miércoles, 30 de septiembre de 2015

Vladimir Vásquez, bloguero y escritor de ciencia ficción venezolano : ¿Cómo le exiges a un escritor una historia con calidad profesional cuando no le pagas ni un centavo por ella?


Vladimir Vásquez


Pensar en la ciencia ficción quizás remita en un primer momento, al menos para los individuos de mi generación, a la colección de novelas de Julio Verne, leídas y releídas una y otra vez, fascinados no solo por los relatos, sino tratando de encontrar alguna pista que responda sobre tan maravillosa anticipación.  Si acaso sumergirme en su lectura a una edad tan crucial como los nueve  o diez años alimentó mi vocación por las particularidades de la lógica científica, no puedo asegurarlo, pero algo en mi interior recuerda cuánto contribuyeron a hacer más agradable la hora de la siesta durante mis vacaciones escolares en Valencia.



La ciencia ficción permite ser definida como la escritura de anticipación, o quizás como una forma estética para comunicar cierto tipo de inquietudes vinculadas con la proyección del sentido de los avances tecnológicos. Si bien Verne es considerado un clásico en literatura de anticipación tecnológica, su modo de pensar me hace recordar los inventos de Da Vinci bocetados durante el Renacimiento, así como algún que otro hallazgo de bocetos elaborados y olvidados durante la efervescencia generada por el intercambio de conocimiento en la mítica Biblioteca de Alejandría. Todos tienen en común una manera  de pensar que se corresponde con una estructura lógica de carácter lógico-lineal, y por lo tanto, adecuada para su descripción mediante la Escritura entendida también como técnica. 


Quizás el carácter lógico de estructura racional que deja fuera toda emoción, (requisito de la filosofía clásica para abordar objetivamente los fenómenos) también permita entender desde lo cognitivo por qué lo que comenzó como literatura de anticipación haya devenido en mirada distópica sobre los efectos tecnológicos sobre la Sociedad.  



En el siguiente fragmento de la entrevista, realizada por el escritor venezolano Javier Domínguez, a  Vladimir Vásquez, tendremos oportunidad de conocer de la mano de uno de los especialistas de Ciencia Ficción (CF) en Venezuela en qué consiste el género, cuales son los autores locales que nos recomienda a su juicio, así como informarnos de las dificultades para desarrollarlo  hasta el ansiado nivel profesional.


Vásquez culmina recomendando la lectura de los clásicos siempre vigentes. Asegura que  “lo distópico y lo post-apocalíptico está muy agotado”. 


Quizás porque llegó el momento para volver a soñar Utopías, no como evasión, sino como proyecto posible.

                                                  

Vivina Salvetti


*******




¿Cómo le exiges a un escritor una historia con calidad profesional cuando no le pagas ni un centavo por ella?
Fragmentos de una entrevista al bloguero y escritor de ciencia ficcion venezolano Vladimir Vásquez


Estoy hastiado de lo distópico y lo post-apocalíptico

Una entrevista realizada a Vladimir Vásquez por el escritor valenciano Javier Domínguez.



¿Cuál es para ti la definición de CF?


Arrancaste la entrevista con las preguntas duras.

Definir la ciencia ficción siempre ha sido difícil, pero para mí la Ciencia Ficción es la literatura de lo posible. Una ventana a las infinitas posibilidades de la realidad. Puede que un unicornio en una obra de fantasía solo sea una criatura imposible, pero en una historia de Ciencia Ficción, bajo ciertas condiciones evolutivas o gracias a bioingeniería, el unicornio podría ser algo real.


 ¿Entonces la verosimilitud recae en la solidez de la especulación científica?



¿La verosimilitud? Yo diría más bien el disfrute, pienso que una historia de Ciencia Ficción se hace grande cuando uno comprende que sus posibilidades son más reales.


Quizá por esa razón observamos en la actualidad una enorme popularidad de la Ciencia Ficción mundana, quizá la gran mayoría de la gente es capaz de comprender mejor historias que nos hablan de tecnologías de pasado mañana y no relatos de dentro de cientos de años.





¿Hay algún(os) escritor(es) u obras de ciencia ficción en Venezuela que nos recomiendes?


Por supuesto en primer lugar mis amigos y colaboradores Ermanno Fiorucci (el Sire), Joseín Moros y Guillermo Moreno.


De Ermanno me sorprende la calidad de sus historias y una fascinante habilidad para envolver al lector en su narrativa.

Ermanno Fiorucci (el Sire)


De Joseín me gustaría destacar lo ingenioso de sus historias. Es un escritor de una tenacidad a toda prueba y que ha venido puliendo sus habilidades como escritor y como artista gráfico constantemente durante los últimos años.



Recientemente publicó su primera novela "Fuego". http://amzn.to/1L0HqBr

Joseín Moros

Estos dos caballeros me han acompañado en el desarrollo de mi blog durante muchos años, siempre respaldándome, muchas de sus historias pueden leerse allá. Denles un ojo para que comprueben de lo que les estoy hablando: 

http://www.cuevadelobo.com/author/josein/


Ermanno Fiorucci: http://www.cuevadelobo.com/author/ermanno/



Guillermo Moreno

Guillermo se encuentra ahora envuelto en multitud de proyectos, por un lado desarrolla una suerte de webcomic ambientado en el weird weird west llamado Pistoleros del Infortunio: https://williamdarkgates.wordpress.com/los-pistoleros-del-infortunio/



Mientras que al mismo tiempo desarrolla variedad de historias en Proyecto Pulp: http://proyectopulp.blogspot.com/


PROYECTO PULP proyectopulp.blogspot.com




Un grupo de creadores de habla hispana que apuestan por un revivir del pulp en sus diferentes expresiones.


Y no me extrañaría que Guillermo estuviese involucrado en media docena de otros proyectos de los que no me he enterado.


Guillermo es uno de esos sujetos incansables, que en paralelo lleva una multitud de obras.


Pero mas allá del werid west y el pulp Guillermo también ha escrito Ciencia Ficción, destaco una historia de corte cyberpunk que publicó en mi blog hace algún tiempo: "Haga honor a su apellido" http://www.cuevadelobo.com/haga-honor-a-su-apellido/

Ronald Delgado


No se puede hablar de Ciencia Ficción venezolana sin mencionar al talentoso autor Ronald Delgado quien ya tiene varias colecciones de historias publicadas a su nombre y se encuentra trabajando en la actualidad en una novela.


Ronald ganó el primer premio en el Concurso de Relatos que organicé por mi blog durante el año 2010 con su historia Ningyo: http://www.cuevadelobo.com/ningyo-por-ronald-delgado/


Pero ese fue solo uno entre una variedad de premios y menciones que ha conseguido Ronald con su trabajo.


Su obra suele tener un sabor a cyberpunk, pero sin exagerar. Ronald no ve las cosas ni tan color de rosa, ni tampoco tan negras, me parece que tiene un punto de vista equilibrado y bastante claro del futuro.



Un detalle interesante de su obra es que posee una interesante capacidad de enhebrar la literatura de Ciencia Ficción con la cultura venezolana, de algún modo cuando lees a sus personajes, no te cuesta imaginar que sean caraqueños o maracuchos. Cuando te imaginas las ambientaciones que describe pareciera que describiera una calle cualquiera de Venezuela unos treinta o cuarenta años en el futuro.


Existen también otros muchos autores venezolanos de gran talento como Jorge de Abreu, Susana Sussman, Manuel Herrera, Enza Scalici, o William Trabacillo quienes están menos activos.


Lo que es completamente comprensible, porque con la situación que vivimos en Venezuela no está fácil dedicarse a la literatura, y mucho menos pensar en el futuro.




 ¿Hay alguna obra o autor de CF en español te haya llamado la atención recientemente?


A mí me impresionan mucho los cubanos, quienes a pesar de las condiciones en las que viven consiguen sacar una literatura de Ciencia Ficción y de fantasía espectacular.


Mi favorito es Salvador Horla, y en este caso quizá voy en contra de la mayoría quienes siempre parecen favorecer a otros autores cubanos. Pero mi admiración por Salvador es sincera y absoluta. Me parece que si pudiera escribir en inglés podría conseguir una publicación rápidamente en la Clarkesworld, en la Asimov, en la Lightspeed o en cualquiera de las revistas profesionales de Ciencia Ficción de la actualidad. Pues sus historias tienen el profesionalismo y la seriedad de autores con mucha más experiencia y muchos más años encima.

Salvador Horla

No es de extrañar que las obras de Salvador tiendan a lo distópico. Esta es una tendencia entre todos los escritores latinoamericanos y de habla hispana en general. (…) 

Te recomiendo dos historias que publicó en mi blog: El Sueño de Vero: http://www.cuevadelobo.com/el-sueno-de-vero/ y Noly: http://www.cuevadelobo.com/noly/




Pero tienes historias por toda la web, es solo cuestión de poner su nombre en Google.
 
La Salamandra. Una novela del escritor venezolano Pedro Berroeta



 ¿Consideras viable el desarrollo del género CF local?


Si me hubieses hecho esta pregunta un año atrás, mi respuesta hubiese sido tan distinta.


Cuando comencé a expandir mi blog La Cueva del Lobo (que en un principio era un simple blog personal) mi intención era capturar la atención de los jóvenes que jugaban maravillados Mass Effect y mostrarles lo amplio que es la Space Opera; tomar al fanático de Psycho Pass y mostrarle todas las posibilidades del Cyberpunk, que el visitante que entraba al blog buscando un artículo sobre Alien Vs Depredador se tropezara también con una historia de extraterrestres invadiendo Ciudad Bolívar.


Mi sueño era hacer que ese público fuera creciendo poco a poco y de ese modo ir consiguiendo un mayor escenario para los escritores de ciencia ficción hispanoparlantes.


Esa era mi intención entonces, y siento que lo logré, parcialmente. Pero ahora no sé.

...

Sin embargo a mi juicio personal hay algunos detalles  que el movimiento de la Ciencia Ficción de habla hispana tiene que superar para poder desarrollarse a todo su potencial.


En primer lugar abandonar la visión distópica post apocalíptica que se ha apoderado de nuestra literatura. Si bien este no es un fenómeno local sino mundial, en la Ciencia Ficción de habla inglesa no es tan preponderante como entre los cultores del género en español.

Es muy cierto que la situación de nuestros países lo que inspira es precisamente historias de este estilo. Pero también corresponde a la Ciencia Ficción plantear alternativas, opciones, variaciones.


¿No se dice acaso que la Ciencia Ficción es una literatura escapista? ¿Cómo va a escapar el lector si lo que haces es retratar la misma realidad en que vive una y otra vez?



Hay quienes critican el escapismo, pero no nos engañemos, es una necesidad.


El otro aspecto que tenemos que mejorar es la cultura amateur en la que continúa desarrollándose el género.

Los escritores envían sus historias a un sitio web sin esperar recompensa ninguna, allí la historia es evaluada y corregida sin esperar recompensa ninguna; el ciclo se repite hasta que la historia se encuentra en una forma presentable y se publica en la web. En todo el proceso ni el editor ni el escritor ganan ni un centavo, tal vez algo de reconocimiento y fama, pero poco más.


Es muy hermoso porque a pesar de que no hay intercambio de dinero de ningún tipo, la hermandad, la amistad y el "amor al arte" han conseguido hacer crecer al género hasta las alturas que tenemos hoy. Pero si queremos que los autores nos entreguen historias de nivel profesional no podemos tratarlos como amateurs.



Cuando comencé el Concurso de Relatos de La Cueva del Lobo ya varios años atrás, esa era mi intención, poner un pequeño aliciente económico que estimulara a los escritores. Y que de paso el dinero surgiera de las mismas visitas del público a través de la publicidad.


En esa época hubieron muchos que me criticaron, que me llamaron "mercantilista" me dijeron que estaba ensuciando el género, que en lugar de un premio en dinero entregara unos libros digitales que hubiese pirateado en alguna parte, etc.


Pero lamentablemente esa mentalidad de que "el dinero es malo" o "eso es mercantilista" cubría a muchas de las grandes personalidades de la Ciencia Ficción de habla hispana de entonces y todavía cubre a muchos ahora.




Mi sueño es que se cree en nuestro idioma una suerte de Clarkesworld, una revista profesional o semiprofesional financiada por el mecenazgo del público.


Pero ¿se puede convencer al público cuando los escritores todavía son tratados como amateurs? Y ¿cómo le exiges a un escritor que te escriba una historia a nivel profesional cuando no le pagas ni un centavo? Entonces nos encontramos con un círculo vicioso del cual parece que no podemos salir.





¿Hemos perdido el optimismo en el futuro que dio la CF de la Edad de Oro? 


Ese optimismo no se ha perdido de un todo, pero en las tendencias mayoritarias que vemos hoy en día ha desaparecido bastante.


Me atrevería a decir que para una gran parte del público ese optimismo ha sido equiparado con irrealidad.




En vista de la profusión de las distopias en libros, películas incluso series de TV ¿Crees que se esté agotando como género?


Pienso que en efecto lo distópico y lo pos-apocalíptico está muy agotado.


Lamentablemente continúa siendo más económico filmar una historia sobre un hombre y un niño arrastrando un carrito de supermercado por una "carretera" sucia y oscura, que producir una película con naves espaciales, mundos extraños, y tecnologías avanzadas, etc.


Y posiblemente por eso seguiremos viendo series de televisión y películas de ese tipo; y como muchos escritores apuntan a que sus libros sean convertidos en series y películas, no nos debe extrañar que continúen apareciendo libros de este tipo.




¿Qué libros nos recomendarías en este género? 


Hay dos clásicos libros distópicos, 1984 de George Orwell y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, en su época fueron historias muy buenas, en la actualidad probablemente el lenguaje pese un poco.


Recomiendo leerlos entre comillas, son clásicos, pero personalmente no los disfruté, no son libros que te alegren la vida por decirlo de algún modo. Si estás en una depresión o sientes que podrías caer en una depresión ni te acerques a estos libros.


Hay otro libro reciente que entra en terreno distópico pero con una visión muy distinta; se trata de Little Brother de Cory Doctorow. Uno de esos libros de "Ciencia Ficción Mundana". Una historia que fácilmente podría ocurrir pasado mañana. Pero aunque el libro no deja de ser fuerte, no te deja deprimido.



Sobre post-apocalípsis siempre se ha escrito mucho, pero casi siempre muy mal. Limitándose a los temores que ha tenido la civilización durante cada época.


Sin embargo hay una historia escrita por Isaac Asimov llamada Anochecer, es catalogada por muchos (todavía hoy) como la mejor historia de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Yo no llegaría a tanto, pero sí es una gran historia.


Pero mejor aún es la novelización que hizo Robert Silverberg después. Si están cortos de tiempo, lean el cuento de Asimov, si tienen tiempo, no pierdan la oportunidad de leer la novela que hizo Silverberg con ese mismo cuento.




Para finalizar, ¿qué es la Cueva del Lobo? ¿Cómo nace y cuál es su propósito?


La Cueva del Lobo comienza hace casi diez años, cuando los blogs todavía eran una novedad, en ese entonces era un blog personal, yo era y sigo siendo una persona que escribe mucho, pero en ese entonces llenaba los foros y las listas de correo de reseñas de libros, de películas, cómics, opiniones, etc. Cuando comienza la fiebre de los blogs, es un poco difícil de creer, ¿te van a dar una página web gratis? ¿Y no te van a cobrar nada? ¿Dónde está la trampa? Pero poco a poco fui aprendiendo, el blog fue evolucionando, fue mejorando, y comenzó a distanciarse de lo personal y a convertirse en una suerte de revista dedicada a lo que me gusta, a lo que  me llena que es por supuesto la Ciencia Ficción (…) Entonces me doy cuenta que con el público que había ganado, La Cueva del Lobo era una excelente plataforma para promover la Ciencia Ficción en español. 


Y me invento el Concurso de Relatos, en donde vimos publicadas muchas historias geniales en nuestro propio idioma, y se le dio puerta abierta a escritores de todo nivel. Mi intención, o mejor dicho mi sueño es que todos esos fanáticos de la Ciencia Ficción, quienes se maravillan con películas como Interestelar, o se sienten fascinados por videojuegos como Mass Effect, descubran que en nuestro idioma también se escriben historias como esas.                                                           

Mi objetivo es ir desarrollando el blog para que pase de un sitio donde los escritores publican de forma amateur, a una revista semi-profesional y eventualmente una revista profesional. Pero con lo difícil que se ha puesto la economía en Venezuela, veo difícil que incluso el blog sobreviva este año.                                                                                                                                                                          Quizá  me toque detener el proyecto y comenzar desde cero en algún momento del futuro.

 *******



Vivina Perla Salvetti, margariteña nacida en Porlamar reside en la Argentina desde hace muchos años. Le gusta presentarse como antropóloga por la Universidad de Buenos Aires, con interés en las Neurociencias y Ciencias de la Complejidad., Disfruta de discurrir por literatura, filosofía, psicología, historia, ciencia y arte.

Todavía hoy recuerda las palmeras frondosas, el agua tibia y el suave ronroneo marino de las playas doradas de su infancia.
 
E-mail: visalvetti@gmail.com


Su blog es: Fronteras de la Antropología

 *******



Javier Domínguez, Valencia, Venezuela. Narrador. Ha participado en diversos talleres literarios. Entre sus obras publicadas tiene el libro de cuentos El camino de los hilos, además de haber colaborado en varias antologías nacionales e internacionales, en la revista Tlön, en las publicaciones del Celarg y en los medios digitales Letralia.com y panfletonegro.com. Participó en la III Semana de la narrativa urbana en Caracas, Vezuela. Actualmente trabaja en su primera novela y una nueva colección de cuentos.



El camino de los hilos puede leerse o descargarse pulsando aquí  


*******


Vladimir Vásquez (Barquisimeto, Venezuela) Escritor y bloguero. Se inició en la escritura en los años 90. Publicó su primera en "Erídano 7" en el año 2004. Ese mismo año aparece su relato "El Final del Juego" en la desaparecida revista mexicana "800".

En Octubre de 2005 crea el blog La Cueva del Lobo, un espacio personal, pero que fue evolucionando para convertirse en una revista dedicada a la Ciencia Ficción en todos sus formatos, literatura, cine, videojuegos, comics, etc. En Julio de 2009 el  blog estrena el Primer Concurso de Relatos de Ciencia Ficción y Fantasía. Este concurso se realizó continuamente hasta el año 2014. En Diciembre de 2012 aparece en el blog  el primer llamado al Desafío del Nexus, un concurso mensual que pretendía darle cabida a una variedad de temas mayor, pero no tuvo demasiado éxito, y a mediados de 2015 fue descontinuado.


A principios de 2014 da comienzo a una novela serializada en el mismo blog,llamada  "Los Cielos de Júpiter" que se publicaba tres veces a la semana y finalizó en Diciembre de aquel mismo año. Posteriormente despues de una extensa reedición esta novela fue publicada en Amazon en julio de 2015.




13 comentarios:

  1. Felicitaciones, Vladimir !!!! Sigue adelante !!!

    ResponderEliminar
  2. esto es tremendo, un escritor SIEMPRE debería escribir con calidad profesional (incluyendo la ortografía) le paguen o no...de otro modo, que se dedique a la cocina, por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda actividad realizada, y mas si se somete al dominio público, debe realizarse empleando el máximo de las capacidades (naturales o aprendidas) o al menos al nivel del entorno que se maneje al momento. Pretender reubicar a quien no tenga talento o preparación para escribir en LA COCINA, demuestra una profunda ignorancia acerca de uno de los artes más complejos, universales y en constante evolución: el arte culinario.

      Eliminar
  3. Felicitaciones. Debo comentar que la idea que tiene Vladimir del cf siempre me ha parecido peculiar. Por otro lado, gracias por la mención. Y su estoy en muchas cosas como escritor y como académico

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista; eso de aclarar que el dinero no es el fin pero es necesario, muchos lo piensan pero no lo admiten publicamente, es tabú. ¡¡¡¡¡FELICITACIONES, VALIENTES!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus comentarios. El punto de Vladimir lo he escuchado por años entre los profesionales del medio editorial y creativo. Si un músico cobra por cada presentación así sea en una fiesta de cumpleaños o un pintor de brocha gorda por pintar bardas ¿por qué un escritor no puede aspirar a algo parecido?

    ResponderEliminar
  6. Interesante, que he publicado en mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar