martes, 26 de mayo de 2020

Ingreso Mínimo Vital un spin-off del impuesto negativo sobre la renta


Presumiblemente este viernes 29 de mayo de 2020 se apruebe en el consejo de ministros del gobierno de España, lo que viene llamándose el ingreso mínimo vital. Programa encaminado a aliviar la pobreza y evitar que los residentes en nuestro estado sufran estrecheces económicas. Evidentemente la oposición ha montado en cólera, que me atrevería a definir como un Dies Irae. Me he sentido tentado e incluso me han llegado a pedir que explicara en qué consiste este programa, que la mayoría de nuestros socios de la Unión Europea ya disfrutan. Pero me he resistido. He hecho algo mucho más productivo releer a uno de los grandes y citarlo, nada podría aportar que estuviera a la altura. 



“... Se ha propuesto un programa de transición que podría acrecentar la responsabilidad individual, acabar la división actual del país en dos clases, reducir el gato gubernamental y la masiva burocracia actual, y que al mismo tiempo proporciona una red de seguridad a cada ciudadano de este país, de modo que nadie necesitase sufrir personales estrecheces.
( … )
Esta reforma de conjunto hará de un modo más eficaz y humano lo que en la actualidad nuestro sistema de bienestar consigue con tan escasa eficacia pero tan inhumanamente. Proporcionaría un mínimo asegurado a todas las personas necesitadas dejando aparte las razones que lo han provocado, al tiempo que afectaría lo menos posible su carácter, independencia o incentivo para mejorar su propia condición.
La idea básica del impuesto negativo sobre la renta es simple (…) Bajo este impuesto, una persona puede percibir ciertos ingresos sin pagar ningún impuesto. La cifra exacta depende del número de miembros de su familia, su edad y de si particulariza las deducciones.
( … )
Tomado de Eldiario.es

Si los ingresos superan las deducciones, esta persona pagaría impuestos en una cantidad que dependería del tipo de gravamen que se aplica a las distintas cantidades de ingresos. Si el caso fuera el contrario, recibiría una subvención, cuyo importe estaría en función del tipo que se aplicara a los diferentes importes de las deducciones no utilizadas.
El impuesto negativo sobre la renta permitiría la fluctuación de los ingresos, como en nuestro ejemplo, pero éste no es su objetivo principal. Más bien la finalidad primera consiste en obtener un medio directo para asegurar a cada familia una cantidad mínima, al tiempo que evita la existencia de una burocracias masiva, manteniendo y preservando una gran parte de la responsabilidad individual, incentivo para que los individuos trabajen y ganen lo suficiente para pagar impuestos en vez de recibir subsidios.
( … )
Como cualquier otra medida destinada a aliviar la pobreza, reduce el incentivo de los individuos que reciben la asistencia a ayudarse a sí mismos. Sin embargo, si mantenemos el tipo de subvención a un nivel razonable, no elimina este incentivo en su totalidad. Cada dólar de más que se gana significa siempre más dinero disponible para gastarlo. …”
Cita extraída de Libertad de Elegir (Free to Choose, 1979) de Milton Friedman y Rose D. Friedman. Capítulo 4: De la cuna a la tumba, páginas 170 a 174 de la de 1983 de Ediciones Orbis, traducción  de Carlos Rocha Pujol.

La cita está tomada de las páginas 170 a 174 de esta edición.


Friedman es el más consistente pilar del neoliberalismo económico, el más capaz y pedagógico de sus defensores. Premio Nobel de Economía en 1976 su pensamiento ha influido notablemente en su tiempo y posteriormente. Pero Milton a parte de escribir bien (su esposa Rose es muy culpable de ello) es inteligente. No suelo estar de acuerdo con su pensamiento, pero siempre es enriquecedor no sólo escucharlo, sino estudiarlo.

Los Friedman


Para mí no tiene más sentido este debate que cerró, hace 41 años, el líder intelectual de los conservadores. El resto mundanal ruido de fondo.
by PacoMan


by PacoMan en éxtasis 


En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de cuatro lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad sobrevive como puede: lo que viene siendo malvivir.



Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando sube posts a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po



No hay comentarios:

Publicar un comentario