jueves, 19 de mayo de 2022

“LA TAPA DEL FRASCO”

Una revista ensamblada.







“LA TAPA DEL FRASCO”

Las revistas ensambladas de Carlos Yusti.



Franklin Fernández.

1
Imagina ensamblar una revista de la nada.  Una revista manufacturada, con aspecto de estuche plástico, con un constante juego de movimientos libres e intercambios poéticos y estéticos.

2
Imagina armar una revista permutable, reversible, con múltiples lecturas, donde puedas entremezclar a tu gusto los fragmentos de un ensayo, fotografía o poema.

3
Imagina acoplar una revista lúdica y didáctica. Donde las palabras y los objetos se agrupen y desagrupen constantemente.

4
Imagina su aspecto palíndromo y polimorfo. Piensa en su estructura caleidoscópica, en su lectura manipulada o reflejada como páginas-espejos.

5
Imagina una revista cuyos folios se desglosen hacia arriba y hacia abajo, de forma circular o poliédrica.




6
Imagina leer una revista con formas tubulares o cilíndricas, ver sus textos y contextos protegidos por un tubo plástico o de vidrio.

7
Imagina armar y desarmar su contenido. Odas que viajen en estuches flexibles, loas maleables, elegías plásticas que hagan de la poesía un portafolio para el lamento.

8
Imagina introducir aforismos, adagios o haikús en una caja de fósforos con carácter propio para ser consultado.

9
Imagina llevar una revista en un estuche de queso guayanés o parmesano. Ahora imagina presentarlo como alternativa estética para alguna arepera o pollera como souvenir poético.

10
Imagina revolucionar las páginas de la revista como espacio alternativo, que pueda leerse transverbalmente entre dos puntos paralelos o equidistantes entre sí.




11
Imagina la revista en un terreno lingüístico y, al mismo tiempo, paralingüístico, evitando el derrumbe para el arrojo. Imagina correr el riesgo de agradar o degradar su lectura, acomodar o estropear su escritura.

12
Imagina destruir la simetría lineal de la lectura, por motivos estrictamente estéticos o estilísticos, estíticos o etílicos espirituales.

13
Imagina una revista sin normas, donde todo se resuelva en la necesidad de construir o destruir. Ya no la lectura lineal del poema. Ya no la puntuación o la utilización de signos puntuativos.

14
Imagina ser un lector constructivo y destructivo, cuyo instructivo manipulativo para la lectura esté oculto en una vuelta de página.

15
Imagina intercambiar una revista letra por letra, palabra por palabra, letrero por letrero. Poemas-objeto, grafopoemas, letrismos, tipografías, caligramas…




16
Imagina disfrutar de un cambio de hoja por hoja, piedra por piedra, cartón por cartón. Una revista hecha de cartulinas desmontables y combinables donde todas las frases y palabras ya no tengan el mismo piso ni el mismo techo.

17
Imagina presentar la revista como una alternativa para la televisión (si lo de la arepera o la pollera no funciona). Imagina que los poemas tengan la posibilidad de verse, moverse y girar como una producción y elaboración fílmica.

18
Imagina que no encuentras nada acerca de la revista. Que su dirección no es otra cosa que toda ubicación posible. Y lo que ves no es más que un mapa que se pliega y despliega ante tus ojos continuamente.

19
Imagina que tienes derecho a saltarte sus páginas de plástico o cartón (porque ya no está en la página), sino que es una cosa hecha por todos como cualquier otra cosa.

20
Imagina que la revista está en todas partes y en ninguna. Que no nace por creación propia o impropia. Imagina que su autor es el mundo y su editor el tiempo. 




21
Imagina frases que van y vienen sobre sí mismas, frases que se enlazan y desenlazan como un huracán o tornado con vórtice perfecto. 

22
Imagina una revista como una bolsa plástica, como una de refresco o de agua, como un cd de computadora. Imagina que un trozo de periódico o basura recogida del suelo puede ser parte de tu lectura.

23
Imagina una revista real e irreal, como un aliento inhalado o exhalado de lo inimaginable, de lo infraleve.

24
Imagina la publicación de una revista manufacturada por todos. Donde cada quien aporte su trozo de mierda. 

25
Imagina una revista como un aporte digno de un milagro, tomando en cuenta a la mal oliente poesía experimental venezolana que se sostiene en un ámbito decaído.




26
Imagina la posibilidad de la publicación de una revista orgánica, en cuyas páginas florezcan productos artificiales y naturales. 

27
Imagina una revista fuera del mundo, y que exista como no debe existir.

28
Imagina una revista con la capacidad de guardar o extraer de ella cualquier cosa, como una caja de pandora, como continente inestable de lo metafórico.

29
Imagina una revista interactiva, participativa, lúdica, mudable, alterable. Imagina su confección, funcionalidad y estructura a la vista de todos. 

30
Imagina una revista métrica, amétrica o simétrica, curva, ondulante o zigzagueante, donde lo que lees por un lado se pueda manifestar por el otro.




31
Imagina una revista finita e infinita, donde todas sus posibles combinaciones no tengan ni principio ni fin.

32
Imagina una revista extinguible o inextinguible, sin delimitaciones estéticas, poliédrica y multánime.

33
A fin de cuentas, imagina una revista evaporarse como el humo de un cigarrillo.



REVISTA-OBJETO LA TAPA DEL FRASCO.


*******


Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.

Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal


 Tomado de Letralia



Enlaces relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario