lunes, 16 de septiembre de 2013

Desayunando cachitos ácratas y Kropotkines con leche:

Resistir con un pan bajo el brazo.

"La conquista del pan" una panadería sin jefes y que rebaja a sus clientes sin recursos

mientras las Areperas Venezuela venden con sobreprecio


 




Estimados amigos

Hoy compartimos con ustedes esta nota de una iniciativa digna de imitar en Venezuela. Un país donde muchos "Anarquistas" no son más que un brazo más del gobierno.



Mas de uno sacará a colación las Areperas Venezuela, pero recordemos que es una iniciativa del estado venezolano para "abaratar" la arepa y competir con las areperas privadas. Estos establecimientos son dotados por el estado de mobiliario y equipo (sillas, mesas, neveras, planchas para cocinar, máquinas de café expreso además de materia prima) con la finalidad de vender mas baratas las arepas rellenas y el resto de los productos a su precio oficial (generalmente productos de Lacteos Los Andes una empresa del estado). Pero es bastante común que los productos que vendan aquí no cumplan con el precio establecido por el gobierno.

Productos de Lácteos Los Andes
 
Recientemente visitamos una ubicada en el Terminal de la Bandera en Caracas donde el medio litro de jugo nos fue vendido a 10 bolívares cuando debió ser vendido a 7, 50 bolívares (el precio máximo de venta) y al preguntar la razón del incremento el tendero con gran caradurismo extremo nos dijo que ellos lo vendían a ese precio. Si te cobran incrementos ilegales en los establecimientos del estado que quedará para los demás comercios que no están bajo la "tutela" directa del estado. 

Arepas con diversos rellenos

En fin esto no es mas de una de las tanta arbitrariedades que los venezolanos vivimos día a día.

En la actualidad el número de Areperas Venezuela va disminuyendo debido al cierre de muchas de ellas. Quizás no resultaron tan competitivas porque la gran mayoría comenzaron a incrementar los precios para finalmente ponerse a la par de cualquier comercio expendedor de arepas "capitalista" antes de desaparecer y convertirse finalmente en uno con todas las de la ley.

El Cachito, un producto de las panaderías de Venezuela. El relleno es de jamón usualmente.


Pero volvamos al tema inicial de esta entrada que es la panadería anarquista "La conquista del pan" una bella iniciativa digna de ser copiada. Esperamos disfruten de la información presente en esta entrada.

Richard Montenegro


**********
 Algunos de los productos que se venden en la panadería "La conquista del pan" son los siguientes:
  • El Bakunin , con atún y cebolleta
  • El Durruti, con pollo, queso y curry  
  • El Marx , con jamón cocido y queso emmental
¿Se imaginan si vendieran estos productos en la conocida panadería Baguettes de Valencia, la de Venezuela?



PARIS (EFE) -- La conquête du pain es un comercio de barrio a las afueras de París donde 9 personas se dedican a elaborar baguettes (pan canilla en Venezuela), croissant y bollos de chocolate, un establecimiento no muy diferente, a priori, de las otras 35.000 panaderías esparcidas por el territorio galo.






     

Sin embargo, es la única boulangerie anarquista del área de la capital de Francia, país donde el pan, el queso y el vino, forman parte del imaginario colectivo con el que se identifica la nación de la Torre Eiffel.

Baguettes

     

"Somos una panadería autogestionada. Aquí no hay jefes, funcionamos de manera colegiada y celebramos una asamblea cada 2 semanas donde decidimos lo que vamos a hacer. Todos tenemos el mismo salario de 1.350 euros al mes y el mismo reparto de beneficios", explica Pierre Pawin, impulsor de esta peculiar cooperativa.

     

La conquête du pain nació hace tres años en Montreuil, antiguo feudo del Partido Comunista aledaño a París, gobernado hoy por los ecologistas. Varios militantes anarquistas decidieron pasar de la teoría a la práctica y ensayar con un negocio autogestionado.

La libertad guiando al pueblo
     
Como nombre para su tienda eligieron La conquête du pain (La conquista del pan), un guiño a la homónima obra del anarco-comunista del siglo XIX Piotr Kropotkine. Y como logotipo, una silueta extraída de "La libertad guiando al pueblo", de Delacroix, en la que el personaje del lienzo cambia las pistolas por una barra de harina y cereal.

Delacroix

     

"Yo era informático y no tenía ninguna formación como panadero. Un día Pierre me llamó y me dijo: llevas 10 años hablándome de alternativas. Voy a montar una panadería, ven a trabajar con nosotros", comenta Thomas, que dejó su empleo en una escuela de negocios para lanzarse a amasar baguettes.



     
Tres años después, la panadería se demuestra rentable, transforma 2 toneladas de harina a la semana y emplea a 9 personas. Thomas no se arrepiente por haberse sumado a esta iniciativa que toma el relevo de La Fraternelle , panadería autogestionada que nació a principios del siglo XX y desapareció 90 años después.

   

"Aquí me siento mucho mejor. Sé por qué hago las cosas, aunque físicamente sea mucho, muchísimo más duro", confiesa mientras enseña a un estudiante a preparar una crema de chocolate.

Pan canilla, la baguette venezolana

    
Hornean su propios productos, hasta 35 referencias artesanales que dan prioridad a los productos biológicos, e identifican sus bocadillos y menús con nombres de revolucionarios históricos: El Bakunin , con atún y cebolleta; El Durruti, con pollo, queso y curry; El Marx , con jamón cocido y queso emmental...

    

 Por ahora, estos empresarios ácratas no reparten dividendos y dedican los beneficios a devolver los préstamos, a aligerar la jornada laboral y a financiar nuevas contrataciones.

     

Lejos de ideales utópicos a gran escala, aspiran a que su negocio se mantenga bajo esa fórmula solidaria de repartición de la riqueza y a poder seguir creando empleos.

     

"¿Creer que vamos a cambiar la sociedad gracias a la autogestión? Sería como pensar que vamos a cambiar el mundo con una bicicleta", resume Pierre.


"Precio de crisis"
   

 Si el cliente declara que atraviesa dificultades económicas, tiene derecho automático a un "precio de crisis".

    


"Basta con pedir una tarjeta en la panadería que da acceso a una reducción. En los productos de primera necesidad, la reducción es del 25%. En el resto, del 10%. La baguette cuesta un euro y con al reducción queda en 75 céntimos", resume Pierre.

     


"La gente sabe que es una panadería anarquista, pero vienen porque el pan es bueno y somos agradables", sentencia Pierre.

Tomado de La Nueva



Pueden leer en linea o descargar La conquista del pan pulsando aquí o aquí



*******





Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


4 comentarios:

  1. Toto gracias por visitar el blog y por dejar tu comentario. Bienvenido al blog

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. Completa y educativa... ya puse en cola la conquista del pan... ahora sólo necesito encontrar tiempo para leerla.

    Sin embargo, hay un par de cosas que no comparto con el redactor de la noticia de La Nueva:
    1.- Ácrata no es sinónimo de anarquista... como socialista no lo es de comunista.
    2.- Cuando no se distribuyen beneficios, estos financian todo el activo de la empresa, no el gasto (sueldo de nuevos trabajadores).

    Son cuestiones de matiz.

    by PacoMan

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus aportes a la entrada PacoMan :)

    ResponderEliminar