jueves, 7 de septiembre de 2017

Aunque usted no lo crea: De como el SAIME le niega el pasaporte a Yuri Valecillo


Yuri Valecillo dándose un gusto mantuano en la Venezuela  actual.



Estimados Liponautas

Hoy compartimos este texto de uno de los integrantes del equipo del Grupo Li Po. Aquí nos hace participes de sus cuitas para obtener el pasaporte venezolano que por derecho tiene asignado para poder visitar su país natal. El texto fue redactado en el de junio de 2017 pero aún hoy 8 de septiembre de 2017 el fotógrafo Yuri Valecillo sigue sin que el consulado venezolano en México le tramite el pasaporte. Esta es una situación por la cual están pasando varios venezolanos en el extranjero, razón por la cual decidimos ventilar esta situación en el blog con la esperanza de que la difusión de lo esta sucediendo sirva para cortar de raíz esta perversa practica.

Atentamente

La Gerencia

*******




06 06 2017


 Yuri Valecillo






Ya van seis meses que realicé una cita electrónica para obtener mi documento de identidad fuera de las fronteras del territorio nacional o sea mi pasaporte, pero la cita misteriosamente es cancelada y claro alguien cercano a la oficina consular de Venezuela en México me comenta " sigue escribiendo contra el gobierno y por aquí te quedas".




Somos al parecer cientos con la misma situación una nación que habla de que habla de la defensa irrestricta a los DDHH se nos niega un derecho fundamental el ser ciudadanos venezolanos o ciudadanos del país que nos vio nacer si estamos fuera de nuestras fronteras, castigo de destierro si declaración, sin condena, sin pena, sin delito ¿ será que a la disidencia se nos niega ser venezolanos" cosas que se van juntando, donde se nos ve como sospechosos o se nos evita saludar o se nos señala como "agentes del enemigo".



La realidad es una sola el SAIME al parecer funciona discrecionalmente, y de manera sencilla solo no se nos entrega nuestro documento de identidad, se hace vía electrónica y no tenemos ningún documento que avale el tramite realizado, ninguna muestra de que por aquí andamos nos queda y así el que está afuera se queda afuera, se les atrasa, se les entorpece, se les impide obtener nuestro documento que por ley deberíamos tener, claro que el gobierno jamás dirá cuando lo obtendremos.



Mientras tanto leo algunas notas atribuidas al Ciudadano Juan Carlos Dugarte en la página oficial: "Todos los venezolanos que queremos la paz y justicia social, vamos a luchar por la Constituyente", dijo en tono firme.  Y mientras tanto uno como venezolano en el exterior esta sencillamente desterrado condenado a estar fuera de su nación, sin posibilidad de transitar por el mundo como ciudadano de un país, sin un documento que avale mi nacionalidad o ¿será que el imperialismo también está saboteando la emisión de pasaportes?

Fotografía de Yuri Valecillo

Ya no es necesaria condena alguna para tener que mantenernos en el extranjero, el gobierno y sus dependencias lo hacen de manera óptima y nos mantiene fuera de las fronteras nacionales, nos castiga sin látigo y sin garrote e imagino que entonces algún jerarca dirá "asi, asi, asi es que se gobierna" Impidiendo que más de un venezolano no tenga identidad, este desvalido ante autoridades de otras naciones y que el Estado no nos asuma como parte del mismo.

Fotografía de Yuri Valecillo

Claro que estoy desterrado, claro que no puedo triangular mi viaje para conseguir un boleto menos costoso ( los pasajes para Caracas están carísimos si no hay escalas) Imagino a esos funcionarios señalando como en ruleta a quien le otorgan y a quien no un pasaporte, a quien le otorgan y a quien no identidad, a quien castigan por disentir, a quien destierran de hecho.

Fotografía de Yuri Valecillo

Abrazos a la Fiscal General de La Republica y a Juan Carlos Dugarte nada que agradecer eso de negarme durante medio año mi identidad y mi patria no es algo que merezca agradecimiento alguno, ojo no conozco la razón pero es un hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario