Vladimir Vásquez |
Pensar en la ciencia ficción quizás remita en un
primer momento, al menos para los individuos de mi generación, a la colección
de novelas de Julio Verne, leídas y releídas una y otra vez, fascinados no solo
por los relatos, sino tratando de encontrar alguna pista que responda sobre tan
maravillosa anticipación. Si acaso
sumergirme en su lectura a una edad tan crucial como los nueve o diez años alimentó mi vocación por las
particularidades de la lógica científica, no puedo asegurarlo, pero algo en mi interior
recuerda cuánto contribuyeron a hacer más agradable la hora de la siesta
durante mis vacaciones escolares en Valencia.
La ciencia ficción permite ser definida como la
escritura de anticipación, o quizás como una forma estética para comunicar
cierto tipo de inquietudes vinculadas con la proyección del sentido de los
avances tecnológicos. Si bien Verne es considerado un clásico en literatura de
anticipación tecnológica, su modo de pensar me hace recordar los inventos de Da
Vinci bocetados durante el Renacimiento, así como algún que otro hallazgo de
bocetos elaborados y olvidados durante la efervescencia generada por el
intercambio de conocimiento en la mítica Biblioteca de Alejandría. Todos tienen
en común una manera de pensar que se
corresponde con una estructura lógica de carácter lógico-lineal, y por lo
tanto, adecuada para su descripción mediante la Escritura entendida también
como técnica.
Quizás el carácter
lógico de estructura racional que deja
fuera toda emoción, (requisito de la filosofía clásica para abordar
objetivamente los fenómenos) también permita entender desde lo cognitivo por
qué lo que comenzó como literatura de anticipación haya devenido en mirada
distópica sobre los efectos tecnológicos sobre la Sociedad.
En el siguiente fragmento de la entrevista, realizada por el escritor venezolano Javier Domínguez, a Vladimir Vásquez, tendremos oportunidad de conocer de la mano de uno de los
especialistas de Ciencia Ficción (CF) en Venezuela en qué consiste el género,
cuales son los autores locales que nos recomienda a su juicio, así como
informarnos de las dificultades para desarrollarlo hasta el ansiado nivel profesional.
Vásquez culmina recomendando la lectura de los
clásicos siempre vigentes. Asegura que
“lo distópico y lo post-apocalíptico está muy agotado”.
Quizás porque llegó el momento para volver a soñar Utopías,
no como evasión, sino como proyecto posible.
Vivina Salvetti
*******
¿Cómo le exiges a un escritor una historia con calidad profesional cuando no le pagas ni un centavo por ella?
Fragmentos de una entrevista al bloguero y escritor de ciencia ficcion venezolano Vladimir Vásquez
Estoy hastiado de lo distópico y lo post-apocalíptico
Una entrevista realizada a Vladimir Vásquez por el escritor valenciano Javier Domínguez.
¿Cuál
es para ti la definición de CF?
Arrancaste la entrevista con las preguntas
duras.
Definir la ciencia ficción siempre ha sido
difícil, pero para mí la Ciencia Ficción es la literatura de lo posible. Una
ventana a las infinitas posibilidades de la realidad. Puede que un unicornio en
una obra de fantasía solo sea una criatura imposible, pero en una historia de
Ciencia Ficción, bajo ciertas condiciones evolutivas o gracias a bioingeniería,
el unicornio podría ser algo real.
¿Entonces la verosimilitud recae en la solidez
de la especulación científica?
¿La verosimilitud? Yo
diría más bien el disfrute, pienso que una historia de Ciencia Ficción se hace
grande cuando uno comprende que sus posibilidades son más reales.
Quizá por esa razón
observamos en la actualidad una enorme popularidad de la Ciencia Ficción
mundana, quizá la gran mayoría de la gente es capaz de comprender mejor
historias que nos hablan de tecnologías de pasado mañana y no relatos de dentro
de cientos de años.
¿Hay algún(os) escritor(es) u
obras de ciencia ficción en Venezuela que nos recomiendes?
Por supuesto en primer
lugar mis amigos y colaboradores Ermanno Fiorucci (el Sire), Joseín Moros y
Guillermo Moreno.
De Ermanno me sorprende la
calidad de sus historias y una fascinante habilidad para envolver al lector en
su narrativa.
Ermanno Fiorucci (el Sire) |
De Joseín me gustaría
destacar lo ingenioso de sus historias. Es un escritor de una tenacidad a toda
prueba y que ha venido puliendo sus habilidades como escritor y como artista
gráfico constantemente durante los últimos años.
Estos dos caballeros me
han acompañado en el desarrollo de mi blog durante muchos años, siempre respaldándome,
muchas de sus historias pueden leerse allá. Denles un ojo para que comprueben
de lo que les estoy hablando:
http://www.cuevadelobo.com/author/josein/
Ermanno Fiorucci:
http://www.cuevadelobo.com/author/ermanno/
Guillermo se encuentra
ahora envuelto en multitud de proyectos, por un lado desarrolla una suerte de
webcomic ambientado en el weird weird west llamado Pistoleros del Infortunio:
https://williamdarkgates.wordpress.com/los-pistoleros-del-infortunio/
Mientras que al mismo
tiempo desarrolla variedad de historias en Proyecto Pulp:
http://proyectopulp.blogspot.com/
PROYECTO PULP proyectopulp.blogspot.com
Un grupo de creadores de
habla hispana que apuestan por un revivir del pulp en sus diferentes
expresiones.
Y no me extrañaría que
Guillermo estuviese involucrado en media docena de otros proyectos de los que
no me he enterado.
Guillermo es uno de esos
sujetos incansables, que en paralelo lleva una multitud de obras.
Pero mas allá del werid
west y el pulp Guillermo también ha escrito Ciencia Ficción, destaco una
historia de corte cyberpunk que publicó en mi blog hace algún tiempo:
"Haga honor a su apellido"
http://www.cuevadelobo.com/haga-honor-a-su-apellido/
Ronald Delgado |
No se puede hablar de
Ciencia Ficción venezolana sin mencionar al talentoso autor Ronald Delgado
quien ya tiene varias colecciones de historias publicadas a su nombre y se
encuentra trabajando en la actualidad en una novela.
Ronald ganó el primer
premio en el Concurso de Relatos que organicé por mi blog durante el año 2010
con su historia Ningyo: http://www.cuevadelobo.com/ningyo-por-ronald-delgado/
Pero ese fue solo uno
entre una variedad de premios y menciones que ha conseguido Ronald con su
trabajo.
Su obra suele tener un
sabor a cyberpunk, pero sin exagerar. Ronald no ve las cosas ni tan color de
rosa, ni tampoco tan negras, me parece que tiene un punto de vista equilibrado
y bastante claro del futuro.
Un detalle interesante de
su obra es que posee una interesante capacidad de enhebrar la literatura de
Ciencia Ficción con la cultura venezolana, de algún modo cuando lees a sus
personajes, no te cuesta imaginar que sean caraqueños o maracuchos. Cuando te
imaginas las ambientaciones que describe pareciera que describiera una calle
cualquiera de Venezuela unos treinta o cuarenta años en el futuro.
Existen también otros
muchos autores venezolanos de gran talento como Jorge de Abreu, Susana Sussman,
Manuel Herrera, Enza Scalici, o William Trabacillo quienes están menos activos.
Lo que es completamente
comprensible, porque con la situación que vivimos en Venezuela no está fácil
dedicarse a la literatura, y mucho menos pensar en el futuro.
¿Hay alguna obra o autor de
CF en español te haya llamado la atención recientemente?
A mí me impresionan mucho
los cubanos, quienes a pesar de las condiciones en las que viven consiguen
sacar una literatura de Ciencia Ficción y de fantasía espectacular.
Mi favorito es Salvador
Horla, y en este caso quizá voy en contra de la mayoría quienes siempre parecen
favorecer a otros autores cubanos. Pero mi admiración por Salvador es sincera y
absoluta. Me parece que si pudiera escribir en inglés podría conseguir una
publicación rápidamente en la Clarkesworld, en la Asimov, en la Lightspeed o en
cualquiera de las revistas profesionales de Ciencia Ficción de la actualidad. Pues
sus historias tienen el profesionalismo y la seriedad de autores con mucha más
experiencia y muchos más años encima.
Salvador Horla |
No es de extrañar que las
obras de Salvador tiendan a lo distópico. Esta es una tendencia entre todos los
escritores latinoamericanos y de habla hispana en general. (…)
Te recomiendo dos
historias que publicó en mi blog: El Sueño de Vero:
http://www.cuevadelobo.com/el-sueno-de-vero/ y Noly: http://www.cuevadelobo.com/noly/
Pero tienes historias por
toda la web, es solo cuestión de poner su nombre en Google.
¿Consideras viable el
desarrollo del género CF local?
Si me hubieses hecho esta pregunta un año
atrás, mi respuesta hubiese sido tan distinta.
Cuando comencé a expandir mi blog La Cueva
del Lobo (que en un principio era un simple blog personal) mi intención era
capturar la atención de los jóvenes que jugaban maravillados Mass Effect y
mostrarles lo amplio que es la Space Opera; tomar al fanático de Psycho Pass y
mostrarle todas las posibilidades del Cyberpunk, que el visitante que entraba
al blog buscando un artículo sobre Alien Vs Depredador se tropezara también con
una historia de extraterrestres invadiendo Ciudad Bolívar.
Mi sueño era hacer que ese público fuera
creciendo poco a poco y de ese modo ir consiguiendo un mayor escenario para los
escritores de ciencia ficción hispanoparlantes.
Sin embargo a mi juicio personal hay
algunos detalles que el movimiento de la
Ciencia Ficción de habla hispana tiene que superar para poder desarrollarse a
todo su potencial.
En primer lugar abandonar la visión
distópica post apocalíptica que se ha apoderado de nuestra literatura. Si bien este
no es un fenómeno local sino mundial, en la Ciencia Ficción de habla inglesa no
es tan preponderante como entre los cultores del género en español.
Es muy cierto que la situación de nuestros
países lo que inspira es precisamente historias de este estilo. Pero también
corresponde a la Ciencia Ficción plantear alternativas, opciones, variaciones.
¿No se dice acaso que la Ciencia Ficción es
una literatura escapista? ¿Cómo va a escapar el lector si lo que haces es
retratar la misma realidad en que vive una y otra vez?
Hay quienes critican el escapismo, pero no
nos engañemos, es una necesidad.
El otro aspecto que tenemos que mejorar es
la cultura amateur en la que continúa desarrollándose el género.
Los escritores envían sus historias a un
sitio web sin esperar recompensa ninguna, allí la historia es evaluada y
corregida sin esperar recompensa ninguna; el ciclo se repite hasta que la
historia se encuentra en una forma presentable y se publica en la web. En todo
el proceso ni el editor ni el escritor ganan ni un centavo, tal vez algo de
reconocimiento y fama, pero poco más.
Es muy hermoso porque a pesar de que no hay
intercambio de dinero de ningún tipo, la hermandad, la amistad y el "amor
al arte" han conseguido hacer crecer al género hasta las alturas que
tenemos hoy. Pero si queremos que los autores nos entreguen historias de nivel
profesional no podemos tratarlos como amateurs.
Cuando comencé el Concurso de Relatos de La Cueva del Lobo ya varios años atrás, esa era mi intención, poner un pequeño aliciente económico que estimulara a los escritores. Y que de paso el dinero surgiera de las mismas visitas del público a través de la publicidad.
En esa época hubieron muchos que me criticaron,
que me llamaron "mercantilista" me dijeron que estaba ensuciando el
género, que en lugar de un premio en dinero entregara unos libros digitales que
hubiese pirateado en alguna parte, etc.
Pero lamentablemente esa mentalidad de que
"el dinero es malo" o "eso es mercantilista" cubría a
muchas de las grandes personalidades de la Ciencia Ficción de habla hispana de
entonces y todavía cubre a muchos ahora.
Mi sueño es que se cree en nuestro idioma una suerte de Clarkesworld, una revista profesional o semiprofesional financiada por el mecenazgo del público.
Pero ¿se puede convencer al público cuando
los escritores todavía son tratados como amateurs? Y ¿cómo le exiges a un
escritor que te escriba una historia a nivel profesional cuando no le pagas ni
un centavo? Entonces nos encontramos con un círculo vicioso del cual parece que
no podemos salir.
Ese optimismo no se ha perdido de un todo,
pero en las tendencias mayoritarias que vemos hoy en día ha desaparecido
bastante.
Me atrevería a decir que para una gran
parte del público ese optimismo ha sido equiparado con irrealidad.
En
vista de la profusión de las distopias en libros, películas incluso series de
TV ¿Crees que se esté agotando como género?
Pienso que en efecto lo distópico y lo
pos-apocalíptico está muy agotado.
Lamentablemente continúa siendo más
económico filmar una historia sobre un hombre y un niño arrastrando un carrito
de supermercado por una "carretera" sucia y oscura, que producir una
película con naves espaciales, mundos extraños, y tecnologías avanzadas, etc.
Y posiblemente por eso seguiremos viendo
series de televisión y películas de ese tipo; y como muchos escritores apuntan
a que sus libros sean convertidos en series y películas, no nos debe extrañar
que continúen apareciendo libros de este tipo.
¿Qué
libros nos recomendarías en este género?
Hay dos clásicos libros distópicos, 1984
de George Orwell y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, en su época fueron historias muy
buenas, en la actualidad probablemente el lenguaje pese un poco.
Recomiendo leerlos entre comillas, son
clásicos, pero personalmente no los disfruté, no son libros que te alegren la
vida por decirlo de algún modo. Si estás en una depresión o sientes que podrías
caer en una depresión ni te acerques a estos libros.
Hay otro libro reciente que entra en
terreno distópico pero con una visión muy distinta; se trata de Little
Brother de Cory Doctorow. Uno de esos libros de "Ciencia Ficción
Mundana". Una historia que fácilmente podría ocurrir pasado mañana. Pero
aunque el libro no deja de ser fuerte, no te deja deprimido.
Sobre post-apocalípsis siempre se ha
escrito mucho, pero casi siempre muy mal. Limitándose a los temores que ha
tenido la civilización durante cada época.
Sin embargo hay una historia escrita por
Isaac Asimov llamada Anochecer, es catalogada por muchos
(todavía hoy) como la mejor historia de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Yo
no llegaría a tanto, pero sí es una gran historia.
Pero mejor aún es la novelización que hizo
Robert Silverberg después. Si están cortos de tiempo, lean el cuento de Asimov,
si tienen tiempo, no pierdan la oportunidad de leer la novela que hizo
Silverberg con ese mismo cuento.
Para
finalizar, ¿qué es la Cueva del Lobo? ¿Cómo nace y cuál es su propósito?
La Cueva del Lobo comienza
hace casi diez años, cuando los blogs todavía eran una novedad, en ese entonces
era un blog personal, yo era y sigo siendo una persona que escribe mucho, pero
en ese entonces llenaba los foros y las listas de correo de reseñas de libros,
de películas, cómics, opiniones, etc. Cuando comienza la fiebre de los blogs,
es un poco difícil de creer, ¿te van a dar una página web gratis? ¿Y no te van
a cobrar nada? ¿Dónde está la trampa? Pero poco a poco fui aprendiendo, el blog
fue evolucionando, fue mejorando, y comenzó a distanciarse de lo personal y a
convertirse en una suerte de revista dedicada a lo que me gusta, a lo que me llena que es por supuesto la Ciencia
Ficción (…) Entonces me doy cuenta que con el público que había ganado, La
Cueva del Lobo era una excelente plataforma para promover la Ciencia Ficción en
español.
Y me invento el Concurso
de Relatos, en donde vimos publicadas muchas historias geniales en nuestro
propio idioma, y se le dio puerta abierta a escritores de todo nivel. Mi
intención, o mejor dicho mi sueño es que todos esos fanáticos de la Ciencia
Ficción, quienes se maravillan con películas como Interestelar, o se sienten
fascinados por videojuegos como Mass Effect, descubran que en nuestro idioma
también se escriben historias como esas.
Mi
objetivo es ir desarrollando el blog para que pase de un sitio donde los
escritores publican de forma amateur, a una revista semi-profesional y
eventualmente una revista profesional. Pero con lo difícil que se ha puesto la economía en Venezuela, veo difícil que incluso el
blog sobreviva este año. Quizá me toque detener el proyecto y comenzar desde cero en algún momento del futuro.
Vivina Perla Salvetti, margariteña nacida en Porlamar reside en la Argentina desde hace muchos años. Le gusta presentarse como antropóloga por la Universidad de Buenos Aires, con interés en las Neurociencias y Ciencias de la Complejidad., Disfruta de discurrir por literatura, filosofía, psicología, historia, ciencia y arte.
E-mail: visalvetti@gmail.com
Su blog es: Fronteras de la Antropología
En Octubre de 2005 crea el blog La Cueva del Lobo, un espacio personal, pero que fue evolucionando para convertirse en una revista dedicada a la Ciencia Ficción en todos sus formatos, literatura, cine, videojuegos, comics, etc. En Julio de 2009 el blog estrena el Primer Concurso de Relatos de Ciencia Ficción y Fantasía. Este concurso se realizó continuamente hasta el año 2014. En Diciembre de 2012 aparece en el blog el primer llamado al Desafío del Nexus, un concurso mensual que pretendía darle cabida a una variedad de temas mayor, pero no tuvo demasiado éxito, y a mediados de 2015 fue descontinuado.
*******
Vivina Perla Salvetti, margariteña nacida en Porlamar reside en la Argentina desde hace muchos años. Le gusta presentarse como antropóloga por la Universidad de Buenos Aires, con interés en las Neurociencias y Ciencias de la Complejidad., Disfruta de discurrir por literatura, filosofía, psicología, historia, ciencia y arte.
Todavía hoy recuerda las palmeras frondosas, el agua tibia y el suave ronroneo marino de las playas doradas de su infancia.
E-mail: visalvetti@gmail.com
Su blog es: Fronteras de la Antropología
*******
Javier Domínguez, Valencia, Venezuela. Narrador. Ha participado en
diversos talleres literarios. Entre sus obras publicadas tiene el libro
de cuentos El camino de los hilos, además de haber colaborado en varias
antologías nacionales e internacionales, en la revista Tlön, en las
publicaciones del Celarg y en los medios digitales Letralia.com y
panfletonegro.com. Participó en la III Semana de la narrativa urbana en
Caracas, Vezuela. Actualmente trabaja en su primera novela y una nueva
colección de cuentos.
El camino de los hilos puede leerse o descargarse pulsando aquí
*******
Vladimir Vásquez (Barquisimeto, Venezuela) Escritor y bloguero. Se inició en la escritura en los años 90. Publicó su primera en "Erídano 7" en el año 2004. Ese mismo año aparece su relato "El
Final del Juego" en la desaparecida revista mexicana "800".
En Octubre de 2005 crea el blog La Cueva del Lobo, un espacio personal, pero que fue evolucionando para convertirse en una revista dedicada a la Ciencia Ficción en todos sus formatos, literatura, cine, videojuegos, comics, etc. En Julio de 2009 el blog estrena el Primer Concurso de Relatos de Ciencia Ficción y Fantasía. Este concurso se realizó continuamente hasta el año 2014. En Diciembre de 2012 aparece en el blog el primer llamado al Desafío del Nexus, un concurso mensual que pretendía darle cabida a una variedad de temas mayor, pero no tuvo demasiado éxito, y a mediados de 2015 fue descontinuado.
A principios de 2014 da comienzo a una novela
serializada en el mismo blog,llamada "Los Cielos de Júpiter" que se
publicaba tres veces a la semana y finalizó en Diciembre de aquel mismo año.
Posteriormente despues de una extensa reedición esta novela fue publicada en Amazon en julio de 2015.
Felicitaciones, Vladimir !!!! Sigue adelante !!!
ResponderEliminarGracias Joseín Moros por la visita
Eliminaresto es tremendo, un escritor SIEMPRE debería escribir con calidad profesional (incluyendo la ortografía) le paguen o no...de otro modo, que se dedique a la cocina, por ejemplo
ResponderEliminarToda actividad realizada, y mas si se somete al dominio público, debe realizarse empleando el máximo de las capacidades (naturales o aprendidas) o al menos al nivel del entorno que se maneje al momento. Pretender reubicar a quien no tenga talento o preparación para escribir en LA COCINA, demuestra una profunda ignorancia acerca de uno de los artes más complejos, universales y en constante evolución: el arte culinario.
EliminarGracias cristina por tu visita
EliminarFelicitaciones. Debo comentar que la idea que tiene Vladimir del cf siempre me ha parecido peculiar. Por otro lado, gracias por la mención. Y su estoy en muchas cosas como escritor y como académico
ResponderEliminarGracias por la lectura WilliamDarkgates
EliminarMuy buena entrevista; eso de aclarar que el dinero no es el fin pero es necesario, muchos lo piensan pero no lo admiten publicamente, es tabú. ¡¡¡¡¡FELICITACIONES, VALIENTES!!!!!
ResponderEliminarGracias por tu visita Walter Manzi
EliminarMuchas gracias por sus comentarios. El punto de Vladimir lo he escuchado por años entre los profesionales del medio editorial y creativo. Si un músico cobra por cada presentación así sea en una fiesta de cumpleaños o un pintor de brocha gorda por pintar bardas ¿por qué un escritor no puede aspirar a algo parecido?
ResponderEliminarGracias Liponauta Anónimo por dejar tu comentario
EliminarGracias por la visita ALLAN
ResponderEliminar