miércoles, 30 de mayo de 2018

Hoy me levante en la madrugada para llorar, mientras los dueños del poder celebran: Adios Evio Di Marzo





Hoy me levante en la madrugada para comenzar a llorar. Mientras los dueños del poder celebran.



Por: Yuri Valecillo | Martes, 29/05/2018

La visita de mi hermano de muchos años, un fotógrafo de esos geniales que da nuestra tierra, me llenó de nuevas noticias, de cosas bonitas y otras no tanto, además tuvo la gentileza grande de enviarle unos medicamentos que mi madre necesita y otros para otro familiar. Cada ocasión que mando medicamentos me doy cuenta de que los comentarios de algunos personeros del gobierno de que se "tienen garantizados los medicamentos" son mentira, así como los bonos del hambre, la lucha contra la corrupción y la posibilidad de disentir.



Pero un pana que se regresa a Venezuela y otro que se queda para siempre sembrado en su tierra, el caso del asesinato de Evio Di Marzo me cayó como plomo fundido; lo leí en una nota de Luisana Colomine donde informaba de lo ocurrido. La última ocasión que hable con el Cantante, compositor, hombre recto y noble y además musulmán o que se había puesto a la sombra de las enseñanzas del profeta Mahoma y que junto a su fe platicaba de la vida y de los sueños que se tenían, siempre apreciado por los amigos y critico tremendo de lo que consideraba negativo o malo para la suerte del país. A Evio lo habían despojado de manera perversa de una pizzería que tenía en Caracas, comí varias veces en la misma. Evio un hombre amable y frontal a la hora de discutir y dulce y solidario al final de la conversa que segundos antes había ocurrido.



El hecho es que Evio parece ser para el gobierno, sí el gobierno de Nicolás Maduro y de Erika Farías en Caracas una cifra más en las estadísticas. Caracas la herencia de Jorge Rodríguez para Erika Farías sigue, es tan mortal con sus hijos, no les bastó a los del gobierno de "izquierdas" desterrar a Evio de actos, de eventos. Evio fue señalado por el dedo flamígero del sectarismo, sacado del camino por tener palabras libres como pájaros, por su talante y su genio y por su honestidad. Evio uno de los grandes músicos del país, de esos iconos de los 80s es despojado de su vida y la patria despojada de Evio. Ya nos habían despojado de su presencia en los medios, ya no aparecía, ya no estaba para escucharlo. Ya casi habían puesto recompensa contra quien lo aplaudiera.

 

Evio era de hecho censurado en los medios del Estado, por ahí lo veíamos caminado y conversando hace más de diez años participamos en un foro en el 23 de enero, los chicos del MINCI colocaron un aviso en un diario " HAY FORO EN EL 23" lo cierto es que Evio y yo celebramos la ocurrencia, en el 23 nos recibieron tan bien, que salimos a comer algo no recuerdo qué, pero hablamos largo y me indico antes de retirarnos "ponte el casco, ya me caí una ocasión y lo primero que pega contra el piso es la cabeza" .


Evio cumplió su palabra y se quedó en Venezuela como decía una de sus populares canciones:


 La Caracas bonita va desapareciendo de la mano de sus gobernantes, estos que dirigen el timón de un barco llamado Venezuela y lo van llevando a los arrecifes. Los ofrecimientos de Erika Farías quedaron en el depósito de las promesas incumplidas de nuestros gobiernos.

Si Erika, tú al igual que Jorge Rodríguez y Bernal cuánto daño le hicieron y le hacen a esa ciudad. Los depositarios de la poesía, de la música, de la palabra van quedando sembrados en las calles, ni una palabra de aliento, ni un comentario para salvar la herencia de nuestros padres, ni un lamento por una ciudad desesperada por sobrevivir a pesar de ustedes.






Te nos adelantaste Evio, solo eso te nos adelantaste y la lluvia cae, la ciudad llora y los gobernantes de Caracas ni enterados de que se fue un trovador inmenso más grande en la historia de la palabra y el canto que todos los discursos de quienes nos gobiernan.


Escrito sin editar

Notas a pie de página: Pasan los días, los meses y los años y la flema del gobierno chorrea y salpica. Alcedo Mora sigue desaparecido y la pregunta salta ¿cuántos cómplices en las altas esferas de los patrones del poder? Y es que la fórmula del silencio ha servido, y como diría Evio "NO HAY POSIBILIDAD DE CRITICA" 




Tomado de Aporrea



Yuri Valecillo nació en Valencia en 1960. Desarrolla su actividad de manera continua en el diseño gráfico. Publica actualmente en más de veinte medios de Europa y América Latina, cuenta con 41 exposiciones individuales de fotografía y más de cincuenta portadas de revistas y libros, colaborador incesante en medios de Venezuela y América Latina, habla y lee francés, expositor de la Cátedra de Fotografía para la Revista Generación (México). Ha impartido cursos y talleres de fotografía en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Coordinador de Fotografía de la revista Rino (México), Colaborador de la revista El Cotidiano (UAM), Cofundador de la Revista Generación, cuenta con varios escritos publicados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario