miércoles, 3 de febrero de 2010

AZUL.

Un poema de Cruz Salmerón Acosta






AZUL

 

Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela,
bajo la paz azul de la mañana,
¡color que tantas cosas me revela!

Azul que del azul cielo emana,
y azul de este gran mar que me consuela,
mientras diviso en él la ilusión vana
de la visión del ala de una vela.


Azul de los paisajes abrileños,
triste azul de los líricos ensueños,
que no calman los intimos hastíos.

Sólo me angustias cuando sufro antojos
de besar el azul de aquellos ojos
que nunca más contemplarán los míos.

*******




En 1983 Jacobo Penzo dirige La Casa de Agua una película basada en la vida de Cruz Salmerón Acosta. La película contó con un elenco de estrellas

Fotogramas tomados de Hampón de fotogramas
La pueden ver a continuación.

Fotograma tomado de Sofía en el cine


Promoción de La Casa de Agua.

 

  
La Casa de Agua. Película completa.




36 comentarios:

  1. alguien me pude decir que expresa el titulo de este poema??
    x favor que me lo pidieron en el liceo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alquien que me diga la idea principal del poema lo necesito

      Eliminar
  2. En un costado del blog hallaras nuestra dirección de correo. Esta encima del contador de visitas. Envía un email a esa dirección y te responderemos. Gracias por visitar el blog

    ResponderEliminar
  3. que quiso expresar el poeta cruz salmeron acosta en su poema "AZUL"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor y la pasión en la agonía de la vida, por aquellos lares de Punta de Araya, ( Araya es una ciudad venezolana, ubicada en sector más occidental la península de Araya, en el estado nororiental de Sucre​ Es capital del Municipio Cruz Salmerón Acosta. Wikipedia )

      Eliminar
    2. Donde esta la rima de mierda

      Eliminar
  4. El poema trata de su vida, el poeta tenia un amor y ella tenía los ojos azules, cuando le es diagnosticado con la enfermedad de la lepra es internado en un leprocomio en la península de Paria en Venezuela, separandolo de su amada por siempre, ya que las personas con esta enfermedad eran (o son) apartadas de la sociedad. El mar que tenía de frente le recordaba todo los días a los ojos de su mujer a quien más nunca volvió a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Santiago Rodriguez. Bienvenido al blog.

      Eliminar
  5. Gracias por tu comentario Santiago Rodriguez. Bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  6. Cruz María Salmerón Acosta, Falleció aislado en una casita apartada en su amado Pueblo de Manicuare, Cuenta la historia que desde hacia muchos años en este pueblo costeño no llovía y el día que Salmerón fallece cayo en el Pueblo un recio aguacero, es allí donde parte la Canción de nuestro insigne Alí Primera, "La canción de salmerón el que su vida cambio, por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol...

    ResponderEliminar
  7. El poeta nació en la Peninsula de Araya y hoy el Municipio lleva su nombre como uno de los insignes intelectuales de su época que pario el maravilloso pueblo de Manicuare que el famoso Naturalista alemán Alejandro de Humbolt describe en su obra viajes a las regiones equinocciales del nuevo continente

    ResponderEliminar
  8. El poeta expresa el amor que a todo dolor trasciende. Es uno de los sonetos mas bellos que he leido en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael Carpio por dejar tu comentario

      Eliminar
    2. Absolutamente de acuerdo con ello definitivamente es una gran expresión de amor cargado de emociones dolor tristeza

      Eliminar
  9. Cuál es el tema y el mensaje implícito de este poema? Además, en qué año fue escrito?

    ResponderEliminar
  10. En el 2009, sobre Azul, la señora Corina Escobar Tabosky, me escribió: Corina Escobar Tabosky Rodolfo esta poesía fue dedicada al amor de su vida. Cruz Salmerón Acosta era el novio prometido de Conchita Bruzual Serra; Cruz se enfermó y lo enviaron a una Isla (donde aislaban a tantos en esa época) por supuesto ahí murió...... Conchita nunca se casó, su casa (quedaba en lo que antes era El Conde justo a unas casas de la Iglesia en donde, en esa calle, en la época del Dictador Pérez Jiménez tiraron una bomba ...... bomba que era para la Seguridad Nacional que quedaba más atrás, justo donde hoy está el Hotel Caracas Hilton) estaba toda pintada por fuera de azul y se llamaba también AZUL..... los ojos de Conchita eran de un color azul cielo que no te los puedes imaginar...... ella era la madrina de Bautizo de mi hermano y quien estando yo muy pequeña me enseñó a tejer. Me has hecho remontar a una época que me imagino sería 1954 a 56....... Ella siempre tenía con ella el libro completo de poesías que el le escribió....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodolfo Lozada por compartir con todos nosotros

      Eliminar
    2. Salmerón Acosta estuvo en Manicuare, como la llaman los Cumaneses la otra costa, no es una isla, es una locación al lado de La Angoleta con el Mar al frente, por ello Azul..mar, cielo y los ojos de Conchita

      Eliminar
  11. Viva Cruz Salmerón Acosta y este amor tan sublime!

    ResponderEliminar
  12. Necesito el análisis literario del poema por favor

    ResponderEliminar
  13. me pueden decir el analisis Semantico de el poema?

    ResponderEliminar
  14. Excelente poeta, no tenía conocimiento de su existir. Fue un Gran Sonetista.

    ResponderEliminar
  15. "Mi pluma no se presta para escribir a un tirano"
    Esto es de Salmerón Acosta que además de delicado poeta. Está comprometido con su gente contra el dictador, Pérez Jimenez.
    En una pared de Manicuare además de su magnífico soneto: Azul, está escrita también esta frase.

    ResponderEliminar
  16. Hermoso poema. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Que tipo de rima predomina en el poema...Necesito información

    ResponderEliminar
  19. Que tipo de rima predomina en el poema...Necesito información

    ResponderEliminar
  20. Cual es el analusis semantico del poema

    ResponderEliminar
  21. Permitanme sugerirles leer el poema Azul de Salmerón, escuchando la cancion Azul que creo Agustin Lara para Toña La Negra.

    ResponderEliminar
  22. Excelente poema pero no me podrán ayudar con el análisis métrico del poema análisis somático el tipo de rima y la fórmula de la rima q la necesito con urgencia para mi hijo

    ResponderEliminar
  23. Me podrian decir cuales son las dos metaforas presentes en el poema Azul

    ResponderEliminar
  24. porque el color azul le revela tantas cosas al poeta?? alguien que me ayude

    ResponderEliminar
  25. La excelencia del saber está frente a tí, sólo hay que "pintar" el motivo intrinsico del autor.

    ResponderEliminar