Natalia Vodianova como Alice in Wonderland, con Helmunt Lang, fotografiada por Annie Leibovitz. 2003 |
Carlos Yusti nos regala este acercamiento a la obra de Lewis
Carrol y sus dos obras más conocidas: Alicia
en el país de las maravillas y Alicia
a través del espejo. ¿Cómo construyó esas obras? ¿Cuál fue su inspiración?
¿Se trataban nada más de divertimientos casi oníricos o había otro propósito? Como
toda obra de arte la riqueza de interpretaciones dicen mucho acerca de su
valor.
Carrol deja en evidencia el absurdo mundo que los adultos
tratan de imponer sobre los niños bajo la excusa de enseñarles el “funcionamiento
lógico” de las cosas, cuando en realidad sólo se quiere preservar la autoridad
y los privilegios. ¿No es ese el móvil detrás del grito “Córtenle la cabeza” de
la Reina de Corazones?
Natalia Vodianova como Alice in Wonderland fotografiada por Annie Leibovitz. 2003 |
Sobre los gusto “peculiares” de Carrol por las niñas ya se
han dicho tantas cosas que se raya casi en el escándalo gratuito, como si no
hubiese nada más interesante que comentar sobre el autor. Por fortuna, Yusti
nos da una panorámica más amplia sobre él. Cosa que se agradece en estos
tiempos de comentarios ligeros que esperamos sean deglutidos por el maremágnum
de bytes que nacen cada día.
Esperemos que estas notas sobrevivan al alud.
Javier
Domínguez
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LEWIS CARROL, LA
LÓGICA SUBVERTIDA
Carlos YUSTI
“En un mundo de locos, Alicia es la voz de la razón. Ante
las reglas absurdas que rigen el País de las Maravillas y la maléfica
burocracia del Otro Lado del Espejo, Alicia mantiene con coraje sus
convicciones humanas, cívicas y éticas. Desde tal punto de vista, los libros de
Lewis Carroll pueden ser leídos como una defensa del individuo en una sociedad
abusiva que le niega el derecho a cuestionar a las autoridades, a oponerse a la
injusticia y a defender su propia identidad”.
Alberto
Manguel
Natalia Vodianova como Alice in Wonderland, con Christian Lacroix, fotografiada por Annie Leibovitz. 2003 |
Charles Lutwitge Dodgson, es el verdadero nombre de Lewis Carrol, autor de uno de esos libros infantiles cuya extravagancia lo convierten en un libro sin tiempo. “Alicia en el país de las maravillas” es, por otra parte, un libro que ha sido abordado desde todos los ángulos posibles, incluyendo la siquiatría y el esoterismo.
Nació un 27
de enero de 1823 en Daressbury, pequeño pueblo colindante a Warrinton
(Inglaterra). Era el mayor de once hermanos, donde ocho eran niñas. Su padre
era pastor de la localidad. Aparte de sus impresionantes dotes de semental, era
matemático con un temperamento irritable y bastante estricto. La madre por su
lado era una mujer apacible y cuya personalidad estuvo siempre anulada por la
voracidad estridente de su marido.
Natalia Vodianova como Alice in Wonderland, con Viktor y Rolf, fotografiada por Annie Leibovitz. 2003 |
Charles era
zurdo y para completar el cuadro de su naturaleza extraña era tartamudo. En ese
tiempo los niños zurdos eran considerados subnormales y por tal motivo eran
sometidos a suplicios domésticos para que utilizaran la mano derecha. No
obstante todas estas características un tanto negativas le permitieron a
Charles ir creando un mundo particular amueblado de lógica, literatura y una
extraña inclinación, pasiva por lo demás, hacia las niñas. Un claro ejemplo de
ese mundo peculiar que fue edificando podría ser esa práctica de escribir
cartas por el final y concluirlas por el principio, como lo hace en su carta a
Nelly Bowman: “D.L.C. Quiere te que tío tu. Nieto su destinarla a obligada
visto hayas te que y, años 80 u 70 durante olvidado hayas le que pena qué: él
por afecto gran tu sorprende de me no y, encantador viejo era. Hacerlo debido
has que él por es también y, abuelo mi era época aquella en vivido…” y así toda la misiva. Dicho método lo
emplearía en su primera obra “La Caza del Snark” que se iniciaba por el último
verso e iba en retroceso hasta el inicio del poema.
Su primer cuento,
“El desconocido”, lo pública el estudiante Charles en la revista de un colegio
de Richmon, donde cursa sus primeros estudios formales. De allí es enviado al
colegio Rugby, en el cual maltrataban sin contemplaciones a los jóvenes
educandos. A pesar de los ultrajes y reprimendas Charles sigue escribiendo de
manera continua. Las revistas “The cómic times” y “The Traim” publican los
textos que le dan a conocer ya como un escritor con algún grado de madurez. A
los editores el nombre de Charles Lutwidge Dogson les resultaba algo monótono.
Es el editor quien le sugiere la utilización de un nombre más sonoro. Charles
le envía una carta donde le propone varios nombres: Lewis, Ludovico, Lutwidge;
Carrol, Carolus, Charles. El editor se decidió por de Lewis Carrol. Desde ese
momento Charles L. Dogson asumió el nombre que le proporcionaría una inmensa
fama.
Alicia Liddell |
Su libro
capital, “Alicia en el país de las maravillas” (según algunas fuentes) fue el
resultado de un excursión con las tres hermanas Liddell, hijas del decano,
donde Lewis Carrol impartía clases. La preferencia de Carrol por Alicia Liddell
es definitiva y un tanto mórbida, le hizo una serie de fotografías bastante
ilustrativas a este respecto. El mismo Carrol describe la forma como se le
ocurrió la historia: “He seguido el río hasta Godstow con las tres pequeñas
Liddell; hemos tomado el té en la orilla y nos hemos vuelto a Christ Church a
las ocho y media... he aprovechado la ocasión para contarles una historia
fantástica, titulada “Las aventuras subterráneas de Alicia, que me he propuesto
escribir para la pequeña Alicia”.
Natalia Vodianova como Alice in Wonderland, con Jean Paul Gaultier, fotografiada por Annie Leibovitz. 2003 |
La historia
del libro comienza con la caída de Alicia en una madriguera de conejos. En su
recorrido llega a una estancia subterránea donde una bebida la agiganta y la
empequeñece de manera alternada. Luego cae en un lago formado por sus lágrimas
en el que tiene que nadar, con un zoológico de animales peculiares, para ganar
la orilla. En su recorrido llega a un jardín encantado, tiene conversaciones
con personajes y animales sorprendentes. Conversaciones pletóricos de una
lógica que hecha por tierra esa maniquea lógica tradicional, una lógica
condimentada con algo de locura y que se dan la mano el humor y una ironía
desprejuiciada que pone en solfa la educación tradicional. Todo parece un sueño
y la historia concluye cuando Alicia despierta.
Alicia Liddell |
Cuando el
libro estuvo terminado Carroll, lo hizo llegar a varios amigos y como estos lo
disfrutaron a rabiar le sugirieron al escritor que se lo presentara a un
editor. Macmillan aceptó el manuscrito sin muchas objeciones. Las ilustraciones
estarían a cargo de Tenniel.
Lewis
Carroll sentía por las niñas sentimientos no tal pulcros y que iban en contra
de su moralidad, cuestión que sin duda lo hizo sufrir mucho. Gracias a esta
patológica predilección por las niñas, más platónicas que lascivas, pudo
escribir la segunda parte de Alicia.
Natalia Vodianova como Alice in Wonderland, con Nicolas Ghesquiere, fotografiada por Annie Leibovitz. 2003 |
Cierto día
paseaba el escritor por los jardines de Kensington. Durante su bucólico
recorrido observó a unas niñas que estaban jugando y por casualidad una de las
niñas se llamaba Alicia. Carroll se acercó a las niñas y enseguida trabó
amistad y estuvo jugando con ellas toda la tarde. Inventó trabalenguas, recitó
poemas chistosos e inventó juegos que hicieron la delicia de las chiquillas.
Luego el escritor las invitó a su casa que no estaba lejos. Ya en la casa les
ofreció a las niñas algunos “puzzles” de su invención. Llamó aparte a la otra
Alicia y le puso una naranja en la mano. Le preguntó en que mano tenía la
naranja. “En mi mano derecha”, contestó la niña. Escritor la tomó de la mano y
la acercó frente al espejo y le dijo: “Mira a la niña que esta en el espejo y
dime, ¿en qué mano tiene la naranja?” Con lentitud y asombro la niña contestó:
“En mi mano derecha”. Carroll le preguntó a la nueva Alicia como explicaba
semejante cambio. Alicia le dijo: “Si me colocara al otro lado del espejo, ¿no seguiría
estando la naranja en mi mano derecha?”. Este episodio le proporcionó al
escritor la idea de un viaje de Alicia por el mundo de revés. “A través del
espejo y lo que Alicia encontró del otro lado” apareció como libro en 1871, con
ilustraciones del mismo Tenniel. El libro tuvo un éxito más altisonante que el
primero.
Adentrarse
en los dos libros de Alicia escritos por Carrol es acercarse a la lógica como
método ingenioso para subvertir la realidad prefabricada por la razón y las
buenas costumbres. Con desparpajo y humor Carroll hace tabla rasa sobre una
educación rígida carente de pasión e imaginación. En los libros de Alicia no
sólo parodia poemas, canciones y cuentos pertenecientes al acervo cultural
inglés, sino que hace una crítica perspicaz sobre ese mundo intelectual para
los niños manufacturado por adultos que tienen a los niños como débiles
mentales. Además, Carroll se burla la educación formal por considerarla un
martirio. Hay un ejemplo claro cuando Alicia nada con un variado grupo de
animales deciden secarse a través de una clase de historia por ser lo más
reseco y árido que se conoce:
“El ratón se
aclaró la voz con aires de importancia.
-¿Están
atentos?-preguntó- Es la mejor forma de secarse que conozco. ¡Silencio por
favor! Guillermo el conquistador, cuya causa favorecía el Papa, fue aceptado
por los ingleses, que deseaban un caudillo, ya que habían sufrido en los
últimos tiempos no pocas persecuciones y conquistas. Edwind y Morcar, duques de
Mercia y Northumbria…
-¡Uf!-gruñó el
Loro, removiéndose en su asiento
-¡Perdón!- dijo el
ratón frunciendo el entrecejo, pero con mucha educación-¿decía usted algo?
-¿Yo? ¡No, no!-se
apresuró a negar el Loro
-Me había
parecido- insistió el Ratón- Continúo. Edwind y Morcar, duques de Mercia y
Northumbria, se pusieron de parte, e incluso Stingand, el patriótico arzobispo
de Canterbury, encontrándolo oportuno…
-Encontró,
¿qué?-preguntó el Pato.
-Encontrando-lo-
repuso el Ratón algo irritado- Naturalmente usted sabe que quiere decir lo,
¿no?
-Pues claro que sé lo que quiere decir lo, cuando soy yo que
lo encuentra-replicó el Pato-; por ejemplo, una rana o un gusano. Quiero saber
que encontró el obispo.”
Lewis Carroll más que escritor con una desbordante
imaginación era un individuo con una mente matemática exquisita. Puso en marcha
una lógica subvertida/divertida, una lógica para remover los engranajes de la
literatura y de la fantasía.
Hay libros que podríamos considerar
definitivos en la formación ósea del espíritu de un lector. Libros que rescatan
a cualquiera de esa mullida y rutinaria madurez, que devuelven a los individuos
a ese absurdo mundo de la niñez con su lógica extraña y ese desequilibrio implacable
en la que todo es posible. Desde una perspectiva a contracorriente (para
colocar de cabeza la autoridad y las artimañas inquisitoriales de lo razonable)
Lewis Carroll escribió las peripecias de Alicia; peripecias que hacemos
nuestras para deslastrarnos por un momento de lo insípido que son estos días de
chatarra postmoderna y de tanta autoridad de pacotilla.
Ahora los dejamos con el tema A traves del espejo del grupo español La Unión:
Ahora los dejamos con el tema A traves del espejo del grupo español La Unión:
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Javier Domínguez, Valencia, Venezuela. Narrador. Ha participado en
diversos talleres literarios. Entre sus obras publicadas tiene el libro
de cuentos El camino de los hilos, además de haber colaborado en varias
antologías nacionales e internacionales, en la revista Tlön, en las
publicaciones del Celarg y en los medios digitales Letralia.com y
panfletonegro.com. Participó en la III Semana de la narrativa urbana en
Caracas, Vezuela. Actualmente trabaja en su primera novela y una nueva
colección de cuentos.
El camino de los hilos puede leerse o descargarse pulsando aquí
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Carlos Yusti (Valencia,
1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su
mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991);
Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces
voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de
Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el
2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría
Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de
ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el
director editorial de las revistas impresas Fauna
Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones El correo del
Caroní en Guayana y el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia.
Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal.
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Gabriela Pulido Simne, fotógrafa venezolana: “Yo retrato todos los días el espíritu de la libertad”.
Lewis Carroll y la invención de una " lógica - subvertida- divertida de interpretación ( o vivencia personal ) de la realidad. Alicia representaría la razón en un mundo de locos.
ResponderEliminarFantástica crítica que el autor hace al orden establecido impuesto en el sistema social,educativo,hasta el mismo pensamiento de época.
excelente artículo!!!!!!!!!!!!!!
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