Estimados Liponautas
Hoy tenemos el gusto de hacerles llegar este breve acercamiento que la poetisa Milagro Haack hace al libro "Dentro de la metáfora" de Carlos Yusti.
Deseamos disfruten de la entrada.
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El
cofre de la metáfora
Cuando mis amigos preguntan: ¿Y en que andas?
Muevo los hombros y respondo:
Aquí, perdido en los bosques literarios
buscando el aroma que le
falta a la vida.
C.Y
I
Entrando de una manera muy prudente en la
lectura del libro Dentro de la metáfora, debo recordar, mi suerte de lectora,
meditando por el gran espacio de los escritos de Carlos, (no incluido en este
Libro) dejándome siempre otra puerta de este gran universo literario. Encuentro
un lenguaje limpio y de gran riqueza en cuanto a conocimiento. Carlos es un
gran lector, por ello, puede entrar a los espacios desde la biblioteca de
Borges hasta lo más infinito de otra rinconera no conocida, dándola con gozo de
haber encontrado otro hallazgo. Debo confesar a manera personal, que he paseado
por librerías con Carlos, es un deleite intuir su ojo hacia los grandes tesoros
de las artes, entonces, muestra con su gran sencillez, esa pasión inagotable de
su alma desde San Blas por la lectura como éxodo de creadores, artistas, siendo
un dador de libros. Eso me lleva a la sabiduría, lectura cultura, lo cual,
muchos pasamos por alto, sin dar un agradecimiento, digno, hacia lo humano
creativo, regenerando visiones, mundos, plasmándolos de una manera muy propia
en su lenguaje, eso es Yusti y mucho más. Dentro de la metáfora, uno se queda
con el gusto de saber más. Es un libro que nos lleva a otras lecturas, -de
autores conocidos, desconocidos-, siendo el círculo la audacia en este libro,
vivo en imágenes de planeo por donde fluye el autor; pero, hay que tener buen
ojo, para unirse por las médulas de su discurso dialogando de tú a tú con el
lector. Otro detalle que me llamó la atención es la similitud de opiniones de
las citas, siendo de distintos autores y de otras lenguas, eso, define la
investigación de un creador cuando asume el acto autografiar sobre el otro,
desde adentro, desde la vivencia con el ser leído. Pareciera fácil de leer,
pero, lo bueno que no es así; hay entrelíneas, un mensaje de fondo, lectura –
lenguaje, pudiendo llegar a muchos lectores moviéndolos a ser mejores leyentes
más allá del trasfondo entre las ranuras hay un recado para el alma que lo
perciba. Me atrajo mucho; sin embargo, esto es una visión, como digo yo,
latente, en espera la visión más amplia, porque Carlos Yusti, traza con un
descuello insuperable como escritor, muy agudo de esta época con mucha audacia,
muy lúcido alejándose de ese bisturí docto, a los que nos tienen acostumbrado
muchos otros ensayistas. Esto no quiere decir, que no sea un analítico, que su
verbo no sea cultivado, sólo que va a la raíz, dejándonos el placer de ir a
buscar ese otro ente para conversar en paralelo signo con él: Los libros son
objetos inanimados, pero dejan de serlo en ese instante en que transitamos sus
páginas y entonces la realidad se ablanda, se hace soluble en la imaginación y
la memoria.
María Calcaño |
Su camisa es de tela corriente
pero cuando se acerca
es como una llama
que se abraza a mi cuello
Porque me olvido de todo.
No sé si grito de amor
o es el trance
de la quemadura
que mi sangre mantiene
como una flor de llama
Y no conozco su nombre.
Ni recuerdo su cara.
Pero pasa a mi lado
y yo vuelvo a morir.21
II
Lo imaginativo pasa a ser una realidad, un
universo de intercambio como mediador de la cómplice vivencia del lector que se
pasea desde su “sofá” pleno de esa baba surrealista. Desde allí, regenera las
obsesiones de ser leído- lector, como en Camisas, donde nos da una visión, muy
particular narrando hechos reales de su ámbito humano cuando se cuelan
remembranzas que para Carlos son inevitables atinarla con el hallazgo de un
poema: La camisa de María Calcaño. Partiendo de lo cotidiano, nos hace un recuento,
nos lleva a otras lecturas las cuales nos da señas con su personalismo muy
propio de él hacia el quehacer literario. Así, nos lleva por la metáfora, la
vida dentro de una página que va a otra y otra, con un buen sabor y pulso en la
voz, porque repito, leer a Carlos es dialogar de tú a tú. En el fracaso y la
poesía, el retorno es ineludible, es volver la mirada a todo un pasado con
aciertos de cultura. Lo investigativo es la presencia, los diálogos con sus
otros, están imborrables, como la historia quizás algunas veces necesarias de
sentirla desde otro punto de vista. Entonces, la alquimia de la palabra es la
visión del águila, para dar esos giros muy marcados en los escritos de Carlos
Yusti. Los silencios, pasan a ser detonantes para el lector, nos transporta a
infinitas reflexiones, para nombrarnos lo que el ser ha creado dejándolos en
hojas, sobre otras, y desde allí, Yusti, les da vida, nos regresa a la cultura
de esa subcultura escondida en su biblioteca, por ello, verter la fusión real,
la vida del escribiente dentro de un suelo captado rehacen el vínculo de
integración a través del alegoría, llevándolo a la auto-creación, contemplativa
conurbano sin fronteras como Carlos no los dice:"Tengo la seguridad de que la
biblioteca de Borges existe y que en sueños la he visitado muchas veces. Por
propia experiencia estoy al tanto de que la vida le clarifica a uno los libros
leídos, pasa en limpio nuestras lecturas atropelladas y anárquicas.” Y da goce
saberlo, entrar en este libro que me acentúa la calidad de narrador intrínseco
con el ensayista, por eso, alguna vez alguien en un taller, leyendo a Antonio
Machado dijo – cuando sea grande deseo ser como él- Igual, pienso lo mismo.
21- Calcaño María. Obra Completa. Maracaibo. Ediciones pancho el Pájaro. Fondo de la Sociedad Dramática de Maracaibo. 1996. pag. 120.
21- Calcaño María. Obra Completa. Maracaibo. Ediciones pancho el Pájaro. Fondo de la Sociedad Dramática de Maracaibo. 1996. pag. 120.
Milagro Haack
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Milagro Haack, poeta, ensayista, artista corporal y visual. Se desempeña activamente como promotora cultural. Nació en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, el 29 de noviembre de 1954. Miembro del Círculo de Escritores de Venezuela. Noviembre 2007. Actualmente, reside en valencia y dirige un Taller permanente de Diálogos de Literatura y Orientación Poética “El Retorno a lo Humano”. Se dedica a la trascripción y corrección.
Libros publicados:
“Temple Ajeno”. 1990. “Puertas que no me Pertenecen”. 1991 (Mención Honorífica Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra 1987–1988). “Luto de otra Boca”. 1992. “Cuarto de Ceniza”. 1994. “Antología Poética”, “La rama bifurcada”, Poetas del Estado Carabobo. 1986-1994. “Cuadernos Cabriales N° 54”, editado por el Ateneo de Valencia. “Cenizas de Espera” 2003. “Cinco mañanas juntas” 2003 “Lo callado del silencio” (2004). Antología de Escritores del Estado Carabobo: "Palabras de Anunciación y de otras Adyacencias" (Editado por la Alcaldía de Valencia en homenaje a los 450 años de la ciudad de Valencia. Noviembre 2007). Escritoras venezolanas ante la Crítica. IV antología de la Asociación de Escritores de Mérida. Venezuela. Fondo Editorial Ramón Palomares. 2008.
Libros publicados:
“Temple Ajeno”. 1990. “Puertas que no me Pertenecen”. 1991 (Mención Honorífica Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra 1987–1988). “Luto de otra Boca”. 1992. “Cuarto de Ceniza”. 1994. “Antología Poética”, “La rama bifurcada”, Poetas del Estado Carabobo. 1986-1994. “Cuadernos Cabriales N° 54”, editado por el Ateneo de Valencia. “Cenizas de Espera” 2003. “Cinco mañanas juntas” 2003 “Lo callado del silencio” (2004). Antología de Escritores del Estado Carabobo: "Palabras de Anunciación y de otras Adyacencias" (Editado por la Alcaldía de Valencia en homenaje a los 450 años de la ciudad de Valencia. Noviembre 2007). Escritoras venezolanas ante la Crítica. IV antología de la Asociación de Escritores de Mérida. Venezuela. Fondo Editorial Ramón Palomares. 2008.
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Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.
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Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones El correo del Caroní en Guayana y el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal
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