunes, 8 de octubre de 2018

DECÁLOGO DEL GÉNERO POLICIAL por Marcos Tarre-Briceño


Marcos Tarre Briceño.Imagen tomada de Towelto´s

Estimados Liponautas
Hoy tenemos el gusto de traerles  el DECÁLOGO DEL GÉNERO POLICIAL escrito por el escritor venezolano    Marcos Tarre-Briceño.



*******
1. Premisa general: Leer lo más posible. Sentarse en un parque, una plaza o al lado de una avenida para observar a la gente. (Cosa que no puede hacerse en Venezuela). Las historias siempre están allí.
2. Tener una idea bien clara de la historia que se quiere contar. La historia, o la forma de contarla debe ser original, novedosa, impactante. Establecer la estructura, es decir, la forma literaria que se utilizará para contar la historia.
3. Al escribir, ponerse siempre en el lugar del lector, de lo que le gustaría e interesaría estar leyendo. Escribir para que la gente, mucha gente, te lea. No escribir para ti mismo, un grupito de amigos o un circulo de críticos
4. Atrapar al lector desde la primera línea. La historia debe de ser creíble y comprensible para el lector.
5. Si utilizas diálogos, que sean como la gente habla de verdad, en su entorno de sitio o de tiempo.



6. No metas opiniones o puntos de vista del escritor en la trama.
7. Las descripciones de lugares y acciones de la trama deben ser simples y directas. Si puedes aspirar a un nivel mas elevado, estas pueden tener algo más de riqueza, casi de poesía, pero que ayuden a la historia y no la oculten detrás de un regodeo de palabras o frases bonitas.
8. Evitar errores en detalles. Siempre habrá un lector con mayor información sobre temas específicos que podrá evidenciar un error. Escribe con Google abierto en tu pantalla para buscar la información de sitios, hechos, detalles necesarios para darle credibilidad a la historia.
9. Respeto hacia el lector. No dejar cabos sueltos ni dudas o preguntas sin explicación.
10. La historia debe tener un buen final, preferiblemente inesperado, sorpresivo, que el lector no haya previsto.

Tomado de Medium
*******
Marcos Tarre Briceño. Nacido en Nueva York en 1950, graduado de arquitecto y diplomado en derechos humanos en Venezuela, se educó toda su infancia en Suiza. Novelista, cuentista, guionista, editor, conferencista, ha sido columnista regular de prensa desde hace más de 25 años. Profesor de talleres literarios de cuento y novela negra, se ha dedicado al estudio del fenómeno de la delincuencia y violencia en América Latina y ha producido novelas sobre la materia. Cuatro de ellas repiten protagonista, Gumersindo Peña, un policía latinoamericano rozando lo ilegal. Gumersindo tiene una vida personal caótica, es mujeriego, divertido y loco por las armas. Tarre Briceño ha escrito también libros para niños.
Fuente: AMV Agencia Literaria
Tomado de Anika

No hay comentarios:

Publicar un comentario