“Lo importante de estos encuentros es la retroalimentación”
Por Daniel Duque, Mayo de 2009 (Buenos Aires)
María Beatriz Medina, Licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela), cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Zürich. Ha desarrollado una amplia actividad en el campo de la edición como miembro del equipo directivo de diversas publicaciones venezolanas como “Versiones y diversiones”, la revista infantil “Parapara”, la “Revista Nacional de Cultura” y el “Papel Literario” del diario El Nacional. Hoy en día es la Directora Ejecutiva del Banco del Libro.
María Beatriz Medina | Óscar Lucien©.Imagen tomada de El Nacional. |
María Beatriz estuvo visitando la Argentina para participar en el Seminario “Literatura y Niños en Crisis” organizado por la Editorial La Bohemia.
Podría hacer referencia a la comparativa de Argentina y Venezuela en el contexto de los libros y la cultura.
Desde la Promoción de la Lectura en la Argentina hay muchas iniciativas, algunas tan buenas que nosotros las hemos llevado a Venezuela como es el caso del Programa de la Fundación Mempo Giardinelli “Las abuelas cuenta cuentos”.
Creo que una diferencia es que en la Argentina hay mucho movimiento literario en la Provincia, mientras en Venezuela todo está más focalizado en el área central, aunque también se podría incluir Táchira y Mérida como centros importantes.
En Argentina las universidades tienen estudios relacionados con la literatura infantil, y a la vez hay un grupo muy grande de personas dedicadas a la investigación, te puedo nombrar a Graciela Montes, Ema Wolf, entre otros tantos estudiosos quienes han hecho avances fundamentales en la materia.
Ema Wolf.Imagen tomada de La Voz del Pueblo. |
En la Promoción de la Lectura, Argentina tiene mucho que dar, lo demuestran instituciones referencia como La Nube y autoras como Delia Lerner que ha hecho grandes avances desde el punto de vista teórico. Adicionalmente, el trabajo que elaboran desde Alija, quienes representan, al igual que nosotros en Venezuela, a la IBBY (International Board on Books for Young People), y su Revista “Imaginaria” que es excelente ejemplo a tener en cuenta.
Imagen tomada de Lecturalab.org |
Nosotros interactuamos en lo posible para aprender a través de los cursos en línea y el Master.
¿Qué podría decir de la comparativa en relación a la producción de libros para niños?
Argentina fue pionera en esa área con propuestas como las de Ediciones de la Flor con un concepto distinto mediante la edición de autores como Roa Bastos, el ícono que significa María Elena Walsh… Para mí, Argentina ha tenido un gran avance sobre todo en el área textual, mientras en los años 70 en Venezuela se creó Ediciones Ekaré que estableció escuela en toda Iberoamérica y en donde la ilustración es prácticamente protagonista.
María Elena Walsh. Imagen tomada de Wikipedia |
También está el tema del ´libro álbum´ que a veces resulta controversial. En Matanza, por ejemplo, Pablo Medina decía que eso no era un género, pero yo sí creo que el libro álbum, o el libro ilustrado, tiene una propuesta discursiva desde la imagen y eso es lo que caracteriza a Ekaré.
Pablo Medina.Imagen tomada de Magua.Red. |
Acá hay grandes ilustradores como Istvansch que tiene con nosotros “La Otra Lectura” de nuestra colección “Formemos Lectores”, está Isol a quien nosotros tenemos tres años postulando como ilustradora para el Premio Hans Christian Andersen, y sus libros están publicados en el Fondo para la Cultura Económica.
Argentina tiene muy arraigada la tradición del Comic el caso más emblemático es el de Mafalda que ha estado presente de generación en generación. Creo que en el campo de la producción de libros para niños: México, Colombia, Argentina y Venezuela están en una primera línea.
También me gustaría mencionar a un libro relativamente nuevo que se llama “La guerra perdida” de Agustín Comotto editado por Thule al que me refiero mucho porque me parece que tiene un gran mensaje, acerca de la búsqueda de la guerra sin una verdadera razón.
¿De qué manera considera que contribuyen estos encuentros?
Lo importante de estos encuentros es la retroalimentación, compartir las experiencias, asomarse a lo que se está haciendo en otros países, observar las coincidencias, las diferencias y aprender de todo ello. Es muy positivo que aumente el intercambio entre los dos países.
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Saben algo?
No sabemos de donde tomamos esta nota...
Actualizada el 27/01/2024
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