viernes, 4 de mayo de 2018

Nuestras Primera y Segunda Valencia, la de Venezuela



“Valencia” por Ferdinand Bellermann – 1843


Julio, 2017

(I) Nuestra Primera y Segunda Valencia.


Hubo dos ciudades Valencia en el estado Carabobo. Una al Sur de Borburata, que sería la primera. Y otra al Sur de San Esteban, que es la actual que todos conocemos, y que se llamaría la segunda.
Como coinciden todos los historiadores y cronistas, Valencia “la primera”, fue fundada a 7 leguas (39 kilómetros con 4 metros) al Sur de Borburata. Cosa que ratifica Oviedo y Baños, parte I, libro III, capítulo IX, cuando narra de la fundación dice que Valencia permanece en el mismo sitio original (170 años): << fúndase el mismo año de cincuenta y cinco (1555) la ciudad de la Nueva Valencia del Rey en un hermoso llano, a siete leguas distantes del puerto de la Borburata, y poco mas de media de la laguna de Tacarigua, donde se conserva hasta hoy con una iglesia parroquial, rica de rentas, por la gruesa parte que le toca del noveno y medio de los diezmos, y un convento del orden de San Francisco, con situación muy corta para la manutención de dos o tres relijiosos>>.
Esa frase de “donde se conserva hasta hoy”, indica que desde la fecha de su fundación (1555) hasta la fecha de publicación del libro (1723); la ciudad de Valencia ha permanecido en el mismo sitio por un lapso de tiempo de 168 años, que es la diferencia entre estas dos fechas.
Hay otra referencia de Oviedo y Baños, cuando Felipe de Utre, en 1541 va en la búsqueda de El Dorado: <>( O. y B., parte I, libro II, cap. Xi, pág. 137).
En 1571, el cronista Juan López de Velasco, en su descripción de la Nueva Valencia del Rey, decía que quedaba 7 leguas al Sur de Borburata (Osvaldo Feo C., 1989: 11).
Lo mismo dice (siete leguas al Sur de Borburata), en 1601; el cronista Antonio de Herrera, en su “Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Oceano
En la toma de posesión del lago de Tacarigua y en la fundación de Borburata, también dice que Valencia está a siete leguas al sur del puerto de la Borburata (O. y B., parte I, libro III, cap. VI)
Podemos tomar otra referencia matemática y cruzar resultados para afinar el lugar precizo de la original Valencia. Par ello nos afincamos en el acta de posesión del lago, del mismo Oviedo y Baños: <<… la gran laguna de Tacarigua, hermoso lago, que en un ameno valle, a sesenta leguas del Tocuyo, y a veinte de Caracas, retirado siete del mar la tierra adentro, ocupa catorce de longitud de Leste a Oeste, y seis de latitud de Norte a Sur,…>>.
La inicial Valencia fue fundada a media legua del lago. A este dato le sumamos, la longitud del lago (catorce leguas) y le agregamos las veinte leguas que hay hasta Caracas. Da un total de treinta y cuatro leguas y media (34.5 leguas) que equivalen a 192 kilómetros con 234 metros, que era la distancia de Valencia a Caracas.
Con respecto al Tocuyo, el lago quedaba a sesenta leguas y si le restamos la media legua que la ciudad inicial estaba cerca del lago. Nos da cincuenta y nueve leguas y media (59.5 leguas) que son 331 kilómetros con 534 metros. Que era la distancia de la inicial Valencia al Tocuyo.
Y tomando estas dos distancias como radios con centro punto las dos ciudades (Caracas y El Tocuyo) y donde se cortan es el punto buscado, la original Valencia.
Por lo tanto hay dos fuentes de datos matemáticos para ubicar el lugar preciso, donde se fundó la original Valencia. La referencia Borburata y la referencia Caracas-El Tocuyo. Lo que conlleva que estos argumentos tengan la solidez y la seriedad del caso, y subsane los posibles errores resultantes, del uso de los rudimentarios sextantes de la época, que eran utilizados para calcular ángulos y distancias.
Tomando como referencia la coordenadas de Borburata 10 grad, 26 min 38 seg Norte y 67 grad, 57 min, 46 seg Oeste. Le restamos 7 leguas a la latitud (0.35 grados que son 21 minutos). Quedando para la primera Valencia las coordenadas: 10grad, 5 min, 38 seg Norte; 67 grad, 57 min, 46 seg Oeste.
Estos cálculos se hicieron tomando como base a una legua terrestre de 5.572,7 metros. Igual a 20.000 pies castellanos que equivalen aproximadamente a 1/20 parte de un grado. Entonces 1 Legua= 60/20 minutos = 3 minutos. Entonces 7 Leguas, son 7X3= 21 minutos. Esto es otra forma de explicarlo.
Para ubicar el sitio físico exacto es necesario usar instrumentos de precisión como el llamado GPS (The Global Positioning System). Pero se puede usando el plano de Cartografía Nacional, ubicar el lugar en la orilla del río El Yagual, cerca de Tacarigua. Que era un lavadero de oro (Castellanos, elegía III, canto IV): << Hay poblada también Nueva Valencia/ En términos del lago Tacarigua, / Tierra fértil en hechos y apariencia, / Y en cuyos ríos hay dorados granos/ que sacan con esclavos los cristianos>>.
Existe la falsa creencia que el rio Cabriales termina en lo que llaman el Desparramadero del Cabriales o Pantano o Laguna del Paíto. De aquí sale un caño que cruza hacia el Este, y que primero lo llaman Quebrada Seca; luego lo van llamando con el nombre del lugar por donde vaya pasando, caño del Paíto, caño del Charal, caño del Cambur y caño de Paso Ancho que desemboca en el río El Yagual que a su vez desemboca en el lago de Valencia.
Este sitio donde primero estuvo la ciudad, como es normal debe haber un monumento conmemorativo de la fundación de Valencia; por lo menos una placa. Sería interesante explorar ese sector ¿Será que se consiguen vestigios de la primera Nueva Valencia después de 462 años? ¿Será que se consiguen restos de esa iglesia parroquial y el convento, que nombra Oviedo y Baños?
En el libro de actas del cabido, siglo XVII, nombran esta iglesia parroquial de Valencia (acta Nº 5 de fecha 10/04/1643 con dos curas y dos licenciados, acta Nº 13 de fecha 08/03/1646 con cinco curas y acta Nº 14 de fecha 10/05/1647 con seis curas, que oficiaban misas
Tal vez esta sea la razón, por la cual Diego de Losada, quien venía de Nirgua, acampó en Mariara, cuando iba a fundar a Caracas. Y no en la actual Valencia, porque aquí no había nada (O. y B., parte I, libri V, cap. I).
En 1818 (263 años después de su fundación) el general Pablo Morillo construye el puente de acceso a la ciudad, su iglesia Catedral y su cementerio; como si fuese una ciudad que estaba comenzando. Por cierto estas obras, el año que viene (2018), cumplen 200 años de su construcción.
Todos estos argumentos, echan por tierra, la tesis tradicional que Valencia fue fundada al pié del cerro La Guacamaya (O. Feo Caballero, 1989: 10).-

Elio Araujo H.
c. i. 3.577.768
araujo_uc@yahoo.com
Prof. Tit. UC

Depto. Mat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario