*******
¿Por qué escriben los escritores?
Introducción
Este libro es el resultado del trabajo realizado en el Diario de Caracas, antes que cerrara en 1995. En aquel tiempo inicié una serie de entrevistas con escritores y les planteé una sola pregunta: ¿por qué escribe usted?. Cerca de cincuenta escritores respondieron y a través de sus respuestas mostraron su pasión por el oficio, confesaron diversas e interesantes maneras de ver el mundo, y ofrecieron al lector una visión sobre si mismos que los acerca mucho más a la gente.
Disfruté, por ejemplo, el entusiasmo de Denzil Romero, cuando le hice la sencilla pero inquietante pregunta. Antes de entregar su versión textual, me tejió una conversación donde relataba recuerdos de su infancia, la presencia de las tías y de esas otras mujeres que siempre trató de definir y que envolvían con encantador misterio su iceberg literario de la sexualidad.
Recuerdo la socarrona sonrisa de Salvador Garmendia, quien desestimaba la pregunta y al entregar el texto, prefería hablar de sus hermano Herman Garmendia, un gigante ate sus ojos, y de las lecturas que Herman le ofrecía al Salvador niño, aprendiz de escritor y lector, que se dejaba llevar por la sensible transparencia de su hermano. Tambien recuerdo el inteligente y fino humor de Elisa Lerner, quien no habló de las sobre las motivaciones meramente intelectuales, sino que repasó los recuerdos enriquecedores que conserva de la vida que compartió con su madre.
¿Por qué escribe usted?, parece una interrogante sencilla, pero es en realidad, una pregunta compleja, porque entra en el terreno de las cosas que no requieren explicación, sino que forman parte de lo que somos o de lo que queremos ser. A través de esas respuestas, supe que valía la pena ampliar el número de escritores, hasta conseguir la extensión y la solidez de un libro, que en definitiva también surge como producto de una función que parece elemental, pero que no es: establecer un acercamiento entre escritores y lectores.
Lo mejor de todo es que esta interrogante ha logrado reunir a un representativo grupo de escritoras y escritores venezolanos en torno de la iteratura, alrededor de su oficio, que muchas veces no los une. No es un secreto que los escritores casi nunca SE LEEN ENTRE SÍ: PARECEN EVITARSE. Este libro es un inventario de lo que ha hecho, imaginado y sentido ese ser humano tan especial que es el escritor. Alguien de quien se puede decir, sin ningú tipo de dudas, que ha perdido el paraíso para que los demas humanos no pierdan el lenguaje y la gente pueda seguir poniéndole nombre a la vida, y la creación siga utilizando el verbo como un instrumento divino y cotidiano.
Mi fascinación por la lectura me ha llevado a intentar comprender qué es lo que motiva al escritor en el momento justo de crear historias, porque los escritores hablan poco del oficio, de esa necesidad de armar tramas, de crear personajes y de explicar la vida y sus misterios a través de la poesía. Creo que ésta es una manera de agradecer el placer, el conocimiento y las emociones que siempre me ha proporcionado la lectura.
Quiero agradecer al poeta Rafael Arraiz Luca, porque en el mismo momento de publicar los primeros trabajos me señaló la posibilidad de convertirlos en un libro y nunca se olvidó de esa idea. Diez años después, cuando le propuse el proyecto, lo aceptó sin dilación y respaldó efectivamente su publicación. A cada uno de los escritores, poetas dramaturgos, y ensayistas que generosamente, sin pedir nada a cambio, colaboraron gustosos con sus escritos, permitiendo que este libro fuera una realidad, vaya mi más hondo agradecimiento. También a varios colaboradores desinteresados que pusieron en esto su aporte amistoso: a Carlos Tablante, por su generosidad, pues ayudó a la tarea de juntar autores en Caracas para las fotografías del poeta y fotógrafo Vasco Zsinetar; a Juan Carlos Siciliano y su esposa María Antonia, pues nunca dicen que no; a mi esposo porque siempre dice que sí; y a Victoria, Pablo y Gabriela porque cada me enseñan algo nuevo.
Petruvska Simne
*******
Petruvska Simne. Articulista y narradora. Trabajó como coordinadora de la edición 61 Aniversario del diario Últimas Noticias, en la revista de poesía Circunvalación del Sur, en publicaciones del XI Festival Internacional de Teatro de Caracas, así como en el suplemento cultural EI Otro Cuerpo, de El Ateneo de Caracas, encartado en El Nacional; y en las revistas BCV Cultural, La Palabra Pintada...
*******
Vasco Szinetar retratado por Diana López.
Fotográfo con estudios superiores de cine en la Escuela León Schiller de Lodz (Polonia) y en la International Film School (Londres).
Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en ciudades como La Habana, Barcelona (España), Houston, Bogotá y Caracas.
Ha publicado libros de fotografía como Sesenta retratos (1987), Re-tratados: España 1974-2003 (2004), Periodistas (2010). Fue el curador de los libros Fotografía urbana venezolana 1850-2009 (2009) y 70 años de fotoperiodismo en Venezuela (2011).
https://cultura-urbana.com/autores/vasco-szinetar/
Enlaces relacionados:
Elisa Lerner a Petruvska Simne: Escribir es un estar de de fiesta con la vida
Ana Enriqueta Terán a Petruvska Simne: Escribo para que no me olviden, yo si quiero que me recuerden


No hay comentarios:
Publicar un comentario