domingo, 10 de octubre de 2021

Algo que tenemos bastante olvidado: Solidaridad es la clave de las metas del milenio



Imagen tomada de Cambio 16.





Solidaridad es la clave de las metas del milenio



Por Nassir Abdulaziz Al-Nasser *

De todos los desafíos de nuestro tiempo, garantizar la seguridad alimentaria es primordial, afirma el presidente de la Asamblea General de la ONU, el qatarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser.


NACIONES UNIDAS, 19 dic (Tierramérica).- La experiencia indica que la cooperación Sur-Sur y la triangular, respaldadas por un adecuado financiamiento, son herramientas cruciales para dar respuesta a los desafíos de desarrollo de nuestro tiempo.

La cooperación Sur-Sur solo complementa, no reemplaza la Norte-Sur. Todas estas asociaciones son pertinentes ante los retos de la economía global y el desarrollo sustentable.

Y de todos ellos, garantizar la seguridad alimentaria es primordial. Casi 925 millones de personas en todo el mundo se van a dormir con hambre cada noche, y la gran mayoría están en el Sur del planeta.

La comunidad internacional ha sido capaz de reducir considerablemente esas cifras, pero queda mucho por hacer en los próximos años.

Nuestra resolución para observar críticamente las estrategias contra la inseguridad alimentaria demostrará nuestra solidaridad con esas poblaciones vulnerables.

Las observaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desarrollo sustentable, incluyendo el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación, dejan en claro que debemos ser más vigilantes.

Necesitamos ampliar la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles a la inseguridad alimentaria.

Con ese fin, podemos compartir lecciones aprendidas y difundir estrategias y tecnologías exitosas en el Sur para, entre otras cosas:

1. Mejorar la productividad agrícola.

2. Elevar la protección social y reforzar la resiliencia de los más vulnerables.

3. Administrar los ecosistemas frágiles.

4. Mejorar la nutrición.

5. Combatir las enfermedades.

Imagen tomada de La Lanza.



Estos enfoques deberían contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), cuyo plazo se cumplirá en 2015.

También tendremos que atender la producción de energías renovables y modelos de agronegocio que funcionen para poner suficientes alimentos sobre la mesa.

Muchos países del Sur han sacado a millones y millones de personas de la pobreza extrema y el hambre.

Esos países tienen a su disposición suficientes conocimiento y capacidad técnica que pueden emplearse en mejores intercambios Sur-Sur de información, experiencias y técnicas con la visión de elevar la productividad agrícola y ampliar la distribución de alimentos para beneficiar a más poblaciones.

Por ejemplo, la Alianza Mundial de Tierras Áridas – Asociados por la Seguridad Alimentaria busca fortalecer la cooperación entre las naciones de territorios secos y ha desarrollado soluciones innovadoras y mejores prácticas que pueden compartirse ampliamente con países de todo el mundo.

Otro ejemplo es el Gran Muro Verde de la Unión Africana, cuyo fin es plantar un corredor de árboles a través del continente, desde Senegal en el oeste hasta Yibuti en el este, para dar respuestas simultáneas a problemas ambientales y de pobreza, como la degradación y erosión de los suelos y el avance de la desertificación.

Tales iniciativas fueron concebidas para apoyar y complementar esfuerzos con el fin de lograr los ODM, en especial el primero, erradicar la extrema pobreza y el hambre, y el séptimo, asegurar la sustentabilidad ambiental.

Con la solidaridad Sur-Sur podemos aprender de los países que están reformando normas consuetudinarias y prácticas para que las mujeres tengan igual acceso a la tierra y a otros bienes productivos que contribuyen a la seguridad alimentaria. Así las mujeres se empoderarán y ocuparán el lugar que les corresponde por derecho en las sociedades.

La inversión en investigación agrícola es otra área importante de la cooperación Sur-Sur, que puede ayudar a financiar mejor los estudios sobre cultivos tropicales de los que dependen millones y millones de pobres.

Los acuerdos entre instituciones agrícolas líderes del Sur global darían un gran paso adelante en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para alimentar a sus ciudadanos, incrementar su producción y participar en las cadenas de suministro agroalimentario creadas para dar respuesta a la creciente demanda de alimentos de poblaciones en rápido crecimiento.

Como presidente de la Asamblea General de la ONU, tengo el compromiso de promover la cooperación Sur-Sur y triangular como una parte importante de una unificada asociación global.

Solo tal asociación, basada en el diálogo abierto y el mutuo entendimiento, puede lograr una acción colectiva eficaz en un mundo globalizado e interdependiente.

* El autor es embajador de Qatar y actual presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Derechos exclusivos IPS.


Publica
do con autorización de Tierramerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario