lunes, 7 de mayo de 2018

¿Cuánto Duró Valencia, la de Venezuela en su Sede Original?





Julio, 2017
(II) ¿Cuánto Duró Valencia en su Sede Original?


Cuando Oviedo y Baños, en su obra “Historia de la Conquista y Población de Venezuela”, expresa: <<…, fúndase el mismo año de cincuenta y cinco la ciudad (1555) la ciudad de la Nueva Valencia del Rey en un hermoso llano, a siete leguas distante del puerto de La Borburata, y poco mas de media de la laguna de Tacarigua, donde se conserva hasta hoy con una iglesia parroquial, rica en rentas, por la gruesa parte que le toca del noveno y medio de los diezmos, y un convento del orden de San Francisco, con situación muy corta para la manutención de dos o tres relijiosos>>.


Valencia en 1932

Esa frase de “donde se conserva hasta hoy”, indica que desde la fecha de su fundación (1555), hasta la fecha de publicación del libro (1723); la ciudad de Valencia ha permanecido en el mismo sitio por un lapso de tiempo de 168 años, que es la diferencia entre estas dos fechas.




Simultáneamente con el abandono del puerto de Borburata, y la fundación de Puerto Cabello, que era más seguro ante los ataques corsarios. Valencia se traslada al Noroeste acortándose la distancia hasta el mar en 1,88 leguas (10,46 kilómetros); pasa del Sur de Borburata al Sur de San Esteban, más próximo a la costa; que es donde actualmente está.

En su primera sede estaba a 7 leguas al Sur de Borburata y pasa a la actual que queda como a poco menos de 5 leguas al Sur de San Esteban. Cayendo en desuso el camino de Saint Jean (Borburata) y floreciendo en actividad el Camino de Carabobo (camino de los españoles o de San Esteban).


Hotel Carabobo en los años 50s


A Puerto Cabello lo fundan en el año 1730; 175 años después que fundan a Valencia y en ese lapso de tiempo, comprendido entre 167 y 175 años se puede estimar como el lapso de tiempo que Valencia duró en su primitiva sede. Ahora como la ciudad capital es una dependencia de su puerto, no es descabellado afirmar que Valencia duró un aproximado de 170 años en su primer asiento, como lapso mínimo.
Lo que implica que si a su fecha de su fundación año 1555, le agregamos este lapso de 170 años, nos traslada al año de 1725, que sería la fecha probable y estimada del comienzo de la mudanza de su sede original a su sede actual, que es donde está la iglesia Catedral.




¿Será que en esa sede original, quedan vestigios? Hay que tener presente que O. y B. describe :<< una iglesia parroquial rica en rentas, por la gruesa parte que le toca del noveno y medio de los diezmos, y un convento >>. ¿Será posible, que después de 292 años se consigan ruinas?

Ahí funcionaba un lavadero de oro (arenas de aluvión) en el río El Yagual:<> (Castellanos, elegía III, canto IV). O. y B. dice “rica en rentas”. O sea, que es posible que sea una construcción de cierta calidad.


Vista del centro de Valencia en 1977.


Habría que hacer excavaciones y explorar, en los alrededores del punto de coordenadas 10 grados, 05 min, 38 seg. Norte; 67 grados, 57 min, 46 seg. Oeste. Donde se estima que estuvo la primera Valencia. Así se consiguió Troya, la antigua ciudad griega de La Ilíada de Homero; por indicaciones de un arqueólogo aficionado alemán.

En 1818 (263 años después de fundada Valencia) el general español Pablo Morillo construye el puente de acceso a la ciudad en el río Cabriales, la Catedral y un cementerio. Todo esto indica que la ciudad estaba comenzando.


Valencia. Avenida Bolívar norte a la altura de la Torre Banaven.

Cuando Diego de Losada, en 1567, doce años después de fundada Valencia, se prepara para fundar a Caracas. Viene de Nirgua, pasa por el sitio de la actual Valencia y sigue de largo hasta Mariara donde acampa ¿Porqué Losada no pernocta, en el sitio de la actual Valencia? ¿Será que ahí no había nada fundado? Son varias conjeturas que dan mucho que pensar.-

Elio Araujo H.

c. i. 3.577.765

araujo_uc@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario