viernes, 8 de octubre de 2021

“Si el pueblo venezolano no comiera, seguramente los anaqueles estarían llenos”

Elías Jaua. La mentira en propaganda política y…




Estimados Amigos

Hoy le hacemos llegar este texto que hace mucho tiempo le debimos publicar a nuestro a nuestro amigo Yuri Valecillo.

*******

En mi primera estadía en México en 1992 realice un diplomado en propaganda política, uno de los facilitadores y maestros del mismo era Héctor Gama Lira, era un tipo amable y simpático, verbo fácil y recomendaba textos, libros, revistas. Entre esos libros que le deberé agradecer a Héctor Lira por su recomendación, esta uno que mantengo en mi mesa de noche y cada ocasión que escucho a un dirigente político de moda, de esos que son más retorica que sustancia lo tomo y veo reflejada su palabra hablada, si veo su imagen casi calcada en la obra: La mentira en la propaganda política y en la publicidad de Guy Durandin. La militancia política no importa la bandera que porte, enarbole o defienda debería leerlo, con esta falta de dinero que se tiene hoy en Venezuela, si esta crisis que afecta a todos menos a los que están en la mafia, la rosca, la maquinaria de Miraflores y sus negociantes, portavoces, cómplices u omisos. Si léanlo por aquí esta: https://es.scribd.com/…/La-Mentira-en-La-Propaganda-Politic…



Entonces cada ocasión que tomo el libro percibo que Elías parece estar construido después de leer este libro, es como una calca, una copia Xerox donde los puntos y las comas de sus intervenciones podría ser parte de cualquier bibliografía donde (la mentira, el engaño, el cinismo, la demagogia) fueran objetos de estudio y es que leerlo, escucharlo es como una antología de algún libro escrito por Pinocho. Lo último o lo penúltimo que le escucho decir parece estar hecho para comunidades de los años en que la inquisición o el Santo Oficio prometían la vida eterna, mientras se llevaba a la hoguera a quienes osaran poner en duda las palabras de los dueños de la fe, las instituciones, la fuerza, el látigo y la espada. Veamos y escuchemos el “último sermón” de nuestro Ministro de Educación, que por el camino que va el destino de la educación en Venezuela, será el mismo que al que llevo a nuestra agricultura en sus días como responsable, guía, gurú de agricultura y tierras o sea Ministro de Agricultura y Tierras (algún día sabremos a quien le dieron, entregaron, concesionaron, vendieron, negociaron miles y miles de hectáreas. Bien vamos a lo dicho por el flamante y bien vestido y comido venezolano de arriba o sea a uno de los godos del siglo XXI a uno de los que forma la nueva oligarquía venezolana, si de esos que come completo y que siempre está en la cresta de la ola mande quien mande, leamos lo que dice este chico al que parece que aquel viejo refrán le calza como anillo al dedo: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces” y es que el chico para no pensarla y parece vendedor de esos “medicamentos milagrosos” que curan desde el mal aliento de Yoel Pérez Marcano, hasta el pie plano. Claro Jaua además se deslinda de Chávez, cuando dice: “revolución bolivariana”. A su juicio, gracias a ella los venezolanos “tienen el derecho a comer carne, pollo, leche, que no tenían hace 10 y 14 años”. O sea ni en el 2004 hasta el 2008 se comía mal. De ser así que estaría haciendo este chico, pero escuchemos a este tribuno:https://www.aporrea.org/contraloria/n323008.html


Yuri Valecillo dándose un gustazo caro, el café es muy caro en la Venezuela de ahora

Al parecer el deslinde con Chávez va en serio y Elías quien parecía en los años del hoy desaparecido Hugo Rafael es en serio, aunque el hoy Ministro de Educación fungió en esos días o sea desde el 2004 al 2008 como: Ministro para la Economía Comunal de septiembre de 2003-2006, Ministro de Agricultura y Tierras de 24 de febrero de 2006-22 de junio de 2010.



Por no decir todos los otros cargos que ejerció y ejerce con mucha pena para quienes tenemos que aguantar sus desaciertos y con mucha gloria para él y sus allegados. Las cuentas no van saliendo y la vida nos va mostrando que en la Venezuela actual si ponemos un polígrafo frente al televisor cuando habla uno de los personeros de esos que mandan, en pobre polígrafo reventaría por exceso de cuentos, historias mal contadas e incapacidad para soportar el volumen de cosas no ciertas que tendría que procesar.





Enlaces relacionados:







































































*******


Yuri Valecillo nació en Valencia en 1960. Desarrolla su actividad de manera continua en el diseño gráfico. Publica actualmente en más de veinte medios de Europa y América Latina, cuenta con 41 exposiciones individuales de fotografía y más de cincuenta portadas de revistas y libros, colaborador incesante en medios de Venezuela y América Latina, habla y lee francés, expositor de la Cátedra de Fotografía para la Revista Generación (México). Ha impartido cursos y talleres de fotografía en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Coordinador de Fotografía de la revista Rino (México), Colaborador de la revista El Cotidiano (UAM), Cofundador de la Revista Generación, cuenta con varios escritos publicados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario