jueves, 4 de agosto de 2016

La vida cultural en Málaga es una cabra en equilibrio, de cuyas tetas todos quieren mamar:

Una entrevista canalla con los responsables de TIEZO ediciones.




El pasado jueves 2 de Junio a las 19 horas en el local de restauración Señor Lobo (Málaga) nos conjuramos para realizar esta entrevista los señores editores: Quinto Arrio (PEPE) y Carlos Díaz (CARLOS) con un servidor (PACO). Como posteriormente se iba a celebrar la segunda TerMal también se encontraba en el local el amigo, escritor y periodista Jaime Noguera, que participó espontáneamente en la entrevista.

Cabe destacar que el sábado, el 28 de Mayo, se presentó la antología de relatos ganadores del Primer Certamen de Relatos Cortos  Cómo acabar con Halloween de una vez por todas  editado por los entrevistados. Evento del que ya tuve el honor de “cronicar” y que aquí les dejo el enlace por si tienen la irresistible tentación de visitar.

Anuncio de la presentación del libro en la Librería Luces.


PACO: Acabáis de presentar el libro Cómo acabar con Halloween de una vez por todas. ¿Qué os ha parecido “el evento cultural del año”?  ¿Qué habéis aprendido? ¿Qué no repetiríais?

PEPE: Yo creo que lo repetiría casi todo, sobre todo pensando en la gente que no pudo venir. Que entiendo que la gente tiene cosas más importantes que hacer, que venir a una presentación. Hubo mucha gente que se excusó: “oye mira que no puedo ir” pero nos dio su apoyo. ¿Qué no repetiríamos? Se lo comentaba a Carlos, yo me sentí muy raro y súper incómodo, en el sentido que yo soy más de tramoya. 

JAIME: que buena rima tiene eso.

PEPE: A mí que de forma directa o indirecta, me echen flores o que me digan cosas buenas me pone muy nervioso. Cuando el gerente de la Librería Luces empezó a decir esas cosas, yo me quería ir al final de la sala. No lo tengo asimilado. 

Inicio de la Presentación de Pie hablando Gerente de Librería Luces. A su lado y sentados: Pablo Cajas ganador del Certamen, al lado Francisco Javier Gamboa segundo premio, al lado Juan Carlos Paredes prologuista del libro, al lado Carlos Díaz autor del prefacio y la mitad de los editores y por último Quinto Arrio la otra mitad editora y pasándolo fatal ante tanta alabanza.

Lo hablaba con Carlos, todo ha sido un tema de infraestructura bien planeada: tenemos que hacer esto, tenemos que hacer aquello, se iban cumpliendo los estadios y quedó bien, dentro de las posibilidades que teníamos nosotros. Carlos tenía que recoger a los autores, que todo estuviera en su hora y en su lugar. La verdad es que estaba loco porque terminara… es como el sentimiento de boda. Pero después, la verdad, es que me satisfizo. Obtuve mucha satisfacción de ver a tanta gente y que gracias a Dios, ninguno me soltó en la cara: “no veas que rollo”, por lo menos se lo pasaron bien. Incluso la gente de la librería me decían: me he divertido, no veas se escuchaba la risa de la gente desde aquí abajo. Se creó una atmosfera de complicidad y desde aquí quiero agradecérselo a todos los que estuvieron.

CARLOS: Yo volvería a repetir todo menos el número del burro. 

PEPE: No. Lo del burro no pudo ser, porque al final se nos olvidó el bote de Nivea… y aquello se queda como un wínchester a punto de disparar. No habíamos llevado ni las botas de goma. 

CARLOS: Ni las de látex.

PACO: Esta antología son los relatos ganadores del Primer certamen de Relatos Cortos Filmtropia. ¿Podéis contarme que es la web Filmtropia? ¿A qué se dedica? ¿Desde cuándo? ¿Seguiréis con ambas: editorial y web?

PEPE: Un año. La web tiene un año.

CARLOS: Realmente funcionando lleva un año, antes había habido algunas pruebas, unas cositas, algunos textos sueltos. Pero funcionando a tope, bueno a tope… funcionando a veces.

PEPE: Funcionando, funcionando… tú le das a los enlaces y se abren. Pero claro a la hora de la actualización es complicado, porque todo nuestro tiempo y recursos los hemos dedicado al libro. 

CARLOS: Claro, a fin de cuentas, la página web la llevamos poca gente.

PACO: Cuando decís poca gentes ¿de cuánta gente hablamos?

PEPE: Básicamente, aquí el “talento” y yo. La gente no se lo cree. Desde aquí abrimos la posibilidad a colaborar. Pagar, no podemos pagar, porque no tenemos dinero; no somos editores “Fantásticos”. Pero si tienes cosas que quieres contar, cosas que te apetezca, por tener un desfogue, nosotros te ofrecemos la posibilidad de publicarlo en la web. El tratamiento, el cariño por el género, el diseño va a ser cuidado, porque es nuestro campo, nos dedicamos a eso, por decirlo de alguna manera.

Que me dices: oye que yo voy a publicar un no sé qué, pues yo voy a publicar un no sé cuánto. Pues bueno, tú haz lo que te salga de la polla. Aquí lo que si podemos garantizarte  es que… es que yo soy más de… 

PACO: ¿De qué?

PEPE: De lavativazos.  [Muchas Risas]

CARLOS: Somos una web de difusión cultural. Nos definimos como una web de difusión cultural. Y… se me ha olvidado el resto.

PEPE: Una web de difusión cultural más o menos.

PACO: ¿Y la cabra?

La cabra, el logo del Filmtropia.


CARLOS: La cabra ha salido del amigo Pepe, que la diseño. 

PACO: ¿Has hecho la mili en la Legión?

PEPE: Bueno, la verdad es que… a mi es que la…

CARLOS: … y propagación de ideas subversivas. Ya me he acordado, nos definimos como una web de difusión cultural y propagación de ideas subversivas.

Cabra (aunque realmente es un carnero) de la Legión en desfile militar.

PEPE: A mí es que la cabra me retrotrae a mis años juveniles cuando venían los gitanos con la cabra [onomatopeyas que imitan el sonido de una flauta]. Y esa cabra, que la pobre estaba destrozada. Pues yo que pienso que somos un poco cabras; que siempre estamos haciendo la pirueta y tal. Como además, el ridículo no es una cosa que nos pille de sorpresa, pues más ridículo que podemos hacer. La cabra es un animal que me parece muy simpático.

CARLOS: A mi particularmente me gusta ese rollo de la cabra.

JAIME: Mantiene ese equilibrio.

CARLOS: A parte las ubres, el tema de la cabra en equilibrio nos parece una visión psicológica muy potente sobre el estado de la cultura en Málaga.

Actuación de la cabra, espectáculo tradicional de gitanos ambulantes.

PACO: ¡Ostia me ha gustado!

PEPE: ¿Te ha gustado? Pues se lo acaba de sacar de la chistera.

CARLOS: Si, me lo acabo de inventar. [RISAS]

PACO: Ya tengo titular.

JAIME: La imagen de la cabra.

PEPE: Las ubres son como Málaga ¿No? Todo el mundo quiere chupar de la misma teta. 

JAIME: Sólo hay una para muchos.

PACO: ¡Parar!, que sólo necesito un titular y me estáis dando demasiados.

JAIME: Están sembrados, están sembrados.

PACO: Este primer certamen literario fue la génesis de la nueva editorial. ¿Cómo decidís lanzar un certamen literario llamándoos Filmtropia, es decir “películas-bisojas “? ¿Es que las películas bizcas leen?

Nota: Tropia. Término que designa la pérdida del paralelismo ocular. Desviación de un ojo con respecto al otro que se manifiesta en las diferentes posiciones de mirada, pudiendo variar su ángulo de desviación. Es la situación típica del estrabismo.

PEPE: Yo te voy a decir una cosita y luego Carlos te va a terminar de contar. De hecho nosotros venimos del mundo editorial, aunque el concurso no hubiese sido posible sin Carlos. Porque yo soy un negado para estas cosas. Yo para ideas, para hacer el cafre, para montarlas una vez que están; pues sí. Pero necesito alguien que supiese que se está “moviendo”.

Yo sin ser una persona especialmente “clásica” me tocaba mucho los cojones todo lo del Halloween, que no es por el Halloween en sí, es por el colonialismo. El colonialismo este que está llegando a cotas absurdas. Cada uno a lo suyo, porque si te gusta Halloween: ¡Ole tu polla! Pero esto del colonialismo… todo esto dio como resultado lo que se puede leer en el prefacio del libro. Y eso es literalmente tal como ocurrió. Le llamé y le dije vamos a hacer un certamen de relatos que se va a llamar: Me cago en no sé qué.

CARLOS: ¡A tomar por culo Halloween!

PEPE: Y él me moderó un poco, y vaya le pusimos nombre. Yo diseñé toda la imagen de la cartelería, busque las bases. Evidentemente todo esto no se puede poner en la entrevista.

Él controla más la cosa de las redes, lo puso en Facebook, le puso un enlace en la web que funcionó muy bien.  

¡Habla cojones!

Cartel promocional del concurso 


CARLOS: Si es que… si te ha explicado de puta madre.

PEPE: Si, si pero no he dicho el número de gente que participó.

CARLOS: La verdad es que fue bastante bien, porque lo publicamos en la web y dejamos el enlace en escritores.org, que tiene una parte de concursos literarios muy interesante. Tuvo una gran repercusión, hasta el punto de conseguir un poquito más de cien relatos de todo el mundo.

PEPE: Yo me quedé sorprendido. Tenía el temor que no se presentase nadie. Al principio estaba un poco decepcionado y acojonado. Yo ya había hecho una cosa de estas características, en otro libro de relatos de ciencia ficción: hice las bases, lo diseñé y lo hice todo.

JAIME: ¿Tú estabas?

PEPE: Si, tengo el libro dedicado por ti y por los ostros autores también.

JAIME: ¡Qué bueno!

NOTA: Se están refieren a Gattaca (2007), el libro conmemorativo del I concurso Gattaca de relato de ciencia ficción, enmarcado dentro de las actividades organizadas por El Gabinete de Hyde dentro del programa D_marcaciones (distrito en cultural) que esta entidad lleva a cabo con el Ayuntamiento de Málaga. En el libro se recogen los tres relatos ganadores: "Y su sonrisa no cesa", de Antonio J. Moranta, "El día es perfecto", de Jaime Noguera y "Andrei", de Jorge J. Cabrerizo. Efectivamente el mismo Jaime Noguera que estaba asistiendo a la entrevista, haciendo tiempo para asistir a la segunda TerMal.

Portada de la antología Gattaca (2007) con los ganadores del concurso Gattaca, entre los que se encuentra Jaime Noguera.

PEPE: Al principio llegaban pocos cuentos. Pero te puedo confirmar que eso de mandarlo a última hora es “all around the world”. Llegaron a última hora mogollón, en el último día, en el último momento. Algunos de ellos fuera de plazo. Yo le preguntaba a Carlos, creía que en estas cosas llegaban por miles y Carlos me decía que no, que muchos menos. Yo quería que todo el proceso fuese, no como si fuera el premio Planeta, pero si un concurso de verdad en toda su extensión. Lo tenía claro: tenía que ser en papel y con dotación económica. Pero al final, al ser una persona física y no una empresa, no puedes facturar, porque si no después viene Hacienda… un follón de puta madre. A mí me ha servido mucho, porque ¿Qué iba yo a saber de estas cosas fiscales? Lo consultamos y nos dijeron ¿Por qué no dais ejemplares a los ganadores? Pero también queríamos un trofeo, queríamos que viniesen los premiados pero no podíamos pagarles el transporte aunque alojarlos si, queríamos hacer el acto de entrega en una librería acorde con el certamen. Y la verdad, creo que lo hemos conseguido, Por desgracia, uno de los ganadores: Carlos Fernando Vega al ser mexicano era difícil que pudiese venir y Paloma Díez por cuestiones laborales tampoco pudo venir al final.   

Pepe Entrega el primer premio al ganador Pablo Cajas (alias Ed Kürten)

PACO: Si hay un primer concurso es porque va a ver un segundo. ¿Ya tenéis pensado las fechas, el tema? ¿Cómo podrían nuestros lectores latinoamericanos mandar sus cuentos? Porque ya sabéis que en estas elecciones generales españolas del 20 de Junio lo que realmente nos jugamos es el futuro de Venezuela.

CARLOS: Si, pero es que todavía no se puede hablar de ello.

PEPE: El siguiente libro, que no será de relatos, será una novela. Pero ya está, no te puedo decir nada más. Esperamos que en la presentación de la novela, también presentaremos el segundo concurso de relatos que evidentemente no será de Halloween, también será otra figura con cierta polémica.

PACO: ¿Kiko Rivera?

JAIME: ¿Cierta polémica? Figura real, histórica o fantasiosa.

PEPE: Depende de lo que te metas. [Risas]

PACO: La editorial se llama TIEZO ediciones. Llamándose tieso, que en Málaga significa que estás sin un euro. Con el símbolo ese tan difícil de explicar a los amigos venezolanos. ¿Qué coño significa? ¿Cómo es posible qué regaléis los libros estando tiesos?

El logo de TIEZO Ediciones.

PEPE: Como nos encontramos con los problemas fiscales a la hora de dar una dotación económica al premio. Por las mismas razones, no podíamos poner precio de venta al libro. De haber podido, nosotros hubiésemos puesto como precio, lo que costase producirlo. Inclusive barajamos la posibilidad de donar lo obtenido de su venta a una ONG. Pero tampoco podíamos. Como queríamos hacer el libro si o si, dijimos con dos cojones y para delante. Y por eso lo hemos hecho. Cuando surgió la problemática fiscal nos planteamos no hacerlo. Pero no. Queríamos hacerlo, primero porque nos gusta muchísimo la literatura, la literatura de género, segundo pensamos que era un proyecto bonito y tercero y más importante porque queríamos... y te encuentras muros, y muros, y más muros. Llegamos al momento de la producción y tuvimos la suerte de conocer a Pilar Márquez de Ediciones el Transbordador y ella fue la quien lo maquetó, lo corrigió, la que dijo lo que había que hacer. Y desde ese momento todo fue rodado. Hasta el día de la presentación. 

¿El precio qué tendrán los próximos libros? Si claro que tendrán precio. Pero un precio para poder seguir haciendo proyectos. No es una editorial con ánimo de lucro. Es una editorial con idea de hacer lo que le sale del rabo… básicamente.   


 Ilustración de la portada del libro de Delayed Minds.

PACO: ¿Cuánto cuesta un libro gratis? How much? vaya ¿Cuánto os ha costado este libro?

PEPE: Pero yo no te lo voy a decir. Se dice el pecado, pero no el pecador.

JAIME: ¿Cuántos ejemplares son?

CARLOS: 200. Una tirada que al principio a Pepe le parecían pocos.

PACO: Siendo gratis, no es problema.

CARLOS: Por eso, por eso. Casi se arrepintió de haber sacado sólo 200. 

PEPE: De haber tenido un poco más de pasta, hubiéramos sacado más. 

CARLOS: A mí me gusta considerarme subsecretario, me gusta mucho la palabra subsecretario.

JAIME: Es que lo de sub tiene esa parte… subterránea. [RISAS]

PACO: Ahora os voy a contar una historia para no dormir: Os miro a la cara y veo lobos de Wall Street bajo la piel de malagueños socarrones y altruistas. Negadme, si podéis, que esta no es una estrategia de revalorización de estos ejemplares. Son muy pocos y gratuitos… y se perderán en las bibliotecas y cubos de basura como lágrimas en la lluvia. TIEZO os dará fama y reconocimiento, gracias a una exitosa carrera de lanzamientos editoriales. Será cuando los coleccionistas, frikis, ventajistas y perros flautas se lanzarán como hienas a conseguir estos extraños primeros ejemplares, pagando un pequeño Potosí. Y ahora sí, será cuando desenterraréis los ejemplares que escondisteis dentro de la tumba de Halloween que acabáis de matar  y haceros de oro fino. 

CARLOS: Pero eso vendría de puta madre.

PEPE: Si, ya, pero no… No, no. 

PACO: ¿Y si fuera verdad me lo admitiríais? [Risas]

PEPE: No sabemos realmente como va a acabar la historia. Tenemos muchas ganas de hacer cosas, pero ahora nuestra principal cuestión es como vertebrar todo esto, para tener una serie de ingresos, que nos ayuden a la pervivencia de los proyectos que queremos hacer.

JAIME: ¡Pero qué bien hablas Pepe!

PEPE: Básicamente en eso es en lo que nos centraremos. Tenemos claro que vamos a seguir sacando libros: eso está claro, pero no solamente queremos editar libros. [Silencio expectante.]

PACO: ¿En cuándo vais a vender los próximos libros?

CARLOS: Seguro que en un precio muy asequible. De eso estamos convencidos.

PEPE: No van a ser grandes tiradas, pero van a ser los necesarios para que podamos seguir sacando más libros.

PACO: Si este primer libro tiene hasta colección: Menos da una pedrá.

Carlos: Menos da una piedra.

PACO: ¿Es por qué tenéis intención de lanzar una segunda colección?

Pedrá (1995) de Extremoduro

CARLOS: Pepe vino con el nombre; ya sé cómo lo quiero llamar: TIEZO ediciones. Yo dije, joder que de punta madre está el nombre. Y me dice ¿Cómo llamamos a la colección? Dándome la responsabilidad a mí de poner el nombre a la colección. Y yo… Menos da una piedra. ¿Qué se puede tener por menos de cero? Un maravilloso librito. Nos hizo mucha gracia el nombre de la colección. Y la verdad es que ha triunfado entre la gente; tanto el nombre de la editorial como el nombre de la colección.

PACO: Regalándolo gratis.

CARLOS: Si, si, era cuestión de tener repercusión. Pero si es verdad que los nombres han tenido aceptación, muy buenos comentarios en Facebook. Y sobre todo parte de una idea de hacer lo que nos salga de los huevos, sin tener que censurarnos en absoluto. Nos gusta el cachondeo, nos gusta el humor, nos gusta el género, nos gusta la guasa. No queríamos llamarlo de ninguna manera, ¿Cómo decirlo? No queríamos anglicismos. Ponerle algo muy de la tierra. Y yo creo que nos ha salido.   

PACO: La presidenta de la Junta de Andalucía Doña Susana Díaz Pacheco, precisamente ayer [por el 1 de Junio de 2016], ha levantado la liebre. Lo teníais muy callado, acaba de reconocer que: “Me he casado con un tieso”. Yo conozco a vuestras señoras, porque estuvimos con ellas tomando unas cervezas el día de la presentación. ¿Quién de los dos es el que se ha casado con la Presidenta? ¿Cómo se lleva ser bígamo? ¿Y vuestras señoras como lo llevan?

Los editores con sus señoras (entre ellas no se encuentra la presidenta de Andalucía) e ilustradores, ganadores, prologuistas y amigos celebrando la post Presentación.

CARLOS: Lo único que te puedo decir: es que esa señora, como dices tú, en ningún momento nos dijo a que se dedicaba. [Risas]

PACO: Y a ti ¿Susana te gusta más que la cabra? ¿O la cabra tira para el monte?

PEPE: Hombre, yo soy de mucho vicio. A mí me gusta la cabra y Susana. [RISAS]. ¿Tú nunca has escuchado la expresión “Estás como una puta cabra”? Yo no sé, pero yo es que nunca me he follado una cabra.

 Imagen serigrafiada en el trofeo del ganador del concurso: Pablo Cajas.

PACO: Las actividades zoofilias son interesantes. Pero esta última relación que se ha hecho pública en los medios de comunicación en el día de ayer ¿Es lo que justifica la capacidad financiera, para a pulmón, sacar el libro?

PEPE: Nada que comentar. 

CARLOS: No. En absoluto, nada, nada. 

PACO: Entonces ¿ratificáis con el silencio?

PEPE: Calla, calla que luego Griñán... ¡perdón!

CARLOS: Griñán no habla con periodistas. Nos ha hecho una publicidad involuntaria. 

PEPE. La verdad es que a nivel promocional estamos intentando encontrar al marido para darle un libro.

CARLOS: Claro, el tema es mandarle un libro. No sé si: primero se lo tomará a bien, segundo si nos lo agradecerá y tercero si un día desapareceremos.

PEPE: Yo creo que se lo puede tomar un poquito regular. 

 Carlos y Paco TIESOS perdidos.

PACO: Hombre, si ha admitido que se ha casado con un tieso es que tiene sentido del humor. ¿Conocéis a Mocito Feliz? Igual es una buena manera de poneros en contacto con la presidenta y su marido.

CARLOS: Claro, se lo colocamos. 

PACO: Muchísimas gracias por haber venido a este concierto, gracias por estar aquí… como tú te arrancaste en la presentación. Carlos decirte que con el parecido que tienes con Begines, cuando empezaste con la charla en la presentación del libro, yo te grité que te arrancaras por Frank Sinatra, pero lo que hubiese ido mejor es que te arrancases por No me pises que llevo chanclas. Chiquillo.

CARLOS: ¿Si? No sabía yo que me pareciera.

El canario (1994) No me pises que llevo chanclas.

by PacoMan

*******





by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po


No hay comentarios:

Publicar un comentario