Y hoy le llega el
turno a la segunda entrevista de las recientes editoriales malagueñas dedicadas
al fantástico: Ediciones El
Transbordador. Si GasMask Editores está centrada en el ensayo,
como ya vimos, El Transbordador lo está en la ficción: dos antologías y tres
novelas son su bagaje en su corto periodo de vida, no en vano el próximo
octubre cumplirá su primer año.
Este es el lema de la ciudad de Málaga:
"La primera en el peligro de la
Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre
Denodada Ciudad de Málaga".
Es como un ”monstruo de Frankestein”, no en
vano ha ido acumulando
muis como un tigre acumula rayas o un deportista medallas. Arranca en 1492
con “muy Noble” y termina en 1922 con “muy Benéfica”. En 1843 de una sola
tacada se añaden al lema: ”La primera en el peligro de la Libertad” y “siempre
Denodada” que sin duda vienen a glosar el romántico, pero no menos suicida,
desembarco del General Torrijos y sus acompañantes, en la Málaga de 1831. Su
intención era realizar un pronunciamiento que acabaría con el absolutismo de
Fernando VII por aclamación popular. No salió bien y Torrijos y sus
acompañantes fueron fusilados. Desde entonces (casi) se podría decir que los
liberales de España están todos en la Plaza de la Merced: enterrados junto a
Torrijos. Así nos va (y nos ha ido) porque cada vez que un político español se
declara liberal, está intentando camuflar su condición irredenta de conservador
cavernario.
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga de Antonio Gisbert (1887-88) |
Afortunadamente la liberalidad y el romanticismo de Málaga se manifestando en
otros ámbitos alejados de la política: como por ejemplo la edición de libros
fantásticos. Obviamente nuestros entrevistados no están (ni estuvieron) solos
en la muy Noble , y por desgracia, muy
Benéfica tarea de editar fantástico fantásticamente (perdón por la
cacofonía, pero no mue pude resistir).
Applehead
team creaciones es una editorial dos
terceras partes malagueña y una tercera parte pacense activa desde 2014, que
edita novelas de terror donde destacan las del malagueño Tony
Jiménez y ensayos sobre cine (básicamente) fantástico.
Etc,
El toro celeste. En 2014 se convierte en una editorial generalista con base
en Málaga, que inició previamente su andadura como revista digital. Este mismo
año ha publicado su primera novela de Ciencia Ficción, Disolución del malagueño Pablo
Bujalance.
Mitad
Doble es una editorial malagueña activa desde 2007, de temática generalista
con incursiones en el género fantástico. Estamos expectantes ante la inminente
publicación de la novela de Ciencia Ficción del malagueño Santi Fernández Patón.
José Miguel Martín (alias Sky) y Manuel Berlanga en la primera TerMal. |
El amigo e impulsor de la TerMal,
José Miguel Martín (alias Sky) me ha facilitado una extensa lista de
editoriales malagueñas de Ciencia Ficción (las activas ya las he comentado)
donde abundan las muy nobles y muy Benéficas y muy fenecidas editoriales, que en alguno de
sus libros trataron el tema fantástico. Son muchas para enumerarla aquí y ahora.
Pero no me resisto a recordar a Ediciones
Megamultimedia que con sus luces y sus sombras editaron profesionalmente y
en forma de franquicia española, tres cabeceras americanas: Fangoria, Starlog y Asimov
Ciencia Ficción. Así en 2002 sacaron únicamente 4 números de Asimov
Ciencia Ficción. Al año siguiente y hasta 2005 la madrileña (y ya
desaparecida) Ediciones
Robel editó 21 número más de esta fundamental revista americana.
Logotipo de TIEZO ediciones, una simpática representación del gesto que se hace para indicar que se está “tiezo”, que no se tiene dinero. |
Y ya para acabar anunciar el inminente
nacimiento de una nueva editorial malagueña dedicada al fantástico: TIEZO ediciones, que el próximo sábado
28 de Mayo presenta su primer libro: Cómo
acabar con Halloween de una vez por todas
libro recopilatorio con los ganadores del Primer Concurso de Relatos Filmtropia.
Os dejo ya con las respuestas de Pilar Márquez Flores la comandante a
los mandos de El Transbordador.
*******
¿Algos se mueve en la Málaga fantástica?
Una entrevista a la editorial: El transbordador
Málaga a 1
de Mayo de 2016
¿Cómo definís vuestra editorial? ¿Qué editáis?
¿Cómo se os puede contactar?
ET.- Ediciones El Transbordador se caracteriza
por ser un proyecto que, pese a estar en sus inicios y ser modesto, apuesta por
la calidad: le damos mucha importancia a los procesos de corrección,
maquetación, edición, calidad de la ilustración de portada y, por supuesto, de
la obra. Hemos comenzado editando ciencia ficción, fantasía y terror, pero no
descartamos hacer alguna visita a otros géneros que despierten nuestra
curiosidad. Se puede contactar con nosotros a través de nuestra web, www.edicioneseltransbordador.com
¿Qué habéis publicado hasta ahora? ¿Qué
lanzamiento tenéis previstos?
ET.- Empezamos en septiembre de 2015 y hemos
editado cinco obras:
–
Ciudad de Heridas (Miguel
Córdoba): una inclasificable obra que oscila entre el terror y la ciencia
ficción, con buenas dosis de surrealismo.
–
Supermalia (VVAA): antología de
dieciséis relatos de héroes y villanos, de otros tantos autores, acompañado
cada uno de una ilustración a color.
–
Deriva (Magín Méndez): una obra
que mezcla la ciencia ficción soft con las antiguas novelas de aventuras
marítimas.
–
Relatos del Universo Lejano
(Carlos Almira): una antología de nueve relatos que tienen en común el no
cumplimiento de las leyes del universo.
–
El Tapiz Invisible (Juan Antonio
Fernández Madrigal): novela de fantasía y ciencia ficción que puede leerse como
una aventura fantástica pero que encierra las grandes preguntas y algunas
respuestas que nos invitarán a la reflexión.
La siguiente publicación de 2016 será una obra
corta de ciencia ficción en un formato diferente a los anteriores y, ya tras el verano, tendremos un otoño
bastante terrorífico a cargo de Tony
Jiménez y Miguel
Córdoba. Para 2017 viene una buena dosis de ciencia ficción de autores
tanto desconocidos como con cierto recorrido, entre otros proyectos.
Miguel Córdoba firmando ejemplares en la turné de presentaciones de su novela por Barcelona. |
A contracorriente
En esta época digital sorprende el nacimiento de una editorial que sólo lanza
sus obras en papel. ¿Qué ventajas le veis al papel que compensa el mayor coste
de edición frente al libro digital? ¿Es posible que caigáis en la tentación de
la edición digital?
ET.- A nosotros nos gustan ambos formatos, y personalmente leemos tanto en
papel como en digital. ¿Por qué hay que elegir? Cada uno tiene sus ventajas y
sus desventajas, pero para comenzar nuestra andadura hemos apostado por el
libro en papel porque es el modelo que nos apeteció. Y sí, vienen obras en
digital, parte de las que ya conforman nuestro catálogo y otras nuevas que se
lanzarán directamente en este formato.
En esta época que la autoedición ha venido para
quedarse ¿Hace falta una nueva editorial? Sturgeon decía que el 90%
de todo es basura ¿La autoedición ha venido a incrementar ese porcentaje en los
libros?
ET.- Bueno, desde esta editorial no nos referimos a ningún trabajo como
“basura”, nos parece elitista y poco elegante. Nos preguntas si hace falta una
nueva editorial. A nosotros no nos gusta pensar en el mundo en términos
meramente utilitarios. No creo que nadie emprenda un proyecto como éste porque
“haga falta”, sino porque quiere buscar una forma de ganarse la vida trabajando
en algo que ama, como son las letras. Al menos, es nuestro caso. Y he leído
obras que no me han gustado nada editadas por grandes grupos y, por contra, algunas que han calado
profundamente en mí siendo autoeditadas, como “Fractal”,
de Damián Cordones. No creo que
debamos demonizar ningún modelo de acercamiento a este sector. De hecho,
nuestro primer título, “Ciudad de Heridas”, fue inicialmente autoeditado por su
autor: esa edición llegó a nosotros de casualidad, y nos fascinó de tal forma
que decidimos abrir nuestro proyecto editorial con esta obra. ¿Habría pasado
esto sin esa primera edición por cuenta del autor?
Málaga dista mucho de estar cerca del centro de nada. Aunque sospecho que la
respuesta de ¿Por qué en Málaga? Es porque vivo
aquí: ¿Por qué en Málaga?
ET.- Pues sí, porque vivimos aquí. No obstante,
si hay algo de lo que queremos huir en nuestro proyecto es de los localismos:
no creemos (ni queremos) que la localización geográfica deba marcar nada en
nuestra editorial. Hemos editado a algunos autores de la zona porque sus obras
nos han ganado, pero igual que otros que vienen de Galicia, Baleares o
Cataluña.
Malos tiempos para la lírica… y para
la cultura
Golpes Bajos lo viene diciendo desde 1983.
Sospecho que no pretendéis vivir de la
editorial. Pero ¿Hasta dónde queréis llegar? ¿Dónde queréis situar vuestra
editorial?
ET.- ¿Por qué no querríamos vivir de la
editorial? Nuestro inicio es modesto pero ambicioso, teniendo en cuenta que es
un camino de largo recorrido. Todos los proyectos han tenido sus principios y
(doy fe) no son fáciles, ni mucho menos, pero si no fuera con esa aspiración no
nos tomaríamos la editorial así de en serio. Nuestra editora trabaja a tiempo
completo en El Transbordador y nuestra librería online, www.hombrecillosverdes.com, paga su cuota
de autónomo y estamos constituidos como empresa. Todo esto no lo vamos a hacer
por hobby. Si uno no lucha por sus proyectos y sus ilusiones, ¿quién lo va a
hacer? Obviamente la editorial es mucho más que editar libros: por ejemplo, nos
hacen encargos de correcciones ortotipográficas, para lo que tenemos una amplia
formación orientada específicamente a este campo. Pretendemos ofrecer tanto
libros de calidad como servicios editoriales de una alta profesionalidad y
exigencia y, en algún momento, que todo ello reporte un beneficio, aunque sea
pequeño.
La generación que se ha criado con Youtube (youtubers) no paga por los
contenidos culturales, se han acostumbrado a consumirlos gratis. ¿Por qué van a
comprar un libro, por qué no esperar a que esté disponible en los canales
digitales “informales”? ¿Hay futuro económico más allá del horizonte temporal
en que los fetichistas del papel nos hallamos muerto (económica y/o
físicamente)?
ET.- Eso de que esa generación no paga por
contenidos, en primer lugar, lo veo bastante relativo. Lo que no podemos hacer
es ni generalizar ni intentar perpetuar modelos que, quizás, se han quedado
obsoletos. Creo que más que caer en el argumento fácil de que “la gente no
paga” habría que estudiar en qué se está fallando, por qué no se logra una
conexión con ciertos públicos y qué se puede hacer al respecto. Si a mí me
intentan vender una edición digital a 14 euros te garantizo que me va a parecer
una tomadura de pelo y que no me va a extrañar que alguien se lo busque para
descargarlo sin pagar.
Ahora que la crisis y la piratería (consecuencia colateral de los youtuber) ha
acabado con la remuneración de infinidad de puestos de trabajos culturales. ¿El
corrector de estilo, el maquetador, incluso el traductor van a extinguirse como
profesión? ¿Cómo os afecta? ¿Os ahorra costes?
ET.- Bueno, no estoy para nada de acuerdo en
que los youtubers sean el demonio como se plantea en el enunciado de la
pregunta, y la piratería existía sin duda desde mucho antes (¿no nos grabábamos
todos cintas de música de amigos cuando éramos pequeños?). Soy muy escéptica
cuando se buscan culpables por el problema de la piratería: curiosamente, pocas
veces ve uno a la industria hacer autocrítica en este sentido. ¿Por qué será?
Y respecto a que se extingan profesiones, el
problema en este país es que a veces nos pasamos todos de listos: yo he visto
anuncios de gente que maqueta un libro por 50 euros. ¿Pero la culpa es de la
piratería? También he visto libros editados por editoriales de primera línea
llenos de faltas de ortografía, incluso ya en la sinopsis de la contraportada;
¿esto es culpa de los youtubers? Ni siquiera es culpa de la crisis, es que
actualmente nada puede ser medianamente complejo ni estar bien hecho, porque la
sociedad se conforma con bajar el nivel una y otra vez. Hace poco veía un
artículo en un periódico que hablaba de los “libros más difíciles de leer”, y
el tono general de los comentarios (era en versión digital) era de risas y
chanzas. En un país que se sigue riendo cada semana porque Bertín Osborne hace
gala de que un hombre no sabe cómo usar una vitrocerámica, ¿qué esperamos? No,
no es la crisis ni los youtubers, es la Educación, con mayúsculas, la que
falla, a mi modo de entender.
¿Estamos ante el fin de la Industria y el inicio amateurismo?
ET.- Bueno, hay ediciones de libros de
editoriales grandes que, te garantizo, son bastante más amateur que muchas
obras de editoriales independientes que han caído en mis manos. En cualquier
caso no veo nada malo en el “amauterismo”, siempre y cuando sea un acercamiento
inicial y uno se moleste en formarse y prepararse para dedicarse en serio a
ésta o cualquier otra profesión. Nadie nace sabiendo y todos tenemos derecho a
iniciar el camino que estimemos oportuno.
La existencia de editoriales “aficionadas” (editores que no cobran su trabajo por muy
profesional que sea su trabajo) como la vuestra ¿acrecienta aún más este
fenómeno?
ET.- No consideramos nuestra editorial como una
editorial “aficionada”, desde luego que no estamos de acuerdo en esa parte de
la afirmación. En la segunda parte sí, no cobramos o cobramos muy poco porque
estamos empezando y los beneficios de los libros dan para lo que dan (cubrir
costes y seguir trabajando). Pero es que eso no es nada exclusivo de este
sector, conozco a gente que ha montado su propio negocio en campos tan
distintos como la veterinaria o el asesoramiento fiscal y tampoco han tenido un
camino de rosas en sus inicios. Las prisas no son buenas consejeras.
En esta época de convulsión en la industria
cultural: “todo está cambiando para que todo siga siendo lo mismo”. ¿Quién va a
asumir el papel de prescriptor que
hacía el antiguo editor: el bloguero, los departamentos de marketing, Belén
Esteban, el fandom…?
ET.- Actualmente tenemos una cantidad tal de
canales de información que veo bastante difícil predecir cuál pesará más en un
futuro cercano. Nosotros seguimos confiando en la figura del librero de
cabecera que creo que todos hemos tenido y por el que nos hemos dejado
aconsejar; no obstante, volvemos al punto de antes: progreso. Hay mucha gente
joven que sigue a blogueros y éstos son sus referentes en cuanto a
recomendaciones de muchos tipos. ¿Por qué van a ser peores? Indudablemente, el
mayor prescriptor que tenemos hoy en día es Internet, donde cada uno busca su
hueco y sus referentes. Es completamente normal.
El brutal abaratamiento de la impresión ha
permitido la proliferación de microediciones ¿Cuántos ejemplares tenéis que
vender para cubrir el coste de impresión? ¿Esperas poder incrementar su número?
¿Para ello tendríais que recurrir a los canales de distribución tradicioneales?
ET.- Actualmente nuestras ediciones son muy
cortas, pero esperamos poder ir paulatinamente incrementando las tiradas a
medida que el mercado nos vaya conociendo y la demanda así lo permita, aunque
siempre depende del libro de que se trate; es algo que tratamos siempre
individualmente para cada título en función del autor, las expectativas
creadas, la disponibilidad financiera del momento, etc.
En cuanto a la distribución tradicional, ahora
mismo ni nos la planteamos, principalmente por los costes asociados.
Precisamente por lo limitado de nuestras tiradas, el coste unitario de cada
libro es bastante alto y los márgenes con los que trabajan las distribuidoras
no son asumibles. Además, de momento estamos consiguiendo con nuestros propios
medios entrar en las librerías que más nos interesan, incluidas las principales
de género en Madrid y Barcelona.
El futuro ya está aquí
Radio futura en su Enamorado de la moda juvenil, nos
avisaba en 1980: El futuro ya está aquí… y parece ser que acertaron: un amor a
los productos de las multinacionales.
Ya estamos en el futuro de ayer. Lleváis casi
un año editando: Cuéntame cómo os ha
ido.
ET- Bueno, en nuestro caso ni un año, llevamos
unos ocho meses, somos muy pequeños todavía. Pues no nos va mal del todo; con
nuestros más y nuestros menos, seguimos firmes en el camino, que no es poco. Ha
habido de todo, momentos inolvidables como el viaje a Barcelona con Miguel
Córdoba el pasado noviembre para hacer nuestras primeras presentaciones de
libros, que fue una aventura, y otras cosas muy desagradables de las que no
vamos a hablar aquí. Pero incluso éstas son positivas, porque el aprendizaje
que te aportan es una guía a la que aferrarse en el futuro. Si uno se cae, se
levanta, y a seguir currando.
Fórmula V en su canción Cuéntame (1965) os piden que le contéis
como os ha ido; ¿habéis encontrado la felicidad?
¿Era lo que esperabas? ¿Estáis cambiando algo
de vuestro planteamiento original? ¿Podréis mantener el ritmo libros editados?
ET.- No era lo que esperábamos: cuando uno se
mete en un mundo que conoce sólo tangencialmente hay muchos aspectos que
desconoce y para los que, quizás, no estaba preparado. Pero con esto no quiero
decir que sea peor o mejor, simplemente que uno no conoce algo en profundidad
hasta que lo trabaja día tras día. Lo que conocemos hoy en día, sí, nos gusta.
Varios asistentes a la primera TerMal. |
Acabamos de asistir a la primera reunión, la
reunión fundacional de TerMal
(la Tertulia Malagueña de Ciencia Ficción)
¿Qué futuro le auguras a TerMal: el de la Terbi
o el de las otras muchas
que existieron y se perdieron cómo lágrimas en la lluvia? ¿Asistirás a sus reuniones? ¿En qué podría
favorecer a vuestra editorial? ¿Relación simbiótica?
ET.- Nosotros iremos SIEMPRE a la TerMal. Es de
las mejores iniciativas que recordamos y nos hace una ilusión enorme haber
estado un poco en su nacimiento. El futuro es siempre incierto, pero el empuje
que pueda aportar nuestro humilde proyecto y nosotros, personalmente, siempre
estará ahí, y creo que hay otros muchos contertulios igual de ilusionados que
nosotros, así que contamos con una fuerza colectiva que es maravillosa. A
nuestra editorial nos ayudará, como muchas otras cosas, a aprender: nos encanta
escuchar a unos y otros, conocer distintas opiniones y debatir diversos temas.
Eso es enriquecedor a todos los niveles, personal y profesional.
By PacoMan
Enlace relacionado:
¿Algo se mueve en la Málaga fantástica?
Una entrevista a la editorial: GasMask
*******
by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
Una entrevista a la editorial: GasMask
*******
by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
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