martes, 11 de noviembre de 2025

Un puente muy lejano, Venezuela, la libertad y el colaboracionismo







Estimados Liponautas

Hoy compartimos esta nota, publicado en el EXtwitter, acerca de las impresiones de @LuisCarlos al conocer el Museo de la libertad de Groesbeek en Holanda y las conexiones que realizó al vincular la situación de la Holanda ocupada en la Segunda Guerra Mundial con la ocupación de Venezuela por el chavismo en la actualidad. 

Durante la invasión nazi los ciudadanos tenían las siguientes opciones: Adaptarse, colaborar o resistir. Las mismas opciones que tienen los venezolanos ahora. Los empresarios se adaptaron y colaboraron para beneficiarse y generaron y mantienen la crisis humanitaria.

¿Pero solo ellos cayeron en esa actitud?:

 No, también instituciones como universidades y academias cayeron en esa actitud. Ninguna de forma contundente se ha pronunciado contra el estado de cosas vigente. 

¿Y los intelectuales o eso que llaman élite cultural?

La gran mayoría de ellos se adaptaron. Y gran parte colabora al participar en eventos "culturales" que solo buscan dar la imagen de que en Venezuela no pasa nada y si el evento los beneficia mucho mejor. Es increíble la cantidad de "ambosladistas" existente en este variopinto gremio.

En estos momentos es bueno preguntarse si al asistir o participar en eventos de ese tipo en que nos convertimos: ¿Seremos unos adaptados, unos colaboradores o somos parte de la resistencia?


¿Acaso la libertad en Venezuela es un puente muy lejano...?


Museo de la libertad de Groesbeek en Holanda





Esperamos disfruten de la entrada


Atentamente


La Gerencia




*******


El Presidente Chávez con Dudamel y Abreu el 20 de febrero de 2010. Foto: Prensa Presidencial


2 de marzo de 2024


@LuisCarlos


Una de las cosas que cambió recientemente mi percepción sobre el conflicto político venezolano fue visitar el Museo de la Libertad (@Nooit1Verhaal) en Países Bajos





El antes se llamaba Museo de la Liberación porque allí en Groesbeek se realizó uno de los últimos combates contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo han ido agregando mucho más material sobre otras libertades en el mundo, sin dejar de recordar la Operación Market Garden (tema central de la película de 1977  A BRIDGE TOO FARy los esfuerzos de los holandeses por sobrevivir al totalitarismo.



El panel se refiere a las decisiones que debían tomar los ciudadanos ante la ocupación alemana:

- Acomodarse (adaptarse)

- Resistir

- Colaborar

La resistencia holandesa estaba conformada apenas por el 0,5% de la población, mientras que los colaboradores de los nazis eran el doble, el 1%. La gran mayoría de la población, si no se fue de la región, asumió que debía acomodarse y seguir, quizás creyendo que de esa manera no se vería afectada. La hambruna provocada por los nazis en 1944 los sacudiría generacionalmente para recordarles que no.


La Increíble Operación Market Garden / Más Resumida Que Nunca (1.25 Minutos)

https://m.youtube.com/watch?v=6Rzv3yNRK6s&pp=ygUYT3BlcmFjacOzbiBNYXJrZXQgR2FyZGVu0gcJCQMKAYcqIYzv


Desde noviembre le estoy dando vueltas a las cifras. La resistencia siempre fue minoría y sus riesgos eran altísimos. Los colaboracionistas no solo se activaron allí sino también en la propia Alemania, en la Francia de Vichy y muchos otros contextos autoritarios. Siempre se crean incentivos y hay algo de ánimo propio para trabajar con quienes hacen daño.


A BRIDGE TOO FAR (1977) | Official Trailer | MGM

https://m.youtube.com/watch?v=yPPycZo8H7c&pp=ygUcdW4gcHVlbnRlIG11eSBsZWphbm8gdHJhaWxlcg%3D%3D

Es natural que todos piensen en la sobrevivencia, pero algunos solo la piensan en términos personales, otros la calculan para su familia o su grupo de pertenencia, y otros tratan de trabajar por la libertad de todos. En Países Bajos, por ejemplo, fueron asesinados 3 de cada 4 judíos. Esa tensión siempre se va a mantener y es el origen de la diversidad de agendas con las que debemos lidiar en entornos donde la democracia está asfixiada.


No sé si estas cosas las miden los encuestadores o si los mismos encuestadores ya escogieron a cuál grupo pertenecen. Eso sería terrible porque en lugar de calcular escenarios y medir opinión pública, solo intentarían imponerle su opinión al público y moldear los escenarios según la agenda de sus financistas. Esperemos que algunos se sigan rebelando.

Imagen tomada de aquí.


Tampoco sé si los empresarios que calculan las ganancias de trabajar con los agresores, cuentan también el daño que ocasionan. En Venezuela, por ejemplo, se dio la paradoja de que el lobby empresarial que busca normalizar la falta de libertades, dijo tantas veces en espacios diplomáticos que el país estaba muy bien y en recuperación, que con su discurso optimista colaboraron en la caída en los fondos de la ayuda humanitaria 2023-24 para el país. Hoy la cantidad de gente que necesita asistencia y que está en la pobreza más precaria, no podrá ser absorbida por ninguna de sus empresas. Tampoco esas personas podrán consumir los productos que dicen ofrecer.


Negando la crisis, la profundizaron. Por eso las agencias humanitarias tienen un alcance mucho menor al de las necesidades de la población.


Finalmente, no sé cuál será el destino de los actores políticos que decidieron cooperar y darle más poder al poder a cambio de migajas. Seguirán teniendo espacio en medios, seguirán jugando el rol títere "de Vichy", quizás sigan recibiendo dinero de la corrupción, pero hasta eso tiene límites y se acabará. Quizás queden para el museo de la desfachatez.


Una de mis dudas no resueltas es por qué hay gente que en estos contextos decide hacer daño.




Otra duda es por qué incluso, en circunstancias de horror, hay cínicos que intentan equilibrar las responsabilidades "de lado y lado". El ambosladismo es otra forma de complicidad y debe denunciarse.


La resistencia siempre fue minoría, es lo que me repito desde que leí los paneles de la exposición. Pero viéndolo al revés, es impresionante cómo aún siendo censurados y perseguidos, los miembros de la resistencia consiguieron formas de comunicarse y coordinar, preservaron su dignidad y la de los suyos. Compartieron valores que atravesaron momentos oscuros e inspiran hasta el presente, sin necesidad de sentir vergüenza por no alcanzar sus objetivos más rápido o sin necesidad de ayuda externa. Decidieron estar en el lugar más difícil en los peores momentos, y eso es valioso. No fueron derrotistas. Controlaron sus miedos. Eso lo podemos aprender hoy.


Cualquiera quisiera que ese movimiento fuese algo masivo, contagioso, que interrumpiera por un momento la vida de quienes fingen normalidad para provocar los cambios que hacen falta, pero así no funcionan las vanguardias. Más bien hay que fortalecer los nexos de confianza y seguridad entre los que trabajan por ser libres.


Los museos también son lugares de resistencia. (No estamos tan seguros de eso en Venezuela. Las cursivas son de los editores del blog)


https://freedommuseum.com/


https://whichmuseum.es/museo/freedom-museum-groesbeek-223


https://twitter.com/LuisCarlos/status/1764106725240512584


https://x.com/LuisCarlos/status/1764106725240512584?lang=es





Freedom Museum Groesbeek reaches highest point - ZJA

988 Visualizaciones desde el 9 may 2019 

https://m.youtube.

com/watch?v=dIt54u7wmuo&pp=ygUYZnJlZWRvbSBtdXNldW0gZ3JvZXNiZWVr




Liberty museum in Groesbeek. A walkthrough with a beautiful collection

447 Visualizaciones desde el 29 nov 2021 hasta la fecha de publicación de la entrada

https://m.youtube.com/watch?v=cySEwY8-6tA&pp=ygUYZnJlZWRvbSBtdXNldW0gZ3JvZXNiZWVr







No hay comentarios:

Publicar un comentario