Antiguo escudo de valencia, el que fue y el que será |
Estimados Amigos
Hoy nuestra ciudad Nueva Valencia del Rey cumple 462 años y tenemos el gusto de compartir este texto de nuestro amigo Freddy Ordaz para celebrar una vuelta más al Sol de nuestro burgo.
Esperamos disfruten de la entrada.
*******
Freddy Ordaz
Valencia estuvo de plácemes, bajo un cielo despojado y soleado con una rigurosa temperatura, mientras algunas casonas con sus arcillosas y grisáceas tejas lucían medias peinadas por la brisa ascendente de un ardiente verano, para prepararle a la cumpleañera ciudad el arribo de sus 462 años. Se recuerdan sus angostas calles que completaban la cuadricula del casco histórico donde se esparcía la alegría. También el bullicio y, en alguna esquina el silbato del tranvía. Estampas que han quedado guardadas en algunas memorias o bien en la magia de Niepce; un manto que recoge imágenes que aún dicen algo.
Una vista de Valencia por Bellerman en 1844 |
En mí espigada adolescencia, recuerdo aquellas veces cuando descendía desde La Pastora y caminaba sobre hojas resecas de su otoño que rebozaba las aceras, hasta llegarme a la Plaza , siempre quieta, siempre adormecida, llena de historias de vida vibrante, sus árboles danzaban al compás de la música que hacia flotar la retreta dominguera. Hoy oigo el tiempo acumulando mis sueños. Valencia creciste entre camorucos y guafas habitadas por serpientes a la vera del río, por eso te convertiste en la novia del sol y, tu lago te obsequio un espejo de abril.
Plaza El Indio. Estatua del escultor Alejando Colina que homenajea al Indio Guacamaya |
Te vieron crecer, crecer los indios Tacariguas, al ritmo de tambor y guarura, comandados por el aguerrido y defensor de la comarca: Guacamayo. Ahora estas construidas sobre los cuatro vientos. La gente llego más tarde, aparecieron sin saber de dónde, peleando por un pedazo de sol, luego las fabricas que enmohecía la atmósfera y, por ultimo los automóviles para inaugurar el caos y los enredos, convirtiéndola en una colonia de mercaderes, que lentamente se fue rompiendo radicalmente el entorno de su vieja arquitectura, muchas de ellas con antecedentes de lejana presencia: La Casa Consistorial (Concejo Municipal), Casa Danesa, Teatro Rivolí etc. Frente a esta circunstancia impropia de algunos gobernantes disecados por el tiempo, se alinearon con la indolencia de algunos caprichosos propietarios para golpear los rostros coloniales, donde se jugo con todo, por los desmanes perpetrados.
Concejo municipal. Antigua Casa consistorial durante la colonia. Edificio demolido bajo la administración municipal de Juan Seijas |
Desde allí se viene borrando las huellas del antepasado de Valencia, ciudad históricamente culta y solera, entre la fatiga del humo y el polvo, para darle paso al cemento y a la cabilla que poco a poco fue tapiando su policromía, quedando otras vetustas moradas de la periferia como testigos mudos, arropadas en un mundo sin lamento, sin llanto, arrinconadas para pasar inadvertidas. Desde una ventana de un viejo edificio oteo la ciudad cubierta de un sol plomizo que la blanquea en marzo, como en abril o, como un anticipado mes navideño ¿Que es lo que ha ocurrido? Ahora veo el pasado entumecido por una niebla, así como de llanto. Pero tú sigues ahí, siempre soleada. Gloriosa, con tu canto libertario.
Hotel Carabobo en 1952 |
Atravesé la ciudad, en un preciso momento cuando el viejo reloj de la Catedral , anunciaba el ocaso de la tarde. Al cruzar una calle de otro tiempo, se escondía entre las malezas otra maquina -léase Caterpillar- mientras observo los restos de un muro qué apenas sostiene aleros heridos de los cuales cuelgan unos desmayados y azulados arabescos. La orden parece, derrumbar. Mis pasos por lo tanto se agigantan por un nuevo fantasma que ronda a la agredida ciudad: La violencia. Al regreso a casa un rosario de tristezas me invadió ese domingo, dibujando leves y amargas realidades.
Una vista del centro de valencia en 1977 |
Giró en mí el misterio del ayer y el de hoy. Sólo quedan añoranzas arrastrando culpas, no hay que hacer nada salvo, recordar lo irrecordable.
Una vista de la avenida Bolívar norte en los años 90 |
Sin embargo Valencia esta ahí multiplicando historias, buscando respuestas entre el fluir y otear horizontes, con su espada libertaria mostrando su antigua batalla por un mismo destino. Al concluir su festivo día, la novia del sol con vestidura color naranja, marcho con sus músicos, poetas, pintores y sus hijos que nacieron de ella, zigzagueando calle arriba, calle abajo entre una atmósfera invadida por anuncios publicitarios y neones; fue dejando atrás unos jóvenes malabaristas con vestimentas parecidas a alguna bandera, bajo el semáforo en rojo, salpicados de gases, en un
asfalto que atrapa luces nocturnas, sellando días soleados, entre un cantar y un florecer.
Avenida Bolívar norte en los años 2000 |
freddyordaz@yahoo.com
*******
Freddy José Ordaz Vasquez
Barquisimeto, estado Lara. 04 de diciembre de 1950
.
Artista plástico – Articulista de prensa. Miembro de la Asociación de Escritores Carabobeños.
“Trabajar, investigar, ejercitarse en la literatura y la plástica, un enamorado de la poesía, atender los innumerables amigos y coleccionistas que asisten a su taller es la más fructífera experiencia en el avance profesional de este artista Barquisimetano que estuvo residenciado en la ciudad de Nueva York, y ahora en Venezuela, predicará aquel axioma del critico y poeta ingles,” citando al filosofo Alemán Conrad Fiedler: “En la creación de una obra de arte el hombre se entrega a una lucha con la naturaleza no por su existencia física, sino por su existencia espiritual”.
“En plena era de la informática, y un gran despliegue de designios tecnológicos.-dice- Hector Gustavo Alvarado- Freddy Ordaz con orgullo va dejando sus huellas en la naturaleza de su propia circunstancia, él sabe que es así, él conoce el camino de la reflexión y la auto crítica. El sentido artístico es una fuerza indescriptible que alcanza su emancipación más allá de la intimidad imaginaria”. -culmina HGA-.
Freddy Ordaz, artista plástico contemporáneo es un personaje polifacético que se discurre entre la docencia, la promoción cultural, el articulismo de opinión cultural y la conducción de programas radiales, inscribiendo su eje de trabajo en la investigación y la reflexión constante, para lograr su propuesta artística.
Enlaces Relacionados:
Enlaces relacionados:
Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey. Valencia la de Venezuela, cuantos sacrificios, se ofrecieron a causa de nuestra libertad y soberanía, Valencia la del Sol, donde se iluminó nuestra gesta emancipadora, aquí están tus hijos, seguimos esa senda de estar en constante caminar, herederos de nuestro gentilicio. Solo nosotros, podemos decir que de dicha herencia, debemos preservar tu memoria en el tiempo.
ResponderEliminarMuchas Gracias Miguel Balza por tu visita y comentario
Eliminar