martes, 3 de noviembre de 2020

Citas de Cine: Un tipo genial

 


Un tipo genial (1983 Local Hero, Bill Forsyth).

Pequeña, enternecedora y surrealista película guionizada y dirigida por Forsyth




Knox una multinacional petrolera de Houston (Tejas)  quiere explotar un nuevo yacimiento en el remoto norte de Escocia, para ello envían a un ejecutivo Mac (Peter Riegert), todo un tiburón de los negocios, junto a Danny (Peter Capaldi), empleado de Knox en Escocia. Su misión es comprar todas las propiedades de la idílica población costera de Ferness, donde piensan construir una inmensa refinería. Antes de salir para Escocia, Mac recibe una extraña misión del presidente de la empresa Happer (Burt Lancaster): vigilar los cielos y avisarle de cualquier anomalía. Lancaster interpreta comedidamente y con el carisma que da ser uno de los grandes, a un excéntrico multimillonario más preocupado por la astronomía que por los negocios. 



Se produce un fuerte choque cultural entre ambos empleados y los lugareños, que descoloca a ambos. Sin embargos las buenas artes del hostelero-Contable Gordon (Denis Lawson) y su mujer Stella (Jennifer Black) consiguen un rápido acuerdo de venta de todas las propiedades a la multinacional. Sin embargo resta una pequeña playa, propiedad del anacoreta Ben Knox (Fulton Mackay). Se entablan negociaciones con el afable Ben, que va desgranando su filosofía de vida, lo más alejada posible de la forma de vida de Mac, lo que desarma a los negociadores de Knox. El ambiente y sus gentes van transformando el ánimo y carácter del tiburón, no sólo en su forma de vestir, en su aseo personal sino que resquebraja su férrea determinación. La aparición de la aurora boreal es comunicada a Happer quien acude de inmediato, justo cuando las negociaciones con Ben están en punto muerto y el pueblo parece amotinarse contra Ben, pero la llegada en helicóptero del mandatario tejano deja en shock a todo el mundo. 

Ben y Happer negocian amigablemente durante un día entero (sin que sepamos nada de lo que hablan), llegando al acuerdo de venta de la playa. Pero ya no se construirá una refinería, sino un centro de investigación marítimo astronómico. Happer despacha a Mac en su helicóptero a Houston, para que haga cumplir sus nuevas órdenes. Mac es despedido del pueblo como un héroe, el héroe local que hace referencia el título de la película. El cierre de la película es nuestra cita de cine 2.0, una cita sin palabras: un abatido Mac en su apartamento neoyorquino, va colocando la infinidad de conchas marinas que ha traído de Escocia, para finalmente llamar al único teléfono de Ferness: la cabina…  el sonar del teléfono, los títulos de crédito mientras suena el tema “Going Home” compuesta por un Mark Knopfler en estado de gracia, nos dejarán huérfanos y deseosos de encontrar el camino a casa.


(Riinnnnngggg, riiiinnggg)



https://www.youtube.com/watch?v=JPuj9_94TBQ

 

*******

PacoMan


En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de cuatro lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad sobrevive como puede: lo que viene siendo malvivir.

Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando sube posts a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po


Enlaces relacionados:

























































































































Actualizada el 15/03/2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario