El pasado sábado 3 de Diciembre de 2016, en el local de
celebraciones infantiles El Taka
Taka se celebró la primera REUNIÓN
pre-navidad TerMal.
Desde las 11:30 de la mañana hasta las 23:30 horas… 12 horas. La mañana se dedicó a hacer corrillos y dejar
fluir las charlas informales, mientras se tapeaba. Sin previo aviso la comandante en jefe de Ediciones El Transbordador,
Pilar Márquez y su vigía de Occidente, el Señor Jordi nos reclamaron un minuto
de silencio. Pilar comenzó a repartir un ejemplar a cada asistente de Los polvorones de la Traición
escrito por Francisco M. Romero. El autor iba repartiendo un polvorón a cada
asistente. Se trataba de la puesta de largo de la nueva colección de Ediciones
El Transbordador: Diversiones. Esta colección de formato similar que Soyuz,
pero más pequeño (en realidad un folio
doblado por la mitad) es un divertimento. Tendrá continuidad pero no
regularidad y serán gratuitos (¿qué tendrá Málaga que a sus editores les da por
regalar los libros?). En este caso los editores quieren agradecer a los
termalitas el buen trato dispensado a la editorial y la afluencia a sus
actos. Se “obligó” al autor a realizar
una pequeña presentación de su cuento.
Para entrar en materia Pilar nos explicó la génesis del título. Daba la
casualidad que se estaba planificando la fecha de la TerMal de Diciembre (que
al final se sustituyó por este acto que crónico) en una fecha a la que no
podría asistir ella por estar de tournée
de presentación de libros por las capitales ante lo que no pudo por menos que
manifestar: así os comáis los polvorones sin mí, los polvorones de la Traición.
Y como no podía ser menos surgió el título para este encargo. Porque
efectivamente estamos ante un encargo, un reto, que Pilar le planteó a Fran, y
que este no supo, no quiso decir que no. Fran no pudo eludir realizar una
micropresentación. Nos desveló que aunque en clave de ciberpunk, en realidad
este cuento es puro genero policiano negro, lo que se viene llamando Noir
(negro en francés… originales que son los aficionados al género policiaco). Que
el reto le parecía inasumible hasta que la luz en forma de polvorón estepeño,
le asalto el cerebelo. Los asistentes aplaudimos a rabiar, no en vano, nos
habían regalado un librito, y yo que suelo silbar, no lo hice porque aún estaba
comiendo el polvorón… que sin su anís correspondiente, se hace muy difícil de
tragar.
Si algo bueno tiene hacer tarde la crónica de los eventos es
que te permite leer los libros presentados, como es el caso. Reseña de “Los Polvorones de la Traición”
realizada el 4 de Diciembre.
¿El Gran Hermano te vigila? |
Pues ya me he leído Los
polvorones de la Traición el último relato publicado (ayer mismo fue) de
Francisco M. Romero. Es lo que tiene la resaca de la presentación: te dan el
ejemplar en papel y un dolor de cabeza del carajo (eso no te lo dan, me lo
proveí yo solito). Total que no tengo cabeza para escribir la crónica, pero si
para leer.
Los amigos de Ediciones El Transbordador nos regalaron un ejemplar físico a los
asistentes a la reunión Pre-Navidad de la Termal celebrada ayer sábado (por el
día 3 de Diciembre de 2016). La edición electrónica gratuita está disponible en
Lektu.
Fran escribe bien, ordenado y con sentido del ritmo, lo cual no es poco. En
esta ocasión se acerca al género policíaco, en su vertiente Noir. Los
polvorones estepeños dando un sorprendente juego narrativo, dando incluso para
una grata sorpresa final y no sigo a riesgo de destripar el cuento.
Se lee en un plis plas. Personalmente me he deleitado con el fino humor con que
suele cerrar muchos de sus párrafos.
Edición muy cuidada, en un novedoso papel amarillo, que no puede dejar de
evocarme aquellos textos pulp cuando el papel de mala calidad, en que se
imprimían, se oxidaba con el paso del tiempo confiriendo ese color
característico de la literatura popular. Impagable la portada, muy ajustada al
texto, que en un primer momento me pareció una pila de neumáticos… anís no
había, pero cerveza no faltó; eso puede explicar tamaña confusión.
Un último consejo, preferiblemente leer el 23 de Diciembre: lo pasarán mejor.
Lo otro bueno de retrasar la crónica es que se pueden
comentar las reacciones. El termalita Bernabé Naharro en
esta pasada festividad de Reyes Magos, nos regaló un simpatiquísimo cuento
protagonizado por los termalitas y dónde los títulos gastronómicos de los
libros de Fran: Las tostadas de la libertad y Los polvorones de la ira juegan un
papel fundamental. Hablo de Los
mazapanes de la insurrección y que seguramente el autor enviará encantado a
quien por él se interese.
Sky al lado del USS Enterprise (NCC-1701-D) |
Hubo tres exposiciones de creaciones realizadas por
integrantes de la TerMal y unas cuantas maquetas a escala de naves de Star
Trek, Alien y otras míticas películas de Ciencia Ficción propiedad del
presidente de la TerMal.
Manuel Berlanga |
En una pared del local el ufólogo escéptico Luis R. González
expuso unos paneles con una muestra del material recopilado para la exposición
que está preparando para 2017, septuagésimo aniversario del nacimiento del fenómeno
ovni. Luis ha realizado distintas exposiciones tanto en la Universidad de
Málaga como en el museo Principia (Vida en otros mundos, junio 2016) con parte de su colección. La idea original de la nueva exposición
destinada a la Universidad es centrarse no tanto en los ovnis como en sus
influencias en la cultura popular y más concretamente en la española, a través
de los tebeos. Luis no sólo es un asiduo termalita, también es autor de la
novela Ummo: Historia de una obsesión y el ensayo Las abducciones ¡vaya timo! Asimismo, es pastichero, pero esa es una
historia que debe contarse en otro momento, bajo el influjo de al menos tres
pipas.
Y celebramos un sorteo, bueno fueron tres. Juan José Aroz
amigo y editor de Espiral ciencia ficción nos regaló dos pares de ejemplares de Las crónicas
de Aleph, el primer volumen El hijo del profeta y el segundo El lama negro del autor argentino Martín Gastón para que nosotros lo repartiésemos entre los termalitas y así dar a
conocer entre estos, que aún quedan algunos ejemplares de su catálogo
disponibles para la venta. Juanjo es un gran aficionado a la Ciencia Ficción
desde el inicio de los tiempos, en los ochentas cuando los fanzines bullían, él
y un grupo de aficionados lanzaron en su Bilbao natal el fanzine Caos y
posteriormente If… . En
1994 nació Espiral Cuadernos de Ciencia Ficción, que pronto se convirtió en
Espiral Ciencia Ficción. La novela corta Nina de
Eduardo Gallego Arjona y Guillem Sànchez i Gómez tuvieron el honor de iniciar
la más longeva colección de literatura de Ciencia Ficción, de una editorial sin
ánimo de lucro en España. Han sido 22 años editando novelas de Ciencia Ficción
en castellano sin parar, hasta ahora. Para conocer algo más sigan este enlace.
El ciudadano-presidente Sky y yo mismo organizamos el
sorteo. Con un par de folios hicimos unos números que repartimos entre los
asistentes. Otros números gemelos y apartados de sus hermanos de hoja, fueron
metimos en una bolsa opaca. Solicitamos la improvisada participación inocente
de alguno de los críos que por allí festejaban… recordemos que fuera llovía
copiosamente.
Y los agraciados con los dos volúmenes fueron, curiosamente los
dos editores que se encontraban en el local: Quinto Ario (Tiezo Ediciones) y Pilar Márquez (El Transbordador). Desde el primer momento se
oyeron voces de tongo, tongo… pero puedo afirmar que no había disfrutado de suficientes
bebidas espirituosas para ni tan siquiera planteármelo y el presidente de la
TerMal es un señor intachable. Pero a pesar de ello hasta bien entrada la tarde,
se oyeron rumores de amaño.
Quinto Ario (Tiezo Ediciones) y Pilar Márquez (El Transbordador) |
Quinto recibiendo su juego de ejemplares |
Una pareja de termalitas: Pepa Arana y Adolfo Romero
quisieron sortear, entre los asistentes, una pistolita de rayos laser de
juguete. Otro angelical crío sacó el papelito y el agraciado fue: Francisco M.
Romero, el autor que acababa de presentar su Los polvorones de la Traición. La lluvia de comentarios fue
imparable igual que la de agua fuera del local: más caliente que la bola del
Real Madrid en los sorteos de la UEFA, familia de Fabra tenías que
ser… Afortunadamente los restantes actos atemperaron los ánimos. Aunque Fran
disparando su pistolita, que resultó tener un enternecedor ruidito las primeras
quince veces que lo oías; pero cabreante a partir de la treintaidosava vez, no
estuvo por la labor de apaciguar a las masas.
Fran pistolita en mano, defendiendo su Los Polvorones de la Traición mientras este cronista le proporcionaba un polvorón de Estepa. Y no, el vasito no tenía anís, más hubiera querido yo. |
Pilar Márquez, la comandante en jefe de El Transbordador,
inició la presentación del número 4 de la colección Soyuz: La tienda del Señor Li de Abel Amutxategi.
Recordó los tres números previos, aprovechando que varios de sus autores se
encontraban en la sala. Esta colección ha tocado varios géneros: ciberpunk,
terror gótico y la difícilmente catalogable reinterpretación de un cuento
infantil clásico. Como su autor José Antonio Fernández Madrigal asistía al acto,
le cedió el micrófono para que comentase la naturaleza inclasificable de su Pedro y la pulsera mágica (SOYUZ #3).
El mismo autor admitió que parece más ciencia ficción, pero que hay mucho de
policiaco y de fantasía oscura. Realmente no pensaba publicarlo y se permitió
el lujo de escribir lo que le dio la gana… por lo que nunca pensó que tendría
que verse en el brete de tener que explicar de qué va el relato. Pilar
apuntilló que este cuento es el paradigma de la editorial: navega entre
géneros, es difícil de clasificar y tiene muchas vueltas de tuerca.
Como Fran Romero seguía en la sala (disparando su pistolita),
también recibió el micrófono para que explicase de que iba su SOYUZ # 1: Las tostadas de la libertad. Lo hizo y
aprovechó para solicitar públicamente una segunda tirada en papel de su cuento,
ya que está agotada la primera edición y únicamente constó de 50 ejemplares,
frente a los 100 de los demás SOYUZ.
A punto estuvimos de ir a Galicia a buscar a Fernando Llor,
el autor del SOYUZ #2, pero desistimos ante el mal tiempo que hacía fuera del
local.
Sinopsis de la solapa de La tienda del Señor Li:
“… Dos letradictos que se chutan
citas literarias en un polígono industrial de Ciudad Capital. Unas galletitas
de la suerte que dicen siempre la verdad. Un anciano que esconde un aterrador
secreto. Un archimandrita ortodoxo con una misión que no está dispuesto a
abandonar. …”
Pilar retomó la palabra para presentarnos el nuevo SOYUZ de
Abel Amutxategi, que es también autor de la novela Su muerte, gracias. Y como si de Rajoy se tratase, se procedió a
pasar por la pantalla de plasma un mensaje del autor enviado desde Bilbao.
El autor describió el argumento del relato. Destacó que es una mezcla de humor
y fantasía. Y que este proyecto le hace mucha ilusión por varias razones: por
la extensión del texto lo que le supuso un reto, por la corta tirada de la
edición con una apariencia de fanzine profesionalizado. Y remarcó que el
formato de los SOYUZ no es complaciente, como tampoco lo es La tienda del Señor Li. En su opinión,
es un formato que intenta devolver a la literatura a sus orígenes: la de
realizar propuestas valientes.
Abel nos explicó las dos funciones que realiza el humor en una narración
literaria. La primera es que permite amplificar, hasta volverlas perceptibles,
las incongruencias que nos rodean en el día a día y que suelen pasarnos
desapercibidas. La segunda función es distanciarnos del texto que leemos. El
humor consigue que el lector acepte que está leyendo ficción, desapegándose.
Esa percepción, por parte del lector, permite al autor la libertad de plasmar
las mayores verdades que se le ocurra, sin despeinarse y sin generar rechazo
por parte del lector… total está leyendo una bufonada.
El tema que aborda en La tienda del
Señor Li es la propia literatura. Y nos invitó, que si queremos saber más
del tema, leamos el cuento.
Tras la finalización del video, Pilar nos comentó, que ya
conocían a Abel de las redes sociales, y que fueron ellos los que se acercaron
al autor para pedirle una obra para la colección SOYUZ.
