jueves, 19 de septiembre de 2024

Marisol Marrero Higuera, escritora venezolana: Yo no leo autores por su fama, sino por su cercanía de almas

 



Marisol Marrero Higuera: “La poesía siempre ha sido privilegio de grupos muy pequeños”

septiembre 14, 2024


Autora venezolana, Marisol Marrero Higuera, nació en las Islas Canarias, pero creció y estudió en Venezuela. Es socióloga, estudió Psicología Social en la Universidad Central de Venezuela, y ejerce la docencia a nivel universitario. Marrero se inició en la literatura ya a finales de los años 70 y a lo largo de su carrera ha publicado tanto novela como poesía. Es conocida por sus novelas con un fuerte componente histórico.


Marrero ha pertenecido a la junta directiva del Círculo de Escritores de Venezuela y es miembro activo del Pen Club de Venezuela. Ha publicado más de diez libros dedicados a la poesía y también dos ensayos, aunque es con novelas como Niebla de pasiones donde ha logrado dar el salto a ser conocida para el gran público.


Hablamos con la novelista y poeta venezolana Marisol Marrero Higuera. Pero esta vez, no quisimos conversar mucho sobre narrativa. Nos fuimos a su poesía, una telaraña escondida que yace sumergida en su interior de una forma íntima y muy humana.


Y es aquí cuando buscamos desentrañar el corazón de la autora para adentrarnos a lo que oculta y atesora. Es por eso que la conversación se extendió y pudimos conocer aspectos interesantes de sus pareceres, inspirada por el rosal, por su familia, por el colibrí que logró fotografiar.


¿Cómo ha influido tu origen en Venezuela en la imaginería y temática de tu poesía? 

En mi poesía he ido a buscarme en las raíces canarias, mi pasado se hunde muy dentro de mí, más ahora que he recibido un libro de un genealogista de la isla, Elías Torres, donde da cuenta de la familia desde antes de Cristóbal Colon, esto ha dado pie a una novela “Tributo en sangre” que han publicado en la isla, investigando esas raíces que ahondan en todos mis libros, sean de poesía, ensayo, o novelas. A pesar de vivir toda mi vida en Venezuela, nunca he abandonado la ínsula, soy poeta de aguas que se hunden en el tenebroso Atlántico, pero también soy caribeña.  



La física cuántica da origen a una nueva metáfora que produce una novedosa imaginería, en mi escritura me aproximo a ella, el tiempo está aquí, delante de nosotros, como decía San Agustín: "No existe sino presente de pasado, presente de presente, y presente de futuro” por eso mi mente se pasea por todos ellos sin límite alguno. La escritura a veces se impone con sus reglas y tengo que rectificar, pero eso es solo para los lectores, yo sigo saltando en el tiempo. 


Esta nueva imaginería demuestra la inexistencia de la materia, esta es solo acumulación de energía (Lograda mediante la partícula de Higgs, vulgarmente llamada, partícula de Dios) la cuántica es la poesía del universo   


El amor, ligado al erotismo nunca falta en mis escritos, la energía de la libido es lo que mueve al mundo, la vida sin ese sentimiento no es tal, si no se tiene hay que inventarlo, total el cerebro no distingue entre realidad y ficción. 


En tu libro “Segmentos de memoria” abordas temas como el olvido y la identidad. ¿Cómo se relacionan estos conceptos en tu proceso creativo? 

A decir de Ludovico Silva, para mí “el acto poético consiste en hundirse en la propia contemplación.”  


Y lo que veo en ella es el olvido, de todo lo que fuimos como familia y como individuos, allí se encuentra la génesis de mi escritura, más la memoria ancestral no se pierde del todo, está allí como un legado pese al olvido, por las circunstancias históricas. Los canarios, especialmente las hijas de los reyes guanches, se casaban con los conquistadores, porque a ellos les convenía tal matrimonio, pues mediante el tenían acceso legal a las tierras que le correspondían a los mandatarios o Menceyes, como decir reyes primitivos, envueltos en pieles como los de la Biblia. 


Ah, pero luego venía el olvido, los conquistadores borraban el origen guanche de sus tierras, esto les quitaba prestigio. Incluso los hijos, si no demostraban su pureza de sangre española, no podían entrar en los colegios mayores, así que las madres guanches, por el bien de sus hijos, ocultaban el parentesco con esos reyes autóctonos.  De esa manera se pierde la identidad por siglos. Solo puede recuperarse hasta ahora, con el libro de Elías Torres, quien probó que los guanches aún existen, gracias a los documentos notariales de las tierras de las familias de los gobernantes que habían pasado por matrimonio a los españoles… lo que antes fue un estigma hoy es un honor… 


¡Somos guanches! 


Joiner con tus preguntas me obligas a volver a mi poesía, ahora sé del origen de mi olvido, sus causas, y no son nada agradables, porque tienen que ver con la identidad perdida, con el quien soy, gracias por ello. 


 Según la psicología profunda, el fantasma es también una aparición del “yo”,  un “yo” desconocido que surge del inconsciente. Dicen que en los primeros libros del autor se encuentran todos los fantasmas que poblarán las futuras obras, de ahí la importancia de “Segmentos de memoria” en el que se habla de un “vacío” en el primer poema, ese vacío, que luego me doy cuenta, lo produce el olvido de lo que fuimos “Ya no soy más la que era” porque se borraron los recuerdos: 


Quedan 


arcaturas disimuladas 


esqueleto 


sostén de la materia  


agnósica 


La nueva física comprueba que, entre partículas separadas aparentemente en el tiempo, y en el espacio, existen efectos de correlación no locales (acción a distancia). De allí la importancia del primer libro, de la acción fantasmal con los personajes que pueblan la escritura. Muchas noches me despertaban, llamándome por mi nombre, con voz enérgica y fuerte para darme las directrices a seguir en lo que estaba escribiendo, esto generalmente pasaba a las tres de la mañana.


¿Qué si me asustaba? Pues sí, pero no mucho, pues me levantaba de inmediato para acceder a la computadora que estaba en mi escritorio, hasta que un día, apareció un mensaje en la pantalla que decía “Te estamos acechando”, les pregunté a mis hijos si esto es posible, y me dijeron rotundamente que NO, que son inventos de la imaginación de una escritora. Por esos predios anda mi poesía y mi prosa. 


 ¿Cómo ves la evolución de la poesía latinoamericana, y donde consideras que se ubica tu obra en este contexto? 

