miércoles, 15 de enero de 2014

ACERCA DEL TEATRO MUNICIPAL DE VALENCIA Y OTRAS COSAS PEQUEÑAS...



Teatro Municipal de Valencia

Estimados Amigos

Hoy compartimos este texto que nuestro amigo Yuri Valecillo tuvo la gentileza de compratir con nosotros y con ustedes donde expone entre otras cosas su parecer (parecer compartido por mucha gente que ama a Valencia) sobre el despojo de iconos culturales emblematicos (el Teatro Municipal, La Plaza de Toros "La Monumental" y el Parque Recreacional Sur) sufrido por nuestra ciudad a manos del Ejecutivo Nacional.

Una vez más el fotógrafo Yuri Valecillo marca la pauta al evaluar las condiciones político culturales que imperan en Valencia, la de Venezuela

Es curioso que ante el despojo cultural supuestamente orquestado desde la capital no se haya manifestado aún la intelectualidad valenciana .

Deseamos disfruten de la entrada. 



*******

15 de Enero de 2014

Esto de ser republicano tiene sus cosillas guardadas y ante todo tiene una fuerte dosis de crítica, algunos me preguntan ¿Estás con Maduro? La respuesta siempre es la misma apoyo algunas cosas que hace el gobierno y algunas las critico férreamente.

Lo dramático es que a esos que me preguntan si están con la oposición siempre espero que le hagan una crítica por simple que fuera no decir que algunas cosas de Maduro me aburren seria como no reconocer que Capriles me parece un vomitivo al igual que Pedro Carreño y uno que otro diputado que parecen dignos enfermos de ignorancia de esa que es contagiosa o sea fanatismo.
Pedro Carreño
Los he visto acusar de sartreanos y apoyarse en Stalin o confrontar a las minorías sexuales con un cuchillo y un martillo, la vida me viene orillando al centro del camino y no por estar en el centro y si por ir en la calle del medio diciendo lo que creo.

En el año 1989 la izquierda o parte de la izquierda venezolana expulsaba de manera pública al que hubiera participada en aquella sublevación civil conocida como el Caracazo a otros los convierten en "Diplomáticos" y no hablo del ron del mismo nombre. Cuando le aconsejaban a los que marchaban al combate el 4 de febrero y les gritaban “Deja las armas, te van a matar, váyanse a sus casas”. Y luego corrían a esconderse y conste ni el Guayacol adormece esa memoria, hechos y actos históricos tan solidos como un pedazo gigante de concreto armado.
El diplomatico mas eficiente en Venezuela

Hoy tengo que decir que esto de los decretos donde se deja a la Ciudad de Valencia sin Teatro Municipal me parece una soberana locura, algunos dicen que no hay recursos para mantener semejante lugar, pero es que acaso además de PDVSA existe alguna ciudad en Venezuela que sea autofinancie.
Me parece un acto cruel arrebatar lo poco que tiene la ciudad a menos que el “supremo gobierno o la autoridad única o el protector” comiencen por hacer algo interesante. Claro esto del grado de “PROTECTOR” me hace rememorar a aquellos protectores que nombro algún jefe alemán en los años 40s para proteger áreas bajo su influencia.
Stalin

La historia de la ciudad es mucho más que los 300 años de alcurnia valenciana que detenta el hoy gobernador y que a contrapelo de su cacareada valencianidad se deja arrebatar parte del patrimonio. El compromiso adquirido al comenzar a gobernar la ciudad es la inventiva y tendremos que esperar a ver los resultados que da el nuevo alcalde, la camisa roja, el grito destemplado, la cartera llena y el pillaje están en todas partes.
La biblia tiene el pasaje del “Buen Samaritano” yo no soy creyente y tampoco practico el Stalinismo militante, ni me cuadro ante cosas que veo incorrectas. Lo del Teatro Municipal de Valencia es una de esas cosas que no asumo y que me parece que la “indigestión” municipal de Edgardo Parra trajo consecuencias aun tapareadas o colocadas tras telones de impunidad.
Edgardo Parra

Yo no fui a votar a estas elecciones municipales “primera vez que no voto” pero no deseaba ser cómplice de una imposición o comulgar con alguien a quien adverso, la vida pasa tan rápido y al final seremos solo eso un recuerdo de nuestras acciones y nuestros decires.

Yo con el menos común de los sentidos o sea el sentido común. En algunas discusiones le asumo y tomo partido por los más frágiles aunque dignos en su posición Sabino Romero, Joaquín Pérez Becerra, Julián Conrado y otros seres humanos, movimientos sociales que están por allí en la pelea, en islas de resistencia social y política.

Esta no es la excepción y tampoco espero que sea.
 Yuri Valecillo
 
 *******
Postscriptum 
18 de enero de 2014

Comparto con ustedes el preclaro comentario de un funcionario  valenciano en su perfil de Facebook:

 Yoel Perez Marcano                                                      

Sorprende que un politico brillante, abogado de oficio y exparlamentario nacional y latinoamericano como lo es mi amigo Gustavo Hernandez, pueda hablar de "despojo" el traslado a una Autoridad Unica Nacional la conservacion de la Plaza de Toros, El Parque Sur y el Teatro Municipal de Valencia, cuando sabe que ese Municipio no tiene ni para recoger la basura ni tapar los huecos de la calle. Cordura, por favor!.

*******

Entrada relacionada

Yuri Valecillo y la cacería de brujas en la escenografía de las ciudades

*******

El 20 de enero de 2014 salió publicada esta noticia. El ejecutivo nacional reculó sin muchas explicaciones:

 Actualizada el 27/01/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario