miércoles, 10 de junio de 2015

Aragua y Araguaney



Araguaneyes custodiando una carretera venezolana

Estimados Amigos


Un 29 de mayo de 1948 fue decretado que el Araguaney se convirtiera en el Árbol nacional de Venezuela. Y hoy compartimos con ustedes este texto que gentilmente nuestro amigo Elio Araujo nos cedió para el blog.

Disfruten de la entrada y llenen su vida del oro del Araguaney.

*******

Palmeras de Chaguaramos (Roystonea oleracea), Jardin Botánico de Caracas | by Don Perucho
Ara, según la Real Academia de la Lengua, es un guaranismo (voz o giro propio del idioma guaraní) y aparece en el diccionario (DRAL), como: Nombre de varias aves parleras como el papagayo, la cotorra, el periquito, etc. Aquí hay detalle, porque no todas se llaman Ara, cada miembro de la familia de los psitácidos, tiene su respectivo nombre; por ejemplo al Loro Real (Amazona ochrocephala) lo llaman Kavac.


Aragua es el nombre con que los indios caribes, designan a la palma Chaguaramo; Gua es un sufijo o desinencia que significa sitio o lugar, según Lisandro Alvarado, Tomo I, página 394. Por lo tanto Aragua sería “Palma de las guacamayas”. Su fruto es de tal dureza, que solo las grandes psitácidas con su fuerte pico ganchudo, pueden partirlo. Por esa razón los papagayos frecuentan esa palma. 




Araguaney etimológicamente sería “Guacamaya dorada”, de Ara guacamaya y la palabra guaney sería un derivado de guanín que es oro. Tal vez asociaban el tono amarillo intenso de la flor del Araguaney con el tono amarillo encendido de la Guacamaya Gualdiazul (Ara Ararauna), la que llaman pecho amarillo; que en una vista de frente y posada en medio de un Tabebuia chrysanta florecido, ocurre un asombroso mimetismo.

Migbelis Castellanos ataviada como un Araguaney para el Miss Universo 2014


Nuestros indígenas para fijar nombres tenían un peculiar estilo, que se abstraían en el delicado campo de la contemplación de la naturaleza. Por ejemplo los cumanagotos y  guajiros a las Pléyades, las llamaban Madaguarayo, “Racimo de Mayas” la Maya es una  bromeliácea, es una planta pariente de la piña




Según la obra de Alejandro de Humboltd, “Cristóbal Colón y el descubrimiento de Ámerica”, de Monte Ávila Editores, página 110; menciona una carta que colon le envía a los monarcas de España, fechada en octubre de 1498, dice que los indios caribes, con unas azagayas (lanzas pequeñas arrojadizas) cuya aleación metálica le llamó poderosamente su atención: <<…los indígenas del Haití llamaban esta composición Guanín…; ...
El análisis hecho en España dio a conocer en el guanín para 32 partes, 18 de oro, 6 de plata y 8 de cobre. Era pues oro de baja ley (oro baxo)>>. 




Elio Araujo H.
C.I.: 3577768
Teléfono: 0412-4063076
Email: araujo_uc@yahoo.com

1 comentario: