martes, 31 de diciembre de 2019

Las mierdas del Fandom español en el 2019.

Por PacoMan



Las mierdas del Fandom 2019… al menos de las que me entero. No negaré que cada año (y van cuatro) me da más pereza escribir esta crónica del fandom patrio del género fantástico. Releído el parte de bajas del año pasado cabe destacar que se producen variaciones, menores, pero variaciones respecto a 2018.

Empecemos por Malaka. Seguimos peleados y no ha habido reunificación de las disidencias manifestadas a finales del 2018 con el tronco ortodoxo de la TerMal. Pero afortunadamente constato que no he dejado enemigos y si amigos. Hemos coincidido en varios actos: presentaciones de libros y actos de mis hermanos caprinos: los “sin par cuatro fantásticos filmtrópicos” y la amistad no se ha resentido, por ahí hay fotos que lo atestiguan. 

Zemos así, pero nos queremos 

Otras mierdas en la órbita del fandom local si han ocurrido, pero son inherentes a la labor editorial y al mucho ego de los candidatos a escritor. Es fácil aconsejar desde el tendido, pero me abstendré… casi del todo. Creo en el trabajo bien hecho, como es el caso que nos ocupa. Esta mierda, que saltó a las redes sociales con efectos a terceros, es la propia de nuestro sector de afición. A otra cosa mariposa y: “ni so que me pare, ni arre que me ponga en marcha”. En el lado del haber referir las varias visitas de escritores, y ya amigos, a la capital de la Costa del Sol. El rato que pasamos es siempre impagable y uno suspira por tener más de estos acontecimientos lúdicospresentación-libro-festivos, que espero que en el 2020 nos sea muy propicio.

 El escritor Fran Varela en su visita a Malaka, posa con este servidor tras preguntarle que le pareció mi cuento.


 En Malaka las cosas se mueven, los corpúsculos se organizan aunque sólo sea para la ingesta alevosa de bebidas espirituosas, y me da rabia que no me inviten… los muy jo’ios. A lo de fanzinear y eso, pues ya en otro momento, que soy el rey pronosticador y flojo como un muelle de guita. 




A nivel patrio, el panorama de la reyerta principal sigue más o menos igual: el emergente editor sureño pierde apoyos a ojos vista y gana enemigos declarados a espuertas. Sin embargo la legión de fieles estorninos virtuales, no mengua y el odio que expelen, tan propio de redes sociales, se deja notar de vez en cuando. Sus fieles organizan rifirrafes sonados contra procederes establecidos y reciben buenos refregones que nos permiten echar unas risas a su costa. Afortunadamente su actividad editora se mantiene y que dure. Cabe recordar que hay un enfrentamiento a muerte entre los anteriores dirigentes de la asociación española y el emergente. Se da la curiosa circunstancia que tras 25 años de sequía escribí un cuento que fue seleccionado para el Visiones (organizado por la AEFCFT) de este año que ahora fenece. Como no podía ser menos, los estorninos pusieron a bajar de un burro a seleccionadores, directivos, partícipes y todo el que no comulgara con su credo, cuando curiosamente el año pasado fueron ellos los seleccionadores: sic transit gloria mundi. La verdad es que ya debería haber aparecido el libro recopilatorio Visiones 2019 y no lo ha hecho, que en las elecciones de la asociación se ha impuesto la candidatura alternativa, por lo que está por ver si finalmente aparecerá o no. En cualquier caso me di el lujazo de acercar al emergente y su subalterno más fiel al hacedor, fue limpio e indoloro, nobleza obliga. 




Del año pasado a este me he activado, cosa que creí imposible. Asistí al  Celsius, retomé el contacto con antiguos amigos, le puse cara a muchos amigos de facebook y entable amistad con muchos más. Fruto de aquellas relaciones me volví a inscribir como socio de la AEFCFT 25 años después de abandonarla. Y si no asisto a más actos y convenciones es por falta de fechas y ochavos.




Cuál no sería mi sorpresa cuando constaté, a través de los órganos específicos de comunicación de los socios, que mi iniciativa había creado tendencia. En los dos meses previos a las elecciones de renovación de la junta directiva asistí anonadado a una avalancha de nuevos socios. Nada sospechoso y motivo de alegría, hasta que entré en el perfil de varios de los nuevos socios y constaté que con una probabilidad (subjetiva todo hay que decirlo) superior al 50% forman parte del grupo sociológico del que se nutren los estorninos fieles al emergente. El coup d’Estat estaba servido en las mentes de los conspiranoicos. El tiempo nos dará y quitará razones, doy no sólo el beneplácito de la duda a la nueva Junta, sino que tengo fe en su independencia y honorabilidad, y lo dijo sin sarcasmo alguno. Pero yo, por lo pronto, no espero nada para encontrármelo todo. 

El año que viene más, pero eso sí, con mayor desgana. Así será mientras espero que la parca me diga: “hijo déjalo todo, te llevo a casa”, como me enseñó el bueno de Peter Gabriel en su Solsbury hill







by PacoMan 



Aquí la crónica del Fandom en el 2018.

 Aquí la crónica del Fandom en el 2017. 


Aquí la crónica del Fandom en el 2016.





*******



by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po








No hay comentarios:

Publicar un comentario