viernes, 11 de enero de 2019

Deng Xiaoping dijo ‘La pobreza no es el socialismo’: JU YIJIE, embajador de la república Popular China en Venzuela





JU YIJIE :"La economía del socialismo necesita un mercado"

23 DE ABRIL DE 2007
Por Gloria Bastidas


Ju Yijie habla en esta entrevista de un tema controversial en la Venezuela de hoy: el socialismo. ¿Le queda algo de materialismo histórico al dragón chino? El embajador de la República Popular China, casi en acto reflejo, parece salir en defensa de Marx: “Nos queda la justicia social”. Pero, como si se balanceara entre el yin y el yang, apunta que sin mercado no hay socialismo.

“Deberíamos recordar una frase de Deng Xiaoping. En un discurso, él planteó una gran pregunta: ¿qué es el socialismo y cómo hacerlo? Y dijo: ‘La pobreza no es el socialismo’. El socialismo debe obtener una productividad mucho más alta que el capitalismo. Deng Xiaoping también señaló que la economía del socialismo necesita un mercado, así como el capitalismo necesita planificación del Estado. El socialismo no puede divorciarse del mercado: tiene que vivir con la economía. Y la economía tiene sus propias leyes de funcionamiento”.




—¿Cómo ve la propuesta del socialismo del siglo XXI formulada por el presidente Chávez?

 
—En un Aló, Presidente él declaró que no es marxista. Y luego me preguntó: “Embajador, ¿cuál es su comentario?”, le dije: “Si un sistema político quiere arraigarse tiene que tomar en cuenta la cultura local. A usted lo veo como un gran bolivariano”.



 
Tomado de El Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario