martes, 27 de marzo de 2018

El cofre de la metáfora. Un acercamiento al libro "Dentro de la metáfora" de Carlos Yusti






Estimados Liponautas

Hoy tenemos el gusto de hacerles llegar este breve acercamiento que la poetisa Milagro Haack hace al libro  "Dentro de la metáfora" de Carlos Yusti.

Deseamos disfruten de la entrada.


*******


El cofre de la metáfora

Cuando mis amigos preguntan: ¿Y en que andas?
Muevo los hombros y respondo:
Aquí, perdido en los bosques literarios
 buscando el aroma que le falta a la vida.
C.Y


I

Entrando de una manera muy prudente en la lectura del libro Dentro de la metáfora, debo recordar, mi suerte de lectora, meditando por el gran espacio de los escritos de Carlos, (no incluido en este Libro) dejándome siempre otra puerta de este gran universo literario. Encuentro un lenguaje limpio y de gran riqueza en cuanto a conocimiento. Carlos es un gran lector, por ello, puede entrar a los espacios desde la biblioteca de Borges hasta lo más infinito de otra rinconera no conocida, dándola con gozo de haber encontrado otro hallazgo. Debo confesar a manera personal, que he paseado por librerías con Carlos, es un deleite intuir su ojo hacia los grandes tesoros de las artes, entonces, muestra con su gran sencillez, esa pasión inagotable de su alma desde San Blas por la lectura como éxodo de creadores, artistas, siendo un dador de libros. Eso me lleva a la sabiduría, lectura cultura, lo cual, muchos pasamos por alto, sin dar un agradecimiento, digno, hacia lo humano creativo, regenerando visiones, mundos, plasmándolos de una manera muy propia en su lenguaje, eso es Yusti y mucho más. Dentro de la metáfora, uno se queda con el gusto de saber más. Es un libro que nos lleva a otras lecturas, -de autores conocidos, desconocidos-, siendo el círculo la audacia en este libro, vivo en imágenes de planeo por donde fluye el autor; pero, hay que tener buen ojo, para unirse por las médulas de su discurso dialogando de tú a tú con el lector. Otro detalle que me llamó la atención es la similitud de opiniones de las citas, siendo de distintos autores y de otras lenguas, eso, define la investigación de un creador cuando asume el acto autografiar sobre el otro, desde adentro, desde la vivencia con el ser leído. Pareciera fácil de leer, pero, lo bueno que no es así; hay entrelíneas, un mensaje de fondo, lectura – lenguaje, pudiendo llegar a muchos lectores moviéndolos a ser mejores leyentes más allá del trasfondo entre las ranuras hay un recado para el alma que lo perciba. Me atrajo mucho; sin embargo, esto es una visión, como digo yo, latente, en espera la visión más amplia, porque Carlos Yusti, traza con un descuello insuperable como escritor, muy agudo de esta época con mucha audacia, muy lúcido alejándose de ese bisturí docto, a los que nos tienen acostumbrado muchos otros ensayistas. Esto no quiere decir, que no sea un analítico, que su verbo no sea cultivado, sólo que va a la raíz, dejándonos el placer de ir a buscar ese otro ente para conversar en paralelo signo con él: Los libros son objetos inanimados, pero dejan de serlo en ese instante en que transitamos sus páginas y entonces la realidad se ablanda, se hace soluble en la imaginación y la memoria.


María Calcaño

Su camisa es de tela
 corriente

pero cuando se acerca

es como una llama

que se abraza a mi cuello


Porque me olvido de todo.

No sé si grito de amor

o es el trance

de la quemadura

que mi sangre mantiene

como una flor de llama


Y no conozco su nombre.

Ni recuerdo su cara.

Pero pasa a mi lado

y yo vuelvo a morir.21



II


Lo imaginativo pasa a ser una realidad, un universo de intercambio como mediador de la cómplice vivencia del lector que se pasea desde su “sofá” pleno de esa baba surrealista. Desde allí, regenera las obsesiones de ser leído- lector, como en Camisas, donde nos da una visión, muy particular narrando hechos reales de su ámbito humano cuando se cuelan remembranzas que para Carlos son inevitables atinarla con el hallazgo de un poema: La camisa de María Calcaño. Partiendo de lo cotidiano, nos hace un recuento, nos lleva a otras lecturas las cuales nos da señas con su personalismo muy propio de él hacia el quehacer literario. Así, nos lleva por la metáfora, la vida dentro de una página que va a otra y otra, con un buen sabor y pulso en la voz, porque repito, leer a Carlos es dialogar de tú a tú. En el fracaso y la poesía, el retorno es ineludible, es volver la mirada a todo un pasado con aciertos de cultura. Lo investigativo es la presencia, los diálogos con sus otros, están imborrables, como la historia quizás algunas veces necesarias de sentirla desde otro punto de vista. Entonces, la alquimia de la palabra es la visión del águila, para dar esos giros muy marcados en los escritos de Carlos Yusti. Los silencios, pasan a ser detonantes para el lector, nos transporta a infinitas reflexiones, para nombrarnos lo que el ser ha creado dejándolos en hojas, sobre otras, y desde allí, Yusti, les da vida, nos regresa a la cultura de esa subcultura escondida en su biblioteca, por ello, verter la fusión real, la vida del escribiente dentro de un suelo captado rehacen el vínculo de integración a través del alegoría, llevándolo a la auto-creación, contemplativa conurbano sin fronteras como Carlos no los dice:"Tengo la seguridad de que la biblioteca de Borges existe y que en sueños la he visitado muchas veces. Por propia experiencia estoy al tanto de que la vida le clarifica a uno los libros leídos, pasa en limpio nuestras lecturas atropelladas y anárquicas.” Y da goce saberlo, entrar en este libro que me acentúa la calidad de narrador intrínseco con el ensayista, por eso, alguna vez alguien en un taller, leyendo a Antonio Machado dijo – cuando sea grande deseo ser como él- Igual, pienso lo mismo.

21- Calcaño María. Obra Completa. Maracaibo. Ediciones pancho el Pájaro. Fondo de la Sociedad Dramática de Maracaibo. 1996. pag. 120.


 Milagro Haack 


*******


Milagro Haack, poeta, ensayista, artista corporal y visual. Se desempeña activamente como promotora cultural. Nació en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, el 29 de noviembre de 1954.  Miembro del Círculo de Escritores de Venezuela. Noviembre 2007. Actualmente, reside en valencia y dirige un Taller permanente de Diálogos de Literatura y Orientación Poética “El Retorno a lo Humano”. Se dedica a la trascripción y corrección.

Libros publicados:


 “Temple Ajeno”. 1990. “Puertas que no me Pertenecen”. 1991 (Mención Honorífica Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra 1987–1988). “Luto de otra Boca”. 1992. “Cuarto de Ceniza”. 1994. “Antología Poética”, “La rama bifurcada”, Poetas del Estado Carabobo. 1986-1994. “Cuadernos Cabriales N° 54”, editado por el Ateneo de Valencia. “Cenizas de Espera” 2003. “Cinco mañanas juntas” 2003 “Lo callado del silencio” (2004). Antología de Escritores del Estado Carabobo: "Palabras de Anunciación y de otras Adyacencias" (Editado por la Alcaldía de Valencia en homenaje a los 450 años de la ciudad de Valencia. Noviembre 2007). Escritoras venezolanas ante la Crítica. IV antología de la Asociación de Escritores de Mérida. Venezuela. Fondo Editorial Ramón Palomares. 2008.



*******




Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.

Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal


 Tomado de Letralia


No hay comentarios:

Publicar un comentario