A lo largo de las dos últimas semanas, Sara Lloyd ha venido publicando por entregas su “Manifiesto de una editora para el siglo XXI” (A book publisher’s manifesto for the 21st century) en el blog de Pan Macmillan Digital Publishing, The Digitalist.
Sin duda habrá quien opine que este Manifiesto es alarmista; a otros les parecerá atinado y objetivo. En cualquier caso, creemos que merece ser leído y considerado por los editores de habla española, y por eso hemos decidido traducirlo y presentarlo aquí como descarga en formato PDF.
Por mi parte, pienso que se trata de un documento muy lúcido y oportuno, que examina desapasionadamente la encrucijada en que se encuentra la industria editorial y los desafíos que se le presentan, no ya en un futuro incierto (que también), sino en este mismo momento.
Porque… ¿tiene todavía un futuro la industria editorial? Esta es la pregunta crítica que se formula Sara Lloyd, y la respuesta no está clara. Las amenazas que describe son mayores y más inminentes de lo que solemos pensar, y las soluciones que apunta en su manifiesto requerirían de los editores una agilidad y una flexibilidad mental que, hoy por hoy, no parecen abundar.
He aquí un par de citas para ir abriendo boca:
Uno de los cambios de percepción críticos que los editores tenemos que realizar, pues, se refiere al libro como “producto”. Mientras sigan concibiendo el libro como un objeto definible entre dos tapas, como una “unidad” singular, los editores seguirán limitando el papel que desempeñan en su producción y distribución, y esta es una manera segura de borrarse ellos mismos del futuro de la creación y difusión de contenidos.
Quizá la única manera de responder a todo esto consista en que los editores vuelvan a centrarse en desarrollar un conocimiento especializado en nichos verticales, aprovechando el “nicho profundo” que se encuentra en el mundo de larga cola de Internet […] También deberían crear marca en torno a nichos de tema o género, de manera que sus plataformas puedan ganar tracción sobre las de sus competidores, y mejorar mucho, mucho en venta directa y márketing.
Si quieren convertirse en un puente eficaz entre autores y lectores, los editores tendrán que introducirse más en el espacio del vendedor final y desarrollar relaciones directas con los consumidores de su contenido. Cualquiera que sea la forma que adopte el futuro, parece que los editores no van a sobrevivir a menos que recuperen algunas de las funciones que con los años han ido cediendo a otros partners en la cadena de distribución.
Sea como fuere, aquí está el documento. Nos gustaría saber qué opinan de él los editores, a quienes, a fin de cuentas, va dirigido.
Descargar el Manifiesto de una editora para el siglo XXI (PDF, 131 Kb)
(Si prefiere la versión original, la encontrará aquí.)
Sin duda habrá quien opine que este Manifiesto es alarmista; a otros les parecerá atinado y objetivo. En cualquier caso, creemos que merece ser leído y considerado por los editores de habla española, y por eso hemos decidido traducirlo y presentarlo aquí como descarga en formato PDF.
Por mi parte, pienso que se trata de un documento muy lúcido y oportuno, que examina desapasionadamente la encrucijada en que se encuentra la industria editorial y los desafíos que se le presentan, no ya en un futuro incierto (que también), sino en este mismo momento.
Porque… ¿tiene todavía un futuro la industria editorial? Esta es la pregunta crítica que se formula Sara Lloyd, y la respuesta no está clara. Las amenazas que describe son mayores y más inminentes de lo que solemos pensar, y las soluciones que apunta en su manifiesto requerirían de los editores una agilidad y una flexibilidad mental que, hoy por hoy, no parecen abundar.
He aquí un par de citas para ir abriendo boca:
Uno de los cambios de percepción críticos que los editores tenemos que realizar, pues, se refiere al libro como “producto”. Mientras sigan concibiendo el libro como un objeto definible entre dos tapas, como una “unidad” singular, los editores seguirán limitando el papel que desempeñan en su producción y distribución, y esta es una manera segura de borrarse ellos mismos del futuro de la creación y difusión de contenidos.
Quizá la única manera de responder a todo esto consista en que los editores vuelvan a centrarse en desarrollar un conocimiento especializado en nichos verticales, aprovechando el “nicho profundo” que se encuentra en el mundo de larga cola de Internet […] También deberían crear marca en torno a nichos de tema o género, de manera que sus plataformas puedan ganar tracción sobre las de sus competidores, y mejorar mucho, mucho en venta directa y márketing.
Si quieren convertirse en un puente eficaz entre autores y lectores, los editores tendrán que introducirse más en el espacio del vendedor final y desarrollar relaciones directas con los consumidores de su contenido. Cualquiera que sea la forma que adopte el futuro, parece que los editores no van a sobrevivir a menos que recuperen algunas de las funciones que con los años han ido cediendo a otros partners en la cadena de distribución.
Sea como fuere, aquí está el documento. Nos gustaría saber qué opinan de él los editores, a quienes, a fin de cuentas, va dirigido.
Descargar el Manifiesto de una editora para el siglo XXI (PDF, 131 Kb)
(Si prefiere la versión original, la encontrará aquí.)
Tomado de Soybits
Sara Lloyd from Pan Macmillan talks to The London Book Fair
Manifiesto de una editora p... by Miguel Braga Rodrigues
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