jueves, 3 de enero de 2019

“Billos” en México






No tengo idea si la orquesta de Billos o el maestro Billos tocaron en México, es posible la orquesta ha viajado mucho y tocado en tantos países que podría decirse que es uno de nuestros productos de exportación, los pueblos de Latinoamérica interpretan la música venezolana con tanta familiaridad que a veces la naturalizan y amigos músicos me dijeron en más de una ocasión que Caballo Viejo, no pertenecía a Simón Díaz. Y gracias a la tecnología los podía sacar de su error y colocábamos algún programa de esos hechos por el autor y artista venezolano, yo pongo este que me gusta: 



Como en el caso de la obra de Simón Díaz, me ocurre lo mismo con Billos, si ese gran artista que asumió a Venezuela como su patria, creo, canto y vivió para ella, si para Venezuela (nada que ver con el madurismo que viven de ella) así ocurre algunos viven para la patria y otros viven de la patria y se la viven. A algunos amigos mexicanos y otros latinoamericanos y algún vasco que vive por estas tierras les comento de que Venezuela a diferencia de estos días aciagos y tenebrosos donde entre Maduro y los milicos se reparten la nación, la patria durante muchos años fue un país receptor de hombres y mujeres del mundo que buscaban una suerte mejor y que además la encontraron en la patria, si la patria de tantos y tantos que la hicieron suya. Hoy el gobierno de milicos y civiles cómplices, hicieron de una nación receptora un país expulsor. La verdad es que también tengo que comentar que Billos es el compositor de decenas de piezas que se cantan en México, muchas veces desconociendo su autor, yo les recomiendo este documental: 


Y todo aclarado.

Bien ayer con un par de amigos poetas me invitaron a una fiesta venezolana, por los lados de Xochimilco. Yo que voy a la fiesta y comienzan a tocar canciones que me hacía recordar al Billos de mi infancia, la música que escuche en mi barrio, si en EL Palotal el de Valencia/ Venezuela. Donde todavía se escucha en el estacionamiento del sector la música de maestro, bien estando en la modesta pachanga escucho la canción de los cadetes. No conozco otra canción que le meta alegría a la cosa marcial. Para mí la marcialidad me agota, me aburre y me parece demagógica, veo toda la acción militar del mundo reflejada en la obra del gran director, Stanley Kubrick y en esa gran película Paths of Glory , conocida en muchas partes de Latinoamérica como, Patrulla Infernal . Stanley Kubrick un director ateo, la película basada en el libro de Humphrey Cobb.




En la fiesta después del segundo trago de tequila, voy escuchando algo parecido a la música de Los Cadetes, si esa pieza pegajosa que escuche en los desfiles escolares, claro sin darme cuenta entiendo que estoy en una fiesta de la resistencia de los venezolanos, que sin decir “resistencia” alguien me dice “el del güiro trabaja en la embajada de tu país” yo no lograría recordarlo, yo lo que hacía era bailar y ponerle cuidado a la graciosa letra. Un amigo me escribe la letra en un papelito y me la pasa, voy viendo que así como jóvenes alemanes resistieron al nazismo como músicos y con música: La resistencia alemana fue la oposición de individuos y grupos tanto civiles como militares en ...... Berlín y la mayoría de las grandes ciudades para escuchar swing, jazz y la música que se considere "degenerada" por las autoridades nazis. 







La música también resiste y al parecer resiste bien, aquí la letra que le ponen estos chicos músicos a una música tan popular en Venezuela y en todo el continente. Y aquí la letra con la cual algún caribeño, le da cierta metamorfosis: 

LA MARINA VENDE CARNE 
LA AVIACION EL PAPELON
LOS CADETES VENDEN QUESO Y LA GUARDIA CHICHARRON.
PERO LO QUE MAS ME MOLESTA ME LLENA DE INDIGNACION ES VER A LOS MILICOS 
CON LAS MAÑAS DE UN…

Bien las cosas van tomando color y la resistencia esta en cada casa, cada barrio y cada parroquia del país y fuera del país, en los sindicatos, en las cárceles con los presos políticos, en algún lugar de reunión y en la mesa de domino, en los teatros y en las salas de espera. Yo me sumo a ella. Maduro y su camarilla de milicos están haciendo del país, su hacienda con todo y tienda de raya, pagando con fichas y ofendiendo la dignidad nacional. Los ciudadanos ahora solo somos súbditos del gobierno de Maduro. Creo que pronto estaremos cantando en Venezuela esa canción de Billos que todos conocemos: 


Notas a pie de página: Amigos de México, Ecuador, El Salvador, Argentina, Colombia. En todos esos países tengo amigos, todos hombres y mujeres comprometidos con sus países, con la suerte del género humano, con los humildes, con los parias de la tierra, les digo “EN VENEZUELA SI SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS” y decenas de hombres y mujeres están detenidos por razones políticas. Y son pasados a tribunales militares:


Mientras tanto a bailar con Billos y los Melódicos para recibir el año nuevo… 



Fotografía de Yuri Valecillo.
Por ahí esta una letra, ya los venezolanos estamos celebrando, a pesar de los hombres y mujeres malos que nos gobiernan.


Yuri Valecillo, fotógrafo nacido en Valencia, la de Venezuela dándose lo que ahora es un gusto mantuano en Venezuela: Tomarse un café. Ahora el el café es sumamente costoso en Venezuela, en esta tierra los alimentos alcanzan precios que rozan las nubes.


Yuri Valecillo nació en Valencia en 1960. Desarrolla su actividad de manera continua en el diseño gráfico. Publica actualmente en más de veinte medios de Europa y América Latina, cuenta con 41 exposiciones individuales de fotografía y más de cincuenta portadas de revistas y libros, colaborador incesante en medios de Venezuela y América Latina, habla y lee francés, expositor de la Cátedra de Fotografía para la Revista Generación (México). Ha impartido cursos y talleres de fotografía en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Coordinador de Fotografía de la revista Rino (México), Colaborador de la revista El Cotidiano (UAM), Cofundador de la Revista Generación, cuenta con varios escritos publicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario