viernes, 16 de octubre de 2015

JOSE JOAQUÍN BURGOS: Un Discípulo de la Palabra y nuevo Cronista de Valencia, la de Venezuela



De izquierda a derecha Pedro Téllez, Lenín Sánchez, Luis Alberto Angulo, José Joaquín Burgos. Fotografía Yuri Valecillo



Estimados Amigos

Valencia, la de Venezuela esta contenta. Luego de permanecer dos años sin Cronista Oficial (el cronista anterior el dr Guillermo Mujica Sevilla había fallecido el 28 de mayo de 2013) finalmente el Consejo Municipal, el 16 de septiembre de 2015, seleccionó al escritor y docente José Joaquín Burgos como el guardián oficial de la memoria de este burgo. Desde ese momento el respetado escritor ha recibido las más variadas muestras de afecto y de orgullo solidario por parte de la comunidad intelectual de la ciudad. Desde esta isla electrónica le hacemos llegar nuestras felicitaciones y le ofrecemos nuestra ayuda para fijar la memoria de Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey.



Aún las celebraciones continúan pero el trabajo por realizar es inmenso. Es necesario iniciar el levantamiento del patrimonio de la ciudad y como primer paso debería crearse una Dirección de patrimonio en la Alcaldía. El cronista de la ciudad es la cabeza visible de esta dirección, así que el primer paso a seguir por el Concejo Municipal después de la designación del poeta Burgos debería ser la creación de esta Dirección o Instituto. Esta Dirección se encargaría de habilitar las políticas que servirían para proteger la memoria histórica de Valencia y evitar atentados como los que sufrió la Plaza Bolívar de esta urbe durante la administración fatídica de Edgardo Parra. ¿Como es posible que la intelectualidad local no se haya manifestado ante una ofensa tan grande al gentilicio valenciano?

El trabajo por hacer en esta ciudad en permanente crecimiento es portentoso y por esta razón solicitamos a todos ustedes que colaboren con nuestro amigo José Joaquín Burgos. 



No podemos dejar de aprovechar la oportunidad de compartir con vosotros algunas ideas, que de realizarse,  podrían ser de utilidad para el colectivo valenciano:

a) La creación del archivo gráfico de la ciudad: Este Archivo que sería analógico ademas de virtual se dedicaría a la recopilación de toda la memoria gráfica existente de la ciudad.

b) La creación de la base de datos de valencianos ilustres: Esta seria una especie de enciclopedia virtual que recopilaría la vida y obra de los valenciano célebres.

c) La creación de la biblioteca popular de temas valencianos: Esta seria una colección de libros donde estarían todos aquellos libros que versan sobre nuestra ciudad, incluyendo todos los escritos por los cronistas anteriores a Burgos.

Estas son algunas de las ideas que tenemos para mejorar a nuestra ciudad.

Ahora compartimos con ustedes un texto que nuestro amigo Freddy Ordáz nos cedió muy gentilmente para celebrar la vida y obra del muy querido José Joaquín Burgos.

Ahora nos despedimos con afecto de ustedes, deseándole las mejor de la suerte al nuevo guardián del pasado y del presente de Valencia, la de Venezuela.

Disfruten de la entrada.
Richard Montenegro



*******




El hombre no es sino una extensión
del espíritu de cada lugar


Lawrence Durrell.


JOSE JOAQUIN: Discípulo de la Palabra


Freddy Ordaz* 


Escribir sobre un literato es complejo y además comprometedor si se trata de José Joaquín Burgos. Hombre de larga trayectoria en el mundo de las letras o mejor ese efluvio que llamamos poesía.

“Pepo” como lo conocemos los mas allegado amigos, de una aplomada sencillez, sin poses y humildad que no lo envolvió las olas de las vanidades, no se despega todavía de su coromotomanía; actualmente es una de las voces mas representativa de la literatura actual venezolana, su vocación, elevación es de una hermosa pasión. Es dueño de una fructífera producción literaria: Ronda de Luz, Guanare Siempre, Pozo del Arco iris, Unicornio, Don Juan de los Poderes y un largo etc.. “sus textos se convierten a veces en una fluida conversación consigo mismo” -Dice -el escritor José Rafael Silva Sanchez. Por lo cual irradia sapiencia, formación y humanismo.





La ciudad esta de jubilo, izo banderas con imágenes y colores. La gente pasaba cantando; ayer se decía, se rumoreaba se comentaba; ahora Valencia estrena cronista, un ilustre ciudadano , un provinciano con olor a leña seca, que cabalga por estas calles con su unicornio en medio del caos citadino. A José Joaquín le recorren por las venas la mitad de toda una época literaria. Por eso el cielo le miro su rostro, otorgándole el código secreto de la ciudad, que nunca se borrara del olvido.

Para inventar un día fuimos invitados por unos provocadores de sueños entre ellos Luis Arráez, Ramón Belisario y Hector Gustavo Alvarado a compartir una tarde de bohemia con el nuevo cronista “Pepo” que conoce muy bien la historia y su heroísmo de tan querida entidad federal, cuna de los valerosos y guerreros Tacariguas . Acudimos a la cita vespertina. En el interior de la casa esquinera, una atmósfera nos cubrió derramando una agradable frescura, en el momento cuando los presentes y viejos parroquianos intercambiábamos conversa de diferentes tópicos. Desde un rincón donde se esconde la luz matinal la mesa de manteles teñidos la compartían los viejos contertulios, Lenin Sanchez, Faver Paez, Maria Garzón, Rafael Tortolero y Tomas Cabrera. Que elevan expresiones de afecto y alegrías con algo de humor, acompañados del elixir de dorado color , que los Dioses terrenales les habían suministrados ese sábado por la tarde, que los reúne y los hunde en el pozo donde resplandece el arco iris Burgosiano.





Desde el centro del lugar donde la sombras no se alejan, afuera quedaron las carcomidas cornisas refugio de palomas domesticas. José Joaquín masticando sueños nos interpreta con su corazón en la mano una sonata acompañado de una armónica sonámbula, que a la vez recordaba a sus amigos su Guanare natal y su Musa mayor: Licelia.




Cuando el vino cayo en la copa rompió el silencio con algarabías, con aplausos con humor, venidos de su “carnal” José del Carmen todos al unisono con brazos alzados clamaron !..SALUD MAESTRO..¡ DISCIPULO DE LA PALABRA.


freddyordaz@yahoo.com


*******




Freddy José Ordaz Vasquez

Barquisimeto, estado Lara.  04 de diciembre de 1950

.
Artista plástico – Articulista de prensa.  Miembro de la Asociación de Escritores Carabobeños.

“Trabajar, investigar, ejercitarse en la literatura y la plástica, un enamorado de la poesía, atender los innumerables amigos y coleccionistas que asisten a su taller es la más fructífera experiencia en el avance profesional de este artista Barquisimetano que estuvo residenciado en la ciudad de Nueva York, y ahora en Venezuela, predicará aquel axioma del critico y poeta ingles,” citando al filosofo Alemán Conrad Fiedler: “En la creación de una obra de arte el hombre se entrega a una lucha con la naturaleza no por su existencia física, sino por su existencia espiritual”.

“En plena era de la informática, y un gran despliegue de designios tecnológicos.-dice- Hector Gustavo AlvaradoFreddy Ordaz con orgullo va dejando sus huellas en la naturaleza de su propia circunstancia, él sabe que es así, él conoce el camino de la reflexión y la auto crítica. El sentido artístico es una fuerza indescriptible que alcanza su emancipación más allá de la intimidad imaginaria”. -culmina HGA-.

Freddy Ordaz, artista plástico contemporáneo es un personaje polifacético que se discurre entre la docencia, la promoción cultural, el articulismo de opinión cultural y la conducción de programas radiales, inscribiendo su eje de trabajo en la investigación y la reflexión constante, para lograr su propuesta artística.

Enlaces relacionados:




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario