jueves, 11 de agosto de 2016

NEO-COLECCIONISTAS: UNA EXPLOSIÓN DE ARTE.





En Venezuela y específicamente Valencia está surgiendo una nueva generación de jóvenes profesionales y ejecutivos emprendedores que entendieron que el arte (cuadros), no es para rellenar “huecos” en las paredes, sino para revalorizar su patrimonio cultural y, por eso que esta legión tan selecta ha venido adquiriendo obras de artistas que los coloca en una nueva categoría. Hoy, el arte se ha convertido una vez más en una tentación cada día más fuerte. Ese fenómeno cultural no se debe solamente al placer que representa poseer una obra de arte, sino sobre todo a la seguridad que tiene hoy una pintura frente a la inflación u otro tipo de crisis económica. Hacer pues una colección de arte no solo significa una inversión, puede denotar un exquisito y buen gusto, buen ojo, cultura pero sobre todo exige una capacidad intelectual particular para entender lo que pocos logran.



Los jóvenes actuales tienen mayor conocimiento del arte contemporáneo. Además hoy se ofrecen obras más asequibles y de valores seguros. Cada año surgen más neo-coleccionistas que han obtenido una gran importancia en el curso de los últimos 10 años, según la muy reconocida Revista ArtNews, fundada en el año 1902.

El austriaco Karlheinz Essl propietario junto a su esposa Agnes de una de las colecciones de arte contemporáneo más importante de Europa del Este. - Ha dicho- “Entregarse al arte te cambia la vida. Te proporciona una compresión de diferentes puntos de vista y de la existencia humana. Todos estos aspectos son plasmados por los artistas de maneras muy diversas” -Finaliza diciendo este mayor coleccionista.



Las mejores colecciones las reúnen al final quienes son capaces de disfrutar el arte, quienes sienten la sastifaccion de adquirir trabajos cuya posesión los hace sentirse orgullosos de su merecida y modesta pinacoteca familiar.

Entrevista a Elisa Hernando en ARCOmadrid 2012‬


Hay que romper el mito de que hay que ser multimillonario para ser coleccionista de arte. Cada vez hay más gente de clase media que en vez de ahorrar para adquirir lujos inutiles, lo hacen para comprar buenas piezas artísticas .”Coleccionar arte es una experiencia sensorial e intelectual...!claro todo no es arte..¡ Afirma Elisa Hernando, Directora de ARTE- GLOBAL revista especializada en coleccionismo e inversión de arte. El ucraniano Viktor Pinchuk, creador del Pinchuk Art Centre, unos de los mayores centro de arte contemporáneo del viejo continente, remata con sus palabras, “El arte, la libertad y la creatividad cambiaran la sociedad más rápido que la política”. !Que tal..¡ Es por eso que estamos viviendo una explosión de arte.





*******




Freddy José Ordaz Vasquez

Barquisimeto, estado Lara.  04 de diciembre de 1950

.
Artista plástico – Articulista de prensa.  Miembro de la Asociación de Escritores Carabobeños.

“Trabajar, investigar, ejercitarse en la literatura y la plástica, un enamorado de la poesía, atender los innumerables amigos y coleccionistas que asisten a su taller es la más fructífera experiencia en el avance profesional de este artista Barquisimetano que estuvo residenciado en la ciudad de Nueva York, y ahora en Venezuela, predicará aquel axioma del critico y poeta ingles,” citando al filosofo Alemán Conrad Fiedler: “En la creación de una obra de arte el hombre se entrega a una lucha con la naturaleza no por su existencia física, sino por su existencia espiritual”.

“En plena era de la informática, y un gran despliegue de designios tecnológicos.-dice- Hector Gustavo AlvaradoFreddy Ordaz con orgullo va dejando sus huellas en la naturaleza de su propia circunstancia, él sabe que es así, él conoce el camino de la reflexión y la auto crítica. El sentido artístico es una fuerza indescriptible que alcanza su emancipación más allá de la intimidad imaginaria”. -culmina HGA-.

Freddy Ordaz, artista plástico contemporáneo es un personaje polifacético que se discurre entre la docencia, la promoción cultural, el articulismo de opinión cultural y la conducción de programas radiales, inscribiendo su eje de trabajo en la investigación y la reflexión constante, para lograr su propuesta artística.


Enlaces relacionados:



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario