viernes, 30 de marzo de 2018

Carlos Saiz Cidoncha: Creo que la ciencia-ficción española está mejorando mucho en los últimos tiempos





Los lectores de ciencia ficción hemos quedado desolados con la reciente desaparición de uno de los pioneros del género en España, Carlos Saiz Cidoncha (1939-2018). Este ciudadrealeño afincado en Madrid estudió física y, posteriormente, obtendría un doctorado en Ciencias de la Información, con la primera tesis presentada en nuestro país sobre la ciencia ficción española. Con reflejo en su obra literaria, una de las actividades que más le apasionaban era el viaje, cuando hacerlo no era tan fácil y cómodo como ahora. Visitó muchos rincones del planeta y no solo por placer: en su profesión de metereólogo llegaría a ejercer en observatorios de las colonias en el África ecuatorial.

Entre los muchos campos que merecerían su interés y sobre los que volcaría su pluma se encuentran la historia de la aviación militar, la piratería o la guerrilla en Iberoamérica. Como narrador, se movió con comodidad dentro de los diversos géneros de la literatura fantástica, creando con idéntica pericia historias de terror, fantasía heroica y ciencia ficción, sin duda su campo de trabajo favorito. También fue guionista de cómics, y junto al dibujante Azpiri, fallecido igualmente hace muy poco, creó al divertido personaje Lorna, una atractiva heroína del espacio. A Carlos Saiz Cidoncha le caracterizan el gusto por la aventura, los escenarios exóticos y las culturas extrañas, a la manera de Jack Williamson y Jack Vance, algunos de sus autores favoritos; pero, por encima de todo, su mayor valor fue su compromiso por entretener al lector, quien con cada una de sus historias podía tener por seguro pasar un rato ameno.


En marzo de 1980, dos años después de la publicación de su primera novela, La caída del Imperio Galáctico, el número dos del fanzine «Space Opera» le dedicó una entrevista sondeando sus gustos, influencias y objetivos. Sirva este ejercicio de retrospectiva como un sentido homenaje.


Armando Boix

*******


Entrevista a Carlos Saiz Cidoncha

1.- Dime tus 3 o 4 novelas preferidas y ¿por qué lo son? 

Jones, el Hombre Estelar (Starman Jones) - Robert A. Heinlein 

Tschai' (Tschai) - Jack Vance ' 

La Espada de Rhiannon (The Sword of Rhiannon) - Leigh Brackett 

Los Habitantes de la Nada (Ceux de Nulle Partl - Francis Carsac  

(Naturalmente son éstos unos títulos que ahora puedo recordar como que me gustaron mucho. No quiero decir que otros muchos no me hayan gustado también, ni que considere los expuestos como los mejores exponentes de la ciencia-ficción de todos los tiempos) 

2.- ¿Qué característica o tema hace que una novela de SF te guste? 

Creo que me agrada la ciencia-ficción exótica, que nos presenta mundos diferentes de la realidad que conocemos. También me gusta que la sociedad o el "telón de fondo" de la novela se describan detallada y coherentemente. Prefiero igualmente que el protagonista no sea un superhombre, sino una persona normal que reaccione como tal a los problemas que en el curso de la obra se le presenten. 




3.- ¿Qué Qué piensas de la Fantasía Heroica y qué futuro y posibilidades le ves? 

La Fantasía Heroica es un género fantástico que tiene varios aspectos apreciables. No me disgusta, y en realidad yo mismo he intentado escribir algo de ella. Soy consciente, sin embargo, de que en general su temática admite pocas variantes, y muchas de las novelas de dicho género se parecen mucho entre sí. Parece que en Estados Unidos está últimamente alcanzando gran auge, quizá por constituir una evasión de la realidad. 

4.- ¿Por qué la SF española es tan mediocre (por no decir mala) salvo honrosas excepciones? 

Creo que la ciencia-ficción española está mejorando mucho en los últimos tiempos, y así vemos que los más recientes relatos que van apareciendo en las páginas de "Nueva Dimensión" y algunos otros medios de expresión son animadoras. Sin embargo es evidente de la c-f española con respecto a la anglosajona y ello se debe a diversas causas. En primer lugar, por razones obvias, no hay escritores de c-f en nuestro país que vivan de su obra literaria, sino que deben tomar esa actividad como un "hobby" o, cuanto más, como un complemento. Por ello es imposible que estos autores presten al género una atención exclusiva que pudiera llevar al mejoramiento. También por estas causas, los escritores de c-f son pocos en España y, aunque supusiéramos que el porcentaje de buenas obras respecto al total fuera igual que en U.S.A., este país proporcionaría siempre mayor número de buenas obras, al ser el total de material escrito mucho mayor. Unese a ello el problema de los editores, muchos de los cuales no entienden el género y no pueden realizar entre el material español que les llega el espigueo necesario, optando a veces por publicar al "amiguete". En lo que se refiere a obras extranjeras, dicho espigueo les viene ya hecho por las editoriales extranjeras que las publicaron por primera vez, pero en las españolas inéditas dicha ayuda les falta, y una gran parte de nuestros editores se pueden o no quieren suplirla. 

5.- ¿Qué proyectos tienes en el terreno de la novela o relato? 

Mi último proyecto, en el que estoy trabajando, es una novela larga en la que intento mezclar la c-f  de acción con un elemento tan propio de la literatura española como es la picaresca. 




6.- En tu opinión ¿para qué crees que sirven las convenciones de SF? 

Para reunir y poner en contacto personas con los mismos gustos literaríos, que así pueden cambiar impresiones. 

7.- ¿Qué clase de persona piensas que es el aficionado a la SF (si es que tiene algo de especial, claro)? 

Un interés común por elementos que escapan en cierto modo a la vida corriente de todos los días, y quizá un cierto gusto por la interpolación al futuro de los componentes de nuestra actualidad. 

8.- ¿Crees que la SF, como se oye decir mucho últimamente ha muerto o está muriendo? ¿y por qué tanto si es si' como si es no? 

La c-f ha tenido últimamente un bache, como tuvo otros antes. Pero según las últimas noticias parece que se está recuperando, al menos en Estados Unidos, que es el barómetro de la c-f occidental. 






9.- Actualmente la SF sigue dos tendencias principales: una la denominada "ficción especulativa", "new thing", etc.: la otra la "hard science", la sf "clásica". ¿Qué piensas de cada una de sus diferencias y de sus posibilidades? 

La llamada New Thing fue un movimiento en busca de nuevos caminos para el género, que tuvo éxitos y fracasos, pero sobre todo excesos. Sin duda la literatura fantacientífica ha asimilado la parte positiva de esta corriente, pero parece que en los últimos tiempos se vuelve a la c-f clásica, y ello por exigencia del lector, sensibilizado por esos excesos de la New Thing, que llegó incluso a propugnar la total desaparición del género, mediante lo que llamaban "vuelta del mismo a la literatura general" 

10.- Y sobre la revalorización desmesurada de ciertos libros, o la incomprensible escasez de títulos antiguos ¿qué piensas, qué conclusiones se pueden sacar?, ¿es que existe el acaparamiento? 

Algo hay de eso en estos últimos años, pero lo fundamental de la revalorización estriba en una intensificación del coleccionismo, unida al afán de los nuevos aficionados por conseguir' las obras publicadas antes de su época. Encuentro poco probable que alguien comenzara a acaparar por ejemplo, la antigua "Nebulae" en los tiempos de su aparición, con el pensamiento de que se revalorizaría en años sucesivos. 




11.- La pasada Hispacón 79 todavía está reciente, pero sin embargo las conclusiones ya están bastante. asentadas. Dame un bosquejo general de lo que te pareció. 

Fuera de los lógicos defectos y confusiones en el curso de su desarrollo, sirvió, como antes dije, para poner en contacto a los "fans" y hacerles cambiar impresiones en las mesas redondas y en los mismos pasillos. Para mí esto sólo bastaría para considerarla como un éxito. 




12.- ¿Eres partidario de las "series"? (trilogías, etc.) 

Cuando una obra es buena, me gusta que sea larga. Y una serie no es otra cosa que una obra literaria de gran extensión, aunque el autor haya juzgado conveniente repartirla en varias partes. 

13.- ¿Qué consecuencias acarrearía para la SF el primer contacto real con extraterrestres? 

Según fuera ésta. El descubrimiento de unos marcianos primitivos no alteraría el temario de la  c-f  mucho más de lo que lo ha hecho el descubrimiento de la verdadera naturaleza de Marte por las naves rusas y americanas. El desembarco de una nave interestelar en nuestro planeta con la revelación de la existencia de una cultura abarcando la Galaxia, sí eliminaría, desde luego, multitud de temas. Pero recordemos a Fredric Brown y a su novela "Universo de Locos", que describe un universo paralelo con marcianos, venusianos y selenitas, en el que existe una guerra interestelar entre Tierra y Arcturus y donde, sin embargo, sigue existiendo la c-f. 

14.- ¿Has intelectualizado alguna vez la SF?, o sea buscar en una novela, relato o película connotaciones sociológicas, filosóficas, sicológicas... ¿A qué conclusiones has llegado? 

Mientras parte de la literatura de CF persigue únicamente el entretenimiento del lector, otra parte intenta llevar a su ánimo mensajes filosóficos, culturales, políticos y aún religiosos. En estas obras, evidentemente, puede buscarse y encontrarse lo que sus autores. pusieron en ellas. 

15.- Compara. "2001". "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" y "ALlEN" 

"2.001" es una película con inquietudes filosóficas sobre la evolución del hombre y su posible culminación en el futuro. "La Guerra de las Galaxias" es la lucha del bien y el mal arquetípicos al modo de las obras de acción de todos los tiempos. "Alien" es una película de terror transplantada al futuro y al espacio. 




16.- ¿Podrías citarme en tu opinión los momentos clave en la historia de SF (novelas, ideas, películas, revistas, etc.) que hayan sido renovadores? 

La respuesta a esta pregunta podría llenar un libro. Podría citarse a Verne, por la sistematización de la novela sobre temas científicos (que ya antes que él existía), al editor Campbell por auspiciar la diversidad del género, a Asimov por iniciar un nuevo tratamiento del tema del robot, a Farmer por romper la cáscara puritana que antes rodeaba todo lo referente al sexo en la c-f, etc. No obstante, este tema exigiría un estudio exhaustivo. 

17.- La SF en España es minoritaria ¿crees que se ganaría algo y el qué si por alguna razón el número de aficionados aumentase bruscamente en una forma apreciable? 

Si aumentara el número de "fans" evidentemente la c-f se vendería más y serían atraídos por el género muchos intereses comerciales que hoy lo ignoran. Aparecerían más revistas y colecciones, se traduciría más y también los autores españoles tendrían más posibilidad de publicar y más interés por escribir. Se mire como se mire, ello implicaría una gran revitalización del género.

18.- ¿Por qué se llega a ser aficionado a la SF? 

De muchas formas. Personalmente yo empecé con el número 1 de "Futuro" que fue la colección pionera del género en nuestro país. Lo leí, me gustó, y seguí. 




19.- ¿Qué crees que ven o cómo ven la SF los no aficionados? 

Creo que la ven como un género eminentemente de evasión. Pero de todas formas creo que nadie puede opinar sobre lo que no conoce. Claro que existen también quienes se han acercado al género y lo han abandonado por no gustarle, y cuya opinión es, desde luego, respetable. Pero sin embargo, muchos que declaran ser opuestos a la c-f, confiesan no haber pasado de Verne. 

20.- Es muy frecuente que los no entendidos confundan SF con Ovnis, parapsicología, etc. Qué conexiones crees que existen? 

Las conexiones que puede haber son muy vagas. El aficionado a los Ovnis, parapsicología, civilizaciones pérdidas, etc., habla (y escribe) de cosas que en su opinión son ciertas, mientras que los relatos de c-f se presentan como fruto de las dotes imaginativas del autor. Allí está la principal diferencia. 




*******








Armando BOIX (1966). Formado en artes aplicadas, ha desarrollado una carrera profesional como dibujante  técnico  y diseñador, al  tiempo que, desde 1994, empezaba a publicar sus primeros relatos y artículos en fanzines y revistas. Dirigió la revista especializada en cine fantástico Stalker y ha recibido diversos premios literarios, como el Gran Angular de novela juvenil por  El Jardín de los Autómatas  (1997),   el   Pablo  Rido   de   relatos  o   el   Gigamesh   de  ensayo.  

 Sus últimos libros publicados son  la novela  La joven a la que amaban las hadas(2012), la antología  El noveno capítulo y otros relatos (2014) y el volumen contres novelas cortas En calles oscuras (2015).



Enlaces Relacionados:







EL LIBRO TRADICIONAL VS. EL LIBRO DIGITAL


Fernando Iwasaki: Mis éxitos literarios se los debo a mis fracasos amorosos. Entrevista. Parte I/III


Carlos Saiz Cidoncha: Creo que la ciencia-ficción española está mejorando mucho en los últimos tiempos


Libros que cambiaron mi vida. Parte V: A modo de Epílogo.


Libros que cambiaron mi vida. Parte IV: Del Aleph a King.


Libros que cambiaron mi vida. Parte III: De Cosecha Roja, pasando por El señor de los Anillos a LOS MITOS DE CTHULHU.


Libros que cambiaron mi vida: De Drácula a Tarzán. Parte II


Libros que cambiaron mi vida.Parte I: De Los Cinco al Corsario Negro. 


Carpanta, Curtis Garland y sus amigos desembarcan en la Mercè.
Pregón de Javier Pérez Andújar


STAR WARS: UN AJUSTE DE CUENTAS DESDE LA VENERACIÓN

Actualizada el 01/3/2024



No hay comentarios:

Publicar un comentario