Ya me he leído el cuento y tal y como comenta el autor, el
humor impregna toda la novelette. Pero lógicamente va perdiendo efectividad a
medida que se avanza en su lectura… como ocurre con todas la obras humorísticas.
Lo que no impide su amena lectura.
Mediada la tarde lluviosa, tomó la palabra el
ciudadano-presidente Sky (fue cristianizado como José Miguel Martín) y dio
comienzo a una amena proyección de ilustraciones de temática de ciencia ficción
y alguna de terror. Distintos autores, que José Miguel iba presentando y
comentado algún hito destacable. Entre el público se hallaban varios
ilustradores que vivificaron la presentación con sus comentarios. Cuando se
entablaba debate, el protector de pantalla del ordenador de Sky saltaba y nos
regalaba la imagen de un Pittsburgh en 1902, que gracias al sentido del humor
de los termalitas y que algunos llevábamos ingestada gran cantidad de cerveza y
bebidas espirituosas, era recibida con ovaciones y vítores cada una de sus
sorpresivas apariciones.
Pittsburg 1902 |
El dibujante y guionista de cómics malagueño Manuel Mota expuso
haciendo un mosaico con todos los números de la revista: cómics y relatos de ficción oscura CTHULHU, editada por la
madrileña Diábolo Ediciones y
que él dirige desde Málaga. Esta emblemática revista con 10 años de vida ya ha
alcanzado los 21 números: 16 regulares y 5 temáticos. Anteriormente Manuel
junto a Alex Ogalla y Carlos Lamani, formaban el Grupo Zanzibar que faneditaron
dos números de una revista de cómics con el mismo nombre. Consiguieron
interesar a la editorial Diábolo para qué financiara el proyecto dejando la
dirección al mismo trío, pasados unos números Manuel y Alex acabaron asumiendo
la dirección completamente, aunque eufemísticamente se haga llamar coordinación
editorial.
Todos los Cthulhu |
La ilustradora María Delgado expuso
(estaban a la venta) unas cuantas libretitas de reducido tamaño, en las que
había dibujado sus creaciones artísticas. María es la ilustradora de referencia
de Ediciones El Transbordador.
Manuel Berlanga inició su charla indicando que venía a poner el contrapunto de Fantasía heroica a toda la velada centrada en la Ciencia Ficción. Empezó a hablar del reino de Tartessos y los mitos griegos, que en realidad puede esconder la genealogía de una realeza tartesia protohistórica. Muchos han asociado el reino de Tartessos con la Atlántida, y parece ser que su ubicación más probable es el Lacus Ligustinus, que hoy se ubica en el parque nacional y natural de Doñana. ¿Qué mejor escenario que este para ubicar un relato de fantasía heroica? Ya en la genealogía de Hesíodo aparecen mezclados los mitos griegos con personajes de la zona geográfica de Tartessos. Nórax, que fue un personaje real, y para más señas conquistador de Cerdeña, dio nombre a su capital Nora. Se dio la feliz coincidencia que estaba presente una niña llamada Nora (hija de los escritores Alejandro Castroguer y Vanessa Benítez) que se sorprendió del origen de su nombre. Manuel creó a su personaje heroico, Nórax de Tartessos con esta genealogía:
Libretitas de la ilustradora María Delgado
|
Manuel Berlanga inició su charla indicando que venía a poner el contrapunto de Fantasía heroica a toda la velada centrada en la Ciencia Ficción. Empezó a hablar del reino de Tartessos y los mitos griegos, que en realidad puede esconder la genealogía de una realeza tartesia protohistórica. Muchos han asociado el reino de Tartessos con la Atlántida, y parece ser que su ubicación más probable es el Lacus Ligustinus, que hoy se ubica en el parque nacional y natural de Doñana. ¿Qué mejor escenario que este para ubicar un relato de fantasía heroica? Ya en la genealogía de Hesíodo aparecen mezclados los mitos griegos con personajes de la zona geográfica de Tartessos. Nórax, que fue un personaje real, y para más señas conquistador de Cerdeña, dio nombre a su capital Nora. Se dio la feliz coincidencia que estaba presente una niña llamada Nora (hija de los escritores Alejandro Castroguer y Vanessa Benítez) que se sorprendió del origen de su nombre. Manuel creó a su personaje heroico, Nórax de Tartessos con esta genealogía:
