jueves, 7 de enero de 2016

Vladimir Vásquez, bloguero y escritor de ciencia ficción venezolano : La Inteligencia Artificial es el nuevo culto religioso del siglo XXI


Vladimir Vásquez


La entrevista, como mecanismo propio de los seres humanos, nos lleva a dilucidar cualquier variedad de temas a través de opiniones y criterios, un poco alejados de la rigidez del concepto. Para contactar a Vladimir Vásquez, no fue necesario tomar atajo alguno para llegar a La cueva del lobo, su búnker en la web, lugar idóneo para recrearse en torno a la ciencia ficción.

Vladimir expone sin miramientos sus ideas en torno a lo esperanzador o apocalíptico que puede vislumbrarse la realidad en torno al futuro. Todo lo que se mueve alrededor de su cueva es motivo de análisis en medio de los avances tecnológicos y la ficción literaria. Así es como vemos al escritor haciendo las veces de científico y viceversa.



Como la literatura de lo posible, así comienza a definir Vladimir lo que considera como ciencia ficción, aquella expuesta por el hombre a través de libros, películas, series de Tv, cómics y juegos de video. Y en lo que menos canta un gallo cibernético, es decir, en el lapso de 13 respuestas bien fundamentadas  realizadas por el escritor Javier Domínguez, se logra apreciar un panorama amplio del género en Venezuela y fuera de nuestras fronteras.

Así como Don Quijote sale de la cueva de Montesinos, Vladimir deja por un rato su cubil para deleitarnos con sus ideales y su confrontación con los molinos de viento transformados en hologramas.

Nesfran González Suárez.



*******


La Inteligencia Artificial es el nuevo culto religioso del siglo XXI

Fragmentos de una entrevista al bloguero y escritor de ciencia ficcion venezolano Vladimir Vásquez


3. ¿Qué papel crees que juegue la inteligencia artificial (IA) en el futuro?

Muy inferior al que se le quiere atribuir en la actualidad.

Quiero dejar mi opinión muy clara, estamos viendo el surgimiento de un nuevo culto religioso, disimulado con velos de ciencia y tecnología.

Nos dicen que la Inteligencia Artificial fuerte está a la vuelta de la esquina, que en cualquier momento seremos dominados por estos seres maravillosos y todo poderosos que nos darán la vida eterna, resucitarán a los muertos y traerán el paraíso en la Tierra durante nuestros tiempos...

¿Soy el único que ve las similitudes?

La inteligencia artificial fuerte no está cerca, no la alcanzaremos ni en una década ni en dos.

Es cierto, el cerebro humano es una máquina, y como tal es susceptible de comprensión, eventualmente podremos copiarlo o emularlo tal y como nos ofrecen, pero no sucederá mañana ni pasado.

¿Cuál será el papel de la IA en el futuro más próximo? Observemos lo que se ha logrado hasta el momento, mejoras en la comprensión del lenguaje, automatización de tareas tediosas y repetitivas, etc.

Quizá el logro más importante del desarrollo de la IA a futuro será comprender mejor nuestra propia inteligencia y darnos cuenta (nuevamente) que es mucho más compleja y difícil de reproducir de lo que nos gustaría admitir.

Cuando nos enfrentemos a estas grandes promesas de científicos grandilocuentes debemos siempre tomarlas con pinzas.

¿Soy el único que recuerda las promesas de la ingeniería genética hace 20 - 30 años? ¿Y la fusión nuclear? "Solo faltan 10 años" vienen diciendo desde los 70's.



4. ¿Consideras que es viable el Humano 2.0 (mejorado a través de la tecnología)? ¿Cómo crees que eso afectaría el desarrollo de las relaciones humanas con los que no tengan acceso a los avances tecnológicos? ¿Hay algún libro de CF que aborde este tema?

Lo considero muy viable, en estos momentos vemos el uso de exoesqueletos en lo militar, observamos el uso de implantes en personas con discapacidades; pero en la medida que estos dispositivos se hagan mejores y más económicos poco a poco iremos observando que los comenzará a utilizar un porcentaje más amplio de la población. ¿Exoesqueletos para dar mayor independencia a los ancianos tal vez? ¿Oídos y ojos biónicos para los vigilantes nocturnos? Pero tal vez lo más interesante será cuando se establezcan tecnologías similares al Google Glass pero con mayor economía y mejores interfaces. Si los teléfonos inteligentes han sido una revolución, ¿te imaginas a futuro con la realidad aumentada? ¿En qué formas cambiarán las comunicaciones, las relaciones, la educación, etc? Pero más allá del humano 2.0 pienso que todavía nos falta mucho por explotar la presente ola tecnológica. La singularidad viene, pero pienso que no será a través de la inteligencia artificial, sino a través de la inteligencia masiva. ¿Imaginas lo que será cuando la Internet alcance las zonas recónditas de nuestro planeta? ¿Te imaginas los pueblos más atrasados de Venezuela cuando les llega la Internet? En un principio no parece la gran cosa, pero pensemos en todas las oportunidades que se les presentarán a esas personas, pero más aún, imaginemos las oportunidades que todas esas personas representarán para nosotros. Cada una de esas personas representa a una nueva inteligencia que se suma a la Internet, una nueva mente capaz de aprender, de descubrir, de resolver problemas, etc. Pienso que los cambios tecnológicos que hemos vivido en los últimos años son tan grandes y tan acelerados que mucha gente todavía no ha terminado de comprender. Solamente cuando la gente entienda que Internet no es solo Facebook y YouTube, si no que a través de la web pueden obtener una educación, adquirir habilidades de forma gratuita. Eso va a cambiar el mundo. Esa es una singularidad garantizada e ineludible. Hay muchos libros que abordan el tema del humano 2.0 puedo recordar el clásico de Olaf Stapledon, Primer y Útimo Hombre. Aunque quizá está un poco desactualizado. Algo mucho más actual lo podemos encontrar en el manga y anime "Ghost in the Shell" donde nos muestran a una humanidad que ha abandonado sus cuerpos orgánicos casi por completo. La serie de videojuegos Deus Ex también es una excelente referencia. Por cierto que descubrí la obra de Stapledon jugando al Deus Ex original. En el cómic Alex + Ada que estoy leyendo ahora también tratan este tema.



5. ¿Hay algún tipo de iniciativa en Venezuela que aborde este asunto? ¿Nos quedaremos fuera de lo que han llamado la 3ra Revolución Industrial?

Los venezolanos me sorprenden con su inventiva y capacidad de adaptación. Recientemente me enteré que en vista de la terrible inflación a la que nos ha sometido nuestro gobierno, muchos de nuestros compatriotas están optando por el bitcoin y otras cripto-monedas. Incluso hay quienes están invirtiendo su dinero en adquirir máquinas para minar bitcoin ¡bravo por ellos! No solo evaden la inflación en nuestro país, también evitan la inflación de cualquier otro país. Lamentablemente cualquier iniciativa que intente montarse en la ola de la llamada 3ra Revolución Industrial en nuestro país se enfrentará con grandes dificultades. La primera y principal es que la ideología central de quienes nos gobiernan y quienes les apoyan, es contraria a la acumulación de capital. Cualquier empresa que intente levantar la cabeza en nuestro país se enfrenta al "disimulado" pero terrible impuesto no declarado que es la hiperinflación que se ha desatado en nuestro país. Y suponiendo que pudieran superar ese tremendo bache, entonces de inmediato se convertirían en blanco tentador de una estatización frontal o disimulada. Mis disculpas por traer la política a colación en la conversación (cosa que molesta a muchos) pero, en las presentes circunstancias, ¿se puede hablar de Venezuela sin hablar de política?



8. ¿Cuál es tu percepción del estado de la cultura científica en Venezuela? 

Con esta pregunta de nuevo encuentro inevitable volver a tocar el tema de la política.

A unos gobernantes como los que tenemos en Venezuela, no les pueden convenir los individuos pensantes, que razonan, que investigan, que reflexionan. ¿Quiénes son los que investigan los que reflexionan, los que razonan? Los Científicos, las personas con cultura científica. Estos individuos son completamente inconvenientes para que se mantenga un gobierno como el actual.

Por esa razón es que vemos como se cierran las instituciones como el IVIC, por eso es que vemos que no se suben los sueldos de los profesores, por eso es que vemos que la investigación, y la educación siempre han sido y serán la última prioridad de los gobiernos de este tipo.

Lo que este gobierno necesita (y está consiguiendo) es que los venezolanos con esas características que describía antes, vayan saliendo del país por sus propios pies.

Entre menos sea la gente educada, con conocimiento y con capacidad de reflexión, tanto mejor para la clase gobernante.
De manera que quienes van quedando en el país sean fácilmente manipulables e influenciables.

¿Cómo puede desarrollarse una cultura científica en Venezuela en semejantes condiciones? Con mucha dificultad, y es lo que estamos viendo.

Pero todavía tenemos una oportunidad. El gobierno aún no ha cerrado el acceso a la Internet porque acertadamente se da cuenta que es el nuevo opio de nuestros tiempos, el "soma" del que nos hablaba Huxley.



Pero aunque eso sea cierto, al mismo tiempo, la Internet también puede ser una gran oportunidad para la auto-educación, para la organización de movimientos culturales y sobre todo para la reflexión.

En estos días he estado pensando muchísimo en eso, en todas las oportunidades que la Internet nos brinda para educarnos a nosotros mismos, mientras que la gran mayoría perdemos nuestro tiempo con Candy Crush y similares.

Hay que verle la cara a lo enorme y profundo que se extiende la Wikipedia nada más, y si nos ponemos a mirar en KhanAcademy, Coursera, etc. es como para volverse loco.

No estoy diciendo que abandonen el Candy Crush o lo que sea que estén disfrutando, el ocio y el entretenimiento son necesidades también. Pero mientras vas conduciendo en el tráfico, podrías ir escuchando a una clase que descargaste en Internet, o a un podcast sobre un tema interesante. ¿Tienes una hora libre en la noche? ¿Por qué no practicar un rato el inglés en Duolingo? ¿Sabes todas las puertas que te abre el inglés? ¿Tienes ganas de jugar un rato? ¿Por qué no practicas con uno de esos juegos para aprender a mecanografiar mejor y más rápido?

La cultura científica y general del venezolano es un verdadero desastre, nadie va a negarlo, pero todavía hay oportunidades, mientras no nos cierren la ventanita de la Internet, todavía hay oportunidades.



Entrevista realizada por Javier Domínguez



¿Cómo le exiges a un escritor una historia con calidad profesional cuando no le pagas ni un centavo por ella?
Fragmentos de una entrevista al bloguero y escritor de ciencia ficcion venezolano Vladimir Vásquez

*******



Nesfran Antonio González Suárez, narrador y poeta (San Antonio del Táchira, Venezuela, el 13 de junio de 1980). T.S.U. en Tecnología de Alimentos. Ha publicado en: Poesía: Entre Huellas y Grietas (2004), Profecías para Urbano (2008), Los Inquilinos, poesía reunida 1997-2010 (2011) y Aquí todo es silencio (2013) y en Narrativa: Blanca Amada y otros relatos (2010),  El lado oscuro de tu almohada (2011) y Antología de cuentos de Ciencia Ficción Venezolanos (2014) como autor y compilador

*******



Javier Domínguez, Valencia, Venezuela. Narrador. Ha participado en diversos talleres literarios. Entre sus obras publicadas tiene el libro de cuentos El camino de los hilos, además de haber colaborado en varias antologías nacionales e internacionales, en la revista Tlön, en las publicaciones del Celarg y en los medios digitales Letralia.com y panfletonegro.com. Participó en la III Semana de la narrativa urbana en Caracas, Vezuela. Actualmente trabaja en su primera novela y una nueva colección de cuentos.



El camino de los hilos puede leerse o descargarse pulsando aquí  



*******


Vladimir Vásquez (Barquisimeto, Venezuela) Escritor y bloguero. Se inició en la escritura en los años 90. Publicó su primera en "Erídano 7" en el año 2004. Ese mismo año aparece su relato "El Final del Juego" en la desaparecida revista mexicana "800".

En Octubre de 2005 crea el blog La Cueva del Lobo, un espacio personal, pero que fue evolucionando para convertirse en una revista dedicada a la Ciencia Ficción en todos sus formatos, literatura, cine, videojuegos, comics, etc. En Julio de 2009 el  blog estrena el Primer Concurso de Relatos de Ciencia Ficción y Fantasía. Este concurso se realizó continuamente hasta el año 2014. En Diciembre de 2012 aparece en el blog  el primer llamado al Desafío del Nexus, un concurso mensual que pretendía darle cabida a una variedad de temas mayor, pero no tuvo demasiado éxito, y a mediados de 2015 fue descontinuado.

A principios de 2014 da comienzo a una novela serializada en el mismo blog,llamada  "Los Cielos de Júpiter" que se publicaba tres veces a la semana y finalizó en Diciembre de aquel mismo año. Posteriormente despues de una extensa reedición esta novela fue publicada en Amazon en julio de 2015.





4 comentarios:

  1. Muchas gracias a Javier, Nesfram y Dimitri por publicar la continuación de la entrevista, es todo un honor aparecer en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Exito Vladimir, es muy cierto esa apreciacion tuya sobre el común del Venezolano en su cultura general y cientifica sin embargo yo diría que esto es como un fenomeno nuevo, pues antiguamente cualquier persona sin mayores estudios tenia una optica y un pensamiento critico de todo lo que se vivía su pais y como tal eran personas mejores pensantes.

    ResponderEliminar