lunes, 22 de junio de 2020

Emilia Gutiérrez y el Collage: El camino en la poesía y el arte




 Como en un flashback viene a mi recuerdo un feliz reencuentro con esta amiga y poeta a quien había conocido unos días antes en el 2017 en un recital poético que compartimos. Fue, como Emilia seguramente lo recuerda también y se me representa uno de sus collages: 


  Estaba comprando verduras en el mercado y entre los colores aparece el rostro joven y sonriente "-¡ Hola !- " saludó y fue una alegría compartida. Me recordó tu encuentro a la película Amélie, le dije. Conversamos de poesía, flores, verduras y alimentación saludable con ese sentimiento propio de la identidad en los ojos brillantes que dejan ver con nitidez quién es, qué mundo metafórico y lleno de imágenes hay en un ser humano, este recuerdo permanecerá siempre, como un recorte en el tiempo cotidiano que se vuelve maravilloso o mágico. 

 Así nació una amistad que agradezco y varias poesías y momentos compartimos después.

  El camino en la poesía y el arte de Emilia Gutiérrez  nació en la infancia y de a poco fue revelándose como un oficio, en su reconocimiento como escritora y collagista, se ha comprometido y trabajó, estudió  para lograr lo que hasta ahora, por cierto la espera seguramente un próspero devenir.


 Prater




   Agradezco también esta entrevista que comparto a continuación:

    ¿ Reconocés un encuentro con la poesía, cuándo acontece y dentro de tus lecturas favoritas y formadoras, a quiénes incluirías

Me encuentro con el género poesía desde muy pequeña, al igual que con el cuento. Mi primera poesía la escribí a los seis años y era sobre los números. Recuerdo que se la leí a una amiga de mi tía que vino de visita y ella me llamó con esa palabra mágica: “poeta”.

Durante cuatro años consecutivos participé del Taller de Narrativa de María Lobo (escritora tucumana) en el Virla, y ahí me alejé de la poesía, aunque nunca dejé de leerla. Tiempo después llegó mi primer poemario, Bosque, que nació en una residencia artística en San Martín de los Andes.
Las poetas que me interpelan son muchas. Leo sobre todo a mujeres, por ningún motivo en particular aunque entiendo que en toda decisión de lectura radica una preferencia y entonces la sostengo desde mi accionar feminista. Es necesario leer a mujeres y leer a muchas, ya que todas formamos parte del mismo ritmo cósmico. Leo a Wislawa Szymborska, Chantal Maillard, Mary Oliver, Tulia Guisado, Elizabeth Bishop, Idea Vilariño, Susana Thénon, y Andrea Gibson. Como verás, una heterogeneidad de nacionalidades y de tiempos.


Emilia Gutiérrez. Imagen tomada de Manta


En Tucumán me cautiva la poesía de Inés Araoz, Sylvina Bach, Alejandra Díaz, Candelaria Rojas Paz, Luciana García Barraza, Liliana Massara, María Belén Aguirre. No puedo olvidar a Teresa Leonardi Herrán, en Salta, a quien conocí durante mi infancia en su casa de Campo Quijano.

     Me pregunto en cuanto al papel que juega el collage como un arte en tu vida, sos una collagista cuya obra fue reconocida y has dado talleres, ¿ creés que mantienes en ellos la relación con una poética ?

El collage fue como la poesía, en el sentido de su temprana llegada a mi vida. Vino sin preguntar y se quedó para siempre. Sólo que fue recién hace dos años, cuando comencé  a ejercerlo como un oficio: con laboriosidad y dedicación. La tapa de mi libro es de hecho una confección propia, y también compartí mis aprendizajes sobre el collage en talleres a los que asistieron muchos escritores y amantes de las letras.

En 2018 expuse en Polonia con dos obras, y este año dejé la escritura (sin proponérmelo) para dedicarme enteramente a crear collages.

Me parece una técnica maravillosa, sumamente noble y abierta a todo el mundo.


Uno de los collages  expuestos en Muestra Internacional en la galería de Retrovanguardia, en Varsovia- Polonia :" In Bloom "



      Si hablamos de dos conceptos: “ lo bello” y “ lo terrible”, polaridades en las que oscila la vida misma, ¿podrías citar asociaciones al respecto?

Me encuentro con que lo bello y lo terrible están muy unidos. Son como dos caras que nos encuentran a lo largo de nuestra vida: Eros y Tánatos, Comedia y Tragedia, Cielo e Infierno. Creo que lo importante es poder conciliar, a lo largo de nuestra Vida, a los diversos rostros que ella tiene. Inés Araoz me dijo una vez: “Mucha gente se olvida que mientras está viviendo, está muriendo”. Lo importante es ser fieles a nuestra esencia.


    Hablemos de la niñez,¿qué recuerdos impactaron en tu vida en ese momento?

  La niñez es, justamente ese momento en nuestra vida donde se nos devela la esencia. Creo que después de eso, es un intento de regresar a esa “patria” que, como dijo Rilke, es la infancia. Y las personas tenemos muchas formas de reencontrarnos con ella. Me siento afortunada por llegar siquiera a vislumbrarla en muchos momentos, por atesorar - y a veces incluso reeditar – algunas sensaciones de mi niñez que nunca se perdieron. El entusiasmo y la ilusión, por ejemplo. El arte nos salva de alejarnos de nuestra esencia.

 Así como desarrollás una  técnica para el collage, la poesía -¿es algo que fluye o dedicas un tiempo y modalidad propia?-

     A la hora de escribir me ayuda mucho leer. Leer obras de otras personas, pero no sólo la lectura sino también los viajes, la contemplación, las películas, una conversación. Ahí también se escribe poesía. Para mí no es sólo sentarse y escribir; tienen que constelarse una serie de acontecimientos para que eso suceda. Puedo pasar muchos meses sin escribir y de pronto escribir un año sin parar, trabajando en una idea, como me pasó con Bosque.  No me gustan las imposiciones ni los lineamientos de “escribir todos los días, aunque sea un poco”, porque no es de esa forma como quiero vincularme con la escritura. Ella tiene que "llamarme", y yo escribo. Si no me llama, hago otras cosas.
..................................................................................................................................................................


" Bosque "-Emilia Gutiérrez ( 2019) . EDICIONES EN DANZA 
Presentado en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, San Miguel de Tucumán, el 26 de Noviembre de 2019



 Cita de comienzo de " Bosque" ( fragmento) :

           (...)      En presencia de lo bello, el alma se ve impelida a generar por sí misma algo bello. Al contemplar lo bello, el Eros despierta en el alma una fuerza engendradora. Por eso se llama " engendrar en lo bello" ( tokos en kalos )

                                          Byung- Chul Han




      Secretos de una poeta

Creer en las palabras
es no impedirles su paso
a la región de lo escrito.

Escribir es como pescar;
y las palabras
peces brillantes
nadando al fondo
de lo indecible
buscándose
atropelladas.

   
  Visita al jardín

Ojalá tengamos 
cada vez menos
de lo que tenemos,
-te dije despacio-
hasta que no haya 
ninguna otra opción 
más que encontrarnos.



           Las cosas mueren 
                    para salvarse.
                           Luciana García Barraza


  
¿Qué vamos a hacer vida ?
ahora que sabemos
que la Muerte
dialoga con vos
en mi jardín 
cada mañana.

..........................................................................


Yo guardo el recuerdo feliz
como la que guarda
migajas en el bosque
para lograr volver a casa.

No vine a poner fin
a pleitos desgraciados,
ni a ser lágrima
que se desmorona
-como un filo-
para morir
en el suelo.

Desde mi niñez,
me salvan la mesa de luz
y estirar los dedos
como los estiré siempre
para alcanzar un libro.

.......................................................................

Alguien dijo
" así es como termina el mundo,
no como una explosión,
sino como un gemido".
Hay mundos
 terminando
todo el tiempo.
Otros están naciendo
ahora mismo,
en cotidianos
silencios.

Emilia Gutiérrez 

( selección de poemas del libro " Bosque " Ediciones en Danza 2019 )




Algunas apreciaciones ( fragmentos) vertidas en la Presentación del libro, Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, 26 de Noviembre 2019, San Miguel de Tucumán, Argentina:




Árboles y bosques asumieron así características de símbolos divinos, o representaron fuerzas superlativas como valor, resistencia o inmortalidad. Fueron los medios de comunicación entre dos mundos. Algunas sociedades hicieron de ellos tótemes mágicos. 

    En la tradición mítica y reflexiones relativas al pscoanálisis ( Jung, por ejemplo) el " bosque" simboliza los terrenos del inconsciente más ocultos y temidos de la infancia, secretos a develar. Así también representa el camino iniciático  a manera de " periplo" del héroe en que debe enfrentarse con fuerzas mágicas, pasar determinadas pruebas hasta alcanzar esa iniciación. 

  En Emilia Gutiérrez, el " bosque" es un universo en el que profundiza desde un viaje absolutamente interior en consonancia con la música real y tangible del bosque donde escribió su obra. Fue por un bosque y se encontró a sí misma, de una forma u otra en la palabra, la poética de la autora recorre esas pruebas desde el dolor de pérdidas, de carencias de infancia para dar lugar a una especie de primer renacimiento en el que " nombrar" es "renombrar" una existencia definida en una poética clara, y develadora  del universo propio y aquello que podemos encontrar como identitarios, lo que hacen a esa universalidad que atañe a los poemas que perduran en el tiempo, en la memoria colectiva.



"She wants to talk about the past"




Releo sus poemas, he citado aquellos que en esta situación 2020, que en aquel momento de la presentación de " Bosque", no hubiéramos imaginado jamás esta emergencia sanitaria mundial de  pandemia,  el cambio, los fenómenos naturales a los que se anticipa aquí. Esto me lleva a reconsiderar que el decir poético es muchas veces es  un decir por adelantado lo que va a suceder " poeta-vate". ¿ Es esto tal vez eso de iniciación inconsciente que escritoras como Chantall Maillard asocian las experiencias límites con la esencia misma de la poesía? 

                                                                                                                         Alejandra Díaz

Tomado de Piel de mundo

*******
                         
                   

EMILIA GUTIÉRREZ:
                                          
Nació en Tucumán, Argentina, en 1986. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Integra la " Antología Nacional Cuentos del  Bicentenario  ( 2016), la Antología poética de la Editorial Raíz Alternativa ( 2008 ), y fue seleccionada para la residencia artística Manta ( 2018). Se desempeñó como Referente de Arte del programa nacional Centro de Actividades Juveniles- CAJ. Participó de la 2da Exposición Internacional de Collage en la galería de Retrovanguardia, en Varsovia- Polonia y en numerosos festivales, jams y ciclos de lectura. En 2019, obtuvo la Beca de Creación, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. 

Su libro " Bosque" ( 2019) Ediciones en Danza, recoge su experiencia en la residencia de arte Manta, en el sur del país.


Lic. Emilia Gutiérrez
@emiliagtz_
@cerezanegracollage 
www.proyectomanta.com/project/emilia-gutierrez/


*******







ALEJANDRA DÍAZ

Escritora, poeta, narradora y ensayista , nació en Bella Vista, ciudad de  la provincia de  Tucumán, participó  en  numerosas antologías papel impresas y virtuales de Argentina, Managua, Montevideo y España. Profesora en Letras y Lengua Inglesa egresada  de  la  carrera  de  la  Universidad Nacional de Tucumán. Especializada en “ Mito y Símbolo en la Literatura del NOA (NoroesteArgentino)”.
Se ha dedicado también desde muy joven a la traducción de textos en latín , griego e inglés arcaico.

Libros publicados:

“ Ceremonias- memoria del agua “ El Ingenio Tucumàn Edita ( 2017)
“ POLAROID” . Ed de Autora. (2015)
 “ La piel del Mundo” . Ed Parque Chas. Colecciòn “ El rey Tuerto ·” ( 2013)
“ Voces de Nuevo Horizonte” ED. Joetuc- 1987.

Cuenta con  una novela inédita: “ La luz sobre las cosas perdidas” ( 2016). Numerosos poemarios inéditos como “ Anotaciones al margen”, “ In memoriam de su padre ( 2018-2019)



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir a Emilia Gutiérrez. Una autora que desde su mirada transforma realmente el mundo con belleza que nace de él inconsciente y consciente deseo de estar y ser en el mundo.

    ResponderEliminar