Genealogía de Norax |
Su primer relato apareció en el número 7 del fanzine editado por Manuel: Bersekr considerada una de las mejores revistas de
aficionado publicadas en España, y aún hoy recordada con nostalgia por muchos
de sus seguidores; en 1989, la Sociedad Europea de Ciencia Ficción, reunida en
San Marino, le concedía el Premio Europeo de SF a la mejor revista española de
aficionados. Sin embargo tras la concesión del premio y editar el volumen
número 8, Manuel invernó el fanzine en un largo sueño de los justos, que
algunos intentamos recuperar… pero está claro que no somos el príncipe de
Blancanieves ni tan siquiera el de Beukelaer. Esta
hibernación nos privó que aparecieran el resto de relatos ya escritos. Pero en
2009, 20 años después de caer en el agujero negro, Manuel regresó, recogió
todos estos textos, junto algunos de nuevo cuño y editó en Bubok una saga de Fantasía Épica ambientada en
una España mitológica: la Andalucía mítica de hace tres mil años, una época en
la que los dioses aún caminaban por la tierra, junto a los mortales. Tres
fueron los libros editados. Existiendo un cuarto acabado pero no publicado y
material inconcluso para un quinto. Los publicados son:
Sombras de luz en la oscuridad, luz de luna entre las sombras (2009). El cuento
original que da inicio a la saga.
Las columnas de Heracles (2009). Nórax acompaña a Heracles en su décimo trabajo para el
rey Euristeo, y es testigo de aventuras plagadas de mitos. En Eritia, su destino, también conviven los
mitos: Gerión, Calírroe, Eriteia, Crísaor, Pegaso… personajes que sin saberlo
son actores de una lucha ancestral entre dioses, un enfrentamiento religioso
que esconde en realidad el interés por destruir los restos de la sociedad matriarcal
y la mujer como centro de decisiones, para implantar otra de dioses varones,
origen de nuestra cultura actual.
Gloria de una diosa (2009). Segundo volumen de Las Columnas de Heracles, y final (por
ahora) de la Saga de Nórax, crónica de un enfrentamiento ancestral entre
religiones y dioses, una Fantasía Heroica ampliamente documentada sobre fuentes
mitológicas, al tiempo que un análisis personal del profundo cambio cultural
que subyace en los mitos, siguiendo tesis de Robert Graves y Marija Gimbutas.
En la página web: http://norax.es/
creada por Manuel hay más información de este magnífico mundo heroico.
Berlanga nos dio una gran primicia: va a reeditar el primer
volumen en una edición privada añadiendo las ilustraciones que realizó y que no
se atrevió a incluir en su primera edición de 2009. También mostró la primera prueba del cuarto
título de la saga: Eriteia, primer
volumen de Eritia, La Isla Roja, donde concluye esta aventura; una novela
en busca de posible edición.
Portada de Eritia, La Isla Roja |
En el turno de preguntas se le plantearon alternativas más
atrevidas y aunque Manuel no se negó a nada, se mostró muy escéptico. Los
editores en la sala se mostraron “inquietos” y propusieron cositas. Esperemos
que algo cuaje.
Y así llegó el final de la jornada. Aunque se había
anunciado la primera asamblea de la Asociación “de la TerMal” y aprobación de
sus Estatutos no se realizó. El principal impulsor, el ciudadano-presidente Sky
consideró que todavía estaba todo muy en pañales. Semanas después se ha ido
avanzando en el tema, pero a día de hoy aún no está finalizado.
Y procedimos al desmantelamiento del campamento, con pesar
recogimos los bártulos, viandas y refrescos (incluso alguna botella de bebida
espirituosa que me sobrevivió) y los subimos a los maleteros de los
automóviles. No procedimos al usual tercer tiempo de los actos de la TerMal, ya
que todo el día fue un tercer tiempo con actividades puntuales como islas en el
Pacífico. Nos despedimos emplazándonos a nuevos actos como este o como oeste,
incluso el preclaro Carlos Díaz Laguna propuso: TerMal el musical.
OPINIÓN: Hispacon, ¿Qué Hispacon?
Pero pongámonos en modo cultureta y ya que pedimos,
pidamos.
Me permito una licencia que como cronista no debería: verter
mi opinión sin ningún viso de objetividad. Empezaré repitiendo mis palabras del
post
del 7 de Diciembre en el Facebook de la TerMal:
“… En este momento eufórico en que lobos solitarios se agrupan para
socializar, no estará de más matizar, que incluso para ser jauría es necesario
establecer lazos más estables que los lúdicos festivos al calor de las bebidas
espirituosas. ...”
Personalmente tengo más que suficiente con las reuniones
mensuales con el formato actual: una charla inicial de unos quince minutos
preparada por un termalita o afín, para luego hablar por hablar del género
fantástico, del gobierno de España o del Málaga Club de Fútbol. No tengo más
aspiraciones, ni especial ilusión por Hispacones, ni otras zarandajas.
>
Para ser manada se requiere establecer sinergias, proyectos comunes más allá del nuestro propio. Salir de nuestra zona de confort para entrar en la de otros. Enriquecernos con el debate, compartiendo y diré más cogenerando procesos creativos. Y siendo egoístas favorecer los proyectos existentes, mientras que la TerMal acreciente los proyectos de los termalitas tendremos TerMal para largo. Y sí, tenéis razón todo un párrafo para no decir nada… es lo que tiene ponerse en plan cultureta.
Para ser manada se requiere establecer sinergias, proyectos comunes más allá del nuestro propio. Salir de nuestra zona de confort para entrar en la de otros. Enriquecernos con el debate, compartiendo y diré más cogenerando procesos creativos. Y siendo egoístas favorecer los proyectos existentes, mientras que la TerMal acreciente los proyectos de los termalitas tendremos TerMal para largo. Y sí, tenéis razón todo un párrafo para no decir nada… es lo que tiene ponerse en plan cultureta.
Mi concepción de la TerMal es la de un amplificador de lo realizado
por sus integrantes, potenciar sus canales de comunicación, generando
contenidos. Un lugar de intercambio, un crisol de creación conjunta. Eso va a
pasar si o si, es lo natural cuando se juntan personas inteligentes con una
misma afición… pero no pasa nada por potenciarlo. Concretando, creo que la
TerMal debe evitar desarrollar estructuras… si ya existen. Evitar duplicar:
página web, editar libros, crear premios y actividades semejantes. Es más
inteligente aprovechar lo que ya se hace, que crear algo nuevo. ¿Por qué? Por
los costes fijos. Y no son los costes fijos económicos los más importantes, son
los de tiempo y dedicación. El tiempo es oro[1]
y dividirlo es condenarse. En suma evitar la dispersión, esa que junto a la
muerte y a pagar impuestos, todo recién nacido tiene garantizado.
Por desgracia, las Hispacones se han convertido en un
espacio donde la facción dominante del fandom luce galones. Y todo a mayor
gloria del género. Estos próceres pretenden hacer triunfar la Ciencia Ficción
(sí, las Hispacones son de Ciencia Ficción y algo más, a veces terror, a veces
fantasía) con sus geniales aportaciones. Curiosamente, aunque los prohombres
cambian: las charlas, las mesas redondas, las propuestas y las actividades de
las Hispacones son año a año exactamente las mismas. Cambiarlo todo para que
nada cambie[1]. Recodemos que la TerBi
lleva más de 20 años en esto y nunca ha organizado una Hispacon… y ni se la
espera.
Consolidemos, no nos dispersemos y si llegado el momento,
encontramos una razón, un buen motivo hablaremos de Hispacones, pero de ¿qué
Hispacon hablaremos?
by PacoMan
[1] El tiempo es oro pero depende de la velocidad del viaje como vengo diciendo desde 1996.
[2] "Si
queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" en italiano original "Se
vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi". Cita de
Giuseppe Tomasí de Lampedusa su novela Gatopardo
(Il Gattopardo, 1957) donde refleja
con distancia y melancolía el fin de una época, donde la aristocracia es sustituida
por los burócratas y la burguesía. El príncipe Don Fabrio Corbera desaprueba
que su sobrino apoye a los camisas rojas de Garibaldi hasta que comprueba que
adaptarse a los tiempos es la única forma de sobrevivir. Visconti filmó en 1963
su película del mismo título, recuerdo perfectamente como Burt Lancaster
(encarnando a Don Fabricio) cierra la película con esta frase.
*******
by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario