martes, 18 de diciembre de 2018

ANDRES PEREZ MUJICA: Una boina boulevardera



Andrés Perez MujicaAutorretrato


A 145 años de su nacimiento y 98 de su muerte


Desde el cerro “La Guacamaya” con su piel de arcilla, y erguidos arboles centinelas de caminos, nos brinda el dibujo infinito.

Abajo, La Pastora, marquesa del Guacamaya, con sus tejas patinadas, romanillas y poyos curiosos donde se ocultan hermosos rostros. En su ángulo noroeste del cruce de las calles Libertad y Beneficencia (Hoy Soublette), esquina La Mascota (Hoy locales comerciales). Nace Andrés Perez Mujica el 15 de noviembre de 1873. Hijo del medico y educador Rafael Perez y Doña Petronila Mujica, nieta del Teniente-coronel Hermenegildo Mujica uno de los héroes de las Queseras del Medio.


Vista de Valencia desde el cerro La Guacamaya. Imagen tomada de aquí 


Para ese año Valencia celebraba la iniciativa de los trabajos por la construcción de la carretera Valencia- Guarico, obra ejecutada por el presidente del estado, Dr. Pedro Bermudez Coussin.

Vecina está la cabaña de la Divina Pastora, templo al que consagro su existencia el abnegado sacerdote Hipolito Alexandre. Desde niño empezó a manejar el lápiz, y la acuarela, era la Valencia de sus calles solitarias y melancólicos atardeceres, de sus personajes populares como “Picón”, quien más tarde lo plasma en un lienzo de época 1893.


Picón (Personaje popular de Valencia), 1893. Óleo sobre tela. 101 x 61,5cm.


Con sus quince años se encuentra en Caracas para asistir a la academia de Bellas Artes, allí fue discípulo de Don Emilio J. Maury y Don Ángel Cabré y Magriña; sobresaliendo entre sus compañeros por su seriedad y modestia, por la bondad de su espíritu y por su perseverancia. Durante la época del General Cipriano Castro, gana un concurso con la erección de un monumento al General José Antonio Paez, para luego ser colocado e inaugurado en la Plaza de la República en El Paraíso, el 23 de mayo de 1905.


General Jose Antonio Páez  “Vuelvan Caras”  de Andrés Pérez Mujica. Estaba ubicada en la plazoleta de La Florida, al final de la Av. Lisandro Alvarado en Valencia

El boceto premiado le valió una beca de estudios a Europa. Por el año 1904, viaja a París en compañía de Eloy Palacios, uno de los más destacados escultores del siglo XIX.

Andrés Perez Mujica, con su boina bulevardera, andar lento, nostalgia tropical, en plena madurez creadora, es admitido en la escuela de Bellas Artes de París. Durante su larga estadía en Europa, modelaba y pintaba a diario en su taller del barrio Latino, acompañado de Tania, luego su esposa.


Guaicapuro "Indio Combatiente", 1906.

Regresa a su patria como artista consagrado y habiendo obtenido en el mencionado Salón de los artistas franceses “Mención de Honor” por su escultura “Indien Combattans” (Indio Combatiente); en, honor al Cacique Guaicaipuro, posteriormente erigida en Los Teques, estado. Miranda; entre sus esculturas más celebres ejecutadas con absoluta maestría,ya en su madurez de su existencia están. La Bacante, Fauno y Bacante, Camilo Torres, entre otras.


La bacante. Alma, 1912. Fundición en bronce patinado y vaciado por Le Blanc Barbediennelld, París. 39,5 x 25 x 32cm.


Sus normas – dice José Nucete Sardi- para ejecuciones fueron las precisiones de sus lineas, las ajustadas formas, el buen gusto, la real armonía de las proporciones, la sobriedad de los decorados y la viveza y discreción del colorido, termina diciendo JNS.



Personas inescrupulosas mutilaron escultura de La Bacante



Desde su casa taller, sector Dos Caminos (Caracas) postrado por el suplicio de una fatal dolencia, convivía con Tania, sus bocetos, pinceles escofinas, terracotas y su inseparable boina, regresa a Valencia, donde su infancia fue amamantada, su casona, casi desnuda por el tiempo, la soledad de sus plantas y sus paredones impregnados con el sueño infantil construyendo barquitos de papel; deja de existir el 18 de diciembre de 1920, a los 53 años.

Su arte lo fortaleció en la adversidad, el dolor y la muerte no aparecen en sus telas, no hay tormento, sino gracia y alegría.

Su boina y sus bártulos sueñan con el viento de la Marquesa del Guacamaya.

freddyordaz@yahoo.com

Enlace Relacionado:

Tras su mutilación, “La bacante” se “asiló” en el acuario de Valencia



*******




Freddy José Ordaz Vasquez

Barquisimeto, estado Lara.  04 de diciembre de 1950

.
Artista plástico – Articulista de prensa.  Miembro de la Asociación de Escritores Carabobeños.

“Trabajar, investigar, ejercitarse en la literatura y la plástica, un enamorado de la poesía, atender los innumerables amigos y coleccionistas que asisten a su taller es la más fructífera experiencia en el avance profesional de este artista Barquisimetano que estuvo residenciado en la ciudad de Nueva York, y ahora en Venezuela, predicará aquel axioma del critico y poeta ingles,” citando al filosofo Alemán Conrad Fiedler: “En la creación de una obra de arte el hombre se entrega a una lucha con la naturaleza no por su existencia física, sino por su existencia espiritual”.

“En plena era de la informática, y un gran despliegue de designios tecnológicos.-dice- Hector Gustavo AlvaradoFreddy Ordaz con orgullo va dejando sus huellas en la naturaleza de su propia circunstancia, él sabe que es así, él conoce el camino de la reflexión y la auto crítica. El sentido artístico es una fuerza indescriptible que alcanza su emancipación más allá de la intimidad imaginaria”. -culmina HGA-.

Freddy Ordaz, artista plástico contemporáneo es un personaje polifacético que se discurre entre la docencia, la promoción cultural, el articulismo de opinión cultural y la conducción de programas radiales, inscribiendo su eje de trabajo en la investigación y la reflexión constante, para lograr su propuesta artística.


Enlaces relacionados:


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario