lunes, 9 de mayo de 2022

Harry Almela: Mis enemigos políticos dicen que soy un buen lector...
Una entrevista de Marisol Pradas
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Harry Almela: "El lector pone la otra mitad del poema"


El próximo miércoles 15 de octubre de 2008 , de la colección Llámalo amor, si quieres aparecerá el libro de Laura Restrepo, "Olor a rosas invisibles", el 22 será el turno para Rayma, la humorista que se expresa todos los días en El Universal, con Latidos de humor y el 29 aparecerá el quinto titulo, Del dulce mal, una antología de poesía amorosa venezolana, que preparó el poeta, editor e investigador, Harry Almela.



Del dulce mal tiene poemas de más de ciento cuatro autores venezolanos que sorprenden, lo cual habla del trabajo generoso que realizó este intelectual, lleno de chispa creativa y humor cuando se conversa con él.



Parece una antología muy personal nacida tras muchos años de lectura...

Eso es una falacia de mis enemigos políticos que piensan desprestigiarme... que dicen que soy un buen lector...





¿Cómo nació este libro?


A mediados del año 2007, Leonardo Padrón, me propuso en principio hacer una antología de poesía amorosa para esta colección. Sucede que paso a ser conocedor del tema, en tanto que algunos libros míos, de creación directa, tocan o rozan el tema amoroso. Luego está el hecho de esa inmerecida fama que tengo de buen lector. Hay allí un elemento subjetivo, por supuesto, que es la relación personal que mantengo con Leonardo, desde hace más de veinte años (se dice rapidito). siempre hemos coincidido en escenarios, en lecturas. Tenemos una relación muy cálida y productiva en muchos terrenos. Esos tres elementos influyeron en la realización de este trabajo.



Luego está el hecho de que he leído mucho sobre el tema en términos teóricos tanto de los poetas venezolanos como de otros países. La antología resultó ser como un revisitar esos sitios de lectura y de conocimiento, y también descubrir algunos a autores que ni tenía idea que habían trabajado sobre el tema amoroso.



Pensé el libro también, ya no en términos de lo que gustase a mí solamente, si no que pensé en dos tipos de publico, uno para la gente que busca libros de auto ayuda. O sea que los lectores pudiesen encontrar un texto que les sirviese de acompañamiento en algún momento de se aventura personal amorosa, el encantamiento, el encuentro, el extrañamiento, la distancia; el simple guayabo. A partir de esas variables comencé a estructurar la antología.



Cuando se leen los autores se encuentran sorpresas porque se sienten imágenes distintas... no se trata de poesía amorosa cursi como uno se imagina al principio que puede ser...

Eso tiene que ver un poco con la historia de la poesía venezolana, que ha tenido distintas épocas y etapas. Creo que ese sentimiento de que la poesía amorosa es cursi es completamente acertado. Hay una frase célebre de Fernando Pessoa que dice que "todas las cartas de amor son cursis".

De repente el asunto se puede convertir en cursi porque como decía Rainer María Rilke es un tema en donde hay una extensa y gran tradición. Ante ello, puede ser complicado agregar una nota nueva. El tema amoroso en el poema es lo más difícil de asumir, tanto desde el punto de vista de la escritura, como de sus posibles logros. Recuerda que a fin de cuentas, lo que hace el escritor es poner la mitad del poema, el lector le pone la otra mitad. En ese intercambio es que surge el poema que puede servir, por decirlo de alguna manera, o no, a los lectores.



En Del dulce mal lo que hay es un compendio de la poesía venezolana desde las primeras vanguardias, como es el caso de Gerbasi, Ramos Sucre o Paz Castillo , hasta las más recientes versiones del tema amoroso, que están muy relacionados con la experiencia urbana.



No hay ningún poema suyo...


Es que es un libro serio... Una de las cosas que siempre le agradecí a Leonardo es que me permitió no poner un poema mío allí... La mejor cosa que tiene ese libro es que no hay un poema mío.



¿Cuanto ha pasado desde el poemario suyo "El terco amor" que ganó el premio de la Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra (1994) hasta ahora?


Ese libro es lo que es. ¿Qué quieres que te diga?



¿Tuvo algo de cursilería?


No, me gustaría creer que no. En todo caso, los poemas que uno escribe terminan siendo totalmente distintos a los poemas que la gente lee, cosa que es también importante decirlo. Allí lo que hay es una historia de un desprendimiento afectivo.



¿Está escribiendo poesía?


Se está escribiendo allí un libro que es como fragmentario. No tengo claro para dónde va el asunto. Luego de publicar ocho o diez libros de poesía, a estas alturas resulta como medio complicado. Presumo que es un libro de viajes, de resumen acerca de mi visión sobre el país. Presumo que siempre estará presente las cosas que están presentes en las cosas que yo escribo, que es el tema de infancia, las referencias culturas, los viajes, las lecturas, los amigos. Ahí a poco a poco. No tengo ninguna prisa en eso porque estoy ahorita muy interesado en tratar de entender cómo es que funciona la poesía la poesía en este país. En su capacidad de intentar representar al país. Esa es un poco mi preocupación en este momento, más allá de la subjetividad..., a fin de cuentas la subjetividad no es algo que pueda interesarle mucho a los lectores...



O interesarle más... Los columnistas se leen por su subjetividad.


Claro, pero una cosas es escribir un trabajo de opinión, en la que habrá un primera persona que toma posición ante un hecho..., pero con la poesía es un poco más complicado. Si yo tuviese que llevar un poema amoroso a una columna qué carrizo le importa al lector que yo tenga un guayabo o que le gusta la vecina de al lado. Un columnista no escribiría una nota acerca de eso. En cambio en el poema si tendría que hacerlo. Entonces es la misma pregunta: ¿qué tanto le puede importar a un lector conocer de las subjetividades? Probablemente le interese saber cómo es que esa subjetividad es capaz de poner en palabras una sensación o un sentimiento con las cuales el lector se pueda identificar. Hasta allí estaría bien. Lo demás es como muy gratuito. Por eso es que desconfío mucho de la poesía que se regodea en la primera persona



Escritor y promotor cultural, licenciado en Educación, mención Literatura, por la Universidad de Carabobo. Dictó el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Maracay (1983-1987). Coordinó el Taller de Creación Literaria, mención poesía, del Centro de Estudios Latinoamericanos ´Rómulo Gallegosª en la ciudad de Caracas (1992) y prestó servicios como investigador en dicho Centro (1993-1995).



En el año 1996 asistió al Curso para Profesores de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana con sede en Madrid y realizó el Curso de postgrado en Técnicas Editoriales en la Universidad de Barcelona, España.



Fue integrante del Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos ´Rómulo Gallegosª (1981-1982).



Ha dictado distintos seminarios, talleres y conferencias. Su obra ha obtenido diversos reconocimientos: Premio Bienal de Poesía ´Francisco Lazo Martíª (Ateneo de Calabozo, 1989), con el poemario Cantigas; Premio del Concurso Bienal de Literatura del Ateneo de El Tigre, mención narrativa (Ateneo de El Tigre y el Diario Antorcha, 1990), con el relato Anotaciones para un intento de regreso; Premio del 46 Concurso de Cuentos del diario ´El Nacionalª (1991), con el texto Arcanos para un nuevo paisaje y Premio Bienal de Literatura ´José Rafael Pocaterraª, mención poesía (Ateneo de Valencia, 1994), con el poemario El terco amor. Con el libro Una casa entre los ojos, acerca de la poesía de Luis Alberto Crespo, obtuvo el Premio de Ensayo de la Bienal de Literatura ´Miguel Ramón Utreraª (1995), auspiciado por la Secretaría de Cultura del Estado Aragua.



Fundó la editorial alternativa La Liebre Libre, nacida en 1992, en periodo de stand by desde el 2002. Fue una experiencia gratificante al igual que ahora lo es su blog http://laliebrelibre.com.ve/ (Notitarde, 11/10/2008, Confabulario).-


Tomado de Azul Fortaleza.


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