Todos los hechos anteriormente mencionados solo sirven para darle un manto de bruma a los supuestos hechos. Pero nuestro compromiso con ustedes nos obliga a participarle de lo que acontece alrededor de esta situación.
Es por por estas razones que al final del pronuncionamiento estaran los enlaces respectivos a diversas noticias y declaraciones que quizás puedan ayudarle a formarse una opinión propia al respecto.
En esos enlaces estaran las declaraciones o notas de Nicia Maldonado, de Luis Ahiwei Shatiwe, de Aimé Tillett, de Jaime Ernesto Mora integrante de Mágica FM Comunitaria de Puerto Ayacucho, el quinto pronunciamiento de las organizaciones indígenas del estado Amazonas, una nota donde los indigenas denuncian a la fuerza armada bolivariana, una carta abierta dirigida a la ministra donde se le reclama su falta de diligencia frente a la matanzas de indigenas Yukpas en Zulia. y las declaraciones del gobernador del estado Amazonas al respecto.
Lo curioso de las declaraciones de la ministra Nicia Maldonado es que no sabemos como cubrió la distancia de cinco días a pie para llegar al lugar del hecho, o como aterrizó el helicóptero allí. Y levanta suspicacias el que la declaración se haya hecho vía telefónica sin mostrar ninguna grabación donde se pueda apreciar el lugar que supuestamente visitaron. También da mucho que pensar el cerco que representantes del gobierno le han hecho a Luis Ahiwei Shatiwe que en estos momentos no puede declarar. Básicamente todo esto recuerda a las maniobras que hizo el gobierno central en 1993 para tratar de desconocer la masacre de 16 Yanomamis, conocida como la masacre de Haximu.
Esperamos que pronto se aclaré la situación para beneficio de los pueblos indigenas.
2 de septiembre de 2012. 1:44 pm
- Segundo comunicado de las organizaciones indígenas del Estado Amazonas (COIAM) sobre la Masacre Yanomami
- Provea respalda solicitud de organizaciones indígenas y exige una investigación transparente sobre ataque a Yanomamis
- Comunicado sobre la masacre contra el pueblo Yanomami
Brasil presiona a Venezuela por masacre indígena en Amazonas
Brasil presiona a Venezuela por masacre indígena en Amazonas
La muerte como bandera de la manipulación mediática
Venezuela: la invasión de mineros continúa, pero no hay signos de ataque contra Irotatheri
Survival denuncia que Venezuela reste importancia a la “masacre” yanomami
La masacre de Hashimo-teri, en 1993 LA LEY DE LA SELVA, por Edgar Cherubini Lecuna
Minería informal afecta cuenca del río Caura |
En efecto, de acuerdo a testigos referenciales provenientes de la zona señalada, a comienzos de julio de 2012 un grupo de garimpeiros brasileños llegaron a la comunidad deIROTATHERI (de acuerdo a los testimonios de tres sobrevivientes que se encontraban de cacería) y procedieron a asesinar a la mayoría de los miembros de la comunidad, conformada por 80 personas aproximadamente, utilizando armas de fuego y posiblemente explosivos. Los tres sobrevivientes de la comunidad que se encontraban en la selva escucharon los ruidos de disparos, explosivos e inclusive el aterrizaje de un helicóptero en el cual habrían llegado los mineros. Por otra parte, miembros de la comunidad HOKOMAWE que se trasladaban a la comunidad de IROTATHERI llegaron al lugar y observaron el shapono quemado y los cuerpos calcinados, encontrándose con los tres sobrevivientes e informando a la comunidad de MOMOI.
La presencia de garimpeiros en el Alto Ocamo está ampliamente documentada por las autoridades venezolanas desde el año 2009, cuando fue denunciada la muerte de varios Yanomami de la comunidad de MOMOI por supuesta intoxicación aguda de mercurio presente en el agua proveniente de la actividad garimpeira. De igual forma los hechos ocurridos en 2010, en la comunidad HOKOMAWE, según los cuales hubo agresiones de los mineros a varios miembros de esta comunidad Yanomami y se informó de esto a los órganos del Estado.
Entre el 15 y 20 de agosto 2012, se trasladó una comisión conformada por la organización HORONAMI, el Ejército (52 Brigada) y el CAICET (Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales) y entrevistaron a testigos provenientes de la zona de MOMOI, los cuales confirmaron la información recibida e informaron en detalle sobre los hechos, y el conflicto por la relación entre Yanomami y garimpeiros por la actividad minera realizada en la zona desde hace más de cuatro años (entrega e intercambio de bienes materiales provenientes de Brasil, trabajo y utilización de indígenas en la minería de oro, utilización de mujeres Yanomami por los garimpeiros y otros).
Lamentamos profundamente estos graves hechos y nos solidarizamos con el pueblo Yanomami y con su organización HORONAMI. Esta nueva masacre vuelve a evidenciar la presencia en territorio venezolano de elementos irregulares provenientes de Brasil dedicados a la minería de oro, afectando gravemente a las comunidades indígenas y el ambiente. Reconocemos el apoyo solidario y oportuno que han venido dando las Fuerzas Armadas Bolivarianas -y particularmente el Comando de la 52 Brigada de Infantería de Selva - cada vez que los Yanomami lo han solicitado para verificar informaciones sobre conflictos con garimpeiros o para brindar el apoyo logístico necesario para la atención de las comunidades de difícil acceso. Asimismo reconocemos el apoyo y la diligencia que han demostrado
Consideramos que se debe iniciar con URGENCIA una INVESTIGACIÓN JUDICIAL SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS, llegar con prontitud a la comunidad de IROTATHERI y atender a los sobrevivientes y las comunidades afectadas. Asimismo es URGENTE que los órganos competentes del Estado activen los MECANISMOS BINACIONALES CON BRASIL para tomar medidas de control y desalojo de los garimpeiros y la vigilancia permanente de la frontera en la zona del Alto Orinoco.
Tomado de El Libertario
Enlaces para dar un amplio panorama sobre esteste caso:
- Mal tiempo impide operación Yanomami en Alto Orinoco
- Gobernador Liborio Guarulla exige mayor seguridad fronteriza en Amazonas