No tengo ni idea al respecto. Me gusta lo que se está escribiendo a nivel latinoamericano, especialmente poetas de otra generación, es una buena poesía a la cual admiro, especialmente a la venezolana de los nuevos tiempos que pienso, sin sonrojarme, es la mejor del mundo, poetas como Eugenio Montejo, Magaly Salazar, Ana María Hurtado, Efraín Hurtado, Lidia Salas, Carmen Cristina Wolf, Alexis Fernández, Alberto Hernández, Yoyiana Ahumada, y tantos otros que tocan mi corazón. Yo no leo por la fama de algunos autores, sino por su cercanía de almas.  


Entre tantos poetas yo ubicaría la mía como una poesía del deslumbramiento ante las cosas aparentemente cotidianas, como hacen los niños: admiración ante el sol que nace todos los días alumbrando mi escritorio con sus rayos, la neblina que se introduce por la ventana, el olor de la tierra mojada, el fuego que chisporrotea en la chimenea, el tatuaje de las nubes en el cielo… todo es mágico si lo vemos con los ojos del poeta. Incluso iría más lejos, diría si lo vemos con ojos del amor. 


 A decir de Caupolicán Ovalles, mi poesía se ubicaría en “la filiación del fantasma íntimo, o de las almas vivientes que surgen de las orillas de un mar interior.”  “Hay una movilidad de pieles y estados de transferencia de la materia irreal.”     


Tus textos a menudo exploran la interacción entre lo personal y lo colectivo. ¿Cómo manejas este equilibrio en tu poesía? 

Para mí no hay diferencias, lo particular es parte de lo general, es una fracción de ello. El todo se compone de las partes: hasta usamos las mismas palabras, la diferencia está en las distintas combinaciones, la llama que surge de una metáfora inesperada que nos deslumbra. Lo que hoy estoy cocinando, se está haciendo en todas partes del mundo, por muy lejanas que fueran.


Lo que escribo lo está haciendo otro escritor en cualquier parte, incluso los temas, pues son arquetipos. Alguien se encuentra enamorado intensamente pensando en el otro, es arquetípico, Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, María y su gran amor, en fin, la psicoanalista Julia Kristeva plantea que en el amor “yo” ha sido “otro” el individuo acepta perderse en el otro” pienso que aquí se encuentra el origen de la gran poesía. Un ejemplo lo tenemos en El cantar de los cantares, lo más hermoso de la Biblia-  


¿Qué papel juegan la tradición oral y el folclore venezolano en la construcción de tu voz poética? 

Ha influido y mucho, pues yo era una niña emigrante que aterrizó directamente en el llano venezolano. El deslumbramiento ante la inmensidad de la sabana fue grande, los caimanes en los ríos, eran enormes dinosaurios, el quedarse atrapada en una isla al crecer el río fue traumática, además, siempre recuerdo una canción que me cantaban en la escuela, mientras un chico cortaba con una hojilla un mechón de mi extraño pelo rubio, que se deslizaba hacia su pupitre en el lado de atrás: 


Musiua 


pata pelua 


barriga verde 


y nariz puyua  


en libros como “Carimba” que es la marca que le ponían sobre la piel a los esclavos, se encuentra un ejemplo de esa influencia, pues siempre he sido investigadora y, rebuscando en papeles encontré, que en el país había esclavos blancos, canarios que traían para trabajar en la tierra y que al no poder pagar sus deudas eran esclavizados, así averigüe en los periódicos de la época órdenes de captura contra ellos, daré un ejemplo: 


Canarios prófugos 


De los establecimientos de Azpúrua y compañía, se han fugado en distintas oportunidades los canarios siguientes: Francisco Perozo, delgado trigueño, poca barba. Pedro Morales, estatura regular, trigueño, ojos verdes. Carmen Delgado, de más de cuarenta años, alta, blanca, ojos azules, pies muy grandes. Además de los gastos de captura daremos una buena gratificación a quien entregue a alguno o algunos de los prófugos expresados. 


Valencia. 1 de enero de 1847. 


Y luego, por esos fenómenos de sincronicidad que tan bien explica Karl Jung, encontré que un pariente de mi abuela Aurelia del Castillo y Barrios, había peleado en la guerra antiesclavista. 


  En 1846, el 19 de septiembre se sublevan los peones de la fundación dirigidos por “el isleño” Juan Nepomuceno del Castillo, de oficio gañan, labrador, y revoltoso consuetudinario. A el dedico parte del poemario. 


¿Qué importancia ha tenido tu participación en talleres y colectivos de poesía en tu formación como escritora?  


Formalmente no he asistido a talleres de los que se ofrecen en estos últimos tiempos, pero sí asisto a grupos de lectura como los formados por Nora Bustamante durante muchos años. Ella invitó a casi todos los escritores venezolanos, con el objeto de conocerlos y leer sus libros. Eran tertulias muy animadas aderezadas con unos buenos tragos. 


Tenemos muchas tertulias de escritores, pero son menos formales, una especie de tragos aderezados con buena lectura, críticas y correcciones, todo en su debido tiempo y lugar. La recordada poeta Elena Vera era muy dada a ese tipo de tertulias, aprendimos mucho de ella, especialmente en la corrección de textos. El recordado grupo Quaterni deni, del que nos quedó una antología, es prueba de ello. los integrantes fueron entre otros:  Elena Vera, Lidia Salas, Carlos Brito, Dina Piera Di Donato, quien luego fuera premio Sor Juana Inés de la Cruz, Magaly Salazar, laureada poeta, Gustavo García Márquez, gran escritor como su hermano, y Marisol Marrero, quien aprendió mucho en esta tertulia. Hay otros más que se pierden en el recuerdo o en la muerte temprana, pues cito de memoria. 


Actualmente frecuento la tertulia de Heberto Camero, y la de Krina Ber, que siguen el mismo concepto de las anteriores nombradas. 


Lejos el recuerdo de las tertulias de Sabana Grande, recorriendo los bares, conversando de literatura, y leyendo poesía con el ardor que proporcionaba el vino. La bohemia, con una cierta seguridad en las calles. 


También teníamos los talleres de la Casa Bello y los de Fundarte, además de los del Rómulo Gallegos, todos gratuitos. Concluyo estos planteamientos con las palabras de Nietzsche “El arte impide que muramos de realidad” en eso estamos, y pienso que lo logramos a través de la escritura, y el compartirla en las tertulias. 


 En un entorno donde la poesía a menudo se encuentra al margen de lo mainstream, ¿qué crees que deba ser el rol del poeta en la sociedad actual? 

La poesía siempre ha sido privilegio de grupos muy pequeños. Incluso hoy en día, en los récord  de ventas de las grandes editoriales es muy poco apreciada, precisamente porque su mercadeo es restringido. 


Esto lleva a preguntarme con los psiquiatras y psicoanalistas actuales, como Karl Jung, que plantea “Los poetas saben más sobre el alma humana que los mismos psiquiatras” entonces, por qué no es más popular la poesía. Esto se lo preguntaría a la psiquiatra y poeta Ana María Hurtado, que se ha dedicado a la poesía, me imagino para llegar más profundamente al alma humana, coreando a Jung.  


La dualidad entre la naturaleza y el entorno urbano parece ser un tema recurrente en tu poesía. ¿Cómo dialogan estos espacios en tu trabajo literario? 

Cuando conoces los nuevos postulados de la física cuántica, te sientes inevitablemente ligado a una fuerza universal, donde todo es energía, y no existen separaciones entre las cosas. En los planteamientos de las sabidurías milenarias, no existe espacio vacío, incluso entre planetas con distancias astronómicas en años-luz que los separan comienza uno a tener un considerable grado de comprensión sobre lo que lo rodea, y a darse cuenta que en mi caso, esté donde esté, me encuentro rodeada de naturaleza en mi mente. Generalmente no escribo sobre los espacios urbanos, pues no me gustan, pero sé que son inevitables, y me adapto a ellos.  


¿Qué poetas o escritores han sido fundamentales en tu desarrollo como creadora, y como han influido en tu estilo? 

       Freud afirma: “No existen otros que nos influyan, sino nuestras propias ideas sobre esos otros, son las que nos influyen.” 


Nos conmueven algunos escritores, poetas, o ensayistas, porque entran en sintonía con nuestra alma, con lo que somos, entonces nos hacemos uno con sus imágenes, porque también son las nuestras. El lector influye también en lo que lee, esta es una de las leyes de la física cuántica, “El observador influye en lo observado y lo transforma” entonces, ¿quién influye en quién? Como podría explicarse este proceso, donde yo estoy transformando lo que leo haciéndolo a mi imagen y semejanza. 


En varias entrevistas, mencionaste la importancia del silencio en la creación poética ¿podrías profundizar en como el silencio influye en tu proceso creativo? 

Lo necesito en cierta medida, no soporto a gente ruidosa a mi alrededor cuando estoy sumergida en ese “Mundo otro” que según la etnia Wayúu es necesario para poder crear. 


Caroní, polvo de oro, de Marisol Marrero Higuera (Círculo de Escritores de Venezuela, 2023). Disponible en Amazon

En tu opinión, ¿Cómo podemos fomentar el interés por la poesía entre las nuevas generaciones en Venezuela y América latina? 

 Respecto a este aspecto, como ya estoy un poco lejos de las nuevas generaciones, consulto a mi nieto Atilio sobre ello y me contesta lo siguiente: 


“A veces me gusta leer poesía, pero muy de vez en cuando, creo que, para invitar a otros a leerla, yo le mostraría poemas cortos y fáciles de entender, algo que sea moderno o que toque temas que nos interesen, como las emociones que sentimos o cosas que vivimos.” 


Ahora bien, por la mensajería me encuentro con un video que me envía una amiga en donde pude observar que las nuevas bibliotecas en El Salvador, son centros de distracción para la juventud, unificando sus diferentes gustos unidos a los libros de su interés. Pueden jugar ajedrez, hacer rompecabezas, tomarse un jugo o una hamburguesa. Además, música con audífonos mientras lee, me imagino es una música especial para leer. 


Está abierta las 24 horas del día, y es completamente gratuita. Para acceder a los videojuegos, tienen que leer por lo menos treinta minutos que le son contabilizados, además tienen que contestar un cuestionario de preguntas que le hacen sobre la lectura. Así que todos los que vemos jugando han pasado por un proceso de lectura muy bien escogida y apropiada a los intereses del joven. 


Si tuvieras que representar tu obra poética en una sola imagen o metáfora, ¿Cuál sería y por qué? 

Esta sería la migración constante. 


Caupolicán Ovalles, en su prólogo al poemario Gánicos, de la autora, plantea que: “Marisol Marrero   no abandona jamás la migración constante, y el acodo terrenal a como dé lugar. El ojo del mar, y su fondo andan en la piel y en el rostro interior de esta escritora venezolana; de origen inmediato canario en escala ascendente y descendente, lo confirma el nudo familiar que sella con su presencia ambas tierras.  


Desde la época de Cristóbal Colón, en su primer viaje, sustrajo a guanches, denominados “cautivos de buena guerra,” es decir valientes guerreros, para que lo acompañaran en su travesía, incluso se dice el primer pueblo fundado en Tierra Firme, fue Chichiriviche, Estado Falcón, por un grupo de estos guanches que fueron dejados en ese lugar, cosa que pruebo en mi novela Alonso e Isabel, al demostrar que el barco de Alonso de Ojeda que atracó en esas costas, partió con un número menor de tripulantes- 


Me baso para esta afirmación en la tesis de grado del antropólogo Adrián Hernández Baño, quien me llevo al lugar amablemente. De esta manera termino tu entrevista, dándote las gracias por remover la poesía, junto con los recuerdos. 



Redacción y entrevista al cuidado de Joiner Villasmil


Video de la presentación de la novela CARONÍ, POLVO DE ORO, de Marisol Marrero en la Filuc 2023.




https://editorialjbernavil.com/2024/09/14/marisol-marrero-higuera-la-poesia-siempre-ha-sido-privilegio-de-grupos-muy-pequenos/


Enlaces relacionados:




miércoles, 18 de septiembre de 2024

Elon Musk, Emperador de Marte : la guerra civil es inevitable




Marx y la guerra de clases: ¿sueña Elon Musk con esclavos en Marte?


Los grandes avances tecnológicos y científicos, en manos de los capitalistas se vuelven instrumentos para redoblar la precariedad, el control de la mano de obra y el expolio


Josefina L. Martínez 11/08/2024


Elon Musk y Jeff Bezos, los dos hombres más ricos del mundo, serían dignos supervillanos de muchas películas, aunque en este caso la realidad es mucho peor que la ficción. Ambos son propietarios de emporios multinacionales que explotan a millones de personas y que incluyen ambiciosos proyectos espaciales, redes satelitales, investigación en IA, cadenas logísticas globales, plataformas de venta online, medios de comunicación, redes sociales, infraestructuras de servidores, fábricas automovilísticas y mucho más. La fortuna personal de Elon Musk se calcula en 240.000 millones de dólares y la de Jeff Bezos en 200.000 millones, según Forbes. Pero eso no es todo: ¡ambos compiten actualmente en la carrera espacial por Marte! La NASA tiene varios contratos con las empresas SpaceX (Elon Musk) y Blue Origin (Jeff Bezos), como parte de un programa para instalar bases en el planeta rojo.  

Elon Musk por LUIS GRAÑENA


Según una investigación del New York Times, SpaceX ha creado varias divisiones de investigación con el objetivo a largo plazo de construir una colonia autosostenible en Marte. El proyecto tendría por delante todo tipo de obstáculos. La creación de cohetes reutilizables de grandes dimensiones para trasladar enormes cantidades de materiales e insumos sería solo el primero de los problemas. Mientras algunos científicos estarían trabajando en el diseño de trajes espaciales para resistir condiciones ambientales hostiles, otros indagan si sería posible la reproducción biológica de la especie humana fuera de nuestro planeta. Elon Musk desmintió en X que hubiera donado esperma para evaluar las posibilidades de cultivar una pequeña colonia de terrícolas en el espacio, una posibilidad verosímil teniendo en cuenta su personalidad. Musk adhiere a la ideología pronatalista de los neorreaccionarios (NRx), un movimiento encabezado por millonarios ultraconservadores que financian al actual candidato a la vicepresidencia de EEUU, James D. Vance. Estos se definen como antiigualitaristas, contrarios a la ilustración y a la democracia liberal. Piensan que están llamados a “salvar a la humanidad” mediante el desarrollo tecnológico y políticas oligárquicas. Promueven que los países más ricos suban las tasas de natalidad (natalidad blanca, claro está), para evitar la amenaza del “gran reemplazo” provocado por oleadas migratorias. Musk ya tiene 10 hijos con diferentes mujeres. No es extraño que considere que su propia “semilla” sería la más adecuada para iniciar una nueva especie afincada en Marte. Más nazi, no se puede. 


Los delirios de grandeza de Elon Musk (le gusta llamarse a sí mismo “Emperador de Marte” o “Tecno Rey de Tesla”) no son ajenos a una época de crisis profunda del orden neoliberal occidental, en la que emergen figuras aberrantes que, a su modo, expresan la locura de la razón económica. Su ambición es llevar al extremo la irracionalidad capitalista, en su propio beneficio, como nuevos sheriffs acaudalados de un oeste salvaje. No por nada, Elon Musk es el capitalista más admirado por Javier Milei, otro que cree que tiene línea directa con la divinidad y que habla con sus perros en el más allá. Cierto es que también están unidos por intereses más “terrenales”: Musk busca quedarse con las codiciadas reservas de litio del norte argentino y ya ha comenzado su avanzada en el país con la empresa de satélites Starlink.


Si bien Marx ya había señalado que el capitalismo busca transformar el mundo entero a su imagen, quizás se hubiera sorprendido del grado de megalomanía de estas nuevas personificaciones del capital en el siglo XXI. 


Del sueño tecnológico californiano a los talleres ocultos del capital


Alguien podría pensar que estos supermillonarios juegan algún papel progresivo en la sociedad, ya que con su “iniciativa emprendedora” impulsan proyectos que beneficiarán a todos. Si creyéramos al pie de la letra el mito de Silicon Valley, Amazon debería su éxito a la genialidad de Jeff Bezos y su audacia para aprovechar las oportunidades del mercado. Ya planteamos en un artículo anterior algunas cosas sobre el credo ultraliberal de la libertad como libertad de mercado. Conforme a esta ideología, el emprendedurismo de las techabre el camino para que florezcan mil flores, porque todos tendrían la posibilidad de acceder al juego. El premio será para quienes arriesgan y ganan: una oda a la meritocracia neoliberal. Pero las cosas no son lo que parecen.


En 2021, Jeff Bezos realizó un viaje de diez minutos al espacio como parte de su proyecto de “turismo espacial”. En la rueda de prensa que dio al regresar, hizo declaraciones bastante provocadoras: “Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de Amazon y a todos los clientes de Amazon. ¡Porque vosotros habéis pagado todo esto!”. Marx le hubiera dado la razón: lo pagamos todos. 


Amazon es la empresa de logística más grande del planeta y la mayor empleadora: más de un millón y medio de trabajadores precarios contratados de forma directa y cientos de miles que trabajan para Amazon a través de empresas externalizadas. En sus grandes almacenes, miles de trabajadores y trabajadoras son sometidos cada día a intensos ritmos de trabajo, controlados mediante escáneres, cámaras y algoritmos. Para Amazon, son un engranaje más en las cadenas globales de suministros y la “logística inteligente” que permite mover con rapidez y a través de largas distancias mercancías producidas en países con mano de obra todavía más barata y sin derechos. Por eso los trabajadores de Amazon salen a la huelga en muchos países con el lema: “No somos robots”. La empresa de Jeff Bezos es conocida por sus prácticas antisindicales en todo el mundo. Como analizamos con detalle en el libro Amazon desde dentro: el secreto está en la explotación (CTXT, 2024), Amazon utiliza tecnologías propias del siglo XXI para imponer condiciones laborales del siglo XIX. Y es ahí donde hay que buscar uno de los secretos más importantes de la fortuna de Jeff Bezos


Marx analizó los secretos ocultos de la producción capitalista, develando las mentiras del relato liberal sobre un “intercambio entre iguales” en el mercado laboral (uno de los sentidos comunes más extendidos en nuestra sociedad).  Cuando, de una parte, hay millones de personas que dependen de un salario para sobrevivir, y, del otro lado, se encuentran capitalistas multimillonarios, a eso no lo podemos llamar “intercambio igualitario”. La igualdad formal encubre una desigualdad sustancial que está presente en las relaciones sociales. Millones de seres humanos no pueden cubrir las necesidades mínimas de alimentarse, tener una vivienda, reproducirse y poco más, a no ser que pasen gran parte de su vida en el trabajo asalariado. Muchos otros ni siquiera tienen esa opción.


El secreto de la ganancia capitalista está en la apropiación del trabajo ajeno, eso que llamamos explotación. Como explicó el economista marxista belga Ernest Mandel: “El origen de la plusvalía está, pues, en el trabajo excedente, en el trabajo gratuito apropiado por el capitalista. ‘Pero eso es un robo’, se gritará. La respuesta debe ser ‘sí y no’. Sí, desde el punto de vista del obrero; no, desde el punto de vista del capitalista y de las leyes del mercado”. Es decir, se trata de un robo legalizado. Si los capitalistas pueden apropiarse de ese plusvalor creado por el trabajo de los obreros, es porque estos se han transformado en una mercancía (su fuerza de trabajo), porque no tienen otro modo de sobrevivir que vender su fuerza de trabajo en el mercado.


El capital es insaciable, su tendencia a la expansión y la concentración está inscrita en su ADN. Eso que fue vislumbrado por Marx adquiere dimensiones inéditas. Entre las empresas tecnológicas, la concentración de capital ha crecido con un ritmo fenomenal. YouTube fue adquirida por Google, Twitter fue comprada por Elon Musk, Facebook se quedó con Instagram, Amazon ha adquirido numerosas empresas que eran su competencia, desde cadenas de librerías online hasta supermercados. En un plazo de veinte años, el club de las empresas más grandes en términos de capitalización bursátil ha cambiado bastante. Mientras que en el año 2000 el top five lo encabezaban Exxon Mobil, General Electric, Microsoft, Citigroup y BP (hidrocarburos), para el 2019 el ranking lo lideraba Apple, seguida de Microsoft, Alphabet (Google), Amazon y Facebook. Su poder económico es tan grande, que algunos incluso creen ver la aparición de un nuevo tipo de feudalismo tecnológico. La realidad es que las tendencias a la concentración monopolística, propias del capitalismo desde fines del siglo XIX, no han dejado de aumentar en las últimas décadas. La competencia no desaparece, sino que se exacerba entre empresas de proporciones gigantescas.



Los secretos de Elon Musk: subvenciones estatales y explotación infantil


Elon Musk es propietario de Tesla, la empresa líder en producción de automóviles eléctricos. Cuando muchos países apuestan por planes para reemplazar los rodados de combustible fósil por nuevos modelos “sostenibles”, esa industria es un nicho para grandes negocios capitalistas. Una producción que viene siendo regada con miles de millones en ayudas estatales, desde los fondos europeos Next Generation a otras iniciativas de financiación. Noruega, el país con mayor porcentaje de coches eléctricos del mundo, sostiene ese crecimiento a base de una caja de subvenciones estatales sin igual, todo en nombre de la “transición verde”. Parece que para los negocios exitosos no alcanzaba con el libre mercado.


La industria de los coches eléctricos se presenta en el relato del “capitalismo verde” como la única solución para el futuro. Como si no hubiera otras opciones para el transporte urbano más racionales y menos destructivas del ambiente que la circulación de millones de automóviles para uso individual en carreteras atestadas. Pero los espejitos de colores que ofrece Elon Musk no pueden ocultar una realidad mucho más funesta. Como sabemos, las baterías de los coches eléctricos necesitan litio y coltán, así como otros minerales. Estos son extraídos por multinacionales en países del sur global en condiciones laborales inhumanas, expoliando bienes comunes naturales de pueblos y comunidades originarias. 


Las minas “artesanales” del Congo son uno de los casos más extremos. Según una investigación de Amnistía Internacional, la mayoría de los fabricantes de baterías eléctricas y empresas como Tesla compran coltán a proveedores que se abastecen de la minería que utiliza trabajo infantil. En 2020, el 70% de la producción mundial de cobalto provenía de ese país. Milicias armadas y el ejército se disputan el control de la región, mediante conflictos armados y abusos generalizados a la población. Diversas organizaciones han denunciado que más de 40.000 niños participan de la minería en la región este del Congo. Estos escenarios infernales son fuente de enormes ganancias para los capitalistas más ricos del planeta. Una vez extraído, el mineral se “lava” en los papeles mediante maniobras fraudulentas para hacer constar que su origen es otro. El Congo, que fue escenario de uno de los primeros genocidios a gran escala por parte de los ejércitos coloniales europeos, hoy reproduce aquella barbarie. En su momento, Marx señaló que el capital había llegado al mundo chorreando lodo y sangre. El capitalismo “verde” de Elon Musk, Von der Leyen y la Comisión Europea sigue siendo esa trituradora de huesos cruenta y mortal. Las guerras comerciales y crecientes choques entre potencias a nivel global anuncian nuevas disputas por los recursos y los mercados mundiales en un mundo convulso.


Mientras tanto, en sus fábricas de Tesla, Musk redobla sus políticas antisindicales para impedir la organización de los trabajadores. Podemos imaginar también cómo le gustaría organizar sus “colonias marcianas”: con esclavos sin derechos. 


Los grandes avances tecnológicos y científicos, en manos de los capitalistas se vuelven instrumentos para redoblar la precariedad, el control de la mano de obra y el expolio. Expropiar a los expropiadores, como propone Marx, es necesario para liberar las potencialidades del conocimiento y el trabajo humano y permitir que este tome nuevos rumbos que sean realmente emancipadores. 


Elon Musk ha posteado esta semana una frase en X: “Civil war is inevitable” [la guerra civil es inevitable]. Lo hizo como comentario para justificar la acción violenta de los grupos de choque racistas en Reino Unido, mientras estos atacaban centros de refugiados y a personas migrantes. “La guerra civil es inevitable”: con ese horizonte en mente, Elon Musk financia la campaña de Donald Trump y agita en la red X contra cualquier forma de resistencia organizada. Sus discursos racistas, tránsfobos y antiobreros señalan claramente en qué lado de la barricada se ubica. Si Marx tuviera hoy una cuenta en X, seguramente le respondería: “La guerra civil es inevitable, pero es una guerra de clases. Prepárate Musk, que esta vez podemos ganarla”




 


AUTOR >



Josefina L. Martínez

Periodista. Autora de 'No somos esclavas' (2021)




https://ctxt.es/es/20240801/Firmas/47166/josefina-l-martinez-marx-lucha-clase-Musk-tecnologia-Marte.htm


Enlaces relacionados:


Elon Musk, el Lado Inseguro de la Fuerza y La mezquindad de los multimillonarios que viene acompañada de un gran poder.



El Muskismo: Las malas lecturas de Ciencia Ficción de Elon Musk y sus panas tecnobillonarios


La técnologos de Silicon Valley están utilizando una antigua filosofía griega creada por un fenicio como un truco para la vida




El "Estoicismo" con incontinencia verbal de Elon Musk



Eric Hobsbawm: Los problemas fundamentales del siglo XXI requieren soluciones que ni el mercado puro, ni la democracia liberal pura pueden tratar adecuadamente.




"En filosofía hay mucha moda" : Agnes Heller.




“Marx, Engels y el romanticismo”



Gareth Stedman Jones: "El propio Marx aseguraba no ser marxista y fue el verdadero teórico del capitalismo"




Chucenita: Píldoras de libros, cine, música y pintura en viñetas. Paul Lafargue




Mo Yan,escritor chino y NOBEL DE LITERATURA 2012: "Los chinos, los rusos y los europeos del Este malinterpretamos a Marx"




Un fantasma vuelve a recorrer Europa:

El Manifiesto comunista un éxito de ventas en la Feria de Madrid




Umberto Mazzei: "Son los autores con ideas contra los excesos del capitalismo más factibles que las de Marx los que van desapareciendo de las bibliotecas."

Crónica de las leyes contra el saber





Hermosa lección para ciertos revolucionarios de bolsillo

MARX Y LA LITERATURA BURGUESA




La inteligencia militar es, por definición, imposible.

ALGUNOS AFORISMOS MARXIANOS. Groucho Marx (1890-1977)




martes, 17 de septiembre de 2024

Invitación a la charla: "Henrique Avril en los ojos de un coleccionista" este jueves 19 /09/24 a las 3:00 p.m

 



Estimados Liponautas


Están cordialmente invitados este jueves 19 de septiembre a las 3:00 p.m, a la continuación del ciclo de charlas en el marco de la exposición “En la mágica lente de Henrique Avril”. 



La charla se titula: "Henrique Avril en los ojos de un coleccionista"   y será dictada por el docente y médico Nicomedes Febres Luces.




Lugar: Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia

Detras de la plaza Andrés Eloy Blanco.Avenida 104.

Urb. Santa Cecilia, avenida 105A cc calle 123, #11 Valencia, Carabobo, 

Teléfonos: +58-4144371971

correo electrónico: gabinetedeldibujo@gmail.com

Twitter:@gdev2006







En la mágica lente de Henrique Avril





En la Mágica Lente de Henri... by Dimitri Lipo





lunes, 16 de septiembre de 2024

Nicomedes Febres Luces, médico y amante del arte, a José Pulido: Quiero que nuestra juventud conozca su herencia cultural y sepa de la Venezuela que fuimos y de la que seremos

 



Nicomedes Febres Luces, el médico que ha descubierto tesoros espirituales


José Pulido domingo 15 de agosto de 2021


Ha visto nacer gente y ha visto nacer artistas. Ha salvado vidas y ha salvado obras de arte. También ha salvado del olvido a unas cuantas historias, porque Nicomedes Febres Luces está siempre dispuesto a desentrañar, revelar y generar claridad. Así como aprendió a observar el cuerpo humano y a entenderlo, se dedicó a comprender el arte y adquirió una profunda visión que descubre y traduce las hazañas con que se manifiestan la verdad y la belleza.


El ser humano se transforma haciendo lo que le gusta, lo que le produce más satisfacciones. Michel Foucault dijo algo que podría servir para ilustrar esa idea:


Para mí, el trabajo intelectual está relacionado con lo que usted podría llamar “esteticismo”, lo que significa transformarse a sí mismo. Creo que mi problema es esta extraña relación entre conocimiento, estudio, teoría e historia real. Sé que el conocimiento puede transformarnos, que la verdad no es sólo un modo de descifrar el mundo, sino que si conozco la verdad seré cambiado. Ya ve, eso es por lo que trabajo como un animal. Y trabajé como un animal toda mi vida. No estoy interesado en el estatuto académico de lo que estoy haciendo porque mi problema es mi propia transformación. Esta transformación de uno mismo por el propio conocimiento es, creo, algo más cercano a la experiencia estética. ¿Por qué trabajaría un pintor si no es transformado por su pintura?


Nicomedes Febres es un buen ejemplo de ser humano que se ha transformado ejerciendo con pasión y conocimiento su compromiso con la ciencia que salva el cuerpo y el arte que alivia el espíritu.


 

Nicomedes es un testigo espiritual idóneo porque prefiere observar el desarrollo de los hacedores de arte sin intervenir en sus libertades. Un testigo con brillo propio cuya opinión es respetada por los artistas que lo conocen. No sólo escribe invocado por la pasión de lo verdadero: también actúa y vive como cree y como habla. Es posible definirlo y retratarlo revisando sus libros, sus curadurías, su trayectoria en favor de una libertad de pensamiento, pero nada lo muestra con mejor nitidez que su amor por el arte y su respeto por la amistad.


Hace unos meses, estuvo hospitalizado el artista plástico Miguel von Dangel —quien moriría el 25 de julio de 2021—, y Nicomedes escribió lo siguiente:


Estoy saliendo a participar en la operación quirúrgica de mi amigo Miguel von Dangel, en una cirugía muy complicada. Miguel es quizás el artista más radical de nuestro país y para quien el arte es también una forma ética de existir pues para él la obra y la vida del artista son inseparables y una es testimonio de la otra. La vida de Miguel ha sido una novela y en parte de la cual hemos sido testigos y a veces actores de reparto Nelson Garrido y yo. Nelson, Von Dangel y yo somos fraternos y leales amigos desde hace décadas porque creemos que “el arte existe” y es testimonio de una forma superior de expresión y no una forma de decoración. Por supuesto, compartir con Nelson o Miguel no es asunto fácil porque son personalidades muy fuertes y el suscrito tampoco es caramelo de palito en asuntos de trabajo. Ruego a Dios que Miguel supere esta dura prueba y regrese triunfante para ser el inmenso artista que siempre ha sido.


Nicomedes Febres ha consolidado dos trayectorias en una sola vida. Es conocido por ser un médico que se ha entregado a esa vocación de una manera sensible y responsable, generando confianza y agradecimiento en sus pacientes. Y también es conocido como experto en arte, como curador de arte, como escritor y cronista, como hombre ilustrado y amante perenne del hecho cultural.


Lo espiritual es tan necesario como lo material. Leer y comer; ir al teatro y comprar ropa; escuchar música y tener acceso a médicos y medicinas. El ser humano necesita alimentarse, vestirse, resguardarse del clima, proteger su cuerpo, su salud, pero después que logra todo eso, entiende que también necesita saber por qué ha alcanzado tantos conocimientos y ha llegado a ser lo que es, a tener una conciencia, un gusto, un criterio. Nicomedes es un hombre pendiente de ambos aspectos.


Cuáles son las cosas más elevadas y maravillosas que ha creado el hombre; cuáles son las mejores obras de arte y de cultura que se han hecho y desarrollado en el país. Y quiénes son sus autores. Nicomedes Febres ha tratado de responder cotidianamente a esas interrogantes.


La gente no debe ignorar lo que ocurrió antes y lo que está sucediendo; le es perentorio saber lo que se supo y lo que se sabe; ahí están la historia, los libros, las obras de arte, la música, la ciencia, las ruinas que hablan de civilizaciones anteriores; cada generación debe abrir los ojos y conocer lo que el ser humano ha vivido y ha descubierto para no partir de un punto cero. Nicomedes se ha esmerado escribiendo de lo humano y lo divino. Llamemos divino a lo referido a la creación artística.


 

Nelson Garrido, Nicomedes Febres Luces y Miguel von Dangel.


—¿Fue primero la vocación por la medicina que el amor por el arte?


—La vocación por la medicina fue innata y quizás producto de haber en mi familia varios médicos. Lo del arte fue secundario a la medicina a través de mi maestro el doctor Rafael Domínguez Sisco, quien además de un gran partero era presidente del Concejo Municipal de Caracas, creador de todos los museos municipales y editor de casi toda la producción literaria sobre la ciudad. Con él aprendí que el coraje no está divorciado de la sensibilidad espiritual y eso es mucho en este país. A su muerte escribí para El Nacional una crónica describiéndole, desde el ejercicio profesional hasta la compatibilidad de la hombría con la sensibilidad artística.




—¿Cómo fue ese comienzo en el conocimiento de las artes plásticas?


—Fue un aprendizaje autodidacta, de entender el arte, leer, oír, sentir la diferencia de lo que es arte y lo que es la decoración, de cómo el arte es testimonio de nuestra propia historia. Tuve que aprender nuestra propia historia comenzando desde la contemporaneidad hacia el pasado, y no como lo hace la formación académica que se comienza por el principio. Debía ir a nuestros orígenes e investigarlos. He descubierto, escrito y publicado sobre nuestros orígenes fotográficos, descubierto a nuestros primeros fotógrafos desconocidos, desde Juan José Benzo, nuestro más importante fotógrafo caraqueño del siglo XIX, o Bernardo Díaz Báez, el primer venezolano en hacer fotos en vidrio o hacer fotos estereoscópicas, y que era un desconocido. He escrito y publicado los primeros libros sobre las linternas mágicas, la técnica preponderante para enseñar las imágenes del pasado y que nunca se habían hecho en Venezuela. He descubierto tesoros espirituales para los venezolanos, quizás por las inmensas falencias editoriales de la actualidad, donde la verdad es la primera víctima de la realidad y la prioridad es evitar que se le siga echando tierra a la verdad y al pasado.


—¿En qué punto coincidieron el ejercicio de la medicina y las artes plásticas para darte una visión de la vida?


—El ejercicio de la medicina, en especial de la cirugía, es duro y cruento, amuebla el alma de angustia y de responsabilidad. Nadie puede dormir con un paciente grave y debía ser compensado con algún bálsamo del espíritu. Afortunadamente nunca perdí una vida, y permíteme decir que no es jactancia sino suerte, pues nuestros médicos son o eran excelentes y a la cabeza del ejercicio y el estudio cotidiano. Nadie sabe el complejo de culpa que sentimos cuando, aunque haya mucho trabajo, no seguimos la norma de estudiar cada día. Entonces apelamos mucho, por necesidad espiritual, a esos saberes humanísticos mediante el cual compensamos el vivir entre la vida y la muerte. En privado los médicos son grandes humanistas. Cuando estamos en confianza, sólo entre nosotros hablamos de literatura, arte o música. Que ellos me perdonen por divulgar este secreto.


—¿Cuáles fueron las grandes satisfacciones en ambos ejercicios?


—En la medicina la gran satisfacción es salvar vidas y el reconocimiento social que los médicos poseen dada la tremenda responsabilidad cotidiana. Eso de saber que un error tuyo puede representar la vida de alguien pesa mucho en el alma. El estudio cotidiano es un exorcismo y el arte es una compensación parcial ante tanta responsabilidad. Como partero te confieso que la sonrisa de una madre cuando le presentas por primera vez a su hijo es una sensación muy placentera que nos llena de orgullo con nosotros mismos. El placer del trabajo bien hecho como médico no tiene ninguna comparación.


 

—¿Qué artistas venezolanos son un valor indiscutible para los anales del arte fuera del país?


—Dada mi posición de dueño de una galería importante y promotora de artistas debo ser prudente. Ahora estamos abocados a la promoción de artistas jóvenes cuyas posibilidades están coartadas por el peso inevitable de la realidad. Pero Venezuela es un país donde los creadores de la plástica han tenido gran preponderancia y sigue habiendo excelentes en la actualidad. Allí están las veinticinco ediciones de Jóvenes con FIA que hemos realizado y seguiremos realizando. En los años de bonanza fiscal ningún evento superó las seis ediciones. Por nuestro salón de jóvenes y por la feria ha pasado lo más granado del arte venezolano. Hemos rotado los curadores jóvenes que se han curtido de esa experiencia y con esa libertad de selección. De la selección que hagan, dependerá el éxito de su trabajo diez años después.

Salón Jóvenes con FIA 2019 llega a la UCAB
261 visualizaciones  25 sept 2019



—¿Qué añoras?


—La fuerza de la juventud y aquella Caracas de hace más de veinte años donde había unos museos pletóricos de gente y docenas de galerías en libre competencia. La Caracas donde creamos la Feria Iberoamericana de Arte, venían grandes espectáculos y paseabas libre por las calles. Había paz y los gobiernos se preocupaban por la libertad y el progreso. Al que le gustaba la música asistía a los conciertos cada semana. El Teatro Teresa Carreño era un hervidero de trabajo y los otros también. Había muchas salas alternativas y experimentales con plena libertad de creación en todos los campos.


—¿Cómo vives, de qué vives?


—De mis ahorros y algunos intereses afuera desde antes. Soy poco ostentoso en lo material. Me visto con ropa de Walmart en descuento, con zapatos Sketchers, los cuales recomiendo por su comodidad y no me pagan por hacerle publicidad. Mis carros tienen, uno veintisiete años y el otro trece años.



—¿Qué deseas hoy en día con más pasión?


—La vitalidad de la juventud, regresar a vivir en paz y libertad y mantener a mis amigos y afectos que aún están presentes. Que nuestra juventud sepa del país que fuimos y conozcan su verdadera herencia cultural. Poder seguir en lo que hago rememorando a la Venezuela de antes, escribiendo, investigando y descubriendo cosas del pasado que ignoramos. Buscando imágenes de ese pasado, indagando y coleccionando cosas que se desconocen. Nuestro pasado es tan rico y plural que nuestros historiadores no podrán solos descubrirlo, y esa es nuestra herencia cultural común. Es un reto apasionante y como siempre tuve inclinación por nuestra historia busco nuevas fuentes para darlas a conocer. He colaborado regularmente para revistas como El Desafío de la Historia, incluso fui por muchos años columnista semanal de arte en El Nacional. Soy “nacionalero”.


—¿Qué ha cambiado en tu vida hoy en día?


—La conciencia de que no puedo ser seducido por el poder, de que el afán de lucro debe tener limitaciones pues el dios del dinero es una banalidad además de una utopía; tampoco ando compitiendo con nadie por el poder ni la figuración social. Disfruto mucho lo que hago y espero con mis investigaciones dejar despejadas muchas incógnitas de nuestro pasado. Espero haber sido y seguir siendo un venezolano útil. Duermo con mi conciencia tranquila y eso es lo que más vale. Por mí ninguna persona sufre ni ningún niño pasa hambre y nadie llora por mi culpa.


—¿Cómo has vivido esta temporada de pandemia?


—La recibí en Colombia por un evento familiar y pude ir al día siguiente a Estados Unidos, donde seguí por varios meses mis indagaciones por Internet, y como consecuencia de esa investigación tengo un libro por publicar sobre fotografía venezolana en la Venezuela de los años 1920. Luego regresamos en un vuelo humanitario por México y desde septiembre del año pasado estoy dedicado a mi trabajo en la galería, pero más a mis investigaciones históricas.




https://letralia.com/entrevistas/2021/08/15/nicomedes-febres-luces/


Nicomedes Febres Luces en Diafragma5.6 Radio "La fotografía que tú escuchas" 5.11.2023
149 visualizaciones  Fecha de estreno: 5 nov 2023




*******

José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne

José Pulido

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores.


Enlaces relacionados:

Manuel Vázquez Montalbán a José Pulido: El lector de hoy está bajo la influencia audiovisual y eso ha modificado su capacidad de recepción



Ramón Ordaz a José Pulido: Aquí todo es nostalgia, porque la incertidumbre es nuestra reina de belleza. A ella cantamos




ERNEST MARAGALL, el escultor catalán que dejó su alma y corazón en Venezuela

Una entrevista de José Pulido




JULIO BOLÍVAR, poeta venezolano, a José Pulido: La sensación de estar secuestrado en Venezuela es inevitable




Sonia Chocrón: Si te digo la verdad, querido José Pulido: me siento rehén del espanto




Solange Rincón a José Pulido: La escritura me conduce hacia la autorrealización




Rafael Arráiz Lucca a José Pulido: Chávez ha traído un despertar de la sociedad civil y de la conciencia política de los venezolanos




Rodolfo Izaguirre a José Pulido: Yo de niño hice el mismo juramento que Scarlet O´Hara.




Alberto Hernández a José Pulido: La pobreza, ese látigo creado por el poder, nunca me alcanza porque la poesía siempre me rescata




Francisco José Aguiar, escritor y migrante venezolano, a José Pulido: Me aferraré a la escritura hasta el día de mi muerte




Román Chalbaud a José Pulido: Yo me siento orgulloso del trabajo que hacemos en RCTV.



PEDRO LEÓN ZAPATA: SOY UN PINTOR INDEFINIDO QUE CARECE DE RECETAS

Una entrevista de José Pulido




EDDY MERCKX: Un ciclista que corre en el equipo de la ferretería…

Un llavero de José Pulido




Miguel Rodríguez a José Pulido: Los empresarios venezolanos estaban acostumbrados al subsidio y a estar pegados en la ubre del Estado




Milagros Mata Gil a José Pulido: Yo no lo veré, pero Venezuela resurgirá y será un mejor país




Evguéni Evtuchenko a José Pulido: Cuando hay tanto sufrimiento alrededor es inmoral ser completamente feliz.




LINDSAY KEMP a José Pulido: El artista debe correr el riesgo de que su arte sea considerado un insulto




JULIO CORTAZAR a José Pulido: LO CONFIESO, TENGO MOMENTOS DE DESÁNIMO




Carlos Ayesta, fotógrafo venezolano, a José Pulido: La fotografía es la síntesis emocional de una situación vista a través de una cámara




Tadeusz Kantor a José Pulido: El Estado no tiene ningún poder para dar la libertad




William Styron, escritor estadounidense, a José Pulido: Me satisface estar en Venezuela.




Manuel Scorza a José Pulido: "He sido estafado sistemáticamente por la editorial Monte Avila..."




Manuel Puig a José Pulido: Yo trato de escribir para el lector que tiene mis mismas limitaciones.




USLAR PIETRI a José Pulido: Me han propuesto en todas partes para el Premio Nobel menos en Venezuela.




Luis Beltrán Prieto Figueroa a José Pulido: La poesía es un mensaje y el mensaje debe llegar limpio a las personas.




JACOBO BORGES, pintor venezolano,a José Pulido: Vivir es lo más importante y pintar es parte de la vida.




Vasco Szinetar, fotógrafo venezolano, a José Pulido: EL RETRATO ES UNA EXPLORACIÓN DEL SILENCIO.




CAROLINA HERRERA, LA DISEÑADORA VENEZOLANA, a José Pulido: Me gustan los colores de Jacobo Borges.




RUBÉN MONASTERIOS CON LA AREPA DE SU GENIO LE HIZO LA SUPLENCIA A CORÍN TELLADO.

Una entrevista de José Pulido.




CUANDO BLANCA ELENA PANTIN, LA POETA EDITÓ A MIYÓ VESTRINI, LA NARRADORA.

Una entrevista de José Pulido.




El escritor venezolano Adriano González León a José Pulido: No todos nuestros actos están destinados a la eternidad.




Rolando Peña, El príncipe negro, a José Pulido: Por fortuna existe el arte para librarnos del horror de la verdad.




Francisco Herrera Luque a José Pulido: Escribo del pasado porque le rehúyo al presente




Arthur Miller: No hay nada nuevo que pueda decir sobre Marilyn

Una entrevistade José Pulido