lunes, 22 de agosto de 2016

Reflexiones Urbanas.

Feliz Cumpleaños Valencia, la de Venezuela



Una vista de Valencia por Bellerman en 1844


Feliz Cumpleaños Valencia, la de Venezuela

El 25 de marzo pasado cumplió un año más Valencia, la de Venezuela (como la bautizó el valenciano José Rafael Pocaterra) o como dice para muchos su nombre oficial: Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey (aunque la primera patrona de Valencia fue Santa Úrsula). Desde su fundación aparente en 1555 son 461 vueltas alrededor del sol las que ha cumplido la Tierra. No existe documento de fundación, no sabemos si por falta de formalidad en el acto fundacional o por las destrucciones recurrentes de los archivos por las incursiones de los piratas. Aunque algunas fuentes señalan la existencia de la copia del acta de fundación en archivos españoles perdidos durante la guerra civil, desgraciada la guerra que nos impide ver lo hermoso de la solidaridad y que es capaz de ocultarnos nuestros orígenes. La ciudad por tradición toma como fecha oficial el 25 de Marzo de 1555, día de Nuestra señora de la Anunciación. Imagen  que aparece representada en el escudo bicéfalo que los Habsburgos obsequiaron a Valencia. Recordemos que aquí por capricho del infausto alcalde Edgardo Parra y su "equipo" se cambiaron, sin consulta alguna, los símbolos  de la ciudad.

Legítimo escudo de Valencia


Valencia es la capital del estado Carabobo y ha sido la capital de Venezuela en 3 ocasiones: en 1812,  1830 y 1858.no tomaremos e cuenta el decreto del General Marcos Pérez Jiménez que convirtió a Valencia en capital de Venezuela en 1955 durante su cuatricentenario por no ser relevante.

Teatro Municipal de Valencia

Aquí  el amor por la cultura  es de vieja data, recordemos el comentario  hecho  el viajero francés Francisco Depons  (1751-1812) que llegó a afirmar: Los valencianos son abiertos de espíritu, pero más proclives a la ciencia que al cultivo de la tierra.

Valencia en 1932

Esta ciudad ha sido la cuna de escritores como el poco conocido Nicolás Romualdo de Herrera y Ascanio (1673-1721) hasta ahora el primer escritor de Venezuela (agradecemos a Luis Cubillan Fonseca por facilitarnos la información) o los canónicos Manuel VicenteRomero García  (1861-1917), Enrique Bernardo Núñez (1895-1964) y Ramón Díaz Sánchez (1903-1968) y en la actualidad es hogar de un gran conglomerado de  voces poéticas. Pero no solo Valencia ha dado glorias literarias, también ha traído al mundo excelentes artistas en las diversas ramas del arte. Recordemos por ejemplo en la pintura al olvidado Antonio Herrera Toro (1857-1914), al popular Arturo Michelena, al soberbio Andrés Pérez Mujica (1873-1920), también  escultor, homenajeado en el museo al aire libre que está ubicado en la urbanización El Viñedo,  o al nigromántico y recientemente fallecido Oswaldo Vigas.

Vista del centro de Valencia en 1977

Valencia está llena de gente hermosa pero según el decir de muchos no es una ciudad amable, porque es un burgo muy proclive a olvidar todo, por eso muchos la tildan de ser ingrata para con sus mismos habitantes. Muchas veces los entes culturales estatales y privados no están a la altura de las exigencias ciudadanas. En esta ciudad, tan olvidada por sus habitantes y por sus gobernantes, se destruye el patrimonio cultural y arquitectónico  constantemente. 

Avenida Bolívar norte de Valencia

El 25 de marzo es  una fecha festiva pero la falta de servicios públicos y la inseguridad imperante en nuestra ciudad es inconmensurable. Sin embargo hay gente que día a día lucha para rescatar la humanidad de esta ciudad y recuperar la sensación del buen vivir y la de ser un verdadero ciudadano.

Actividad del feneido Frente ecológico Aragua -Carabobo

A todos aquellos que tienen la firme intención de regalarle algo a este lugar y a su gente, les damos nuestros mejores deseos y le deseamos un Feliz día de Valencia.










Twitter: @grupolipo

Email: montecari@gmail.com


Richard Montenegro


Publicado en la columna Reflexiones Urbanas del diario Ultimas Noticias el 20 de marzo de 2016 en la página 19.



*******





Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



Enlaces relacionados:





















































2 comentarios:

  1. FELICITACIONES A VALENCIA Y SUS HABITANTES. Los venezolanos tenemos que cuidar nuestras ciudades y rescatar eL poco patrimonio arquitectonico que nos queda y rescatar nuestros rios y vegetacion.

    ResponderEliminar