jueves, 6 de agosto de 2020

Rodolfo Izaguirre: José Pulido logra que todos lloremos a la intemperie porque logra despojar al poema del fardo de la literatura y regocijarse con la palabra de todos los días

Unas palabras sobre el libro "Nunca es un artificio el viejo exilio"





RODOLFO IZAGUIRRE

Y UNOS POEMAS

 

 J.P.


La editorial Pavilo fue creada por Iraida Páez y Enrique Viloria. La unión de ambos apellidos sirvió para darle nombre y ahora funciona en España con la serie Manuscritos Madrileños.

Rodolfo Izaguirre. Imagen tomada de Climax.


Hace pocos días, nuestro querido y admirado Rodolfo Izaguirre le escribió a Enrique Viloria esta nota, que a continuación se transcribe:

 

Me veo y me encuentro a mí mismo navegando en los poemas de José Pulido porque he padecido el despiadado peso del poder de los resentidos y me admiro ver a mi mujer Belén enredada en el poema y coincido plenamente con José en que el pensamiento es como un caballo alocado e inmenso. 

José Pulido  logra que todos lloremos a la intemperie porque cada uno de nosotros ha tenido gatos durmiendo en los rincones de la casa y yo supe que mi  hijo Boris cuando decidió marcharse a  España vio al Ávila y le dijo: ¡Ávila, tú te quedas, pero yo me voy!. Es lo que hace ahora Pulido con la poesía literaria: ¡Te quedas, pero yo me voy de tu lado!

 

Una vista de Caracas y el cerro El Ávila


José no solo logra reproducirse en mí sino que consigue algo aún más valioso: despojar al poema del fardo de la literatura y regocijarse con la palabra de todos los días. La poesía realmente valiosa.

 

En este nuevo libro suyo cuenta con un magnífico prólogo y sabias palabras tuyas que hacen de él un libro claro y redondo.

 

¡Lo sé agradecer! Haz un pequeño esfuerzo y dile a José Pulido que lo admiro y respeto cada vez con mayor afecto.

 

Rodolfo

 *******

 Descarga el libro Nunca es un artificio el viejo exilio pulsando aquí.





******* 


José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne


José Pulido:

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.


Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. 


*******

Rodolfo Izaguirre. Fotografía de Gaby Oraa. Imagen tomada de Prodavinci.

Rodolfo Izaguirre: Ensayista y crítico cinematográfico venezolano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario