sábado, 31 de marzo de 2018

Un secreto a voces: National Geographic reconoce su cobertura racista





Estimados Liponautas

Hoy compartimos con ustedes una interesante noticia que ha causado cierta sorpresa en algunos círculos pero no en nosotros. La noticia que recorre la red como un incendio en un bosque seco es que finalmente National Geografic reconoce la cobertura racista que tuvo en la ciencia desde la fundación de la revista. Algo que a nosotros no nos causa sorpresa alguna porque desde hace muchísimos años veníamos discutiendo  con nuestro padre sobre el cristal con que miraba la realidad esta prestigiosa revista, conclusión a la que llegamos revisando distintos números de la publicación a lo largo de los años. Curiosamente el mea culpa tuvo que realizarlo recientemente, una mujer (directora de la revista), un negro y un blanco descendiente de nativos del cercano oriente. Esperemos que el resto de la directiva de la revista, que no estamos seguros pero que quizá pueda catalogarse de WASP, sea capaz de asumir el lastre cultural que ha cargado y pueda aplicar con rapidez  los correctivos necesarios que nos encaminaran e de manera brillante a un futuro sin clichés raciales.

Richard Montenegro

*******


Quienes buscamos la ampliación de derechos tenemos motivos para celebrar. Los cambios culturales son lentos, pero llegan luego de darles batalla. Y la entrada de hoy está dedicada al viento fresco que corre por los pasillos de la centenaria revista Nat Geo.

Su flamante directora editorial admitió recientemente que la revista, famosa por sus fotos, “cubrió el mundo con un lente racista durante generaciones

Resulta llamativo que los antropólogos, a pesar que venimos discutiendo la falacia del concepto mismo de raza aplicados a la especie humana, casi no se nos haya prestado atención. Las diferencias que se han podido encontrar históricamente entre géneros y diferentes grupos humanos resultan meras construcciones culturales, reproducidas y retroalimentadas durante generaciones. Al confundir todo aquello que se diferencie del estereotipo “hombre blanco y europeo” y naturalizarlo como inferioridad, física, mental o cultural, estos estereotipos han resultado funcionales a numerosas formas de abuso, opresión y explotación del semejante.

La última marcha internacional de mujeres es un claro ejemplo de la batalla que está dando una buena parte de la Sociedad. Las mujeres sin duda no constituimos una minoría. Sin embargo, se nos ha construido claramente como seres inferiores, menos inteligentes que los varones, locas erráticas con graves desequilibrios hormonales que deben conformarse a permanecer dentro del ámbito de lo privado y bajo el cuidado y tutela del hombre de la casa. Nuestras diferencias biológicas resultan muy convenientes a la hora de negarnos el mismo salario que el varón por el mismo trabajo realizado. De hecho, hasta hace poco tiempo, aquí en la Argentina, una mujer necesitaba la autorización del marido o del padre para disponer de sus propios recursos económicos. Claro ejemplo de cómo las diferencias biológicas parecían ubicarnos socialmente en un nivel inferior dentro de la escala evolutiva.

Algo de eso está cambiando, y no sin ganar la calle en defensa de nuestros derechos más elementales.

Por eso celebramos tanto las palabras de Susan Goldberg, cuando propone un cambio de perspectiva.

Era hora de hacerlo.


Vivina Salvetti



*******


National Geographic reconoce cobertura racista

Associated Press

Por JESSE J. HOLLAND


12 de marzo de 2018


Esta imagen proporcionada por National Geographic muestra la portada de su revista en el número de abril de 2018, el cual está dedicado completamente al tema de la raza. (National Geographic vía AP)


WASHINGTON (AP) — National Geographic admitió el lunes que cubrió el mundo con una lente racista durante generaciones, por ejemplo, cuando su revista presentó a mujeres con pechos desnudos y a miembros ingenuos de tribus de piel oscura como personas salvajes, toscas y poco inteligentes.



“Teníamos que reconocer nuestra historia para superarla”, declaró la directora editorial Susan Goldberg a The Associated Press en una entrevista sobre la edición de abril de la revista, la cual está dedicada a la cuestión racial.

Susan Goldberg

National Geographic publicó su revista por primera vez en 1888. Una investigación que el historiador de fotografía de la Universidad de Virginia, John Edwin Mason, efectúo el otoño pasado mostró que, hasta la década de 1970, la publicación ignoró prácticamente a las personas de color en Estados Unidos que no eran empleados domésticos ni jornaleros, y reforzó repetidamente la idea de que las personas de color de otras latitudes eran gente “exótica, que andaba regularmente desnuda, cazadores felices, salvajes nobles: todo tipo de clichés”.

John Edwin Mason

Por ejemplo, en un artículo de 1916 sobre Australia, el pie de una fotografía de dos personas autóctonas decía: “Aborígenes del sur australiano: Estos salvajes son los menos inteligentes de todos los seres humanos”.

Además, National Geographic perpetuó el cliché de personas autóctonas fascinadas con la tecnología y publicaba en sus revistas excesivas imágenes de mujeres bellas de las islas del Pacífico.


La autoevaluación de National Geographic tiene lugar en momentos en que otras organizaciones de medios también efectúan reflexiones críticas sobre su pasado. The New York Times reconoció en fecha reciente que la mayoría de sus obituarios eran crónicas sobre las vidas de hombres blancos, y comenzó a publicar los de mujeres famosas.

En el número de abril de National Geographic, Goldberg, la primera directora editorial mujer y judía en la historia de la revista, escribió una carta titulada “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo”.

“Aborígenes del sur australiano: Estos salvajes son los menos inteligentes de todos los seres humanos”.

“Cuando echamos una mirada hacia atrás sabía que habría algunas narrativas que obviamente nunca haríamos en la actualidad, que no hacemos y de las cuales no estamos orgullosos”, dijo a la AP. “Pero me pareció que, si queremos hablar con credibilidad sobre el tema de las razas, más valdría que echáramos un vistazo y viéramos cómo hablábamos sobre la cuestión racial”.

Mason dijo que durante su revisión encontró un patrón intencional.

“Con frecuencia las personas de color traían poca ropa, usualmente a las personas de color no se les veía en ciudades, las personas de color no aparecían a menudo rodeadas por las tecnologías de los automóviles, aviones o trenes o fábricas”, señaló. “Con frecuencia las personas de color eran retratadas con vidas similares a las de sus ancestros de hace varios cientos de años, y eso en contraste con los occidentales, que siempre aparecen totalmente vestidos y con frecuencia traen consigo aparatos tecnológicos”.

Los adolescentes blancos “podían contar con que en cada número o cada dos de National Geographic aparecerían algunos senos desnudos de piel morena para que ellos les echaran un vistazo, y creo que los directores editoriales en National Geographic sabían que ese era uno de los atractivos de su revista, porque las mujeres, en especial mujeres asiáticas de las islas del Pacífico, eran fotografiadas casi como si se tratara de fotos de estudio”.



National Geographic, que ahora llega a 30 millones de personas en todo el mundo, era el medio a través del cual muchos estadounidenses aprendían por primera vez acerca del resto del mundo, dijo el profesor Samir Husni, quien encabeza el Centro de Innovación de Revistas en la escuela de periodismo de la Universidad de Mississippi.

Asegurarse que ese tipo de cobertura nunca vuelva a ocurrir debería ser algo de la mayor importancia, dijo Husni.


Samir Husni. Imagen tomada de aquí

“El intentar que en el medio de las revistas haya más contrataciones de escritores de orígenes diversos y de las minorías es la forma en que ofrecemos disculpas por el pasado”, agregó.

Goldberg dijo que está haciendo justo eso.

“Antes la cobertura era incorrecta porque era narrada desde un punto de vista de estadounidenses blancos y de élite, y creo que ello habla de por qué necesitamos diversidad entre los narradores”, afirmó.

Tomado de Yahoo Noticias



*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


*******



Vivina Perla Salvetti, es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, con interés en Neurociencias y Ciencias de la Complejidad. Realiza presentaciones regulares en ámbitos académicos y cuenta con publicaciones en revistas sobre temas referidos a su especialidad.


Nació en PorlamarIsla de Margarita. Aunque vive en Argentina desde hace años, siempre recuerda su Venezuela natal, y el suave y cálido arrullo del mar venezolano rodeado de palmeras.

viernes, 30 de marzo de 2018

Carlos Saiz Cidoncha: Creo que la ciencia-ficción española está mejorando mucho en los últimos tiempos





Los lectores de ciencia ficción hemos quedado desolados con la reciente desaparición de uno de los pioneros del género en España, Carlos Saiz Cidoncha (1939-2018). Este ciudadrealeño afincado en Madrid estudió física y, posteriormente, obtendría un doctorado en Ciencias de la Información, con la primera tesis presentada en nuestro país sobre la ciencia ficción española. Con reflejo en su obra literaria, una de las actividades que más le apasionaban era el viaje, cuando hacerlo no era tan fácil y cómodo como ahora. Visitó muchos rincones del planeta y no solo por placer: en su profesión de metereólogo llegaría a ejercer en observatorios de las colonias en el África ecuatorial.

Entre los muchos campos que merecerían su interés y sobre los que volcaría su pluma se encuentran la historia de la aviación militar, la piratería o la guerrilla en Iberoamérica. Como narrador, se movió con comodidad dentro de los diversos géneros de la literatura fantástica, creando con idéntica pericia historias de terror, fantasía heroica y ciencia ficción, sin duda su campo de trabajo favorito. También fue guionista de cómics, y junto al dibujante Azpiri, fallecido igualmente hace muy poco, creó al divertido personaje Lorna, una atractiva heroína del espacio. A Carlos Saiz Cidoncha le caracterizan el gusto por la aventura, los escenarios exóticos y las culturas extrañas, a la manera de Jack Williamson y Jack Vance, algunos de sus autores favoritos; pero, por encima de todo, su mayor valor fue su compromiso por entretener al lector, quien con cada una de sus historias podía tener por seguro pasar un rato ameno.


En marzo de 1980, dos años después de la publicación de su primera novela, La caída del Imperio Galáctico, el número dos del fanzine «Space Opera» le dedicó una entrevista sondeando sus gustos, influencias y objetivos. Sirva este ejercicio de retrospectiva como un sentido homenaje.


Armando Boix

*******


Entrevista a Carlos Saiz Cidoncha

1.- Dime tus 3 o 4 novelas preferidas y ¿por qué lo son? 

Jones, el Hombre Estelar (Starman Jones) - Robert A. Heinlein 

Tschai' (Tschai) - Jack Vance ' 

La Espada de Rhiannon (The Sword of Rhiannon) - Leigh Brackett 

Los Habitantes de la Nada (Ceux de Nulle Partl - Francis Carsac  

(Naturalmente son éstos unos títulos que ahora puedo recordar como que me gustaron mucho. No quiero decir que otros muchos no me hayan gustado también, ni que considere los expuestos como los mejores exponentes de la ciencia-ficción de todos los tiempos) 

2.- ¿Qué característica o tema hace que una novela de SF te guste? 

Creo que me agrada la ciencia-ficción exótica, que nos presenta mundos diferentes de la realidad que conocemos. También me gusta que la sociedad o el "telón de fondo" de la novela se describan detallada y coherentemente. Prefiero igualmente que el protagonista no sea un superhombre, sino una persona normal que reaccione como tal a los problemas que en el curso de la obra se le presenten. 




3.- ¿Qué Qué piensas de la Fantasía Heroica y qué futuro y posibilidades le ves? 

La Fantasía Heroica es un género fantástico que tiene varios aspectos apreciables. No me disgusta, y en realidad yo mismo he intentado escribir algo de ella. Soy consciente, sin embargo, de que en general su temática admite pocas variantes, y muchas de las novelas de dicho género se parecen mucho entre sí. Parece que en Estados Unidos está últimamente alcanzando gran auge, quizá por constituir una evasión de la realidad. 

4.- ¿Por qué la SF española es tan mediocre (por no decir mala) salvo honrosas excepciones? 

Creo que la ciencia-ficción española está mejorando mucho en los últimos tiempos, y así vemos que los más recientes relatos que van apareciendo en las páginas de "Nueva Dimensión" y algunos otros medios de expresión son animadoras. Sin embargo es evidente de la c-f española con respecto a la anglosajona y ello se debe a diversas causas. En primer lugar, por razones obvias, no hay escritores de c-f en nuestro país que vivan de su obra literaria, sino que deben tomar esa actividad como un "hobby" o, cuanto más, como un complemento. Por ello es imposible que estos autores presten al género una atención exclusiva que pudiera llevar al mejoramiento. También por estas causas, los escritores de c-f son pocos en España y, aunque supusiéramos que el porcentaje de buenas obras respecto al total fuera igual que en U.S.A., este país proporcionaría siempre mayor número de buenas obras, al ser el total de material escrito mucho mayor. Unese a ello el problema de los editores, muchos de los cuales no entienden el género y no pueden realizar entre el material español que les llega el espigueo necesario, optando a veces por publicar al "amiguete". En lo que se refiere a obras extranjeras, dicho espigueo les viene ya hecho por las editoriales extranjeras que las publicaron por primera vez, pero en las españolas inéditas dicha ayuda les falta, y una gran parte de nuestros editores se pueden o no quieren suplirla. 

5.- ¿Qué proyectos tienes en el terreno de la novela o relato? 

Mi último proyecto, en el que estoy trabajando, es una novela larga en la que intento mezclar la c-f  de acción con un elemento tan propio de la literatura española como es la picaresca. 




6.- En tu opinión ¿para qué crees que sirven las convenciones de SF? 

Para reunir y poner en contacto personas con los mismos gustos literaríos, que así pueden cambiar impresiones. 

7.- ¿Qué clase de persona piensas que es el aficionado a la SF (si es que tiene algo de especial, claro)? 

Un interés común por elementos que escapan en cierto modo a la vida corriente de todos los días, y quizá un cierto gusto por la interpolación al futuro de los componentes de nuestra actualidad. 

8.- ¿Crees que la SF, como se oye decir mucho últimamente ha muerto o está muriendo? ¿y por qué tanto si es si' como si es no? 

La c-f ha tenido últimamente un bache, como tuvo otros antes. Pero según las últimas noticias parece que se está recuperando, al menos en Estados Unidos, que es el barómetro de la c-f occidental. 






9.- Actualmente la SF sigue dos tendencias principales: una la denominada "ficción especulativa", "new thing", etc.: la otra la "hard science", la sf "clásica". ¿Qué piensas de cada una de sus diferencias y de sus posibilidades? 

La llamada New Thing fue un movimiento en busca de nuevos caminos para el género, que tuvo éxitos y fracasos, pero sobre todo excesos. Sin duda la literatura fantacientífica ha asimilado la parte positiva de esta corriente, pero parece que en los últimos tiempos se vuelve a la c-f clásica, y ello por exigencia del lector, sensibilizado por esos excesos de la New Thing, que llegó incluso a propugnar la total desaparición del género, mediante lo que llamaban "vuelta del mismo a la literatura general" 

10.- Y sobre la revalorización desmesurada de ciertos libros, o la incomprensible escasez de títulos antiguos ¿qué piensas, qué conclusiones se pueden sacar?, ¿es que existe el acaparamiento? 

Algo hay de eso en estos últimos años, pero lo fundamental de la revalorización estriba en una intensificación del coleccionismo, unida al afán de los nuevos aficionados por conseguir' las obras publicadas antes de su época. Encuentro poco probable que alguien comenzara a acaparar por ejemplo, la antigua "Nebulae" en los tiempos de su aparición, con el pensamiento de que se revalorizaría en años sucesivos. 




11.- La pasada Hispacón 79 todavía está reciente, pero sin embargo las conclusiones ya están bastante. asentadas. Dame un bosquejo general de lo que te pareció. 

Fuera de los lógicos defectos y confusiones en el curso de su desarrollo, sirvió, como antes dije, para poner en contacto a los "fans" y hacerles cambiar impresiones en las mesas redondas y en los mismos pasillos. Para mí esto sólo bastaría para considerarla como un éxito. 




12.- ¿Eres partidario de las "series"? (trilogías, etc.) 

Cuando una obra es buena, me gusta que sea larga. Y una serie no es otra cosa que una obra literaria de gran extensión, aunque el autor haya juzgado conveniente repartirla en varias partes. 

13.- ¿Qué consecuencias acarrearía para la SF el primer contacto real con extraterrestres? 

Según fuera ésta. El descubrimiento de unos marcianos primitivos no alteraría el temario de la  c-f  mucho más de lo que lo ha hecho el descubrimiento de la verdadera naturaleza de Marte por las naves rusas y americanas. El desembarco de una nave interestelar en nuestro planeta con la revelación de la existencia de una cultura abarcando la Galaxia, sí eliminaría, desde luego, multitud de temas. Pero recordemos a Fredric Brown y a su novela "Universo de Locos", que describe un universo paralelo con marcianos, venusianos y selenitas, en el que existe una guerra interestelar entre Tierra y Arcturus y donde, sin embargo, sigue existiendo la c-f. 

14.- ¿Has intelectualizado alguna vez la SF?, o sea buscar en una novela, relato o película connotaciones sociológicas, filosóficas, sicológicas... ¿A qué conclusiones has llegado? 

Mientras parte de la literatura de CF persigue únicamente el entretenimiento del lector, otra parte intenta llevar a su ánimo mensajes filosóficos, culturales, políticos y aún religiosos. En estas obras, evidentemente, puede buscarse y encontrarse lo que sus autores. pusieron en ellas. 

15.- Compara. "2001". "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" y "ALlEN" 

"2.001" es una película con inquietudes filosóficas sobre la evolución del hombre y su posible culminación en el futuro. "La Guerra de las Galaxias" es la lucha del bien y el mal arquetípicos al modo de las obras de acción de todos los tiempos. "Alien" es una película de terror transplantada al futuro y al espacio. 




16.- ¿Podrías citarme en tu opinión los momentos clave en la historia de SF (novelas, ideas, películas, revistas, etc.) que hayan sido renovadores? 

La respuesta a esta pregunta podría llenar un libro. Podría citarse a Verne, por la sistematización de la novela sobre temas científicos (que ya antes que él existía), al editor Campbell por auspiciar la diversidad del género, a Asimov por iniciar un nuevo tratamiento del tema del robot, a Farmer por romper la cáscara puritana que antes rodeaba todo lo referente al sexo en la c-f, etc. No obstante, este tema exigiría un estudio exhaustivo. 

17.- La SF en España es minoritaria ¿crees que se ganaría algo y el qué si por alguna razón el número de aficionados aumentase bruscamente en una forma apreciable? 

Si aumentara el número de "fans" evidentemente la c-f se vendería más y serían atraídos por el género muchos intereses comerciales que hoy lo ignoran. Aparecerían más revistas y colecciones, se traduciría más y también los autores españoles tendrían más posibilidad de publicar y más interés por escribir. Se mire como se mire, ello implicaría una gran revitalización del género.

18.- ¿Por qué se llega a ser aficionado a la SF? 

De muchas formas. Personalmente yo empecé con el número 1 de "Futuro" que fue la colección pionera del género en nuestro país. Lo leí, me gustó, y seguí. 




19.- ¿Qué crees que ven o cómo ven la SF los no aficionados? 

Creo que la ven como un género eminentemente de evasión. Pero de todas formas creo que nadie puede opinar sobre lo que no conoce. Claro que existen también quienes se han acercado al género y lo han abandonado por no gustarle, y cuya opinión es, desde luego, respetable. Pero sin embargo, muchos que declaran ser opuestos a la c-f, confiesan no haber pasado de Verne. 

20.- Es muy frecuente que los no entendidos confundan SF con Ovnis, parapsicología, etc. Qué conexiones crees que existen? 

Las conexiones que puede haber son muy vagas. El aficionado a los Ovnis, parapsicología, civilizaciones pérdidas, etc., habla (y escribe) de cosas que en su opinión son ciertas, mientras que los relatos de c-f se presentan como fruto de las dotes imaginativas del autor. Allí está la principal diferencia. 




*******








Armando BOIX (1966). Formado en artes aplicadas, ha desarrollado una carrera profesional como dibujante  técnico  y diseñador, al  tiempo que, desde 1994, empezaba a publicar sus primeros relatos y artículos en fanzines y revistas. Dirigió la revista especializada en cine fantástico Stalker y ha recibido diversos premios literarios, como el Gran Angular de novela juvenil por  El Jardín de los Autómatas  (1997),   el   Pablo  Rido   de   relatos  o   el   Gigamesh   de  ensayo.  

 Sus últimos libros publicados son  la novela  La joven a la que amaban las hadas(2012), la antología  El noveno capítulo y otros relatos (2014) y el volumen contres novelas cortas En calles oscuras (2015).



Enlaces Relacionados:







EL LIBRO TRADICIONAL VS. EL LIBRO DIGITAL


Fernando Iwasaki: Mis éxitos literarios se los debo a mis fracasos amorosos. Entrevista. Parte I/III


Carlos Saiz Cidoncha: Creo que la ciencia-ficción española está mejorando mucho en los últimos tiempos


Libros que cambiaron mi vida. Parte V: A modo de Epílogo.


Libros que cambiaron mi vida. Parte IV: Del Aleph a King.


Libros que cambiaron mi vida. Parte III: De Cosecha Roja, pasando por El señor de los Anillos a LOS MITOS DE CTHULHU.


Libros que cambiaron mi vida: De Drácula a Tarzán. Parte II


Libros que cambiaron mi vida.Parte I: De Los Cinco al Corsario Negro. 


Carpanta, Curtis Garland y sus amigos desembarcan en la Mercè.
Pregón de Javier Pérez Andújar


STAR WARS: UN AJUSTE DE CUENTAS DESDE LA VENERACIÓN

Actualizada el 01/3/2024



jueves, 29 de marzo de 2018

Luis García a Marisol Pradas: El proyecto Camoruco es un espacio alternativo y abierto a la educación, investigación y difusión del patrimonio vegetal del estado Carabobo



Estimados Liponautas.

Una de las funciones de este blog es la de divulgar el quehacer científico-cultural de la región donde habitamos. Por esta razón compartimos con ustedes hoy esta entrevista que la periodista Marisol Pradas le realizó al profesor e impresor Luis García.


ya entramos en al año 2018 y la entrevista data de hace cierto ya (la entrevista es del año 2007), razón por la cual nos hace desear que el profesor Luis García haya continuado con el tan necesario Proyecto Camoruco. Todos aquellos que quieran hacer un aporte de trabajo o pecuniario al proyecto pueden comunicarse la teléfono móvil 0416-6412063.

Para los que no lo sepan el Camoruco es el arbol emblema del estado Carabobo.

Esperamos disfruten de la entrada.

Atentamente


La Gerencia.


*******


Luis García: El proyecto Camoruco es un espacio alternativo y abierto a la educación, investigación y difusión del patrimonio vegetal del estado Carabobo



Sábado, 7 de julio de 2007

Luis García: La globalización es una expresión de la vigencia del marxismo



Con el profesor Luis García se aplica aquello que una vez dijo un afamado investigador. Mientras esperaba en una oficina pública oyó tantas veces que a todo el mundo lo llamaban doctor que cuando lo requirieron poniendo por delante la distinción dijo "No me llame así... porque yo sí lo soy" dando a entender que la degradación del título atentaba con tantos esfuerzos académicos pues las secretarias llamaban indistintamente "doctor" a todo el que entraba a ese despacho.



Su sencillez no le permite andar con posturas rimbombantes aunque cualquiera que lo escuche daría dos pasos hacia atrás en cuanto los niveles de conocimiento que tiene este docente jubilado de la Universidad de Carabobo tras 28 años de ejercicio en la Facultad de Ciencias de la Salud Cátedra de Anatomía. Estuvo entre 1972 y 1976 en la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estuvo desarrollando importantes estudios sobre el interferón cuando apenas se conocía su importancia en el sistema inmunológico. Se regresó a Venezuela pese a los ofrecimientos de continuar con las investigaciones para, a la par de dar clases, desarrollar su otra pasión, el manejo de una imprenta. También es Presidente y miembro fundador de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac).

Universidad de Warwick

La inquietud de su mente llena de ideas, observaciones, análisis y reflexiones lo llevaron a crear en el año 2000 el Proyecto Camoruco, al que dedica mucha energía y el capital que no posee, dadas las dimensiones del plan que tiene mucho de educativo, de enseñar el verdadero valor de la naturaleza y su conservación.

Camoruco.


¿Qué es el proyecto Camoruco?

El proyecto Camoruco fue concebido como un espacio alternativo y abierto a la educación, investigación y difusión del patrimonio vegetal del estado Carabobo. Lo que en un principio fue producto de mi esfuerzo personal, tuvo, en el año 2002, que ampliarse, dada su magnitud y complejidad, en un equipo transdisciplinario que intervino en los distintos programas y servicios.


¿Cuál es su objetivo?

El Proyecto Camoruco tiene como objetivos contribuir a la investigación científica, la educación en todos sus niveles; la recreación, la intervención positiva en los problemas ambientales, el resguardo de la soberanía tecnológica y la preservación de la variedad genética de nuestro país. Para ello se desarrollaron programas específicos.


¿Cuál es su esencia o filosofía?

En sus premisas de operación se encuentran el trabajo con un sentido de conciencia social, la participación de las comunidades estudiantiles, científicas y sociales; el establecimiento de una comunicación entre los saberes populares y el conocimiento científico; sin privilegiar uno sobre otro y, en general, el acompañar a la transformación institucional desde una perspectiva de educar en algunos de los elementos de nuestro patrimonio más descuidado, como lo es el medio ambiente, nuestro territorio, su flora y toda su riqueza material y social asociada a nosotros mismos.

Camoruco. Sabaneta. Barinas. Foto Tulio Ponce


¿Qué tipo de actividades realiza?

En su capacidad plena de operación, como fue concebido originalmente, se pudieran brindar, entre otros, los servicios de asesoría en la construcción de micro-viveros con fines educativos y ambientales; asesoría y apoyo en la utilización y conservación adecuada de los recursos vegetales a instituciones públicas y privadas.


¿Qué programas deben reactivarse de hallarse los recursos para el Proyecto Camoruco?

Visitas guiadas para los estudiantes de todos los niveles educativos y en particular de las misiones y construcción de mini-viveros para las instituciones educativas. El programa científico que brindaría para los estudiantes un nivel de pasantía para el desarrollo experimental de carácter biológico. Recolección de información estadística, taxonómica y de otras características de apoyo a investigadores y docentes. Formación de una base de datos (herbolario digital) contentiva de información de interés científico, educativo y ambiental para uso de investigadores, estudiantes y consejos comunales. Trabajo de identificación, nomenclatura y señalización (fichaje técnico) del inventario general de la región.


¿De qué consta el programa de soberanía tecnológica del Proyecto Camoruco?

Se inscriben en el espíritu de la Misión Arbol, la Misión Ciencia y las misiones educativas con el objeto de contribuir al desarrollo de la nación, a preservar su patrimonio natural y defender la independencia tecnológica del país. En este sentido, el Proyecto Camoruco se encuentra en la búsqueda permanente de convenios interinstitucionales que garanticen soberanía tecnológica y todos los beneficios sociales que de ello se derivan.

Foto de frutos de Camoruco -Sterculia apetala-, Parque del Este, Caracas, Venezuela. Foto subida por Alfredo A. Chacón 

¿Qué ocurre con la conservación?

La ecología y la conservación son un problema de masas, las personas tienen que ser concienciadas. Lo que hay que hacer para lograr que eso ocurra es que lo tienen que hacer todas las masas. Un cambio de actitud basta para que las cosas puedan hacerse.


¿Sigue siendo marxista?

Mi concepción es fundamentalmente marxista, teóricamente, aunque muchos digan que estoy equivocado. Creo en el marxismo y siento que Marx hizo muchos aportes. Creó la dialéctica de la naturaleza y en la naturaleza un poco ocurren cosas: Una reacción química no tiene que ocurrir cuando todos los átomos están actuando uno con otro, sino cuando, por ejemplo, una enzima o catalizador, en una fracción ínfima de consumo en el proceso, hace posible que dos compuestos se conviertan en otra cosa. Una cosa muy pequeña pero que juega un papel fundamental puede hacer que una cosa muy importante pero que no ocurre espontáneamente, pueda sobrevenir. Eso también está allí en el Proyecto Camoruco.


¿El concepto de la trandisciplinareidad está implícito en esta propuesta?

Sí, es decir, la ruptura del límite disciplinario, un poco a partir de la comprensión de la naturaleza y el hombre y su relación. Las disciplinas no fueron otra cosa que una respuesta a una necesidad transitoria. La idea no solo que sean botánicos, zoólogos o sociólogos los que actúen sino que todos, entendiendo que hay problema con la naturaleza, hay que subordinarse a ella, y que todos tendrán que poner su disciplina a favor de la solución de este problema.

Camoruco.


¿Cuándo se verían los resultados del Proyecto Camoruco?

Plantearse estas cosas en términos de tiempo no tiene sentido. Estamos hablando que un niño en etapa preescolar puede llegar a la universidad y puede que muera y no va a ver el resultado de un árbol maduro. Pero sí verá la diferencia en los ambientes y establecerá la relación.


¿Cómo será la naturaleza en el futuro?

A mí me llama muchísimo la atención, por ejemplo, que en las películas de ciencia ficción nunca aparecen árboles, y yo tiendo a darle mucha importancia a estas cintas, porque la ficción no es otra cosa que la capacidad que tiene el hombre, haciendo abstracciones, de hacer visible lo que todavía no es visible.


¿Será que no van a existir en el futuro?

De pronto yo estoy equivocado y es hacia allá donde va la naturaleza. No dejo de hacerme esta disquisición para decirme un poco lo complejo que es el problema ambiental.


Más que preocuparme por lo complejo que es el problema, lo que hago es ver cómo trato de convertir esa complejidad, en una posibilidad. La realidad se encargará de demostrarla. Desde crear conciencia hasta los problemas de conservación, los problemas de actitud de un niño, un joven o un investigador, marcan la complejidad.

El Camoruco dio nombre a este centro comercial ubicado en la Avenida Bolívar norte de Valencia. Antiguamente esta avenida se llamaba Lo Camorucos.


Apartando el tema del Proyecto Camoruco, ¿cómo comulga su marxismo con lo que está planteado en el país?

Creo en el marxismo como propuesta teórica-filosófica. Creo en la condición material de la naturaleza y en la naturaleza dialéctica. A pesar de que los desconocedores o los ignorantes del marxismo, negadores del marxismo, han sido muy eficaces en partir de las distorsiones del marxismo para descalificarnos, creo que el marxismo es la respuesta teórica más avanzada que podía producir la humanidad. Por otro lado, hago la salvedad de que no soy marxólogo, yo no puedo recitar El Capital, la Sagrada Familia, los Cuadernos Filosóficos o cualquiera de las grandes obras de Marx. Para mí el marxismo es más una actitud metodológica, sociológica y política. La globalización es una expresión de la vigencia del marxismo. Marx planteaba que el desarrollo de las fuerzas productivas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología iba a crear condiciones donde las fronteras iban a desaparecer.

Facultad de ciencias económicas y sociales(FACES) de la Universidad de Carabobo

¿Cómo se traduce todo eso en términos políticos actuales?

Creo que aquí ha habido una muy seria irresponsabilidad en el sentido de utilizar una terminología, o tener una propuesta. Antes que decirle a alguien que yo le ofrezco algo, más bien le diría, yo quiero que sientas que tú necesitas algo y debido a ello, tú puedes convertirte en el agente para poder lograr ese algo. El socialismo no es una cosa que yo le ofrezco a otros. Es una necesidad de todos. Y la gente tiene que saber que toda esta propuesta de socialismo pasa por demostrar que yo tengo razón y que es necesario 

(Notitarde, 07/07/2007, Confabulario)

Tomado del blog Azul Fortaleza.


María Luisa Escobar. Imagen tomada de aquí


 Aprovechamos esta ocasión para compartir con todo ustedes la pieza Luna de Camoruco compuesto por la valencian María Luisa Escobar. La grabación corresponde a una presentación de la Coral Filarmónica Carabobo en su XXXI Aniversario. El solista de ese evento fue el inolvidabe Jesus Sevillano. La actividad se realizó el8 de Agosto de 1.996 en el Anfiteatro "Dr. Alfredo Celis Pérez" ubicado en el Campus Bárbula de la Universidad de Carabobo.