sábado, 2 de octubre de 2021

Aprendamos a ser felices.

Una entrevista a Richard Davidson


Dr. Richard J. Davidson. Imagen tomada de NIH.



Aprender a ser feliz – Entrevista a Richard Davidson.

por Joost Scharrenberg | May 6, 2017 


Ser feliz es una habilidad, se puede adquirir practicando… es lo que dice Dr. Richard J. Davidson, profesor en la psicología y psiquiatría en la universidad de Wisconsin–Madison en EE.UU. Richard Davidson es neurocientífico y dedica su vida a la investigacíón de la mente sana.

En la charla que mostramos a continuación explica que hay 4 habilidades que llevan al bienestar y la felicidad según una cantidad creciente de evidencia neurocientífica. Estas habilidades se pueden entrenar con programas de Mindfulness ya que los circuitos cerebrales donde están situados muestran plasticidad.

¿Cuáles son estas cuatro habilidades?

Resiliencia, entendido como la velocidad de recupercación de la adversidad. Es de las cuatro habilidades la que tarda más en entrenarse (miles de horas de meditación).

Visión positiva, ver la amabilidad en uno mismo y en los demás o en una situación. Haciendo durante dos semanas diariamente media hora de meditación compasiva se consigue resultados medibles.

Atención, una mente distraída es una mente infeliz… “Con unos ejercicios sencillos se puede ejercitar el músculo de la atención y conseguir resultados en unas cuantas semanas”.

Generosidad, mientras ayudas a otras personas siendo amable automáticamente recibes una recompensa interna activando las partes del cerebro que están asociadas con el disfrute. Con menos de 10 horas de entrenamiento se puede activar y ver resultados…

¿Cómo enseñar estas habilidades en la educación.

Las dos habilidades que pueden ser más sencillos para enseñar y integrar en nuestros sistemas educativos, son la atención y la generosidad. Son habilidades que se entrenan en las clases de Mindfulness para niños y jóvenes como las que impartimos aquí en España con el método Eline Snel.

Entrevista de Claudia Madrazo a Richard Davidson, duración 30 minutos, subtítulos castellano.


Tomada de Sloyu.


Entrevista de Claudia Madrazo al Dr Richard J. Davidson





No hay comentarios:

Publicar un comentario