 |
| Elisa Lerner. Valencia, Carabobo 1932. Fotografía de Vasco Szinetar. |
Estimados Liponautas
Hoy tenemos el gusto de hacerles llegar una entrevista que Petruvska Simne le hizo a la escritora Elisa Lerner, donde la escritora tuvo que responder una pregunta:
Esta entrevista forma parte de una serie de entrevista que Petruvska Simne hizo y publicó en las páginas de El Diario de Caracas, acompañadas por los retratos fotográficos de los escritores entrevistados hechos por el fotógrafo Vasco Szinetar, en el "decenio de los noventa del pasado siglo". Todas las entrevistas fueron recopiladas en un libro que publicó la Fundación para la cultura urbana en el año 2005, titulado ¿Por qué escriben los escritores?
Esperamos disfruten de la entrada.
Atentamente
La Gerencia
********
Es un enigma.
Para mí escribir es un enigma. Todavía no sé por qué. Me atemoriza. Desde hace años vivo con un temor íntimo que no quiero que se refleje como cunado uno lleva un traje con descosidos, entonces una no quiere regodearse con el caos que interrumpe el fluír de las lineas.
Escribir es entrar en una oscuridad muy densa, en el sobresalto de los abismos de una misma, con la esperanza de ser iluminada por la fragilidad e la escritura.
Conozco muy poco de la estructura. He pasado de eso.
Para mí la vocación es el gran amor por el idioma, por el castellano, una añoranza ancestral por el lenguaje e incluso la nostalgia de una larga travesía del castellano que perdimos, y que yo he procurado rescatar para que no la olvidemos en nuestra familia.
Todo lo anterior me lo hace pensar el segundo apellido de mi madre, apellido atravesado por "t" de travesía: Péretz.
Pese a todos mis temores, escribir es un acto de de suprema vitalidad: un estar de fiesta con la vida.
El diario de caracas, 4 de marzo de 1995
 |
Autorretrato de Vasco Szinetar con Elisa Lerner y el escritor Alejandro Sebastiani Verlezza.
|
|
*******
Escritora, dramaturga, ensayista, abogado (Universidad Central de Venezuela, 1959). Realizó cursos de postgrado en EEUU. Perteneció al grupo literario Sardio. Fue consejera cultural de la embajada de Venezuela en España.
Ha publicado: en teatro: Una entrevista de prensa o la bella de inteligencia, 1960; En el vasto silencio de Manhattan, 1964; El país odontológico, 1966; La mujer del periódico de la tarde, 1974; Vida con Mamá, 1976; El último tranvía, 1983. En ensayo: Una sonrisa detrás de la metáfora. 1969; Yo amo a Columbo o la pasión dispersa, 1979; Carriel número cinco (Un homenaje al costumbrismo), 1983; En el entretanto, 2000. En narrativa: Crónicas ginecológicas, 1984; Carriel para la fiesta, 1997.
Recibió el Premio Anna Julia Rojas, del Ateneo de Caracas con En el vasto silencio de Manhattan, 1964. Recibió el Premio Nacional de Literatura, 1999.

*******
Petruvska Simne. Articulista y narradora. Trabajó como coordinadora de la edición 61 Aniversario del diario Últimas Noticias, en la revista de poesía Circunvalación del Sur, en publicaciones del XI Festival Internacional de Teatro de Caracas, así como en el suplemento cultural EI Otro Cuerpo, de El Ateneo de Caracas, encartado en El Nacional; y en las revistas BCV Cultural, La Palabra Pintada...
*******

Vasco Szinetar retratado por Diana López.
Fotográfo con estudios superiores de cine en la Escuela León Schiller de Lodz (Polonia) y en la International Film School (Londres).
Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en ciudades como La Habana, Barcelona (España), Houston, Bogotá y Caracas.
Ha publicado libros de fotografía como Sesenta retratos (1987), Re-tratados: España 1974-2003 (2004), Periodistas (2010). Fue el curador de los libros Fotografía urbana venezolana 1850-2009 (2009) y 70 años de fotoperiodismo en Venezuela (2011).
https://cultura-urbana.com/autores/vasco-szinetar/
Enlaces relacionados:
Elisa Lerner a Petruvska Simne: Escribir es un estar de de fiesta con la vida
Eugenio Montejo a Petruvska Simne: Escribo para sentir de cerca la divina y bienhechora compañía del gran Thot
Ana Enriqueta Terán a Petruvska Simne: Escribo para que no me olviden, yo si quiero que me recuerden
No hay comentarios:
Publicar un comentario