lunes, 18 de octubre de 2021

CARTÓGRAFO DEL ESPÍRITU:LÁMPARA Y SILENCIO DE CÉSAR SECO



CARTÓGRAFO DEL ESPÍRITU

Miguel Antonio Guevara

En la obra toda de César Seco (1959) hay una lógica de la impresión constantemente alimentada. No dejan de existir maravillas, como todo poeta despierto, alucinado, es ser que alimenta permanentemente su capacidad de asombro. Pasmado ante las fuerzas y los elementos de la naturaleza, sabe que la poesía es aliento de dragón que empaña las estrellas, dibuja una O de asombro con su boca. Saluda a la luna, reitera cantos de adoración a su redondez, desempolvando arquetipos y lunares (tanto espaciales siderales como espaciales de la tez) de esta fuente inagotable de trovadores y juglares. Escribe: "Hay una luna que en el paraíso tiembla... tantas lunas en una sola". Invoca los antepasados más sonoros y brillantes. Bailan permanentemente la espiritualidad, la enfermedad, la locura, la condición del vivir, los límites. ¿Cómo no acceder en estas páginas a las dimensiones de una tradición poética viva? Preguntándonos también qué representa una tradición poética viva, y si realmente importa, a fin de cuentas, la huidiza realidad de la palabra reside en ese diabolo conque, ayudados de una fina cuerda, los escribientes pretenden resolver el problema de la escritura y el vivir.

"Cuánto nos preparamos para esto", leitmotiv esencial en El viaje de los Argonautas, espacio que consolida el corpus de su poesía, en donde caben nuevas interrogantes, para definir si desaparece el árbol que reunido con el resto de sus hermanos se convierte en multitudinario Dios hecho barco, o eleva en el más alto mástil al ser para evitar la caída, producto del rayo que lo alcanza en la enfermedad. Es único tripulante, capitán y polizonte al mismo tiempo, hacha y trueno son recurrentes en la singladura de esta nave, alimentando su discurso de evocación espiritual en la naturaleza: "Cuánto nos preparamos para esto. /Sol ebrio del que está solo. /Invicto mar engullendo y arrojando desperdicios a la longitud de las costas,/a los parajes nublados de rocas. /obra de las aguas desprender algo/a todo navío y a nosotros/ desprendernos de todo". No pretende César Seco cuestionar y documentar todos los orígenes, sabe muy bien aquello de que la palabra que pretende definir es una trampa, y que tiene una responsabilidad góndola su verdad, resonando el dicho del poeta que duerme siempre vestido, pues nunca sabe cuando ha de salir corriendo, tras la imagen que define todas las elevaciones, junto a sus árboles personalísimos qué elevan sus brazos al cielo.

*******


César Seco. 



Poeta y escritor venezolano. Sus libros de poesía publicados hasta 2006 fueron reunidos y prologados por Gonzalo Ramírez en Lámpara y silencioMonte Avila Editores Hispanoamericana. Con El  viaje de los Argonautas obtuvo el premio Bienal de Poesía Ramón Palomares (2005). Ha publicado así mismo Transpoetica, ensayos, por El perro y la rana (2007). Recién ha publicado dos libros que dan continuidad a su obra poética: La playa de los ciegosEdiciones Imaginaria, y El poeta de hoy díaEdiciones Madriguera. Ha participado en diversos eventos literarios fuera y dentro del país, como el Festival Internacional de Poesía de Medellin (2006), su poesía ha sido parcialmente traducida al ingles, italiano, portugués y árabe sirio.


*******






Miguel Antonio Guevara (1986). Escribe poesía, ensayo y narrativa. Realizó estudios de sociología del desarrollo en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora. Ha publicado en poesía Pensando el poema (Ediciones Madriguera), Hay un ruido que se escurre por debajo de las puertas (SurEditores), Ese instante turbio (Fondo Editorial Unellez), y en ensayo Por la palabra (Fundación Editorial El Perro y La Rana). Además de participar en diversas antologías y compilaciones de ensayos sociopolíticos. Durante 2011-2013 llevó las columnas Ciudad de palabras (Diario La Noticia, Barinas), 7 Revoluciones (Diario De Frente, Barinas) y Por la palabra (Diario el Venezolano, Ciudad Guayana). Ha sido premiado en poesía y periodismo en Colombia, Venezuela y Suiza.

Ha conducido los programas radiales Espacio Cultural y Por Donde Pueda ambos dedicados a la promoción literaria. Colaborador asiduo en diversas publicaciones venezolanas e internacionales. Editor de la editorial alternativa El Caracol de Espuma.

Realizó animación sociocultural en comunidades a través de Cultura Corazón Adentro. Dirigió el Sistema Nacional de Imprentas (actual Sistema de Editoriales Regionales) y la Coordinación de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Fundación Editorial El perro y la rana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario