lunes, 8 de agosto de 2016

Reflexiones Urbanas.

Nostromo y Ojos de Perro Azul: Dos Fanzines valencianos I





En Valencia, la de Venezuela es común encontrarse con iniciativas culturales que buscan darle vida a una ciudad que presume de gran actividad cultural pero donde es increíble cómo pasan desapercibidas y fenecen. Una iniciativa que periódicamente aparece son las publicaciones alternativas. Publicar una revista en este 2016 es prácticamente imposible para el común (por la carencia de papel y el costo de los insumos de impresión que son tan elevados que rozan el cinturón de asteroides) pero en el pasado si sacrificabas un poco tu bolsillo eras capaz de lanzar una revista con la esperanza de que fuese bien recibida.




El mundo de la autoedición es un grito de rebeldía ante los medios convencionales de difusión y una forma de plantarle la cara de forma victoriosa al odioso Don Dinero. Así se hacen valer esas pequeñas diferencias que nos convierten en lo que somos. Y esa forma de hacerse valer se llama Fanzine.




Fanzine es un préstamo del inglés, esa lengua indoeuropea hermana tan acusada de ser la lengua vehicular del imperio del mal. Es una palabra compuesta conformada por los vocablos Fan (seguidor, admirador, correligionario o fanático) y Magazine (palabra de origen árabe que significa revista). Definimos al Fanzine como una publicación hecha por aficionados a un tema  y destinada a  ser consumida por otros aficionados a la temática reflejada en la misma.  En pocas palabras: Un fanzine es una publicación hecha por y para aficionados.

El Fanzine por definición es marginal. Algunas otras de sus características son:

  • Su hechura suele ser artesanal y puede usar la escritura manual y la mecanográfica. Esta última va desde la máquina de escribir a la escritura con el ordenador incluso los medios de impresión masiva.
  • Es elaborado por un grupo pequeño o por una sola persona.
  • Los tirajes son limitados.
  • Su área de cobertura es pequeña.
  • Generalmente su periodicidad es irregular.
  • Es un  medio subterráneo (underground).

La  característica más evidente  del Fanzine es su negativa a ser encorsetado.




El Fanzine tuvo una efervescente vida en los espacios universitarios. En la Universidad de Carabobo  era común que los movimientos estudiantiles, políticos o culturales, tuviesen su fanzine aunque pocos pasaron de ser pobres panfletos políticos. El Boletín Universitario de la Universidad de Carabobo, el primer periódico de la UC fue un fanzine. Era un vocero extraoficial elaborado por estudiantes. Américo Díaz Núñez y Eugenio Montejo (recuerdan: La tierra giró para acercarnos/…/hasta juntarnos por fin en este sueño), estudiantes de derecho que ocupaban la dirección y la jefatura de redacción respectivamente. Domingo Franceschi, estudiante de medicina, era el secretario de redacción. Era impreso en la editorial Clima de Manuel Feo la Cruz y su primer número salió el 12/03/1959. En 1963 las amplísimas autoridades rectorales clausuran esta publicación.



En los 70s surge la revista Zikeh, órgano del grupo cultural Animales krackers, formado por Carlos Yusti, Judith Pezzente, Juan Aponte Celis, Humberto González y Argenis Azuaje entre otros. Duró poco como suele suceder.


Nosotros, como tantos otros en este punto azul pálido, hemos caído en el hechizo de la Fata  Fanzine. En el año de la Odisea del Espacio de Arthur C. Clarke conocimos el fanzine Nostromo, Órgano divulgativo de Ciencia Ficción y de la fantasía una publicación realizada prácticamente solo por el dibujante Ramón Siverio con la colaboración de Oswaldo Rosales, Aníbal Garrido, Yilly Arana, Pedro Montaño, Héctor García, Igson González, entre otros.

Continuará

Twitter: @grupolipo


Email: montecari@gmail.com


Richard Montenegro Caricote


Publicado en la columna Reflexiones Urbanas del diario Ultimas Noticias el 31 de julio de 2016 en la página 19.

*******





Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario