martes, 4 de agosto de 2020

LOS ANTIHÉROES por Pedro Berroeta



Marisela Berti y Gustavo Rodríguez en una escena de la telenovela Boves, el Urogallo de 1974. Imagen tomada de Mundo Parnasiano.



LOS ANTIHÉROES

Pedro Berroeta

Pienso que sería útil para todos nosotros el que nuestros expertos en almas y sociedades estudiaran las causas de un fenómeno, para mí, inquietante: el embobamiento de tantos venezolanos antes las figuras de tres antihéroes de nuestra historia, puestos a andar últimamente: Boves, Juan Vicente Gómez y Cipriano Castro.

Portada de la novela Bóves, el Urogallo de Francisco Herrera Luque


Al principio pensé yo que era un hecho positivo: comenzábamos a descubrir nuestra historia, a interesarnos no tanto por lo que hicieron los grandes y pequeños creadores de otras naciones, sino por los que configuraron nuestro pasado y determinaron así mucho de lo que hoy estamos viviendo.



Me figuraba que, al fin, estábamos saliendo de la acaramelada historia oficial cocinada con un poco de los hechos coloniales y un mucho de un Bolívar puesto tan lejos de nosotros, tan perfecto e inaccesible, que constituía para cada venezolano la permanente frustración de ser compatriota no de un hombre grande sino de un dios.

Ese concepto de la historia que nos venía apabullando con su solemnidad y su ristra de fechas y acontecimientos heroicos, se abría finalmente -me alegraba yo- ante el acercamiento humano hacia el pasado. Veríamos un nuevo enfoque, una interpretación cabal despojada de retórica que nos haría sentir no como herederos indignos de hazañas homéricas, sino como sucesores de hombres y mujeres que vivieron su tiempo plenamente, grande o mezquinamente, para el mármol o para el barro; venezolanos que nos precedieron, pero cuya magnitud histórica no dejaba de ser humana, alcanzable y comprensible.

José Tomás Boves. Imagen tomada de Wikipedia.

Pero, ¿por qué lo escogido y lo que sacude es la figura de un Boves a quien nadie puede borrar su crueldad vesánica, su sadismo sin piedad, su ánimo de destruir por la destrucción misma? ¿Por qué fascina ese bandido, precursor en el tiempo y la sevicia de los Hitler y Himmler de nuestra época?

De izquierda a derecha Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Imagen tomada de Pinterest.



¿Por qué Juan Vicente Gómez surge de pronto bajo la imagen de un padre protector, dispensador de paz, alumbrador de nostalgias, cuando aún viven quienes en La Rotunda sufrieron y es apenas cosa de ayer el horror de su dictadura feroz?


Elenco de la telenovela Gómez producida por RCTV, este canal fue clausurado por Hugo Chávez en el 2006,en 1980. 
De izquierda a derecha: Gustavo Rodríguez (en el papel del general Santos Matute Gómez, primo hermano de Juan Vicente Gómez, con quien se había criado); Doris Wells (Margarita Torres Bello, hija de Dionisia, prometida de Santos); Rosita Vásquez (Dolores Amelia Núñez de Cáceres Marrero, segunda concubina de Gómez); Miguel Ángel Landa (general Juancho Gómez, Vicepresidente del gobierno, hermano del dictador, candidato a suceder a Gómez, moriría asesinado en el Palacio de Miraflores, en 1923); Rafael Briceño (general Juan Vicente Gómez); Carlos Olivier (general José Vicente Gómez, Vicentico, también Vicepresidente, hijo de Juan Vicente y Dionisia Bello, quien se creía llamado a ser el sucesor natural); María Eugenia Domínguez (Josefina Revenga Sosa, esposa de José Vicente) y María Teresa Acosta (Dionisia Bello, conocida como la primera concubina de Gómez).
Imagen y pie de foto tomada de Prodavinci.



¿Por qué Cipriano Castro? ¿O es que, acaso, una simple proclama ni siquiera redactada por él, pudo hacer olvidar lo que significó para el pueblo venezolano?


Recordando lo escrito hace veinte años por Alejo Carpentier, en este mismo periódico, sobre la reacción de los "poetas malditos" franceses contra la sociedad burguesa que los aplastaba, yo me pregunto -inquieto- si la fascinación actual por los antihéroes, por los destructores, por los malvados, no obedece a un peligroso desencanto del pueblo venezolano ante los beneficios de la libertad y la democracia.
YO ME PREGUNTO SI EL SUBCONSCIENTE COLECTIVO DE NUESTRA GENTE NO NOS ESTÁ DANDO UNA SEÑAL DE ALERTA QUE SERÍA BUENO OÍR A TIEMPO, ANTES DE QUE SEA TARDE, ANTES DE QUE UN NUEVO BOVES, O CASTRO, O GÓMEZ ACUDA AL TRÁGICO LLAMADO Y NOS ENCADENE POR CUARTA VEZ EN ESTE SIGLO.

Pedro Berroeta



Nota de Alberto Amengual Sosa: la predicción se cumplió, no en el siglo XX sino en éste, el siglo XXI. Para desgracia nuestra.

Cuerpo C

EL NACIONAL: 05-12-1975.

Transcrito por Alberto Amengual Sosa




No hay comentarios:

Publicar un comentario