miércoles, 28 de octubre de 2015

La revista Poesía, la de Valencia, no circula siquiera entre los poetas.

Un arqueo poético





Estimados Amigos

Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes esta breve guía sobre el mundo literario de Valencia, la de Venezuela que  hace el escritor Luis Alberto Angulo. Esperamos que esta nota despierte la curiosidad y forme una oleada de hambrientos de la literatura valenciana de calidad. 

Deseamos disfruten de la entrada.

*******

Arqueo poético de Valencia, la de Venezuela


Luis Alberto Angulo


Angustiado por lo que él considera la ausencia de actividad literaria en Valencia, Reinaldo Villegas, Cónsul Honorario de Chile, me pregunta por los poetas de mayor actividad en los últimos años. Señalo a Ana Enriqueta Terán, José Joaquín Burgos, Reynaldo Pérez, Enrique Mujica, Juan Medina Figueredo, Alejandro Oliveros, Luis Alberto Angulo, Carlos Osorio, Adhely Rivero. Así mismo, Dafne Gianitsópulos, Sergio Quitral, Francisco Ardiles, Niddy Calderón Plaza, Vielsy Carolina Arias, Ana Carolina Saavedra, Norys Nicoliello, Dayana Alastre, Lyerka Bonanno, Azul Urdaneta, Arnaldo Jiménez, Víctor Manuel Pinto, María Alejandra Rendón, y Leonardo Alezones Lau.





También le indico otros nombres que él debería tomar en cuenta si tiene interés por realizar una antología de los poetas vivos de este tiempo. Asdrúbal González, Vitalia Muñoz, Oswaldo González, Faver Páez, Ramón Elías Pérez, Luis Parada, Héctor Gustavo Alvarado, Iris Meneses, Milagro Haack, Pedro Aparicio, Arturo Valenzuela, Rocío Jiménez, Rosa Francisca Beotegui, Carlos Ochoa, Alfredo Veloz, Héctor Espinoza, Loty Ipinza, Carlos Villaverde, Cheo Vizcaya, Raquel Santeliz, Mileiby Hernández, Tonya Botaro, Sherline Chirinos, Emely Mago, José Miguel Casado, Anaïs Barrios, Omira Bellizzio, y unos jóvenes que empiezan a despuntar como Mirih Berbín, Marhisela Ron, Clared Navarro, Gabriel Dicurú. De igual manera, novísimos (de la Universidad de Carabobo) como Corina Durán, Daniel Oliveros, Néstor Mendoza, Virginia Moreno, y César Panza.  Por cierto, la famosa revista Poesía fundada en 1971, está próxima a desaparecer, no circula siquiera entre  los poetas.




La razón por la que nuestro amigo chileno no observa movimiento en la ciudad, tiene que ver por las pocas publicaciones de libros y revistas que se realizan. Tampoco hay nada que logre desarrollar políticas de aliento para agrupar esa cantidad de poetas. Los suplementos literarios de los diarios se acabaron mucho antes de la crisis del papel. Asimismo, los concursos literarios desaparecieron o se producen de forma intermitente. El último que realizó la gobernación hace casi dos años, aún no ha conseguido publicar a los ganadores y menos a las menciones honoríficas. La Asociación de Escritores no tiene ninguna vinculación con la mayoría de los poetas aquí nombrados. La Red de Escritores  recibió ocho mil bolívares para realizar un festival de poesía alternativo hace años y nada más. Al ausente apoyo material, lo acompaña la displicencia habitual de las burocracias. Los ensayistas y pensadores no tienen mucha más suerte. Zona Tórrida, la revista de cultura de la Universidad de Carabobo, luego de 45 años de fundada mutó en revista de narrativa y pasó a formato digital mas tampoco aparece en la red.




Otros creadores ineludibles que cultivan tanto la poesía, así como la narrativa, el periodismo, la crítica literaria o el ensayo son: Laura Antillano, José Napoleón Oropeza, Orlando Chirinos, Gustavo Fernández Colón, Pedro Téllez, José Carlos De Nóbrega, Roberto Martínez B, María Narea, Cristian Farías, Orlando Zabaleta, Mohamed Abihassan, Manuel Da Silva, Slavko Zupcic, Carlos Yusti, Jesús Puertas, Nelson Suárez, José Bianchi, José León, Carlos Rojas M, José Manuel Hermoso, Arnaldo Rojas, Rafael Simón Hurtado, Julio Rafael Silva, Guillermo Cerceau, Richard Montenegro, Lenin Sánchez, José Ramón Betancourt, Yaneska Osuna, Yhosmari Franco, Pablo Herrera, Dalia Correa, y Reinaldo Villegas, entre otros nombres que intento reseñar. 




 La exigüidad de recursos económicos explica sólo de manera parcial la sensación de decaimiento que alude nuestro amigo. Es obvio que existen tinieblas compartidas del significado para la ciudad, de un real ambiente literario, pues los creadores  continúan siendo fundamentales para esta relación.

*******



Luis Alberto Angulo (Barinitas -Estado Barinas, 1950). Los libros "La sombra de una mano" (Monte Ávila Editores, Colección Altazor. Caracas, 2005), y "Fusión poética" (Universidad de Carabobo, Valencia - Venezuela, 2000), recogen cinco de sus poemarios publicados a partir de 1982. Premio del IV Concurso Internacional Poesía UC, por "Antípodas" (1994). Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo de Calabozo Dr. Francisco Lazo Martí, por "Fractal". Premio de Poesía Universidad Rómulo Gallegos por "De Norte a sur". Es coautor de "Viento barinés" (UC, 1978), "Rostro y poesía" (UC, 1996), "Setenta poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano" (Minci, 1977), y antólogo de "Poemas de San Juan de la Cruz" (Cuadernos Cardinal, UC 1992), Poemas de Miguel Hernández (El perro y la rana, 2006), "Antología poética de Ernesto Cardenal" (Monte Ávila, 2005).


Co-fundador de la Red Nacional de Escritores. Director de la revista Redve (2005).




Miembro de la Comisión Rectoral fundadora del Encuentro Internacional Poesía UC

6 comentarios:

  1. Se parece mucho a la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo, México.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicarlo de nuevo pero evidentemente faltan nombres. Es imperdonable que no esté el de Juan Medina Figueredo, al menos en una versión no aparece. Otra cosa, el título puede confundir. Yo apoyo a la revista Poesía y solicito apoyo para lograr que aumente su circulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Luis Alberto Angulo. Siempre faltarán nombres pero la ventaja de las publicaciones digitales es que son infinitamente corregibles. El título es el más adecuado. Solo un título que enganche llevará a la internauta a leer la entrada. Y gracias al título que escogimos tu texto entró al top 5 de las entradas más vistas de la semana ocupando hasta el día de hoy el primer lugar. No podemos aplicar raseros analógicos a publlicaciones digitales.
      Gracias Luis por dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. Gracias Mario Guzmán Pérez por dejar tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera lástima, Dimitri Ricardo. Guardo varios de sus volúmenes con amor en mis estantes. Lo compraba regularmente en las librerías adonde llegaba. Y hubo un tiempo en que me llegaba ese decano del periodismo poético por medio de correo, aunque algunos no lo crean... Fue, acaso, debido a golpes de la azarosa fortuna. En mi breve, pero definitivo paso por unas oficinas ministeriales de cultura, me cupo la honra de organizar un encuentro de revistas literarias. Corría el año noventa, año de partos. Aquello fue en el CELARG. Acudieron los representantes de unas 30 revistas, entre las que, por supuesto, Poesía no dejó asiento vacante. De pronto el CELARG se vio plagado de poetas de todas las generaciones. No sé, al paso de los años duele corroborar mucho de lo anticipado allí, tanto en el foro, como en la cafetería, por gente tan apreciada como Edmundo Desnoes, Rafael Cadenas, Francisco Pérez Perdomo, Adhely Rivero, Freddy Castillo, Ramón Ordaz, entre muchos otros de igual valía: que el asunto de la pertinencia o no de una revista literaria y esos infaltables avatares que signan la precariedad de su existencia obedecen, no exclusivamente a asuntos burocráticos, sino a una distorsión, cada vez más en ascenso, de las bases del humanismo y la cultura. Por supuesto, tomando en cuenta que la crisis de la burocracia es una clara manifestación de la crisis de la cultura y la deshumanización presentes. Y, a la vuelta del paso de los años, ¿qué decir de la crisis de egos que dejó regado entre los pasillos del CONAC ese encuentro marcado por una abrumadora presencia de poetas? Pues, que ese encuentro fuera reseñado por la prensa (especialmente por El Nacional) de la manera en que lo hizo; eso fue lo único resaltante para mucha gente de la “cultura” de oficio, desviación de metas, puntos de cuenta y presupuestos. Y esa fue una de las razones de que me alejara luego de la cultura oficialista. En fin, creo que una revista literaria se hace, como todas las creaciones que aspiran a rozar la belleza, con y por amor a lo que se hace. Cabe preguntarse si lo que ha entrado en crisis no será aquella zona donde se asientan los bebederos afectivos, espirituales y sensitivos del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por compartir tu experiencia de vida con esta publicación y el mundo cultural venezolano

      Eliminar