jueves, 21 de febrero de 2019

EL GRUPO LITERARIO TALIÓN DE VALENCIA, LA DE VENEZUELA.


De izquierda a derecha: Luis Alberto Angulo y Carlos Yusti. Literatura armada hasta los dientes. Fotografía de Yuri Valecillo


TALIÓN DE VALENCIA

Cuando hace más de cuarenta años me residencié en Valencia, la ciudad me era familiar. La comencé a frecuentar a partir de las vacaciones de 1959 cuando vine a visitar a mi abuela materna, establecida en La Pastora con sus hijos luego de la muerte de mi abuelo. Aquí formé una familia, publiqué un libro, enterré a mi madre y a otros queridos seres, condiciones que establecen una relación indeleble. Aunque el árbol lo sembré en una jornada nacional de reforestación en el Grupo Escolar José Vicente Undas de Barinitas, otros intentos se darían acá

Luis Alberto Angulo


Adhely Rivero . Foto de Yuri Valecillo.Tomada del libro "Rostro y Poesía". 1996



En 1977, un grupo de poetas entre los que se encuentran: Rogelia Acuña, Adhely Rivero, Carlos Ochoa, Roldán Montoya, Gelindo Casasola, Ramón Elías Pérez, Nelson Zambrano, José Miguel Rondón, Rafael Gallardo, Luis Cedeño, Eduardo Gutiérrez, Carlos Colina, Isidro Ramírez, Argenis Loreto, Francisco Marín, Pilar Notario, Pedro Sierra Graterol, Noel González, Sinecio Márquez Sosa, Régulo Cerezo y Luis Alberto Angulo, narradores como Gloria Peña Cruz, Orlando Chirinos y Noris Ojeda, estuvieron asociados brevemente al llamado Grupo Talión, una promoción de creadores intermedia respecto a las promociones literarias del setenta y el ochenta, que participa en Valencia y en Mérida vinculada extraoficialmente a las universidades de Carabobo y de los Andes. Fue asimismo un suplemento del mismo nombre encartado en los diarios regionales Urgente y Hora Cero, a partir del cual se editó en Notitarde el suplemento Trazos (Gallardo, Coronel, Marcano, Ochoski, Gloria, Joe).  


Luis Cedeño. Foto de José Antonio Rosales. Fotografía tomada de Biblióntecario


En su inicio Talión se proponía establecer vínculos efectivos entre poetas del interior del país con el fin de editar, difundir y promocionar materiales literarios producidos por noveles creadores y duchos escritores, obteniendo la colaboración de profesores universitarios como Luis B. Díaz, Miguel Galíndez, Alejandro Moreno, Inés Recca, Tomás Vasconi, Filinto Durán, Rafael Durán, Eric Núñez Lira, que intentaron por aquellos días un ambicioso y frustrado proyecto cultural al que concurrieron intelectuales como Tito Núñez Silva, Orlando Pichardo, Álvaro Montero y Enver Cordido. Ese desaprovechado plan, así como un pequeño taller de creación constituido por Rivero, Loreto, y Ramírez con la coordinación de Angulo, así como un grupo de estudio de filosofía integrado por Saúl Osío, F. Marín, L. A. Angulo, coordinado por Carlos Ochoa, son sus antecedentes orgánicos.   




Talión no constituye una cuadrilla “parricida” ni estableció manifiestos, sin embargo reaccionó con autonomía ante los espacios copados por los viejos escritores de la ciudad y los grupos empoderados alrededor de la Dirección de Cultura, los premios y las publicaciones de la Universidad de Carabobo. Sin mecenazgo institucional activan duramente en la promoción y difusión cultural. En general vienen de la militancia política de la izquierda de finales de los sesenta e inicios de los setenta. Rechazan el retoricismo de la poesía cartel de los sesenta y comienzan igualmente a buscar una salida al laconismo de gran parte de la poesía de los setenta. Intuyen que se ha abierto una brecha intolerable entre la creación y la vida cotidiana. Se resienten del apoliticismo como del conyugio con el poder establecido de una intelectualidad otrora subversiva.


Gelindo Casasola. Fotografía de Gabriel Pilonieta


TALIÓN intentó sembrarse como un movimiento, que tomando distancia con el discurso patriotero, se declaraba bolivariano. Apoya el Encuentro de Cultura Aquiles Nazoa, el taller de creación libre, las lecturas públicas y la participación. Lo más gratificante según sus fundadores, fue trabajar directamente en todo el proceso de hechura de un texto -desde la concepción escritural hasta su diseño, impresión y distribución-, experimentando un vínculo directo con el mundo en donde creyeron cimentar su propuesta.

E-mail: luisalbertoanglo2015@gmail.com


Tomado de Notitarde.

*******



Luis Alberto Angulo (Barinitas -Estado Barinas, 1950). Los libros "La sombra de una mano" (Monte Ávila Editores, Colección Altazor. Caracas, 2005), y "Fusión poética" (Universidad de Carabobo, Valencia - Venezuela, 2000), recogen cinco de sus poemarios publicados a partir de 1982. Premio del IV Concurso Internacional Poesía UC, por "Antípodas" (1994). Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo de Calabozo Dr. Francisco Lazo Martí, por "Fractal". Premio de Poesía Universidad Rómulo Gallegos por "De Norte a sur". Es coautor de "Viento barinés" (UC, 1978), "Rostro y poesía" (UC, 1996), "Setenta poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano" (Minci, 1977), y antólogo de "Poemas de San Juan de la Cruz" (Cuadernos Cardinal, UC 1992), Poemas de Miguel Hernández (El perro y la rana, 2006), "Antología poética de Ernesto Cardenal" (Monte Ávila, 2005). 


Enlaces Relacionados:









No hay comentarios:

Publicar un comentario