Estimados Liponautas.
Una de las funciones de este blog es la de divulgar el quehacer científico-cultural de la región donde habitamos. Por esta razón compartimos con ustedes hoy esta entrevista que la periodista Marisol Pradas le realizó al profesor e impresor Luis García.
ya entramos en al año 2018 y la entrevista data de hace cierto ya (la entrevista es del año 2007), razón por la cual nos hace desear que el profesor Luis García haya continuado con el tan necesario Proyecto Camoruco. Todos aquellos que quieran hacer un aporte de trabajo o pecuniario al proyecto pueden comunicarse la teléfono móvil 0416-6412063.
Para los que no lo sepan el Camoruco es el arbol emblema del estado Carabobo.
Esperamos disfruten de la entrada.
Atentamente
Una de las funciones de este blog es la de divulgar el quehacer científico-cultural de la región donde habitamos. Por esta razón compartimos con ustedes hoy esta entrevista que la periodista Marisol Pradas le realizó al profesor e impresor Luis García.
ya entramos en al año 2018 y la entrevista data de hace cierto ya (la entrevista es del año 2007), razón por la cual nos hace desear que el profesor Luis García haya continuado con el tan necesario Proyecto Camoruco. Todos aquellos que quieran hacer un aporte de trabajo o pecuniario al proyecto pueden comunicarse la teléfono móvil 0416-6412063.
Para los que no lo sepan el Camoruco es el arbol emblema del estado Carabobo.
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La Gerencia.
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Luis García: El proyecto Camoruco es un espacio alternativo y abierto a la educación, investigación y difusión del patrimonio vegetal del estado Carabobo
Sábado, 7 de julio de 2007
Con el profesor Luis García se aplica aquello que una vez dijo un afamado investigador. Mientras esperaba en una oficina pública oyó tantas veces que a todo el mundo lo llamaban doctor que cuando lo requirieron poniendo por delante la distinción dijo "No me llame así... porque yo sí lo soy" dando a entender que la degradación del título atentaba con tantos esfuerzos académicos pues las secretarias llamaban indistintamente "doctor" a todo el que entraba a ese despacho.
Su sencillez no le permite andar con posturas rimbombantes aunque cualquiera que lo escuche daría dos pasos hacia atrás en cuanto los niveles de conocimiento que tiene este docente jubilado de la Universidad de Carabobo tras 28 años de ejercicio en la Facultad de Ciencias de la Salud Cátedra de Anatomía. Estuvo entre 1972 y 1976 en la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estuvo desarrollando importantes estudios sobre el interferón cuando apenas se conocía su importancia en el sistema inmunológico. Se regresó a Venezuela pese a los ofrecimientos de continuar con las investigaciones para, a la par de dar clases, desarrollar su otra pasión, el manejo de una imprenta. También es Presidente y miembro fundador de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac).
Universidad de Warwick |
La inquietud de su mente llena de ideas, observaciones, análisis y reflexiones lo llevaron a crear en el año 2000 el Proyecto Camoruco, al que dedica mucha energía y el capital que no posee, dadas las dimensiones del plan que tiene mucho de educativo, de enseñar el verdadero valor de la naturaleza y su conservación.
Camoruco. |
¿Qué es el proyecto Camoruco?
El proyecto Camoruco fue concebido como un espacio alternativo y abierto a la educación, investigación y difusión del patrimonio vegetal del estado Carabobo. Lo que en un principio fue producto de mi esfuerzo personal, tuvo, en el año 2002, que ampliarse, dada su magnitud y complejidad, en un equipo transdisciplinario que intervino en los distintos programas y servicios.
¿Cuál es su objetivo?
El Proyecto Camoruco tiene como objetivos contribuir a la investigación científica, la educación en todos sus niveles; la recreación, la intervención positiva en los problemas ambientales, el resguardo de la soberanía tecnológica y la preservación de la variedad genética de nuestro país. Para ello se desarrollaron programas específicos.
¿Cuál es su esencia o filosofía?
En sus premisas de operación se encuentran el trabajo con un sentido de conciencia social, la participación de las comunidades estudiantiles, científicas y sociales; el establecimiento de una comunicación entre los saberes populares y el conocimiento científico; sin privilegiar uno sobre otro y, en general, el acompañar a la transformación institucional desde una perspectiva de educar en algunos de los elementos de nuestro patrimonio más descuidado, como lo es el medio ambiente, nuestro territorio, su flora y toda su riqueza material y social asociada a nosotros mismos.
Camoruco. Sabaneta. Barinas. Foto Tulio Ponce |
¿Qué tipo de actividades realiza?
En su capacidad plena de operación, como fue concebido originalmente, se pudieran brindar, entre otros, los servicios de asesoría en la construcción de micro-viveros con fines educativos y ambientales; asesoría y apoyo en la utilización y conservación adecuada de los recursos vegetales a instituciones públicas y privadas.
¿Qué programas deben reactivarse de hallarse los recursos para el Proyecto Camoruco?
Visitas guiadas para los estudiantes de todos los niveles educativos y en particular de las misiones y construcción de mini-viveros para las instituciones educativas. El programa científico que brindaría para los estudiantes un nivel de pasantía para el desarrollo experimental de carácter biológico. Recolección de información estadística, taxonómica y de otras características de apoyo a investigadores y docentes. Formación de una base de datos (herbolario digital) contentiva de información de interés científico, educativo y ambiental para uso de investigadores, estudiantes y consejos comunales. Trabajo de identificación, nomenclatura y señalización (fichaje técnico) del inventario general de la región.
¿De qué consta el programa de soberanía tecnológica del Proyecto Camoruco?
Se inscriben en el espíritu de la Misión Arbol, la Misión Ciencia y las misiones educativas con el objeto de contribuir al desarrollo de la nación, a preservar su patrimonio natural y defender la independencia tecnológica del país. En este sentido, el Proyecto Camoruco se encuentra en la búsqueda permanente de convenios interinstitucionales que garanticen soberanía tecnológica y todos los beneficios sociales que de ello se derivan.
Foto de frutos de Camoruco -Sterculia apetala-, Parque del Este, Caracas, Venezuela. Foto subida por Alfredo A. Chacón |
¿Qué ocurre con la conservación?
La ecología y la conservación son un problema de masas, las personas tienen que ser concienciadas. Lo que hay que hacer para lograr que eso ocurra es que lo tienen que hacer todas las masas. Un cambio de actitud basta para que las cosas puedan hacerse.
¿Sigue siendo marxista?
Mi concepción es fundamentalmente marxista, teóricamente, aunque muchos digan que estoy equivocado. Creo en el marxismo y siento que Marx hizo muchos aportes. Creó la dialéctica de la naturaleza y en la naturaleza un poco ocurren cosas: Una reacción química no tiene que ocurrir cuando todos los átomos están actuando uno con otro, sino cuando, por ejemplo, una enzima o catalizador, en una fracción ínfima de consumo en el proceso, hace posible que dos compuestos se conviertan en otra cosa. Una cosa muy pequeña pero que juega un papel fundamental puede hacer que una cosa muy importante pero que no ocurre espontáneamente, pueda sobrevenir. Eso también está allí en el Proyecto Camoruco.
¿El concepto de la trandisciplinareidad está implícito en esta propuesta?
Sí, es decir, la ruptura del límite disciplinario, un poco a partir de la comprensión de la naturaleza y el hombre y su relación. Las disciplinas no fueron otra cosa que una respuesta a una necesidad transitoria. La idea no solo que sean botánicos, zoólogos o sociólogos los que actúen sino que todos, entendiendo que hay problema con la naturaleza, hay que subordinarse a ella, y que todos tendrán que poner su disciplina a favor de la solución de este problema.
Camoruco. |
¿Cuándo se verían los resultados del Proyecto Camoruco?
Plantearse estas cosas en términos de tiempo no tiene sentido. Estamos hablando que un niño en etapa preescolar puede llegar a la universidad y puede que muera y no va a ver el resultado de un árbol maduro. Pero sí verá la diferencia en los ambientes y establecerá la relación.
¿Cómo será la naturaleza en el futuro?
A mí me llama muchísimo la atención, por ejemplo, que en las películas de ciencia ficción nunca aparecen árboles, y yo tiendo a darle mucha importancia a estas cintas, porque la ficción no es otra cosa que la capacidad que tiene el hombre, haciendo abstracciones, de hacer visible lo que todavía no es visible.
¿Será que no van a existir en el futuro?
De pronto yo estoy equivocado y es hacia allá donde va la naturaleza. No dejo de hacerme esta disquisición para decirme un poco lo complejo que es el problema ambiental.
Más que preocuparme por lo complejo que es el problema, lo que hago es ver cómo trato de convertir esa complejidad, en una posibilidad. La realidad se encargará de demostrarla. Desde crear conciencia hasta los problemas de conservación, los problemas de actitud de un niño, un joven o un investigador, marcan la complejidad.
El Camoruco dio nombre a este centro comercial ubicado en la Avenida Bolívar norte de Valencia. Antiguamente esta avenida se llamaba Lo Camorucos. |
Apartando el tema del Proyecto Camoruco, ¿cómo comulga su marxismo con lo que está planteado en el país?
Creo en el marxismo como propuesta teórica-filosófica. Creo en la condición material de la naturaleza y en la naturaleza dialéctica. A pesar de que los desconocedores o los ignorantes del marxismo, negadores del marxismo, han sido muy eficaces en partir de las distorsiones del marxismo para descalificarnos, creo que el marxismo es la respuesta teórica más avanzada que podía producir la humanidad. Por otro lado, hago la salvedad de que no soy marxólogo, yo no puedo recitar El Capital, la Sagrada Familia, los Cuadernos Filosóficos o cualquiera de las grandes obras de Marx. Para mí el marxismo es más una actitud metodológica, sociológica y política. La globalización es una expresión de la vigencia del marxismo. Marx planteaba que el desarrollo de las fuerzas productivas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología iba a crear condiciones donde las fronteras iban a desaparecer.
Facultad de ciencias económicas y sociales(FACES) de la Universidad de Carabobo |
¿Cómo se traduce todo eso en términos políticos actuales?
Creo que aquí ha habido una muy seria irresponsabilidad en el sentido de utilizar una terminología, o tener una propuesta. Antes que decirle a alguien que yo le ofrezco algo, más bien le diría, yo quiero que sientas que tú necesitas algo y debido a ello, tú puedes convertirte en el agente para poder lograr ese algo. El socialismo no es una cosa que yo le ofrezco a otros. Es una necesidad de todos. Y la gente tiene que saber que toda esta propuesta de socialismo pasa por demostrar que yo tengo razón y que es necesario
(Notitarde, 07/07/2007, Confabulario)
(Notitarde, 07/07/2007, Confabulario)
Aprovechamos esta ocasión para compartir con todo ustedes la pieza Luna de Camoruco compuesto por la valencian María Luisa Escobar. La grabación corresponde a una presentación de la Coral Filarmónica Carabobo en su XXXI Aniversario. El solista de ese evento fue el inolvidabe Jesus Sevillano. La actividad se realizó el8 de Agosto de 1.996 en el Anfiteatro "Dr. Alfredo Celis Pérez" ubicado en el Campus Bárbula de la Universidad de Carabobo.
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